Conoce Cuales Son Los Requisitos Para Empadronarse En España

Amigo lector, conoce en este artículo los requisitos para empadronarse en España, los documentos que se deben presentar, asimismo el proceso de solicitud, entre otros.

Requisitos para empadronarse

Requisitos Para Empadronarse En España

 Es importante cumplir con los principales requisitos para empadronarse en España, para ello es necesario presentar siguientes documentos:

  • El formulario de alta colectivo o individual. Se entrega en el ayuntamiento de la municipalidad si costo alguno. Debe comprobar que tenga la firma y el sello de la entidad oficial.
  • Igualmente debe presentar la firma de los ciudadanos mayores de edad declarados en el formulario.
  • Los documentos de identidad de todas las personas mayores de edad. Consignar el original y una copia.
  • Si no es ciudadano español debe entregar cualquiera de estos documentos: el salvo-conducto, carta de extranjería, comprobante y permiso de residencia. Para los ciudadanos de la unión europea su  DNI.
  • Entregar en original y copia del libro generacional o familiar, certificado de nacimiento o salvo-conducto de todas las personas menores de edad.
  • Si tiene un representante legal para presentar los documentos para el empadronamiento, debe llevar su DNI y autorización certificada para llevar a cabo el trámite.
  • Todos aquellos documentos que comprueben la estancia y domicilio y la morada en una vivienda, estos son los siguientes:
  • Documento de compra-venta
  • Si esta arrendado, un recibo de arrendamiento. Indicando la prorroga, anexar el último comprobante de pago del alquiler o arrendamiento.
  • Factura de pago de algún servicio público como electricidad, gas, agua, teléfono fijo, y otros.
  • Si alguno de los ciudadanos que realiza la solicitud no son propietarios de la vivienda,  se requiere la presencia de un dueño con su DNI para firmar la hoja en aprobación.
  • Si requiere el alta de una vivienda familiar, debe presentar una autorización del dueño de la misma. Todos los integrantes deben realizar el registro en ese instante, aunque se les entregara comprobante individual a todos los individuos mayores de edad.

¿Cómo Se Hace El Empadronamiento?

El empadronamiento es realizado constantemente en el ayuntamiento del municipio o provincia dentro de España.

El ciudadano recibirá un comprobante o recibo de empadronamiento. Este documento es la prueba que demuestra que reside dentro de la municipalidad, este se requiere para cualquier trámite de tipo administrativo.

Como en el caso cuando un ciudadano necesita del apoyo y asistencias sociales como transporte, educación, y otros.

De este modo es posible obtener un certificado de empadronamiento, comprueba la residencia y el domicilio ante un juez de la República y cualquier autoridad extranjera y otras entidades de justicia.

Requisitos para empadronarse

Cabe destacar que este documento debe contener las firmas manuscrita correspondiente a alguna alta representación del ayuntamiento como el alcalde o alguno de sus representantes como secretario o comisionados oficiales de este.

Es importante mencionar que el empadronamiento tiene como propósito  ofrecer al  ciudadano una serie de beneficios, sin embargo,  con este documentos se contraen obligaciones legales, entre estas se mencionan:

  • Al llevar a cabo una mudanza, debe solicitarse el alta del ayuntamiento del domicilio para luego poder ingresar a otro municipio.
  • No es necesario manifestar la baja de un municipio anterior al llevar a cabo la mudanza, puesto que el municipio actual se ocupa de notificarlo para así lograr el alta.
  • El nuevo municipio dispone de un lapso tiempo de 10 días luego del alta. La renovación se debe realizar en un periodo de 2 años.
  • Igualmente esto también le corresponde a los extranjeros no comunitarios que residen en España, tanto mayores y menores de edad que no solicitaron su permiso de residencia de manera permanente.
  • De no llegar a cumplir con lo señalado, son dados de baja de forma inmediata del registro administrativo como residente de un municipio.

Pasos A Seguir

Es necesario seguir estos pasos para consignar los requisitos para empadronarse en España y obtener el certificado de empadronamiento:

  • Acudir al Ayuntamiento de la municipalidad de acuerdo a la localidad donde reside.
  • Solicitar el alta del registro del ayuntamiento
  • Presentar y entregar los documentos de los requisitos indicados para empadronarse en España.
  • Por ultimo solicitar el comprobante o volante de empadronamiento para poder obtener todos los beneficios de la comunidad.

Recomendaciones y situaciones a considerar al cumplir con los requisitos para empadronamiento

 Es importante considerar que este certificado o volante tiene el propósito de certificar su residencia permanente dentro del territorio español.

