Conoce Los Requisitos Para Presentarse A Las Elecciones Municipales

Una de las formas que tiene un español para optar a cargos municipales es por medio de elecciones, en donde todos los ciudadanos tienen el derecho de elegir a los representantes de cada provincia o estado. Para postularse debes conocer los Requisitos Para Presentarse A Las Elecciones Municipales.

Requisitos Para Presentarse A Las Elecciones Municipales

Las elecciones municipales es donde los ciudadanos de cada  municipio eligen a los miembros de su ayuntamiento. Dichas elecciones son realizadas el cuarto domingo de mayo cada cuatro años, en los 8124 municipios de España. Las últimas elecciones municipales se realizaron el año pasado.

Existe una única junta electoral que abarca todo el municipio. El número de representes a escoger en cada municipio va a depender del número de habitantes censados según lo establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

En las elecciones municipales tienen derecho al voto los ciudadanos españoles mayores de edad  y los extranjeros residentes en España que sean ciudadanos de la Unión Europea o de los países que cuentan con convenios internacionales.

Formas De Presentarse A Las Elecciones Municipales

¿Cómo hago para participar? Aquí te damos los requisitos…

Requisitos Para Presentarse A Las Elecciones Municipales

Para que un ciudadano español pueda optar por un cargo en las elecciones municipales  es importante que tenga conocimientos sobre el desarrollo político y social de su país. A continuación mencionaremos los documentos y requisitos que debe tener en cuenta para participar como candidato:

Aspirante para Elecciones Municipales

  • Nacionalidad española por nacimiento.
  • Estar residenciado en el país.
  • Documento de Identidad con fotocopia.
  • El postulante no debe estar impedido para ejercer el derecho al voto en el país.
  • Acta de Nacimiento.
  • Domiciliado dentro del estado correspondiente al miembro de origen.
  • El documento por parte de la autoridad administrativa que pertenezca al Estado miembro de origen.
  • El acta aprobada por el ministerio correspondiente y la Junta Electoral Central para la candidatura.

Los documentos entregados deben ser legales ya que serán comprobados por la junta electoral. Además le podrán solicitar algunos documentos adicionales en caso de ser necesario.

Formas De Presentarse A Las Elecciones Municipales

La Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) establece ciertos criterios sobre la presentación de los candidatos a las elecciones municipales. Criterios que son aplicados por  la Junta Electoral Central.

El candidato debe presentarse en una lista, la cual será aprobada por la junta. Las agrupaciones de electores deben presentar una cantidad de firmas de los inscritos en el censo electoral del municipio, legalizadas por el Secretario de la Corporación municipal correspondiente.

Las firmas  que debe reunir según el número de habitantes en el siguiente: En los municipios de menos de 5.000 habitantes no menos del 1 por 100 de los inscritos siempre que la cantidad de firmantes tenga el doble que el candidato elegir.

Las firmas deben estar presentadas en el formato indicado. Las mismas certifican la candidatura del ciudadano español. Además  la firma debe realizarse sobre una candidatura legal y completa que debe ser conocida por el firmante.

Candidatura completa porque tiene que tener: Denominación, siglas o símbolos. En la denominación de la candidatura no es necesario  la palabra “Agrupación”, mientras la identificación del partido sea clara para el electorado.

Fecha Para Presentar Candidatura

Fecha Para Presentar Candidatura

Para presentar su postulación para la candidatura a las elecciones municipales, debe estar pendiente de la información que emite la junta electoral que es la encargada de suministrar todos los concernientes al proceso de elección. Además se debe acotar que cada fecha es diferente para presentar la solicitud.

También puede solicitar la información de las fechas exactas ante las oficinas del ente encargado. Las fechas siempre se oficializan y se dan a conocer después de haberse realizado la convocatoria de las elecciones.

El proceso de postulación siempre se realiza meses antes para las nuevas elecciones municipales y debe incluir toda la acompaña publicitaria y movilización de propagandas en todo el país que es promovida por cada partido.

Para postularse se le recomienda hacerlo con anticipación cumpliendo con los requisitos establecidos por la junta electoral. El proceso de evaluación para cada aspirante es exigente y minucioso y lo realiza la autoridad competente.

¿Cómo Se Reparten Los Concejales En Las Elecciones Municipales?

