Conoce Los Requisitos Para Homologar En España Tu Título Universitario Y Bachillerato

Si desea que sus estudios y títulos sean reconocidos en España, pero no está seguro de todos los documentos que necesita, ha llegado al sitio correcto. En este artículo conocerá los requisitos para homologar en España.

requisitos para homologar en españa

La homologación de sus títulos, sean universitarios, de bachiller, diplomado, entre otros, es sumamente importante si desea ejercer su carrera o continuar sus estudios en España. No obstante, este trámite puede ser algo extenso.

El organismo encargado de llevar a cabo las homologaciones es el Ministerio de Educación Español. Este, junto con las otras entidades de cada Comunidad Autónoma, son los responsables de verificar y acreditar los estudios y títulos de los ciudadanos extranjeros.

Sin embargo, para realizarlo con éxito y obtener la certificación de tus documentos, debe seguir una serie de pasos y requerimientos a la hora de solicitarlo. Los cuales le iremos señalando y explicando a lo largo de este artículo.

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Homologar En España?

Para realizar el trámite de homologación de tus documentos, ya sean títulos, certificados, diplomas, entre otros, debes poseer ciertos requisitos exigidos por los organismos educativos de la Comunidad Autónoma donde se encuentre. Toda la documentación debe estar debidamente legalizada en el país de origen y contar con la aprobación o apostilla respectiva de La Haya.

  • Fotocopia vigente del documento de identidad (DNI, Pasaporte, NIE u algún otro documento que compruebe su identidad).
  • Copia del título o estudios académicos que desea homologar.
  • Fotocopia de todos los certificados de los cursos realizados, donde deben aparecer las clases cursadas, las puntuaciones logradas y los años que tardó completando cada uno.
  • En el caso de que se encuentren en otro idioma diferente al español, debe presentar la Traducción Oficial del título académico y los certificados de los cursos que realizó.
  • Debe haber cancelado la tasa 079, mediante el modelo 790.
  • Para las personas que no residan en los países de la Unión Europea, todos los documentos deben estar apostillados y fotocopiar 2 copias originales o verificadas por el Consulado o Embajada de España en el país.
  • En el caso de los expertos de la salud, si el título académico cuenta con más de 5 años de antigüedad, debe sacar el certificado de buena praxis “Good Standing”.

Cómo Homologar Título De Bachiller

Para homologar el título de bachiller, deberás dirigirte a los entes encargados de este procedimiento y presentar la solicitud de homologación de tu título de secundaria. Dependiendo de tu locación, lo tendrás que solicitar en diferentes estancias.

homologar titulo de bachiller

Si resides en las Comunidades Autónomas de Cataluña, Galicia o País Vasco, debe presentarse en la Consejería de Educación de estas comunidades. Por el contrario, si habita en las ciudades de Ceuta y Melilla, o cualquier otra Comunidad Autónoma, debe asistir al Registro General del Ministerio de Educación o en las Áreas Funcionales de Alta Inspección de Educación de las Delegaciones del Gobierno.

Por otro lado, si se encuentra fuera del territorio español y desea homologar su título de bachillerato, debe realizar la solicitud en el Consulado o Embajada de España del país extranjero donde resida.

Al acudir a cualquiera de los organismos antes mencionados, debe llevar consigo los documentos mencionados anteriormente y el modelo de solicitud, el cual podrá encontrar haciendo clic aquí.

Cabe mencionar que todos los documentos y requisitos deben estar legalizados, certificados y apostillados con el sello de La Haya. De lo contrario, no será posible realizar la tramitación de su homologación.

Igualmente, tiene la posibilidad de realizar esta importante gestión vía online, mediante la página web del Ministerio de Educación y Ciencia y así estar al tanto del estado del trámite. También de manera presencial, trasladándose al ente más cercano.

Cómo Homologar Título Universitario

Si desea realizar un posgrado o trabajar en España, debe homologar el título universitario. Este puede ser un proceso largo y tardío, puesto que las autoridades deben verificar detenidamente todos los documentos presentados para evitar que sean falsos o exista algún inconveniente.

En primer lugar, las asignaciones y proyectos, el pensum y las notas certificadas, deben estar selladas por el Decano y el Secretario Docente de la universidad de la cual te graduaste. Además, deben ser firmados por el Director de la universidad. Todo esto para poder ser certificado en el extranjero.

