Descubre Los Requisitos Para Hacerse Pareja De Hecho En España

En este artículo le daremos información acerca los requisitos para hacerse Pareja de Hecho en España, y todo lo que requiere conocer referente a este trámite.

La unión matrimonial sigue siendo la manera de unión más conocida, sin embargo, en la época reciente se han legalizado nuevas formas legales destinadas a regularizar la unión y convivencia, y que es cada vez es más reconocidas y usadas dentro de la sociedad.

requisitos para hacerse Pareja de Hecho intro

Requisitos Para Hacerse Pareja De Hecho

Una pareja de hecho es una unión o relación estable de 2 personas que tiene convivencia de manera libre, conocida y pública, durante un lapso de tiempo definido, y entre las que hay una unión afectiva parecida a la de una unión matrimonial y que, evidentemente, desean disfrutar de unos derechos iguales a los de las parejas unidas por matrimonio.

Esa unión se puede comprobar de diferentes formas: la presencia de hijos o descendientes, con la presentación de testigos, a través de documentos tipo declaración, entre otros.

Una evidencia definitiva e irrefutable es un documento tipo contrato, bien sea presentado ante Notaría Pública o privado, en donde se describa la existencia del vínculo, o la inscripción en un registro o acta de parejas de hecho.

No obstante, no hay un proceso homologado a nivel gubernamental, es decir, los requerimientos van a depender de la dirección de domicilio de la pareja.

figura legal de las parejas de hechoLa figura legal de pareja de hecho, lo que se quiere es legalizar las condiciones jurídicas, la convivencia entre parejas o la unión semejante al matrimonio, tanto para los propios concubinos como para la sociedad. Los requisitos para hacerse Pareja de Hecho, pueden tener modificaciones entre comunidades, sin embargo, el procedimiento es bastante parecido en todas las comunidades.

Es importante resaltar que, no hay una regulación gubernamental que rija en materia de parejas de hecho, por lo que a efectos de saber los requisitos para hacerse Pareja de Hecho de cada comunidad y cuáles son las obligaciones y derechos que son reconocidas por los interesados, se debe emplear la normativa del sitio donde reside la pareja.

Para lograr hacerse pareja de hecho, las partes interesadas deben cubrir los siguientes requerimientos que mencionaremos:

  1. Ser soltero, divorciado, separado o viudo.
  2. No tener una incapacidad a nivel judicial.
  3. Ser mayor de edad y si es menor de edad estar emancipado.
  4. La pareja debe tener convivencia comprobada por un lapso definido, sin embargo en ciertas ciudades, este requerimiento no es fundamental, en algunas ciudades como la de Madrid, debe tener certificada la convivencia de un año como mínimo necesario.
  5. Como requisito mínimo, uno de los interesados, debe estar en el registro de la comunidad donde se haga la solicitud de inscripción de la pareja de hecho.

En cuanto, a la documentación necesaria, a continuación se la mencionaremos:

  1. Se debe adquirir y rellenar completamente la planilla de petición de hacerse pareja de hecho
  2. Llevar el pasaporte en el caso de ser extranjero.
  3. documentacion necesariaEn el caso de ser nacido en España, presentar el original y copia del documento nacional de identidad o DNI y la tarjeta o boleta de residencia.
  4. Presentar un cuaderno del núcleo familiar, en caso de haber descendientes.
  5. Obtener un documento de empadronamiento de las partes interesadas.
  6. Hacer el pago de las tasas arancelarias respectivas.
  7. Realizar la declaración jurada, donde se refleje que las personas interesadas son pareja de hecho.
  8. Justificación explicativa del estado civil de las partes interesadas, debe estar acreditada por el Registro Civil.

¿Cuánto Se Tarda En Hacerse Pareja De Hecho?

Lo primero es llevar a cabo el registro o inscripción de las parejas de hecho dentro de la comunidad autónoma, y cuando realicen el registro se le indicara, la fecha donde deben asistir a la inscripción.

Además, tiene la alternativa de hacer la solicitud de la cita programada a través de una llamada telefónica, pero se corre el riesgo de que haya atraso en regresar la llamada para avisar la fecha de la cita, o que sencillamente, no devuelvan la llamada a las partes interesadas.

Una vez llegado la fecha del registro o inscripción, debe dirigirse al Registro Civil con dos personas que sirvan de testigos, las cuales deban tener mayoría de edad, con la documentación requerida mencionada previamente.

Una vez colocada las firmas en todos los documentos, las partes interesadas habrán realizado el registro como pareja de hecho.

certificacionInmediatamente, deberá esperar que se le envíe a su dirección de domicilio, el documento que registre y certifique que las partes interesadas son pareja de hecho, dicha documentación puede tomar un lapso de tiempo estimado de 10 a 15 días.

Al obtener la certificación o resolución, debe ser llevada al Registro Civil para hacer la solicitud de la certificación.

¿Cómo Inscribirse Como Pareja De Hecho?

Puede llevarse a cabo este procedimiento de diversas formas, primero lo puede llevar a cabo a través de un documento por escrito legal, o mediante la inscripción de manera directa en el registro de pareja de hecho.

