Conoce Los Requisitos Para Reconocer A Un Hijo En España

Amigo lector, en este artículo te mencionaremos cuales son los Requisitos para reconocer a un hijo en España, asimismo podrás conocer los tramites, condiciones, demandas, derechos y todo lo que necesitas para llevar a cabo este proceso de una manera exitosa.

Requisitos para reconocer a un hijo en España

Requisitos Para Reconocer A Un Hijo En España

Seas o no el padre biológico de un hijo en España y tienes la voluntad de reconocerlo, existen unos requisitos que deben cumplirse de acuerdo a las leyes del gobierno que señalan que antes de llevar a cabo este proceso debe realizarse una prueba de ADN para demostrar la maternidad o paternidad.

Sin embargo, las leyes igualmente establecen una serie de requisitos esenciales que se pueden presentar cuando llega la oportunidad de reconocer a un hijo en España de manera legal sin inconvenientes:

  • Acta de nacimiento de los padres
  • Certificado de nacimiento del hijo que será reconocido
  • Dos personas que sean testigos mayores de edad, que den fe del reconocimiento.
  • Documento de identificación de ambos padres y los testigos
  • Manifestar la intención de forma voluntaria de reconocer el hijo

De modo que,  estos serían los requisitos principales cuando el reconocimiento no sea obligado y su proceso se lleve a cabo de una manera sencilla sin grandes inconvenientes.

Por lo cual, de acuerdo a lo establecido en las leyes de España un hijo tiene derecho a recibir  una serie de beneficios cuando es reconocido voluntariamente mediante el proceso legal correspondiente mediante la presentación de todos los requisitos necesarios.

 Como Reconocer A Un Hijo En España

Efectivamente, es posible reconocer a un hijo según sea el caso que lo requiera, no obstante es esa circunstancia la que precisa el método de reconocimiento.

Muchas veces el mismo se realiza voluntariamente cuando el hijo es pequeño, o incluso no está consciente de saber este hecho.

De otro modo, cuando el hijo ya está en la etapa adolescente o adulta en la cual el solicitante requiere realizar una serie de gestiones.

En cambio, es en el caso de reconocimiento voluntario de un hijo cuando se determinan situaciones prácticas y de manera natural.

En concreto podemos mencionar las siguientes situaciones:

  • Cuando nace el niño
  • Acta de matrimonio si ya son mayores de edad
  • Presentar documentos de dominio público, que señalen el vínculo para precisar la consanguinidad para llevar a cabo el reconocimiento del hijo por medio de un tribunal o registro civil
  • Testamentos cuando llegue a fallecer el padre o la madre o de tiempo del reconocimiento ante un Tribunal o Registro Civil.

En tal sentido, los registros Civiles en España están autorizados para llevar a cabo estas acciones por medio de instrucciones del Ministerio de Justicia.

Asimismo, se establecen medidas para reconocer a un hijo voluntariamente, y queda de parte de las autoridades cuando estas acciones se llevan a cabo por la fuerza.

En particular, esta es la conocida prueba de ADN a la que deben someterse padres e hijo por disposición del ente representante.

Requisitos para reconocer a un hijo en España

 Pruebas De ADN

La conocida prueba de ADN es concluyente para la toma de decisión de un juez en este tipo de proceso que se llevan a cabo de manera imprevista.

En efecto la prueba representa un elemento definitivo para declarar la maternidad o paternidad de un hijo, esta del mismo modo puede ser excluyente.

Este se obtiene por medio de muestras individuales de los involucrados como su saliva, el cabello y las uñas además de todo aquello pueda comprobar la muestra genética.

Pues mediante esta se determinan modelos genéticos iguales que incluso pueden precisar si es padre o madre, tío o tía y abuelo o abuela del hijo o la hija.

Efectivamente en España hay laboratorios privados que operan dentro de la ley en ocasión de producirse una solicitud de reconocimiento.

Esto es producto a que las farmacias cuentan con test de ADN no muy seguros y por tanto sus resultados no son confiables en el momento de determinar una conclusión de esta clase.

Por esta razón, el juez a cargo del caso es quien elige el laboratorio, manteniendo así la imparcialidad en el proceso para poder dictar más adelante una sentencia.

Requisitos para reconocer a un hijo en España

 ¿Qué Implica El Reconocimiento De La Paternidad?

