Conoce Cuales Son Los Requisitos Para No Devolver La Beca

Hoy en día muchos jóvenes españoles se ven en la necesidad de solicitar una ayuda económica para comenzar o culminar sus estudios. Descubre aquí Cuales Son Los Requisitos Para No Devolver La Beca en España.

Una beca es un beneficio económico de estudio que se le asigna a una persona que pretende ingresar a un centro educativo para iniciar o culminar sus estudios y no cuenta con el dinero necesario parar su objetivo a nivel académico.

Conoce Cuales Son Los Requisitos Para No Devolver La Beca

Para la solicitud el estudiante requiere ciertos recaudos que exige las autoridades, sin embargo, cuando se aprueba la ayuda para mantenerla el estudiante se compromete a cumplir unas reglas como un buen comportamiento académico.

Siempre todo estudiante que por algún motivo no puede culminar sus estudios se le viene a la cabeza muchas preguntas: ¿Cómo hago para solicitar la beca? ¿Cuáles serán los requisitos?, ¿Qué monto tendrá la beca? ¿Qué normas debo cumplir para que no me la quiten?

Preguntas que con mucho gusto te responderemos en este artículo…

Cuáles Son Los Requisitos Para No Devolver La Beca?

Que Hacer Para No Devolver La Beca

Para no devolver la beca asignada que es una inversión para tus estudios debe tener a mano varios los requisitos que solicita el Ministerio de Educación.

El pago de la beca puede cubrir solo el pago completo o un % porcentaje del pago de la matrícula,  es decir, todo va depender de la necesidad económica que presente el estudiante y la modalidad del pago que maneje en la asignación de la misma.

La beca estudiantil la puede asignar un centro educativo público o privado, no importa el nivel de educación en el que se encuentre el alumno. Para cada centro de estudio, existen diferentes tipos de ayudas económicas.

En los institutos privados muchas veces asigna la beca que le permite al estudiante solo cubrir el pago de la matrícula, inscripción y algunas veces alojamiento. A veces el pago se realiza directamente en su cuenta, cheque o efectivo mensual.

En el caso de los centros públicos, la ayuda se asigna para que el estudiante pueda cubrir una buena alimentación, pagar el transporte diario y los materiales escolares que le puedan solicitar. El pago es un monto único que se cobra en efectivo de forma mensual.

Por otro lado, algunos casos hay alumnos que piden la beca para culminar una especialización o investigación y aunque trabajen no pueden cubrir ese gasto para su preparación y optan por solicitar la ayuda.

Para los estudiantes que no son universitarios, se le solicitan los siguientes requisitos:

Cuales Son Los Requisitos Para No Devolver La Beca

  • Debe tener el 80 % de la asistencia a clases durante todo el año académico.
  • Debe contar con la aprobación de un máximo del 50 % de las materias, horas de clases, créditos y extra créditos que son obligatorias cursar.
  • No debe por ningún motivo solicitar el retiro antes de culminar el año escolar.
  • Para el estudiante que se le asigno la ayuda por un trabajo especial de grado debe terminarlo y se le da un año para hacerlo.

Para los estudiantes universitarios se le pide lo siguiente para no devolver la beca:

  • Debe aprobar el 50% de las materias asignadas durante cada semestre. Además de unidades de crédito extras que son obligatorias cursar.
  • Los que estudian las carreras como ciencias y las técnicas deben cumplir con un 40% de aprobación de las materias cursadas.
  • Los estudiantes que están realizando estudios para entregar su tesis o trabajo final de grado. Tiene dos año para culminarlo y debe estar firmado por las autoridades de la institución.
  • No debe solicitar el retiro parcial o total de la carrera en curso.
  • El estudiante no puede consignar documentos falsos de sus estudios.

¿Qué Hacer Para No Devolver La Beca?

En España las normas establecidas para no devolver las becas de estudio no han sido modificadas desde el año 2016 y  se mantiene vigente por la normativa establecida desde el año 2014.

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) es el órgano rector que se encarga de regular y aplicar el cumplimiento de las normativas para los estudiantes que solicitan la ayuda económica.

Consecuencias De No Devolver La Beca

El estudiante al no cumplir con las normas establecidas correrá el riesgo de  perder automáticamente el beneficio y no podrá solicitarla nuevamente. El estudiante tendrá un tiempo indicado para el pago y no caer en sanciones por parte de las autoridades educativas.

Además el devolver la beca conlleva a una serie de procedimientos legales aplicados por el Ministerio de Educación y la notificación para el estudiante la realiza control de estudio del centro educativo donde estudia que deberá devolver la beca.

