Conoce Cuales Son Los Requisitos Para Hacer Un Testamento En España

En este articulo conocerás todo lo referente a Los Requisitos para hacer un testamento En España.  Es por ello que te recomendamos que leas atentamente cada una de las secciones que se exponen a lo largo de este articulo.

Conoce cuales son los Requisitos para hacer un testamento en España

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Hacer Un Testamento?

Para realizar un testamento en España. se debe de cumplir inicialmente con los Requisitos básicos para hacer un testamento.

Debemos principalmente acudir a la oficina del notario que de encuentre más cerca de nuestro lugar de residencia en este vamos a exponer lo que tendrá el testamento.

Cuáles son los Requisitos para hacer un testamento

  • Debemos de llevar al notario nuestro respectivo Documento de Identidad este debe de ser original y vigente.
  • Tenemos que contar con más de 14 años de edad
  • También debemos de presentarnos con un estado mental pleno, en el caso de que no contemos con un estado mental saludable y estable el testamento va a quedar anulado.
  • Debemos de tener claro a quienes vamos a heredar.

Pasos Para Hacer Un Testamento

Según lo que se encuentra estipulado en las respectivas normativas legales que establece el país español para poder hacer un testamento uno de los principales requisitos por no decir que los únicos es ser mayores de 14 años y contar con nuestras facultades mentales plenas.

Pasos para hacer un testamento

Cabe destacar que el testamento es un documento que tiene fecha de validez esto lo que quiere decir que en el día que se establezca la redacción de este desde ese día el documento empieza a tener validez. Por lo que si llegamos a no contar con buenas facultades mentales este puede quedar anulado legalmente

Lo segundo es dirigirnos a la oficina de algún notario para poder realizar el procedimiento de redactar el testamento. Debemos de tener en orden a quienes son las personas que vamos a heredar, que vamos a heredar a dichas personas y a las personas que vamos a desheredar

Así de fácil es el tramite legal para poder realizar un testamento en España.

Cuanto Cuesta Hacer Un Testamento

Según lo que dictamina las normativas de los respectivas notarías que se encuentran en España estas dicen que realizar un testamento puede llegar a costar alrededor de los 38 y 50 euros todo esto va a depender mucho de lo que pueda tardar el realizar el testamento.

Ahora sí el tramite se llega a extender un poco más de lo que normalmente suele durar este tendrá un costo de 80 euros aproximadamente.

Cuanto cuesta hacer un testamento

Estos costos no van a depender de los bienes de la persona que estará realizando el testamento ya que puestos costos ya están establecidos por las notarías españolas.

Consejos Para Hacer Un Testamento

Realizar un testamento es un trámite importante ya que con este se va a dictaminar de manera clara y concisa cuales son los bienes heredados y cuales son las personas que van a heredar dichos bienes. pero insaciablemente debemos de tener los Requisitos para hacer un testamento.

Consejos para hacer un testamento

Por lo cual es un trámite que se debe realizar con toda la responsabilidad y orden que este requiere. Uno de los consejos que podemos darles al momento de realizar este tipo de trámites es que principalmente cuente con la edad establecida para poder realizar el procedimiento.

Al igual que debemos de tener en claro que es lo que queremos y que buscamos al momento de realizar nuestro testamento.

Un consejo muy bueno sería que al momento de realizar dicho trámite lleve una pequeña redacción de lo que usted desee ver en el testamento.

Y como no debemos de contar con una condición mental saludable ya que de acuerdo a esto va a depender si el testamento será legalizado o no.

¿Se Puede Cambiar Un Testamento?

Claro que sí, el testamento puede cambiarse todas las veces que el testador lo requiera.

El testamento también se puede cambiar o hacer uno nuevo en caso de que el nacimiento de un nuevo hijo, adopción, muertes de algún heredero o por divorcio. En fin el testamento puede ser cambiando solo por el testador cuando este amerite realizar algún cambio.

Se puede cambiar un testamento

Es decir, un testamento puede ser completamente modificado; o mejor dicho la persona que genere o solicite la creación de dicho documento  podrá revocarlo o cambiarlo de manera total o parcial cuando como testador, es decir quien lo hacer, decide hacer un nuevo testamento, en el cual, puedes mantener parte del contenido del anterior o cambiarlo totalmente agregando nuevos o mas herederos, o nuevos activos que se puedan heredar.

¿Qué Pasa Si Falta El Heredero?

