Conoce Los Requisitos Para Hacer Una Nulidad Eclesiástica

La nulidad eclesiástica suele ser vista como un asunto con múltiples interrogantes, siendo una de estas ¿qué hay de cierto en el dicho hasta que la muerte nos separe?, considerando que se cuenta con una nulidad eclesiástica y lo siguiente a ello como una oficial separación.

Conoce los requisitos para hacer una Nulidad Eclesiástica en líneas siguientes y de esta forma cuenta con la información necesaria en relación al tema.

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Hacer Una Nulidad Eclesiástica?

Al entenderse que la opción de dar fin a un matrimonio eclesiástico es posible, innumerables pensamientos pueden llegar a la mente del ser humano, y de encontrarte dentro de este tipo de situación más aún.

En este sentido, existen motivos válidos para proceder a realizar una nulidad eclesiástica, por ende, los requisitos para ello son:

  • Efectuación de la boda sin que uno de los cónyuges se encontrara de acuerdo, es decir, no haya querido casarse.
  • Individuos menores sin emancipación.
  • Matrimonios unidos entre familiares por consanguinidad o adopción de progenitores con hijo o nietos con abuelos, de igual manera aplica para aquellos matrimonios entre hermanos, tíos, primos y demás miembros familiares.
  • De celebrarse el matrimonio sin presencia de un juez, regidor u funcionario que cuente con la responsabilidad de llevar a cabo este tipo de eventos.
  • Si una de las partes o cónyuges utilizo una falsa identidad al momento de la boda.
  • En caso de que la unión haya sido bajo amenazas.

En consecuencia, se tratan de situaciones inusuales que realmente requieren la disolución del matrimonio y no motivos o causas comunes que suelen presentarse generando la rotura de este.

¿Cómo Hacer Una Nulidad Eclesiástica?

Una vez descubras los requisitos necesarios para hacer una nulidad eclesiástica con el objetivo de que esta sea aprobada, es fundamental conocer las acciones a realizar por parte de la pareja para la oficial separación eclesiástica.

A continuación se mencionaran las indicaciones a seguir para efectos de la nulidad eclesiástica:

Pasos A Seguir

  1. Primeramente el letrado tendrá que entregar frente el Tribunal Eclesiástico la nulidad, donde el caso será analizado por el mismo para ver si procede la separación.
  2. Se dará respuesta a la petición de nulidad, llamando o comunicándose con la pareja donde se presenta la disconformidad. Aunado a ello, únicamente podrán asistir los abogados de las partes y se expresan los motivos de nulidad.
  3. Análisis de pruebas, se tendrá que registrar la valía de estas y entregar el testimonio de los testigos respectivos.
  4. Confesión judicial, se continuara entrevistando a cada testigo de las partes del matrimonio, en donde tendrá que declarar bajo juramento.
  5. Declaración de los testigos, deberán dirigirse ante el tribunal eclesiástico para conocer su opinión o punto de vista acerca de los hechos.
  6. Inclusión de peritos, en esta ocasión se tendrán que enviar peritos que generalmente tienden a ser médicos, psicólogos o los que el tribunal considere pertinente.
  7. El proceso de investigación culmina, al darse fin a este y los abogados proceden a escribir o registrar un informe para dar sentencia al caso.
  8. Luego de ser publicada la resolución específica, se enviara la causa y sentencia a otro eclesiástico tribunal para terminar de residir el caso.
  9. Finalmente se proporcionara definitivamente la nulidad del vínculo matrimonial. Cada una de las partes nuevamente adquiere su estado de soltería, siendo válido en cualquier país donde se reconozca el vaticano.

Costo Del Trámite

Dependiendo de la provincia en donde se haga o efectué la petición será el costo del trámite, tomando en cuenta que cada una de estas establece sus propios costos o precios. Por ende tendrás que asistir al tribunal eclesiástico y consultar los costos implicados en este tipo de trámites.

No obstante, se tienen diversas maneras para abonar a este trámite, que podrán adecuarse a los matrimonios que no cuentan con los recursos económicos suficientes. De acuerdo con ello se tienen dos (2) opciones solidarias que se amoldan a las necesidades que pudiesen tener las personas:

  1. MEDIA PROBREZA: Los individuos tendrán que abonar la mitad del costo o precio del trámite para de esta forma iniciarse el proceso.
  2. POBREZAS: En la situación de las parejas no tener los suficientes recursos, se tiene este tipo de alternativa donde podrás abonar el servicio a través de una accesible simbólica cantidad.

Para emplear este método de pago, necesariamente los demandantes deben presentar pruebas de que requieren realizar el trámite de esta forma, en consecuencia solo tendrá que expresar e indicar su condición, así como las pruebas respectivas para abonar el servicio de nulidad.

