Conoce Los Requisitos Para La Compensación Entre Cónyuges

Por lo general, las parejas españolas cuando inician el concubinato o el matrimonio, escogen dividirse las responsabilidades de la relación. Mientras uno se encarga del cuidado del hogar y los hijos, el otro se dispone en proveer económicamente.

Puede pasar que si se termina la relación, el que sale perjudicado es la persona que no se pudo desarrollar laboralmente. ¡No se preocupe! Porque cumpliendo los Requisitos para la compensación entre cónyuges, puede obtener algunos beneficios para no quedar a la deriva.

Si estás interesado en obtener mayor información, sigue leyendo y Conoce Los Requisitos Para La Compensación Entre Cónyuges.

CONOCE LOS REQUISITOS PARA LA COMPENSACION ENTRE CONYUGES

Requisitos Para La Compensación Entre Cónyuges

Para obtener esta indemnización, es esencial seguir los Requisitos para la compensación entre cónyuges. Por lo tanto, el demandante o solicitante debe disponer o presentar lo siguiente:

REQUISITOS PARA LA COMPENSACIÓN ENTRE CONYUGES

  • Presentar de forma detallada las causalidades por las que el cónyuge estuvo en casa, cuidando de los hijos o haciendo las labores del hogar. En esta instancia, puede presentarse la demanda señalando si fue por mutua acuerdo, o si estuvo impuesto por el cónyuge o la pareja.
  • No haber participado en ningún trabajo o actividad remunerada, debido a la decisión de cuidar del hogar o de los hijos. De esta manera, se compensa al cónyuge demandante por inhabilidad  para desarrollarse como profesional. El monto de esta indemnización va a depender de las circunstancias, si es exclusiva o parcial.
  • Debe haber una desmejora en la calidad de vida del cónyuge demandante, como resultado de la separación. Por lo general, el cónyuge que sale más perjudicado es aquel que se dedicó por años al cuidado del hogar, por lo que, tras el divorcio o la separación la normativa busca favorecer al demandante más afectado.

¡Listo! esos serían los Requisitos para la compensación entre cónyuges, los cuales debe poseer la persona demandante para obtener dicha indemnización económica.

¿Qué le parece? Es momento de que sepa sobre…

Como Optar Por La Compensación Entre Cónyuges

Luego de hablar sobre los Requisitos para la compensación entre cónyuges, es fundamental señalar como son las formas para optar por esta indemnización, o en tal caso, las medidas a realizar para proceder.

Las medidas o las formas para optar por la compensación entre cónyuges, son:

  • Demostrar o certificar que la persona demandante no pudo ejercer labores económicas durante el tiempo de matrimonio. O si en tal caso, estuvo activo en un trabajo, que ese tiempo haya sido menor en la medida de lo posible para poder continuar con las responsabilidades del hogar.
  • Para que se pueda optar por la compensación entre cónyuges, es esencial, que ambas partes lleguen a un acuerdo mutuo. Donde salgan beneficiados, y puedan establecer o fijar un monto exacto y el método de pago.
  • Si en el momento de optar por la compensación entre cónyuges, no se llega a un acuerdo fijo, el procedimiento cambia y será un poco más complicado. En ese caso, tendrá que intervenir el juez, para esclarecer las pruebas y fijar un monto de pago específico para ambos.
  • Uno de los Requisitos para la compensación entre cónyuges, importante que debe cumplirse para optar por esta indemnización, es que se debe emitir legalmente la separación o disolución de la pareja. Si no hay dispuesto de forma legal el divorcio, o la sentencia, ninguna de las partes puede optar por este beneficio.

COMO OPTAR POR LA COMPENSACION ENTRE CONYUGES

Nota

Si aún permanece casado ante la ley, puede solucionar dichas circunstancias, optando por el pago de la pensión de alimentos. De esta forma, puede obtener algún tipo de compensación, mientras se resuelve la situación legal.

Es posible, que existan otras circunstancias que afecten o impidan optar por la compensación entre cónyuges, algunas de ellas son:

  • Así hayan tenido una convivencia de años, existan hijos en común o incluso cumplan con los Requisitos para la compensación entre cónyuges, si no hay existencia legal de un matrimonio, es decir, estar legalmente casados, no podrán optar por este beneficio.
  • Sí el demandante no se ha desarrollado laboralmente, pero se comprueba que no fue por encargarse del hogar o los hijos, es decir, que dichas actividades estuvieron cubiertas por un empleado o ama de llaves. El demandante no puede optar por la compensación entre cónyuges.

¡Bien! Esas serian algunas razones que impedirían optar por la compensación entre cónyuges.

Pasos A Seguir

Para que los Requisitos para la compensación entre cónyuges tenga validez ante la ley, debe seguirse un procedimiento legal, para demostrar que sea el hombre o la mujer, abandonaron su avance profesional solo para encargarse de las responsabilidades que trae cuidar de un hogar.

