Conoce Los Requisitos Para Registrar Un Contrato De Arrendamiento

Si está pensando en legalizar el contrato de alquiler y no conoce los requerimientos o procedimientos, has encontrado el artículo perfecto para ti. Aquí conocerá los requisitos para registrar un contrato de arrendamiento en España.

obtener contrato de arrendamiento

Registrar el contrato de renta es sumamente importante, a pesar de que no es obligatorio en algunas comunidades. Este proceso te ayuda a legalizar tu documento y así, estar más seguro de que todos los parámetros y condiciones expuestos en el mismo, se cumplirán.

No obstante, en España, la mayoría de los ciudadanos no registran sus contratos de arrendamiento. Si está interesado o tienes algunas dudas sobre cómo obtener la certificación de este documento, siga leyendo y le daremos toda la información que necesita sobre este trámite.

Requisitos Para Registrar Un Contrato De Arrendamiento

Si desea realizar la tramitación para registrar un contrato de arrendamiento, debe cumplir con una serie de requisitos exigidos por el Registro de Propiedad en España. Cada uno de ellos es fundamental para la aprobación del contrato, ya que esto los ayuda a verificar la información.

De igual manera, dependiendo del caso, pueden exigir documentos o requisitos adicionales. No obstante, a continuación te presentamos lo requisitos exigidos generalmente. Estos aplican en todos los casos en los que se solicite el registro del contrato.

  • Debe presentar la titulación, es decir, la escritura pública del contrato de arrendamiento.
  • Comprobar la cancelación del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
  • Cancelar el monto de gastos necesarios para el registro correcto, los mismos dependerán del arrendamiento y período acordado.

Es importante resaltar que en muchas Comunidades Autónomas, además de inscribir el contrato en el Registro de Propiedad, también debe inscribirlo en el registro de la comunidad. Este requisito es obligatorio en algunas de ellas, ya que puedes tener acceso a ayudas en relación a la renta.

¿Cómo Registrar Un Contrato De Arrendamiento?

registro del contrato de arrendamiento

Al conocer los requerimientos de la tramitación para registrar un contrato de arrendamiento, ya solo le falta el realizar el procedimiento del registro. El cual, por lo general, suele ser bastante fácil y eficiente.

Primeramente, hay que tomar en cuenta que tanto el arrendatario, como el arrendador deben acordar todos los parámetros y estar de acuerdo en cada punto del contrato para así, posteriormente, registrarlo.

Igualmente, para inscribir cualquier tipo de renta en el Registro de la Propiedad o los registros autonómicos, es necesario llevar a cabo un procedimiento sencillo. Como a de esperarse, el mismo contará con unos trámites y montos específicos. A continuación, le señalamos una guía paso a paso para registrar un alquiler.

Paso A Paso

  1. El primer paso a realizar, es llevar el contrato hacia un notario para que lo certifique y tenga validez jurídica. Al ser autenticado, ya pasa a ser un documento público. Cabe destacar que el precio de este trámite puede variar.
  2. Asimismo, el contrato de arrendamiento debe contener la descripción de la edificación o inmueble y definir la superficie y dimensiones en cuanto a los inmuebles adyacentes. También, cualquier información que sea de importancia.
  3. Luego, debe identificar a los individuos que conforman el contrato. El arrendador y el arrendatario deben concordar el costo mensual de la renta, la durabilidad del contrato y todas las condiciones que desean añadir.
  4. Por último, debe cancelar los impuestos y tasas necesarias, las cuales varían según el alquiler determinado en el contrato. De esta manera, podrá inscribir el inmueble en el Registro de la Propiedad.
  5. Es importante mencionar que el arrendatario puede solicitar una Nota Simple. Este documento expone la información y los datos más importantes en cuento al arrendamiento, como la identidad del arrendador, las dimensiones de la edificación, ente otros.

Plazo Para Registrar Un Contrato De Arrendamiento

Una vez realizada la inscripción, el registrador encargado comprobará la originalidad de todos los documentos entregados. Al comprobarse y verificarse la autenticidad de toda la documentación, debe esperar un plazo de tiempo pautado para presentar el contrato de arrendamiento.

Cabe destacar que, en el caso de que el registrador revise el contrato y encuentre algún documento que no sea auténtico, no lo inscribirá y levantará una sanción, la cual será una multa. Debido a esto, es sumamente importante revisar el contrato de renta cuidadosamente para estar seguro de todos los datos.