Abogados De Derecho Canónico

No requiere de una singular preparación este género de letrado a nivel de estudio o académico, así como profesional; lo que será solicitado por parte del vaticano será:

  • Tener la mayoría de edad.
  • Poseer buena fama.
  • Ser católico.

Es posible que Prelados Diocesano posea mayor flexibilidad en cuanto a la petición de letrado, sin embargo todo dependerá de este con el propósito de que el letrado labore en el tribunal eclesiástico.

La Reforma Del Proceso Nulidad Eclesiástica

El origen u existencia de la Reforma del Proceso Nulidad Eclesiástica, se constituye desde el momento en donde el Papa Francisco se encuentra en el Vaticano, destacando así el aumento de dicha petición a partir de entonces.

Como principal motivo, su Santidad posee la reforma de esta nulidad con el propósito de que se más eficaz, y de este modo más alcanzable. Anteriormente la nulidad solo podía emplearse por aquellos individuos con dinero, pues era sumamente difícil ejecutar el trámite, debido a esto el Papa plantea llevar a cabo la reforma.

No obstante, los requisitos para este tipo de trámite no han cambiado, sin embargo, hoy en día los demandantes cuentan con la posibilidad de procesar la solicitud desde la provincia en donde se residencian, sin tener la necesidad de realizar algún viaje o traslado para hacer la nulidad eclesiástica.

Los cambios más notorios impuestos en la reforma son los diferentes métodos de pago, los cuales pueden ejecutarse en el lugar donde viven o se localizan los cónyuges, así como el hecho de realizarse con cualquier tipo de letrado considerado especialista en el caso de divorcios.

Preguntas Frecuentes

A medida que se avanza en la lectura es probable que surjan diferentes dudas acerca del proceso correcto para hacer una nulidad eclesiástica, en este sentido, se mencionaran las interrogantes más comunes para beneficio de quienes desarrollaran el trámite:

  • ¿QUIÉNES PODRÁN SOLICITAR ESTE GÉNERO DE NULIDAD?

La petición puede desarrollarse por los individuos que constituyen el matrimonio y estos hayan realizado la unión a través de la iglesia, es decir, que aquellos casados por el civil ejecutaran la separación normalmente.

  • ¿EN QUÉ MOMENTO SE PODRÁ SOLICITAR LA NULIDAD ECLESIÁSTICA?

En cualquier momento se puede llevar a cabo, no obstante, se recomienda que los conyugue busquen todos los medios posibles para salvar la unión matrimonial, pudiendo destacarse el asistir a terapia o establecer acuerdos para la búsqueda efectiva de soluciones a los problemas que pueden estar atravesando.

En caso de gastar todas las herramientas que pueden utilizarse para salvar el matrimonio y no obtener resultados positivos, lo más conveniente será la aprobación de la nulidad eclesiástica, considerando que no es pertinente vivir en un ambiente lleno conflictos.

  • ¿DE EXISTIR HIJOS EN EL MATRIMONIO LA NULIDAD PUEDE GESTIONARSE?

Igualmente puede procesarse la solicitud de nulidad, siempre que se tomen en cuenta los diversos requisitos necesarios por el trámite.

Aunado a ello, los deberes y derechos de los padres no variaran, pues serán los mismos que se establecen en la rotura de un matrimonio civil según sea el caso; los viejos conyugues poseen las mismas obligaciones con sus hijos, del mismo modo que la tenían previamente a la nulidad eclesiástica.

  • ¿CUÁL ES EL TIEMPO DE DURACIÓN DEL TRÁMITE?

El tiempo que implicara o se llevara el trámite de nulidad eclesiástica será dependiendo del tribunal y según sea el caso, considerando que solo se cancelara un matrimonio, sin embargo, los motivos de acuerdo a la situación serán diversos.

Por otra parte, el caso podrá durar entre un año o año y medio, como ha sido mencionado puede variar en base al caso y exposición de este, así como también las trabas que pueden existir, tomando en cuenta el surgimiento de aspectos en contra de la nulidad.

Finalmente, a pesar de que el matrimonio eclesiástico tiende a ser uno de los mandamientos más bonitos, efectuado por quienes desean establecer una relación formal bajo la bendición de Dios, siempre existen esas parejas que lastimosamente deciden poner fin a él y separarse debido a múltiples razones.

Por tal razón al encontrarte en dicha situación, conocer los requisitos para hacer una Nulidad Eclesiástica puede ser de gran ayuda para ejecutar el trámite eficazmente, ¡suerte!

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para hacer una Nulidad Eclesiástica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Imputaciones

Certificado de Imputaciones

Amigo lector, si estás interesado en conocer cómo obtener el certificado de imputaciones tributario estas en el lugar indicado aquí…