Al tener todas las firmas y sellos por parte de su universidad, debe pasar al proceso de legalización. Esto lo realiza en el órgano correspondiente de su país. Luego de esto, apostillará los documentos para que puedan ser totalmente reconocidos por el Estado español.

Una vez haya realizado todo el procedimiento en su país y ya posea todos los documentos requeridos. El siguiente paso es dirigirse al Ministerio de Educación o las entidades que lo representen en cada Comunidad Autónoma, y realizar la solicitud de homologación.

homologar titulo universitario

Existen dos formas de solicitarlo. Una es mediante la plataforma web del Ministerio de Educación y la otra es presencial. Con la última, deberá descargar un formulario en la página del Ministerio y presentarlo junto con la demás documentación en el organismo respectivo.

Debe llevar las fotocopias de los documentos certificados junto a los originales, para que sean verificadas por las autoridades. Después de entregar la documentación completa, deberá esperar a la respuesta. Asimismo, la Subdirección General de Títulos es la encargada de legalizar la homologación, entregando una acreditación.

Finalmente, después de algunos meses de espera, recibe una respuesta del proceso de homologación de sus documentos. La misma contendrá una de tres contestaciones, donde le señalarán si la tramitación fue aprobada, denegada o condicionada.

Si es denegada, quiere decir que no ha cumplido con todos los requerimientos exigidos. Por otro lado, si la homologación es condicionada, quiere decir que debe completar algunos requisitos para obtener la aprobación final.

¿Cuánto Tiempo Tarda En Homologar Un Título En España?

Debe tener en cuenta que, al ser un procedimiento burocrático, la espera para tramitar la homologación de sus documentos en el territorio español puede ser extensa. Por lo tanto, debe ser paciente. El proceso puede tardar alrededor de 6 a 14 meses.

Un punto importante, es que cuenta con dos maneras de realizar la solicitud. De forma online, el proceso de homologación puede ser más eficaz y simple; mientras que, de manera presencial, puede tardar unas horas más de las necesarias solicitando homologar su documento.

Recomendamos también, informarse extensamente antes de comenzar la tramitación sobre todos los recaudos que necesita. De esta forma, estará preparado o preparada y evitará tener inconvenientes con su gestión, o correr el riesgo de que le nieguen la acreditación.

¿Qué Significa Que Un Título Está Homologado?

La homologación se encarga de acreditar oficialmente los documentos académicos de una nación, los cuales serán verificados y aceptados en otro país extranjero. También aplica para los estudios que no fueron culminados en una institución, para ser finalizados en otra y obtener el título.

homologar un titulo en españa

En España, este procedimiento es de suma importancia. Si desea culminar sus estudios, realizar un posgrado u optar por un trabajo relacionado a sus estudios en alguna empresa o compañía, debe homologar sus documentos.

Homologar tu título de bachiller o universitario, te abre un gran abanico de oportunidades en el territorio español. Esto implica la posibilidad de obtener un mejor trabajo y, por lo tanto, un mejor estilo de vida.

¿Cuánto Cuesta Homologar Un Título En España?

El monto a cancelar para la homologación de un título universitario en España es de alrededor de 160 Euros. Para el título de bachiller y otras certificaciones como cursos y demás, el pago es de alrededor de 40 Euros. Para abonar estos montos, debe completar el modelo 790 en cualquier entidad bancaria colaboradora.

Cabe destacar, que dependiendo del documento que vaya a homologar, los precios varían un poco. Recomendamos ingresar a la página web del Ministerio de Educación de España, donde establecen exactamente el monto a pagar para cada documento.

Esperamos que la información suministrada en el presente artículo sobre los Requisitos para Homologar en España te haya servido de ayuda para realizar con éxito tu tramitación. ¡Gracias por visitarnos!

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Homologar en España te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado FSC

Certificado FSC

Si estás interesado en conseguir un Certificado FSC para tú negocio, Aquí, te proporcionaremos toda la información necesaria para que…

Certificado de Siniestralidad

Certificado de Siniestralidad

El Certificado de Siniestralidad  es normalmente solicitado para tal caso de que se vaya a hacer un cambio o modificación de…