Conoce Cuales Son Los Requisitos Para Pedir Un Préstamo Personal En España

Prestamos introActualmente, muchas personas solicitan trámites en España. En caso de no ser muy precavido, raras personas pueden acudir a un tipo de financiamiento externo para algún tipo de gasto elevado o cualquier pago de deuda.

Así que, si tú necesitas solicitar un Préstamo Personal en España, pero no sabes cuáles son los pasos que debes seguir y necesitas información relacionada a los Requisitos para Pedir un Préstamo Personal en España, ¡Este artículo es el indicado para ti!

¡Empecemos con la información!

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Pedir Un Préstamo?

REquisitos para pedir un prestamo NR

Antes de que asistas a cualquier tipo de entidad financiera y solicites un préstamo, debes tomar en cuenta que este depende totalmente de la cantidad de dinero que solicites y el tipo de préstamo que se está pidiendo.

De acuerdo a esto, podemos definir que los requisitos solicitados pueden variar de acuerdo a esto. Sin embargo, los más comunes son los siguientes:

  • Tener cumplida la mayoría de edad.
  • Documento o cédula de identidad.
  • Carta o documento en el cual se pueda exponer o demostrar la cantidad exacta que queremos solicitar y en qué se utilizará el dinero.
  • Demostrar que se encuentra solvente económicamente.
  • La cantidad solicitada no deberá superar la capacidad de endeudamiento máximo.
  • Asegurar que la devolución de la deuda que hemos adquirido en el plazo que se ha establecido con la entidad financiera.
  • Carta de justificación de ingresos. Esta carta puede solicitarse a la entidad para la cual nos encontramos trabajando.
  • En caso de que seas independiente, deberás hacer entrega de tu credencia de autonomía, el aporte de seguridad social y la última declaración del IVA que tengamos. Ahora bien, en caso de que no te encuentres trabajando pero de alguna manera cuentas con ingresos frecuentes también deberás demostrarlos.
  • Copia del dictamen de Hacienda.
  • Copia de la Convención de Trabajo.
  • No estar en la lista de morosos que posee el ASNEF o RAI.
  • No tener ningún tipo de deuda en la actualidad con algún tipo de Impago.
  • En algunas ocasiones puede que pidan algunas copias de las escrituras de tu casa, o en su defecto, el contrato del alquiler.

También puede que algunas entidades lleguen a exigir un contrato de algún servicio para que puedas realizar el préstamo. Estos pueden pedirte lo siguiente:

  • Domiciliar la nómina, o en su defecto, los recibos.
  • Contratación de un seguro.
  • Comprar de un plan de pensiones.

Si tú no cumples con algunos de estos, realmente no hay problema, dado a que como hemos mencionado anteriormente, esto depende totalmente de la entidad financiera, y por supuesto, el tipo de préstamo personal que quieras solicitar.

¿Cómo Pedir Un Préstamo Personal?

Como pedir un prestamo

En caso de que decidas solicitar un préstamo, seguramente la pregunta que surge sea “¿A quién puedo pedirle un préstamo?”.

En España, existe una enorme cantidad de entidades en las cual puedes realizar la solicitud de un préstamo de dinero. Las principales entidades a las cuales puedes acudir para realizar este trámite son los siguientes:

  • Cajas de ahorro.
  • Cooperativas de ahorro.
  • Entidades Bancarias.
  • Cualquier prestamista privado, los cuales normalmente son empresas con capital privado.
  • Supermercados o tiendas que no ofrecen un financiamiento a la compra de distintos productos.
  • Sociedades Crediticias respaldadas por entidades financieras.
  • Plataformas de negocio para créditos entre tercero.

En caso de que quieras solicitar un préstamo sólo deberás asistir a un establecimiento de los que hemos mencionado anteriormente para poder realizarlo. Aunque la mayoría de estas empresas pueden tener también un servicio online para las personas que deseen realizar el trámite desde su hogar. O saber qué requisitos pueden pedirte en los préstamos.

¿Qué Préstamos Existen?

Que prestamos existen

Aunque podemos encontrar muchos tipos de préstamos. Sin embargo, los préstamos que son más solicitados, son los siguientes:

  • Préstamo para poder realizar la compra de un vehículo: Este es considerado el préstamo más común. Por lo general los requisitos que se solicitan para este préstamo son realmente exigentes y en caso de que el banco te ve como un cliente solvente lo más probable es que este préstamo sea concedido.
  • Préstamo para realizar varias compras: En caso de que requieras comprar un computador, TV, nevera o cualquier otro tipo de artículo que resulte más o menos costoso para ti.