Tramite para elecciones en Espana

El proceso de distribución de cada ciudadano electo se basa principalmente en ciertos criterios establecidos dentro de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que es el ente encargado de gestionar todo el proceso de las  elecciones municipales de España.

El proceso de distribución  de la elección municipal se hará de acuerdo al número de habitantes que residen en ese municipio, es decir, por cada 1000 habitantes se asigna un concejal.

La distribución puede variar dependiendo de la población que haya en dicho municipio. Por lo general se asignan tres en cada municipio.

El número de concejales de cada municipio está determinado por su población, de acuerdo con la última cifra de población de cada municipio publicada por el Gobierno.

Estos datos de población son la base para que cada municipio tenga el total de concejales le corresponde elegir de acuerdo con lo establecido en el artículo 179.1 LOREG.

Proceso De Elección

Los Requisitos Para Presentarse A Las Elecciones Municipales

El proceso de elección se lleva acabo el cuarto domingo de mayo cada cuatro años.  El aspirante a un cargo municipal debe cumplir con los requisitos y documentos establecidos. Además que su candidatura ya esté aprobada por el ente encargado de las elecciones.

El proceso de elección se establecerá de acuerdo al número de habitantes que estén censados dentro de esa provincia o estado. Los votantes deben ser mayores de edad y deben estar registrados antes de las elecciones en la Junta Electoral Central.

Los votantes deben asistir con el documento de identidad sin copia al centro donde realizaron el registro para ejercer de derecho al voto, dentro del centro puede votar por  el candidato de su preferencia. El voto es totalmente secreto, único e universal.

Aspectos Importantes

aspectos importantes Elecciones Municipales

En las elecciones de  los municipios se toma en cuenta para el resultado que  con más  de 250 electores deben realizar la distribución y elección de concejales por medio de recuento de votos proporcional plurinominal con listas cerradas.

En el caso de los municipios que tengan menos de 250 habitantes el proceso de distribución y elección se realizará mediante un recuento de votos mayoritario plurinominal parcial.

Es una forma aplicada por el Estado para garantizar la equilibrada distribución proporcionada de los concejales. Las Elecciones Municipales se realizan aproximadamente un mes después de una Generales.

Es importante acotar que cada cierto tiempo se sincronizan los 4 tipos de elecciones existentes en España para realizarlas el mismo día, como fue el caso del año el pasado a mediados de noviembre.

Tramite Para Presentarse A Las Elecciones Municipales

La Ley establece que no pueden participar en las elecciones municipales, ni pueden ejercer su derecho al voto, los ciudadanos que por cualquier motivo o razón tengan sentencia judicial durante el tiempo que dure su cumplimiento.

Asimismo, tienen derecho al sufragio activo en las elecciones municipales todas las personas residentes en España que tengan la condición de ciudadanos de la Unión Europea establecido en el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea.

Además es el gobierno de España es quien comunica a la Oficina del Censo Electoral los ciudadanos residentes en España, que deben de ser inscritos en el Censo.

Es recomendable que el postulante conozca cuándo, cómo y dónde llevar a cabo el proceso de registro, además de los requisitos para la inscripción de su candidatura y cómo se llevará a cabo la verificación de los documentos.

Además de conocer los criterios para negar una solicitud del registro basado claramente en la ley. El candidato tiene que estar informado de los procedimientos para reclamar una decisión de este tipo por parte de la autoridad, así evitar cualquier arbitrariedad o discriminación.

Las elecciones municipales es España se realizan para renovar cada cuatros años los cargos populares y donde el ciudadano goza de la libertad de ejercer su derecho al voto por quien le sea de su preferencia.

Esperamos que la información suministrada sobre Los Requisitos Para Presentarse A Las Elecciones Municipales te haya sido de gran utilidad. ¡Nos vemos pronto!

Elecciones municipales en Espana

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para presentarse a las Elecciones Municipales te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado GIA

Certificado GIA

En este artículo aprenderás todo lo importante y por sobretodo aprenderás  y Descubrirás Los Requisitos Para conseguir el Certificado GIA…

Certificado DARDE

Certificado DARDE

En caso de que te encuentres en estado de desempleo, lo mejor que puedes hacer para poder solventar esta situación…