El estudiante debe entender que es un compromiso adquirido con la institución y que para seguir recibiendo el beneficio se le pide:

  • Es su deber aprobar todas las materias.
  • Es su deber asistir regularmente a clase.
  • Es su deber mantener un buen promedio.
  • Es su deber cumplir con la entrega de los trabajos asignados en cada materia y aprobarlos.
  • Es su deber mantener una buena relación con sus profesores y demás autoridades.
  • Evitar problemas en la institución que le pudiera ocasionar una suspensión o expulsión.
  • No puede por ningún motivo falsificar las constancias de estudios o cualquier documento que valide su conducta académica.
  • Cualquier estudiante que presente problemas con el pago de la beca debe notificarlo con tiempo a la autoridad competente.
  • La entrega de la tesis o trabajo de grado debe presentarlo en el tiempo solicitado y debe haberlo aprobado con buena nota.

Consecuencias De No Devolver La Beca

Por Que Debo Devolver La Beca

Es un beneficio asignado a todos los estudiantes que tiene un buen rendimiento académico y al recibir esta ayuda genera un gran compromiso y responsabilidad, sin embargo, al no cumplir con las normas para mantenerla puede presentar puede ocasionar problemas legales.

Entre las consecuencias legales que puede presentar se encuentran:

  • El Ministerio en el ente encargado para solicitar el reintegro en un tiempo no mayor a 15 días a partir que recibe la notificación, en ese tiempo debe presentarse ante la Agencia Tributaria.
  • Cuando recibe el aviso el estudiante puede optar por cancelar el pago completo o solo la deuda de los interés si tiene.
  • Al no cancelar primero 15 días de plazo, obtendrá una deuda adicional por mora del 20%.
  • El estudiante que no pague en ningún momento en los plazos indicados o no justifique el no poder realizar el pago. Se llegará a la decisión por parte de la agencia tributaria de embargar alguna propiedad o las cuentas del estudiante.

Cabe destacar que cuando se comienza un proceso administrativo por solicitud de  devolver la beca, el estudiante dispondrá de tres a cuatros año como plazo para que realice el reintegro total del dinero.

¿Por Qué Debo Devolver La Beca?

Un estudiante debe entender que si incumple con las normas establecidas por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), debe ser responsable de aceptar la devolución de la beca.

Que dichas normas a continuación se mencionan:

  • El estudiante que no justifique sus faltas a clases.
  • El estudiante que repruebe las materias de manera repetitiva.
  • El estudiante que no tenga un buen rendimiento académico.
  • El estudiante que no culmine el 50% de las unidades de créditos.
  • El estudiante que abandone los estudios sin justificación.
  • El estudiante que no presente la tesis o el trabajo final en el periodo establecido
  • El estudiante que tenga deudas dentro de la institución.
  • El estudiante que no entregue los trabajos de las materias asignadas.
  • El estudiante que irrespete con su conducta las normas de la institución donde estudia.

Preguntas Frecuentes

Cuales Son Los Requisitos Para No Devolver La Beca

¿Se puede aplazar la deuda de mi Beca?

No, solo se puede solicitar ante la Agencia Tributaria un fraccionamiento de la misma.

¿Puedo pagar el monto, sin ser notificado?

No, debe esperar la notificación para luego realizar el pago de la devolución de la beca.

¿Se puede solicitar otra beca si todavía no he devuelto la que tengo?

No, antes de realizar la nueva solicitud y debes pagar la deuda por la otra anterior que te notificaron.

¿Si anule mi matricula y había solicitado una beca, me la otorgan?

No, automáticamente cuando verifican que anulaste la matricula se niega la solicitud.  Y  para volverla a solicitar debes estar estudiando y cumplir con los requisitos.

Es responsabilidad entera del estudiante procurar  cumplir con sus deberes para que no se le pida que devuelva el beneficio.  Su único compromiso con la institución es de asistir a clases regularmente, aprobar todas las materias y obtener un buen promedio académico.

Esperamos que la información suministrada sobre Cuales Son Los Requisitos Para No Devolver La Beca te haya sido de gran utilidad. ¡Nos vemos pronto!

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para no devolver la beca te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de No Residente

Certificado de No Residente

En este artículo te enseñaremos todo lo que necesitas saber para poder obtener el Certificado De No Residente    en España cumpliendo…

Certificado ROLECE

Certificado ROLECE

En este artículo te enseñaremos todo lo que necesitas saber para poder obtener Un Certificado ROLECE Para Licitadores en España cumpliendo todas…

Requisitos para ser GEO

Requisitos para ser GEO

Si estas interesado en perfeccionarte con las estrategias policiales y pasar a otro nivel dentro de la policía española, te…