Conoce Los Requisitos Para Inscribir Una Finca En El Registro De La Propiedad

Al poseer una finca mantener actualizados los documentos de propiedad es fundamental y no constituye un proceso complicado. Aunque parezca tedioso, al momento de efectuar el trámite correctamente notaras los diversos beneficios que arroja.

Conoce los Requisitos para inscribir una Finca en el Registro de la Propiedad en España a través del presente artículo, ¡sigue leyendo!

Requisitos Para Inscribir Una Finca En El Registro De La Propiedad

Los requisitos primordiales para inscribir una Finca en el Registro de la Propiedad se encuentran referidos a los documentos siguientes:

  • El plano del inmueble o la base gráfica. Al hablar de una finca, es necesario verificar que la propiedad este bajo parámetros de la Ley de Unidades Mínimas de Cultivo. También deberás validar que posean las licencias o especificas aprobaciones de su clasificación urbanística en dependencia.
  • Escritura pública de la finca. En este documento se estipula la descripción de la finca que será anotada, así como la precisa información para completar la transacción.
  • La boleta de autoliquidación en caso de anotar la compra y venta de la propiedad (finca), ello se consigue en la autónoma comunidad.
  • El comprobante de pago del impuesto de plusvalía de tu ayuntamiento o distrito.

Luego de adjuntar todos los requisitos para inscribir una Finca dentro del Registro de la Propiedad, tendrás que dirigirte a una oficina o sucursal registral en tu distrito.

Una vez allí, un autorizado registrador verificara que todo se encuentre en base a la ley. De existir algún error en el contenido presentado, este será notificado inmediatamente para su corrección.

Seguidamente al estar completada la inscripción en el Registro de la Propiedad, se comunica al catastro respectivo de tu ayuntamiento para que este      proceda a actualizar la titularidad de la propiedad y  estado de la finca. Por último, te será entregado el derecho a la obtenida propiedad.

En este sentido, el registro es un trámite que no será renovado, es decir, dura indefinidamente; a menos de tomarse la decisión de vender o transferir la finca generalmente, sin embargo, no tiene que atravesar el procedimiento de nuevo.

¿CÓMO INSCRIBIR UNA FINCA EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD?

Se conoce como la inscripción de una Finca en el Registro de la Propiedad a una integración de actos y contratos vinculados exactamente, así como los derechos oficiales de la propiedad.

Anotar una finca en el Registro de la Propiedad en España, se realiza por medio de las encargadas oficinas adscritas al Ministerio de Justicia. En esta se hará responsable del trámite la Dirección General de los Registros y el notario.

Posicionándose de esta manera como la administración con la responsabilidad u obligación en cada uno de los asuntos relacionados a una propiedad.

Los distritos hipotecarios, llamadas así las jurisdicciones en España para este tipo de trámites, poseen sus oficinas para el Registro de la Propiedad. En concordancia, cada uno de los distritos es manejado por un registrador.

El mismo, contiene una serie de registradores que ejecutan la inscripción de una Finca en el Registro de la Propiedad.

¿Cuánto Demora El Proceso?

La inscripción de una Finca en el Registro de la Propiedad presenta una duración de quince (15) días hábiles.

En la situación de existir demoras en la en el cumplimiento o entrega de la documentación requerida previo a la liquidación, el proceso podrá demorar más. Del mismo modo aplica en el caso de retardo de pago o cancelación de impuestos devengados.

No obstante, se tienen plazos singulares de despacho si se tiene que realizar la legalización respectiva de libros de actas de Comunidades de Dueños.

El presente trámite es complementario, en el caso de las Fincas podrá durar cuatro (4) días hábiles de faltar explicadas cuestiones.

De acuerdo con esto, cualquier tipo de certificación extra que vaya a ejecutarse en base a la propiedad, implicara un lapso mayor de entrega; siendo la más esencial la certificación de Finca, la cual se entrega en los quince (15) días hábiles.

La certificación de la Finca o también conocido como dominio y carga, es una documentación que contiene la información más importante del inmueble o propiedad, encontrándose detallada información de:

  • Contenido informativo de la propiedad y dueños de esta.
  • Derechos establecidos en base al inmueble.
  • El trabajador destinado de la finca.
  • Las cargas que contiene el dominio, bien sean hipotecas, embargos, entre otros.

Consecuentemente, es importante poseer cierto grado alto de paciencia a la hora de esperar el documento primordial.