PASOS A SEGUIR COMPENSACION ENTRE CONYUGES

A continuación, le explicamos a detalle el procedimiento a seguir, en este caso para el demandante:

  1. Tiene que presentar y tener a la mano el certificado o la sentencia del divorcio. Si la separación se realiza de forma unilateral, es decir, en acuerdo mutuo, las partes deben repartir los beneficios según la preferencia de ambos. En caso de ser por culpa, y no hay un acuerdo de las partes, va a ser necesario la intervención de un juez.
  2. Por motivos de encargarse del hogar o de los hijos, debe reunir ciertas pruebas que demuestren que no pudo trabajar o desarrollarse de manera autónoma:
  3. Para demostrar que el demandante durante el matrimonio no cotizó por medio del seguro social, por motivos de que no laboró. Debe presentar el certificado de cotizaciones provisionales.
  4. Con el fin de comprobar que no trabajó de forma independiente, debe presentar el certificado del servicio de impuestos internos. Pues las personas que laboran de manera autónoma, poseen boletines de los pagos de impuestos.
  5. Presentación de testigos. Debe hacer entrega de lo exigido anteriormente, junto con la declaración de personas cercanas que acrediten que durante el matrimonio no tuvo actividad económica, sino que estuvo dedicado a las responsabilidades de hogar.
  6. ¡Eso es todo! Con esos Requisitos para la compensación entre cónyuges, solo queda esperar que el juez determine si dicho requerimientos tienen validez y delibere la sentencia definitiva.

En esa sentencia, se va a determinar los métodos de pago, y el monto que le corresponde al demandante, en caso de estar en orden con los Requisitos para la compensación entre cónyuges.

¡Buenísimo! Es momento de saber…

¿Qué Es La Compensación Entre Cónyuges?

Este mecanismo funciona para reparar todos los años de matrimonio, donde el cónyuge se centró en aportar su esfuerzo en las labores domésticas del hogar y el cuidado de los hijos. Siendo tiempo durante el cual no pudo realizar ningún tipo de actividad económica, o en caso de hacerlo, en menor medida.

QUE ES LA COMPENSACION ENTRE CONYUGES

Se considera la compensación entre cónyuges como un derecho del individuo, que se hace cumplir al momento de anularse el matrimonio, es decir, la sentencia de separación legal.

El Código Civil protege el proceso de compensación entre cónyuges, en su artículo No. 1438. Dicha ley, determina que el trabajo doméstico presenta un valor doble, por lo que debe ser considerado como una contribución en las cargas familiares. El ejercicio de este derecho va a estar en apertura y dirigido a quienes cumplan con los Requisitos para la compensación entre cónyuges.

Renta De La Compensación Entre Cónyuges

Para poder establecer la renta de la compensación entre cónyuges, debe estipularse un monto, el cual va a estar guiado por las condiciones de cada caso en particular.

RENTA DE LA COMPENSACION ENTRE CONYUGES

De acuerdo, a ciertos criterios y cumpliendo los Requisitos para la compensación entre cónyuges, se establece la renta tomando en cuenta:

  • El estado actual patrimonial y económico de ambas partes
  • La convivencia matrimonial y duración del mismo
  • Le edad del cónyuge, así como el estado de salud del que le corresponde la renta
  • Posibilidades de entrar en el área laboral, y las cualidades profesionales.
  • Situación en como haya terminado el matrimonio, sea mala o buena.
  • Atenciones previsionales del cónyuge demandante, o también de salud.
  • Colaboraciones realizadas en las actividades económicas del cónyuge beneficiario por parte del demandante.

¡Muy bien!

Preguntas Frecuentes

¿Cómo se reciben los pagos de compensación entre cónyuges?

Por medio de una sentencia ante el juez, se puede escoger entre dos mecanismos para recibir dicha indemnización:

  • El depósito de una o varias cuotas de cierta cantidad de dinero, acciones o incluso bienes, el cual debe estar previamente establecido por el juez.
  • Creación de un derecho de utilidad, es decir, habitar o hacer uso de los bienes que es propietario el beneficiario.

PREGUNTAS FRECUENTES COMPENSACION ENTRE CONYUGES

¿Para que funciona la compensación entre cónyuges?

La función principal de este derecho, es proteger o resguardar al cónyuge que se pasó durante el matrimonio dedicado al cuidado del hogar y de los hijos, para que su vida no sea desestabilizada y el impacto económico no sea tan fuerte.

 

¡Enhorabuena!

 

Estamos felices y complacidos de que nos hayas leído, esperamos que esta información sobre los Requisitos para la compensación entre cónyuges, te funcione para realizar los trámites correspondientes.

Nuestra sugerencia es que repases esta lectura, toma algunas notas y Conoce Los Requisitos Para La Compensación Entre Cónyuges.

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para la compensación entre cónyuges te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario F 22

Formulario F 22

En este artículo te diremos la manera fácil de como presentar el Formulario F 22 Sepblac, documento que lo puedes…

Como saber mi CIAL

Como saber mi CIAL

En diversos centro educativos, especialmente en la comunidad de Canarias a los alumnos se le asigna una CIAL, entonces si…