En caso que decida realizarlo de la segunda manera, debe tomar en consideración que se le exigirá un lapso de tiempo mínimo que la pareja este conviviendo, entre un año como pareja para lograr llevar a cabo el procedimiento, sin embargo, esto va a depender de la ciudad o comunidad autónoma.

parejas-de-hechoIgualmente, existen ciudades y comunidades que no permiten que las partes interesadas tengan descendientes que no estén dentro de la unión de hecho.

Hay dos maneras de constituir una unión de pareja de hecho:

  1. Mediante un documento o transcripción legal.
  2. Haciendo la inscripción en el registro de pareja de hecho.

Una vez inscrito en la inspección o registro de pareja de hecho, se le pedirá un mínimo de lapso de tiempo en convivencia como pareja, y esto va a depender de acuerdo a la comunidad en la que resida la pareja.

En diferentes ciudades y comunidades, este deber no es pedido si la pareja interesada ya tiene descendientes. A continuación, le dejaremos los enlaces con los datos acerca de cómo realizar la inscripción de pareja de hecho en las diferentes ciudades y comunidades:

  1. Si realizará la inscripción en la ciudad de Cataluña, darle al siguiente enlace.
  2. Si realizará la inscripción en la ciudad de Madrid, darle al siguiente enlace.
  3. Si realizará la inscripción en la Comunidad de Valencia, darle al siguiente enlace.
  4. Si realizará la inscripción en el país Vasco, darle al siguiente enlace.
  5. Si realizará la inscripción en la ciudad Castilla La Mancha, darle al siguiente enlace.
  6. registro de parejas de hechoSi realizará la inscripción en las Islas Baleares, darle al siguiente enlace.
  7. Si realizará la inscripción en la ciudad de Cantabria, darle al siguiente enlace.
  8. Si realizará la inscripción en la ciudad de Andalucía, darle al siguiente enlace.
  9. Si realizará la inscripción en la ciudad de Extremadura, darle al siguiente enlace.
  10. Si realizará la inscripción en la ciudad de Castilla y León, darle al siguiente enlace.
  11. Si realizará la inscripción en las Islas Canarias, darle al siguiente enlace.
  12. Si realizará la inscripción en la ciudad de Murcia, darle al siguiente enlace.
  13. Si realizará la inscripción en la ciudad de Asturias, darle al siguiente enlace.
  14. Si realizará la inscripción en la ciudad de Navarra, darle al siguiente enlace.
  15. Si realizará la inscripción en la ciudad de Aragón, darle al siguiente enlace.
  16. Si realizará la inscripción en la ciudad de Ceuta, darle al siguiente enlace.
  17. Si realizará la inscripción en la ciudad de Melilla, darle al siguiente enlace.

¿Qué Cuesta Hacerse Pareja De Hecho?

En términos de costos, éstos pueden tener variaciones y va a depender de la ciudad en la que se lleve a cabo la escritura o registró público, esto incluye al abogado y sus honorarios.

 

costo

A continuación le desglosamos un presupuesto estimado de dicha gestión:

  • Escritura pública de pareja de hecho: 4 folios.
  • Duplicación de la documentación de empadronamiento de las partes interesadas: 2 folios.
  • Número total de folios: 6 Folios.
  • Honorarios profesionales: 31 euros.
  • Folios: 13 euros.
  • Copia certificada para las partes interesadas: 19 euros.
  • Copia simple para las partes interesadas: 3 euros.
  • Copia digital para el registro de parejas: 18 euros.
  • Total sin IVA: 81 euros.
  • IVA: 17 euros.
  • Documento timbre del Estado: 2 euros.
  • Total a cancelar: 100 euros.

Beneficios De Hacerse Pareja De Hecho

Requisitos para hacerse Pareja de Hecho testamentoEntre los beneficios de hacerse pareja de hecho, el primero y más importante es que, hay una completa igualdad entre la descendencia que haya nacido dentro de la unión matrimonial o fuera de ésta.

Así que los hijos podrán tener todos sus derechos garantizados, haya o no el vínculo del matrimonio. Así mismo tienen algo a su favor, porque al instante de instaurar la escritura o registro público, puede señalar todos los convenios que sean necesarios para paliar las condiciones y situaciones económicas.

Esta unión no significa que habrá una pensión de compensación en caso de una separación, esto funciona como un apoyo para la desigualdad económica que pueda ocurrir durante la ruptura.

Si alguna de las partes de la pareja fallece, se puede tener acceso a la pensión de viudez. Así mismo, tendrá con asistencia de salud, siempre que sea confirmado que la pareja tenga 12 meses de convivencia.

Al instante de llevar a cabo la separación, debe comunicarlo de forma oficial en el Registro Público, y dicho procedimiento es más fácil que el de una separación como el divorcio.

Esperamos que esta información acerca de los requisitos para hacerse Pareja de Hecho sea de su completa utilidad. Éxitos con su trámite.

Requisitos para hacerse Pareja de Hecho cierre

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para hacerse Pareja de Hecho te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado CIRBE

Certificado CIRBE

Estimado lector, en esta oportunidad te traemos un tema interesante que tiene que ver con el Como Obtener Un Certificado…

Formulario ETE

Formulario ETE

Distinguido lector, en esta oportunidad te traemos algo interesante que te puede ayudar a saber Cómo Rellenar El Formulario ETE…

Cita Urbanismo

Cita Urbanismo

Para saber cómo obtener la cita urbanismo en el país, te invitamos a seguir leyendo este artículo donde te daremos…