¿Cuánto Cuesta Registrar Una Propiedad?

El trámite de inscripción de una Finca en el Registro de la Propiedad u otro género de inmueble no constituye ningún tipo de costo. Del mismo modo, tampoco es necesaria la renovación de la protección del catastro.

El pago único que generalmente se realiza es al beneficio o servicio de apresaría. Este automáticamente se modificara de oficina a oficina, por ende, es conveniente efectuar una  búsqueda de opciones previamente.

De acuerdo con esto, es más vital realizar el registro considerando que proporciona los siguientes derechos y condiciones:

  1. Al ejecutar el trámite, queda establecido que el único dueño oficial de la propiedad será el comprador. Dicha situación únicamente variara de existir una judicial sentencia que contradiga dicha declaración.
  2. El comprador cuenta con la posibilidad de resguardarse de las deudas que pudiese contener el precedente dueño. Igualmente se le proporciona el ingreso a las cargas ocultas de posea el inmueble o propiedad.
  3. Aunado a ello, el nuevo individuo titular cuenta con legal protección en la situación de que un tercero quiera discutir la posesión de la propiedad.
  4. La residencia no podrá ser vendida bajo ningún tipo de circunstancia sin el consentimiento del titular.
  5. Por otra parte, el derecho de colocar la finca como garantía para una hipoteca, así como bien financiamiento se encuentra como decisión o responsabilidad del dueño actual, el cual tendrá que acordar individualmente con la entidad.

¿Es Obligatorio Registrar Una Propiedad Heredada?

Bajo esta situación realizar el registro de una heredada propiedad o inmueble no constituye una acción obligatoria, sin embargo, en tipo es aconsejable y viable dentro de este tipo de circunstancias.

De no efectuar el registro en estos casos se tienen más desventajas que ventajas, tomando en cuenta que el inmueble no se encuentra protegido ni bajo parámetros legales.

Dentro de las consecuencias que genera el no registrar una propiedad se encuentran:

  • La inexistencia o pérdida de protección jurídica.
  • Llevar a cabo la transmisión de la propiedad es más compleja. De no existir patente que valide la posesión efectiva del inmueble cuando se desee vender, podrá estimarse como fraude.
  • El valor siguiente con el objetivo de hacerse la inscripción puede incluso hasta duplicarse, considerando que deberán cubrir los servicios de apresaría. También tendrán que ser incluidos los tributos e impuestos pertinentes a la transmisión del patrimonio.
  • La posibilidad u oportunidad de recibir un crédito hipotecario son menores. Al no tener la certificación del Registro de la Propiedad es básicamente imposible la concesión de un tipo de préstamo por el caso de no poseer garantías de devolución de recursos prestados.
  • Falta de perseverancia de acuerdo a las cargas que sean reconocidas al bien. De no poseer el Registro de la Propiedad, es verdaderamente difícil conocer los actos, hechos y derechos concedidos en público acerca de la propiedad; es decir, no pueden ser revisadas las cargas o bien impuestos.

¿Cómo Modificar El Registro De Propiedad?

Modificar el registro de propiedad de una Finca bajo cualquier circunstancia, puede ser desarrollado sin ningún tipo de problema. Lo ideal para cambiar el registro de propiedad es conceder nuevamente la escritura pública y realizar el pago de los impuestos.

Esta situación es sumamente frecuente al momento de ocurrir una rotura o separación entre los dueños de la propiedad. En este sentido al renunciar uno de estos al inmueble o cuando se desea realizar una física distribución de la Finca.

Finalmente, las circunstancias que traen consigo la necesidad de inscribir una finca en el Registro son diversas. Bien sea por una herencia, repartición de bienes o una compra y venta, nunca esta demás mantener actualizados los documentos de tus propiedades.

Como es notorio, conocer los Requisitos para inscribir una Finca en el Registro de la Propiedad en España siempre será importante a la hora de efectuar el trámite, ¡suerte!

 

 

 

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para inscribir una Finca en el Registro de la Propiedad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber el Valor Catastral

Como saber el Valor Catastral

Realizar el registro en el catastro de su municipalidad es una obligación de todo dueño de inmueble así Como saber…

Formulario A1

Formulario A1

Las nuevas formas de alternativas dentro del mercado laboral ha dado a los ciudadanos razones para movilizarse a otra nación,…