El Reconocimiento de la paternidad implica una serie de beneficios para un hijo que por esta acción recibirá una serie de beneficios de los padres legales de este.

Aunque no solo está el beneficio, sino la satisfacción de contar con ambos padres para lograr constituir una familia.

Estos beneficios los mencionaremos a continuación:

  • Póliza de seguro medico
  • Indemnizaciones legales por fallecimiento o desaparición física de alguno de los padres.
  • Documentos legales donde mencione la figura de figuras ambos padres.
  • Solicitud de derecho a un sustento como hijo
  • Cumplir el deber de cuidar a los padres en edad avanzada

Por consiguiente, esto conduce a adquirir una serie de deberes y obligaciones que se van originando durante la vida.

Es importante tener en cuenta que si tienes la intención de reconocer a tu hijo voluntariamente el proceso es más sencillo, solo debes presentar los Requisitos necesarios para ello.

¿Se Puede Negar Un Padre A Reconocer A Un Hijo?

Si puede negarse, aun cuando hay varias formas de reconocer a un hijo voluntariamente, este rechazo puede presentarse con frecuencia cuando se trata de un hijo no biológico.

Por esta razón puede ampararse en los señalamientos de la ley y manifestar su negación al reconocimiento de un hijo cuando se haya determinado que éste no es su hijo biológico.

Estas razones están señaladas notoriamente en el Código de Familia de España y donde se establece las causales para negarse a reconocer un hijo.

A pesar de esto, el hijo puede reclamar estos derechos mediante una demanda ante la justicia de España demostrando la paternidad biológica

De modo que, esto representa un hecho de reconocimiento de un hijo de manera forzosa y en contra de la voluntad del padre y con elloque estaría dando cumplimiento al dictamen del juez.

 Preguntas Frecuentes

Aunque fueron aclaradas la mayor parte de las interrogantes, quedan otras preguntas que debemos dar respuesta para despejar todas las dudas posibles.

De modo que en este apartado serán despejadas las inquietudes pendientes:

  • ¿Se puede demandar a un padre o madre por manutención sin reconocimiento de un Hijo?

No se puede hacer por la via legal, muchas veces se crea una relación de paternidad sentimental que puede parecer que son padres e hijos biológicos.

No obstante, el reconocimiento no se puede exigir cuando se desee por el padre o la madre demandante, es decir, la contraparte o el propio hijo. Este se debe llevar a cabo por acuerdo.

  • ¿Es posible reconocer a un hijo sin la presencia del mismo?

Si es posible, es requisito presentar los documentos solicitados y asistir los dos padres para que sea admitido el reconocimiento en consentimiento.

  •  ¿Puede un padre o madre exigirle a la contraparte realizar el reconocimiento de un hijo?

Si puede, con frecuencia los reconocimientos se llevan a cabo voluntariamente, para  evitar juicios por demandas los cuales generan malos ratos.

Sin embargo,  cuando no sea posible establecer  un convenio, se debe introducir una demanda ante un tribunal exponiendo la solicitud esperada.

Otras peguntas

  • ¿Tiene un costo los exámenes de ADN, asesoramiento y acciones legales?

Los tramites, los test de ADN y las demandas son gratuitos, estos procesos están contenidos en el código de familia de España y por tanto deben llevarse a cabo.

Por consiguiente, el estado formula presupuestos que incluyen estos asuntos que se suscitan con frecuencia y deben cumplirse por la familia y la sociedad.

Para finalizar queremos señalar lo importante  que es reconocer y ser reconocido como hijo. Es muy gratificante hacerlo dentro de los parámetros señalados en las leyes para facilitar toda la formalidad legal.

 Ahora ya conoces cuales los requisitos para reconocer a un hijo en España, los tramites, condiciones, demanda, derechos para realizar esta gestión importante para hijo, padre, familia y sociedad.

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para reconocer a un hijo en España te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para ser GEO

Requisitos para ser GEO

Si estas interesado en perfeccionarte con las estrategias policiales y pasar a otro nivel dentro de la policía española, te…

Certificado Digital

Certificado Digital

Estimado lector,  si deseas Conocer Como Obtener El Certificado Digital, debes tener conocimiento que, en estos momentos  hay una gran…