Conoce Los Requisitos Para Montar Una Guardería En España

Montar una guarderia intro Para muchas personas, cuidar niños es una aventura genial, por lo que es posible que quieran iniciar un negocio para cuidar niños. O quizás sólo quieras experimentar esta área y ver qué tal te va con los más pequeños.

Por esta razón, nos hemos encargado de brindarte este increíble artículo.

En este artículo hablaremos de todos los Requisitos Necesarios para Montar una Guardería en España, los pasos que debes realizar y por supuesto, todos los datos bastante importantes que debes saber para que este proceso sin duda sea todo un éxito.

¡No busques más, lee este artículo hasta el final!

Requisitos Para Montar Una Guardería

Requisitos para montar una guardería NR

Para mantener un orden y lograr beneficiar a las distintas comunidades, todo lo relacionado a los asuntos legales y los requisitos o documentos que se necesitan para poder montar una guardería en España, son decididos por las Comunidades Autónomas. Es por esta razón que los requisitos pueden variar de acuerdo a la zona en la cual quieras establecer tu guardería.

Los requisitos más solicitados para poder montar una guardería en España, son los siguientes:

  • Permiso: Esto se refiere al Permiso de Obras que puedes solicitar en el ayuntamiento y la Licencia de Actividad. Ya que estos te ayudarán a garantizar tu trabajo. En caso de que tu solicitud se encuentre a cargo de algún dueño, sólo será válido para una ubicación.
  • Licencia Municipal de Apertura.
  • Licencia de Actividad Económica:
  • Ubicación: Es muy importante que ya tengas definido el local para esta guardería, este deberá ser totalmente apto para realizar esta actividad. En la gran parte de los estados, las guarderías son permitidas fuera de las ubicaciones comerciales y oficinas.
  • Seguridad: Por supuesto, trabajar con niños no es cualquier cosa. Así que se debe presentar ante las instituciones una solicitud para poder realizar un registro de la ubicación de dicha guardería. Luego, una comisión de inspectores que se encargará de evaluar si la zona y el local se encuentran en las condiciones óptimas para dicho empleo.
  • Certificación y Capacitación: Para poder trabajar en la guardería, todos los empleados que se encarguen de cuidar a los niños, deben contar con un certificado para constar y respaldar de que si disponen con la preparación académica y todas las habilidades para ejercer esta función.
  • Equipos y Actividades: Es muy importante realizar una inspección a todos los accesorios con los cuales los niños puedan interactuar posteriormente, de esta manera podrás evitar cualquier tipo de riesgo.
  • Requisitos Personales: Por supuesto que todos los empleados de las guarderías, así no vayan a tener contacto con los niños (En cuanto a su cuidado) Verifiquen sus antecedentes penales, ya que esto garantiza la seguridad de todos los niños que se encuentren en dicha guardería.

¿Cómo Montar Una Guardería?

Como montar una guarderia

Una vez que te hayas consolidado como un empresario que conoce perfectamente los Requisitos para Montar una Guardería en España, lo que debes hacer es cumplir con tu asistencia en las oficinas correspondientes del Gobierno Nacional.

Para que puedas cumplir de forma correcta con el proceso de registro, deberás asegurarte de estar dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas en el Epígrafe 933.1. Esta no será sólo la presentación de los documentos, sino la veracidad de las distintas condiciones lo que servirá para mostrar tu compromiso.

Capital Para Abrir Una Guardería

Capital montar guarderia

Uno de los factores más importante, pero más difícil de definir para poder abrir una guardería es el factor “Presupuesto de inversión” sobre todo para los distintos emprendedores.

Es muy común tener problemas para poder conseguir un buen financiamiento para poder abrir una guardería en España. No obstante, también debes saber que el coste inicial depende en una gran parte del costo del local.

El negocio de montar alguna guardería puede ser próspero si logras garantizar la compra o el alquiler del local por lo menos dos años. Por esta razón, también es importante revisar cuidadosamente las distintas ofertas del mercado inmobiliario de la zona. También debes sumar el pago fijo a los trabajadores, sobre todo en el caso de que haya cuotas para guardianes de niños cuidado especial.

Para que puedas hacerte una idea de las ganancias, desde el punto de vista de un cliente, el costo de las guarderías privadas suele tener un precio aproximado de 410 Euros mensualmente. Este precio es sin contar los artículos y materiales que solicitan los distintos maestros para realizar las actividades de recreación y actividades.