En el caso de que llegue a faltar un heredero ya sea por la muerte de este antes que la del testador o por que la persona dedica repudiar la herencia se puede proceder al paso o como se llama la sucesión legitima de los bienes.

Qué pasa si falta el heredero

La sucesión de bienes se le realizará a las personas ya sean de la primera línea sanguínea o hasta la cuarta línea sanguínea abarcando así también a los tíos y primos lejanos si se llegara a necesitar.

También puede ser el caso de que si se se llega a presentar la muerte del heredero mucho antes que la del testador este puede dirigirse al notario que lleva a cargo su testamento y solicitar un cambio de dicho  documento

Preguntas Frecuentes

A continuación se responde algunas preguntas que pueden surgir al momento de que se quiere redactar o realizar un testamento en España.

  • ¿Que es el DNI?

El documento nacional de identidad, o mejor conocido como el DNI. O también es conocido como el carnet de identidad; El cual todo ciudadano español debe tener.

Para hacer testamento solo es necesario acudir con el DNI al notario más cercano para dejar por escrito nuestra voluntad, es por ello que esta simple tarjeta están importante en el país; puesto que sumamente necesario para tramites simple y los mas complejos.

  • ¿Que es un notario?

Un notario es una persona que cumple las funciones de funcionario publico. Quien es el único que puede dar fe de todos los actos publico realizados ante su persona;  y es quien garantiza la creación de documentos como testamentos, contratos, escrituras de compra y ventas.

El notario lo redactará por escrito reflejando con claridad el lugar, la fecha y la hora en que se ha otorgado el testamento.

Preguntas frecuentes

  • ¿Como debe estar compuesta una herencia en el testamento? 

En el testamento no es obligatorio especificar en qué bienes se concreta la parte de cada uno de los herederos. Pero hay que respetar los mínimos: es la llamada parte “legítima”, la que le corresponde a los herederos legítimos tales como;  descendientes, ascendientes y el o la cónyuge.

  • La legítima.  es la parte de la herencia de la que el testador no puede disponer libremente, porque por ley se reserva a determinados herederos forzosos, excepto que el testador decida desheredarlos de forma expresa.
  • El tercio de la mejora. está relacionado con el derecho del testador a disponer de una parte de su legado para beneficiar a uno o varios de sus herederos.
  • el tercio de la libre disposición. es la parte sobre la que el fallecido puede actuar con total libertad; permitiendo a quien hace testamento legar un tercio de sus bienes a quien disponga, sin necesidad de que sean descendientes o familiares. En los casos en los que no exista esta voluntad por parte del fallecido, esta división de la herencia pasaría a formar parte de la legítima.

Siendo este un tramite legal muy importante y riguroso. Lo cual  es normal que se nos presenten ciertas dudas al respecto sobre todo lo que este tipo de documento implica. Por lo cual buscar ayuda para resolver las dudas que tenemos sería lo más ideal.

Podemos buscar ayuda en las notarías donde podremos dirigirnos con anticipación y establecer una conversación con el notario que se encuentre de turno. Para así expresarle todas nuestras dudas y tratar de conseguir la mayor información posible de lo que tenemos que hacer.

También podemos hablar con personas que ya han realizado este trámite y así conocer cómo fue su experiencia;  y tomarlo en cuenta a la hora de nosotros proceder a realizar dicho trámite.       

Ahora que ya conoces todo lo necesario sobre los Requisitos para hacer un testamento;  ya no tendrás ninguna duda al realizar este proceso porque te hemos contado la manera más fácil  para hacer un testamento.

¡Te deseamos mucho éxito, Gracias por leernos! 

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para hacer un testamento te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado GMP

Certificado GMP

Siempre que queramos desarrollar alguna nueva empresa, es muy importante saber que no todas requieren los mismos documentos, debido a…

Formulario 650

Formulario 650

Si deseas conocer cómo presentar el formulario 650 sobre sucesiones y donaciones, aquí encontrarás toda la información que necesitas. En…

Certificado AGREX

Certificado AGREX

Muchos empresarios se sienten en la necesidad de inscribir su compañía en el mundo del comercio a nivel internacional. Esto…

Certificado Revendedor

Certificado Revendedor

Un ingreso extra no queda demás y es por ello que en este artículo le indicaremos todo lo que necesita…

Cita Previa DNI

Cita Previa DNI

Todos los ciudadanos sabemos que el Documento de Identidad o DNI es un documento de identificación de tipo oficial, por…