Los plazos de tiempo para inscribir un contrato de alquiler son expedidos por el Registro de la Propiedad de España y presentan los parámetros de los períodos que serán concedidos. El período de prórroga obligatoria de los contratos de arrendamiento de un inmueble es de 5 años.

plazo para el contrato de arrendamiento

Asimismo, si el propietario es persona jurídica, el período aumenta a 7 años. La durabilidad del contrato es libre en un principio, sin embargo, si es firmado por un plazo menor a 5 años, el inquilino tiene derecho a prorrogarlo año tras año hasta llegar a cumplir los cinco años de contrato, o 7 años si se presenta el caso.

Igualmente, el período de prórroga tácita aumenta de 1 a 3 años. De esta manera, al llegar a su finalidad los 5 años (o 7 años), si ninguna de las personas (arrendador y arrendatario) notifica en el plazo determinado a la otra que lo quiere terminar, comienza nuevamente otro plazo, donde el arrendatario posee el derecho a prorrogar año tras año el contrato hasta el cumplimiento de tres años.

Es importante mencionar que el plazo o período para notificar la finalización del contrato de arrendamiento, es de 4 meses de antelación para el propietario y 2 meses de antelación para el arrendatario.

¿Dónde Presentar Contrato De Alquiler?

Antes de presentar un contrato de arrendamiento, primero debe abonar una serie de Unidades Tributarias (UT) y esperar a que se hayan abonado. Estas dependen del tipo de contrato que va a presentar.

Una vez cotizadas las UT (Unidades Tributarias) respectivas, se presentará oficialmente en contrato de renta. La presentación del contrato se efectúa en el organismo encargado más cercano a la zona de la vivienda.

¿Cómo Saber Si Mi Contrato De Alquiler Está Registrado?

Primeramente, es fundamental que un ente estatal esté al tanto de que se ha realizado un contrato de arrendamiento. Esto es importante tanto para el propietario, como lo es para el inquilino. Por lo general, los ciudadanos españoles no acostumbran a registrar el contrato de arrendamiento, exceptuando en el Registro de Propiedad. Esto se hace si el arrendatario lo solicita.

Una vez pagada la fianza por el arrendador en el organismo correspondiente, el arrendatario debe dirigirse a este mismo lugar con el contrato de arrendamiento y el DNI (Documento Nacional de Identidad), solicitando información sobre el deposito, si se realizó o no.

como saber si el contrato de arrendamiento esta registrado

La Validez Del Contrato De Arrendamiento Sin Registrar

A pesar de que no existe una ley que obligue a los ciudadanos españoles a registrar el contrato de alquiler en el Registro de Propiedad, y que los mismos pueden ser igual de válidos sin la inscripción.  Recomendamos registrarlos, ya que el contrato validado legalmente lo ayuda a llevar a cabo otros trámites importantes y le trae beneficios.

Inscribir un contrato de arrendamiento en el Registro y que sea válido legalmente es muy importante y beneficioso. Esto se debe a que contiene algunas ventajas y beneficios, los cuales te presentamos a continuación.

  • Cuenta con el derecho de registro de la vivienda en tramitaciones administrativas y legales.
  • Igualmente, cuenta con la validez a nivel nacional del contrato de arrendamiento, con los plazos considerados.
  • Poder mantener todos los derechos del arrendatario y el arrendador en el contrato de renta.
  • Ofrecer información sobresaliente a las autoridades encargadas.
  • La opción de instaurar normativas y reglas entre el arrendatario y arrendador.
  • También, al registrar el contrato, el arrendador puede estar más tranquilo y el inquilino tiene la seguridad de que es el propietario quien está alquilando.
  • Si el arrendatario no paga, es desalojado en un período de 10 días.

Recomendamos que se asesore e informe correctamente con un abogado o conocedor en este tema, antes de realizar cualquier procedimiento. De esta manera, podrá realizar su tramitación con tranquilidad y sin ningún tipo de inconveniente o problema innecesario.

Esperamos que la información suministrada en el presente artículo sobre los Requisitos para Registrar un Contrato de Arrendamiento te haya servido de ayuda para realizar con éxito tu tramitación. ¡Gracias por visitarnos!

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Registrar un Contrato de Arrendamiento te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber si tengo Multas

Como saber si tengo Multas

Apreciado lector, en esta oportunidad te traemos un tema interesante sobre Como Saber Si Tengo Multas De Tráfico, sabiendo que…

Requisitos para ser Juez de Paz

Requisitos para ser Juez de Paz

Los ciudadanos españoles que quieren desempeñar su rol como juez en España, y prestar sus labores profesionales para servir a…