Ayudas Para Montar Guardería

ayudas montar guarderia

Para que puedas evitar cualquier tipo de inconveniente, es muy importante y recomendable que valides algunos documentos, estos son los siguientes:

  • Inscribirse en el Censo de Empresas y solicitar un NIF.
  • Realizar la legalización de todos los libros contables y Alta en el IVA y en el IRPF.
  • Hacer la inscripción en el Impuesto de Actividades Económicas. Sobre todo las que se encuentran en el Epígrafe 931.1 que se encuentra dedicado a las guarderías y escuelas infantiles.
  • Inscripción en la Seguridad Social para poder comenzar a realizar cotizaciones.
  • Seguro de Responsabilidad Civil.
  • Alta en el censo de Docentes No Universitarios.
  • Legalización del Libro de Visitas de los distintos locales.
  • En caso de ser necesario por una creación de marca, deberás inscribir tu guardería en la Oficina de Marcas y Patentes. Allí podrás consignar así nombres y logos que serán de tu propiedad intelectual.

NOTA: Sabemos perfectamente que los procesos de trámites pueden tomarte realmente mucho tiempo, pero si tienes paciencia, podrás ver fácilmente los beneficios y evitarás a toda costa los inconvenientes.

Consejos Para Abrir Una Guardería

Consejos montar guarderia

Aunque abrir una guardería no sea un proceso muy complicado, existen algunos consejos que debes seguir para que esto sea un éxito, estos consejos son los siguientes:

Lo primero es conseguir un espacio apropiado, aunque conlleve a una inversión un poco mayor de compra o alquiler, conseguir algún buen local es bastante importante y crucial para poder emprender con una guardería.

Los Centros de Educación Infantil deberán poseer una superficie de al menos unos 30 metro cuadrados, sólo como una sala principal. Esta es una exigencia que se realiza para poder cubrir una atención para una tasa de unos 15 niños.

No obstante, hay muchas guarderías en las que no se requiere este espacio ya que no se tienen esta cantidad de niños siempre. En algunos pueblos existen guarderías en espacios habilitados en chalés o cualquier otro tipo de locales.

El acondicionamiento de los locales, aunque sin duda es una buena opción, también es una que encarecería el capital inicial para poder alquilar o comprar un inmueble. Además, podrás llegar a retrasar la fecha correspondiente a la apertura de la guardería.

El siguiente paso es la formación profesional de los empleados. Por lo que la persona que sea dueño o director de una guardería, se deberá hacer una meticulosa examinación de los distintos empleados que se encuentran a tu servicio.

En el caso más recomendado sobre este tema, los trabajadores de una guardería, deberán contar con algún tipo de respaldo académico, ya sea con un Ciclo Formativo de Educación o con un Título Superior de Educación Infantil.

Además, todo el personal, aún si no tendrán ningún tipo de contacto con los niños como vigilantes o aseadores deberán tener una solvencia de sus antecedentes penales.

También deberás conseguir profesionales que estén calificados, ya que esto será un verdadero generador de confianza para poder atender la guardería.

La alternativa de tener guarderías como franquicias. De acuerdo a los datos que se encuentran publicados en el informe de la Asociación Española de Franquicias en el año 2019, el país dispone de un total de 2.516 franquiciados de este sector. Las guarderías emplean unas 6.524 personas generando una facturación aproximada de 385 millones de euros.

Tener éxito o no como una franquicia puede depender por completo del titular. No obstante, podrás contar con el apoyo del franquiciador para poder consolidar los requisitos que se necesitan.

Con esta información esperamos que te sientas decidido para realizar la apertura de tu guardería.

La información que te hemos proporcionado se relaciona con los Requisitos para Montar una Guardería en España, espero que haya sido de gran utilidad y no presentes problemas para abrir tu guardería.

montar guarderia conclusion

¡Te deseo mucha suerte, nos vemos luego

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Montar una Guardería te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Docencia

Certificado de Docencia

Amigo lector, te invitamos a leer con detenimiento este interesante artículo, donde podrás conocer cómo conseguir un Certificado de Docencia…

Certificado de Situación

Certificado de Situación

Si es un ciudadano español desempleado y necesita recibir algún tipo de ayuda o beneficios, puede solicitar un Certificado de…