Lo más beneficioso en este tipo de casos es solicitar un crédito al consumo del establecimiento. Estos créditos son otorgados con facilidades de pago entre los 6 y los 18 meses. Pero, claramente, dependerá totalmente de la tienda.

  • Préstamo para realizar estudios: Generalmente, para poder realizar estudios avanzados debemos pagar una enorme cantidad monetaria. Por lo tanto, si tu alternativa es solicitar un préstamo personal.

Los bancos y cajas de ahorro pueden llegar a ofrecer préstamos que le funcione a sus clientes, por lo que es muy importante realizar una consulta y comparar con cada uno de ellos, cuál es el más conveniente para ello.

  • Préstamo de dinero rápido (Minicrédito): Otro préstamo bastante común, es lo que se conoce como “Minipréstamo” estos normalmente no suelen ser cantidades elevadas, ya que se considera dinero para urgencia, y los bancos ofrecen este tipo de servicio.

Pero, plazo para poder pagarlo suele ser de un poco más de un mes. En caso de que la cantidad de dinero sea mayor, deberás asistir a la entidad financiera o a la empresa de capital privado que te ofrezca este tipo de servicios. Y otra desventaja es que los intereses suelen ser bastante altos.

  • Préstamo sin garantía: Existen algunas compañías de capital privado que realmente no exigen algunos requisitos básicos para realizar la aprobación de los préstamos que te encuentras solicitando.

En caso de que carezcas de una nómina o aval, tendrás la posibilidad de acceder a algunas de ellas para poder solicitar una cierta cantidad de dinero.

¿Qué Es El Asnef?

Que es asnef prestamo

Anteriormente hemos mencionado a la ASNEF, pero no hemos hablado de ella.

La ASNEF, de acuerdo a sus siglas es la Asociación Nacional de Financieros de Crédito y se define como una organización empresarial de origen español que tiene como trabajo principal agrupar a todas las entidades de cualquier tipo que sean financieras de crédito.

ASNEF dispone de un fichero de morosos que registra a todas las personas que posean deudas impagadas.

NOTA: En caso de que te encuentres en la lista de morosos correspondiente a la ASNEF, no podrás tener ningún tipo de acceso a un crédito o préstamo normal.

No obstante, podrás realizar la solicitud de microcréditos a las empresas de capital privado. Aunque no todas lo hacen, algunas empresas ofrecen financiación aun encontrándose en el listado.

Además, puede que en algún momento se deba dejar algún tipo de garantía por este acto.

Consejos Para Pedir Un Préstamo

Consejos pedir un prestamo

Ahora, para poder finalizar este artículo, te dejaremos algunos consejos importantes para poder pedir un préstamo. Estos consejos son los siguientes:

  • Evita a toda costa pedir en el préstamo más dinero del que necesites.
  • Siempre realiza la devolución del dinero lo antes posible.
  • Siempre justifica el gasto que vayas a realizar. Aunque las empresas realmente solicitan esta justificación como un requisito para poder otorgar el préstamo solicitado.
  • En caso de que el pago sea por plazos, evita por completo los retrasos con el mismo.
  • Intenta no pedir dinero rápido y sin garantías, ya que normalmente, estos disponen intereses bastante elevados.
  • Asegúrate de pagar todas las deudas que tengas a tiempo, para que no entres en un listado de morosos, como puede ser el que posee el ASNEF.

Con estos consejos hemos llegado al final de este increíble artículo, espero que toda la información contenida en este artículo y relacionada a los Requisitos para Pedir un Préstamo en España haya sido de gran utilidad para ti y esto ayude a que no presentes ningún tipo de problemas realizando este trámite.

Recuerda que el dinero siempre es un tema delicado y no es para nada grato tener deudas, mucho menos cuando se trata de una entidad bancaria.

Prestamos conclusion

¡Espero que tu proceso sea un éxito, nos vemos en la próxima!

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para pedir un Préstamo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Puntos DGT

Certificado de Puntos DGT

Si tú eres conductor desde hace un tiempo, seguramente has escuchado hablar acerca de los puntos DGT. La DGT se…

Cómo saber mi Domicilio Fiscal

Cómo saber mi Domicilio Fiscal

El Domicilio Fiscal podemos definirlo como un lugar en el cual debemos hacer cumplir alguna obligación tributaria, pero puede que…

Formulario Reclamación AESA

Formulario Reclamación AESA

Sin duda, realizar viajes es una experiencia maravillosa, sin importar el motivo de este, sólo el hecho de conocer nuevas…