Cabe destacar que todos los datos que facilites son confidenciales y el gobierno solo los utilizara para fines de seguridad y resguardo público.

Es importante mencionar que todos los ciudadanos en situación irregular deben llevar a cabo el empadronamiento en la municipalidad donde habiten.

Por ello  el ayuntamiento no dará explicación en situaciones de gerencia en el país, su labor es tener un control de registros de los ciudadanos que estén bajo su jurisdicción.

Requisitos para empadronarse

Otro punto importante, es que cada ayuntamiento tiene la libertad de solicitar requisitos concretos para empadronarse en el momento de llevar a cabo el  registro.

Asimismo, se debe mantener comunicación con el Ayuntamiento para recibir información sobre alguna situación que se presente.

Es importante recordar la solicitud del certificado o volante de empadronamiento correspondiente si se requiere para otro tramite administrativo o social.

Para cada caso se debe pedir que el acta deba indicar la causa de la solicitud.

Existe una serie de casos donde se debe renovar el acta o volante de empadronamiento. De modo que no se pierdan los beneficios otorgados por el ayuntamiento municipal:

  1. En caso de tener una constancia de trabajo temporal o de residencia sin tener aún un permiso de residencia por 5 años.
  2. Cuando se trata de un ciudadano extranjero miembro de la Unión Europea o nacionalizado español.

Es importante mencionar que la persona tiene el derecho y beneficio de solicitar los servicios de un intérprete de idioma durante el momento que se le realice la asistencia en el ayuntamiento.

¿Qué Significa Estar Empadronado?

El empadronamiento es el registro mediante el cual un ciudadano es inscrito en el censo de un municipio en España.

Asimismo, el censo municipal es la inscripción administrativa o gerencia donde están registrados todos los ciudadanos que  residen dentro de la provincia bajo jurisdicción del ayuntamiento.

Es importante el empadronamiento ya que certifica la dirección de domicilio de un ciudadano en España.

Cuando se está empadronado significa que se puede ingresar a la administración pública y disfrutar de los diferentes beneficios de la jurisdicción, entre ellos se mencionan los siguientes:

  • La solicitud de regulación
  • Permiso de residencia temporal y requisitos para empadronarse.
  • Permiso para trabajo
  • Constancia para acceder a los servicios de salud dentro del municipio.
  • Licencia de conducir
  • Autorización para el trámite de la residencia permanente
  • Derecho a recibir prestaciones sociales laborales
  • Oportunidad de inscribir a los hijos menores de edad en escuelas.

¡Importante! En el año 2003 la Ley Orgánica determinó que aquellos ciudadanos extranjeros comunitarios o no comunitarios que no tengan una residencia permanente deben hacer su renovación de empadronamiento cada 2 años.

Ley De Empadronamiento En España

El marco legal que rige el empadronamiento en España señala que en el momento que un ciudadano se empadrona en cualquier municipio; con propósitos civiles, automáticamente cambian su estado a residentes legales del país.

En efecto, esto conduce a adquirir obligaciones  fiscales. Asimismo los extranjeros no residentes que tengan intención de empadronarse deben considerar las consecuencias y de su decisión.

En principio debe cancelar el impuesto como residente, al adquirir el empadronamiento del ayuntamiento del país.

Consecuencias De Empadronar A Alguien En Tu Casa

Ciertamente existe un gran número de ciudadanos que arriendan habitaciones en España por comodidad o interés o en consecuencia que conviven con sus familiares.

Se recomienda que el ciudadano extranjero realice la solicitud de permiso llevada a cabo por la persona que haya realizado el contrato o acuerdo de arriendo, este documento debe presentarse en original y copia.

Para realizar este trámite de consignación de los documentos para empadronarse en España, el que arrienda debe acudir como acompañante del ciudadano arrendado al ayuntamiento para proceder a firmar el acta ya que estará bajo su responsabilidad.

Si el ciudadano extranjero no quiere empadronarse debe hacer lo siguiente:

En este caso la manera más factible es incluir en esa residencia a otra persona y firme en el acta y declare que convive con el arrendatario en esa dirección y domicilio.

Si no hay inconvenientes debes presentar tus documentos y demostrar que eres residente de la municipalidad. Entre ellos, facturas recibos, recibos de compras recientes y entregadas a esa dirección o el pago de algún servicio público.

Vídeo

 Finalmente para más información, te presentamos el siguiente vídeo de “como empadronarse en España”

Ahora ya conoces cuales son los requisitos para empadronarse en España,  los documentos que debes presentar, como realizar su solicitud, entre otros. Esperamos que esta información pueda ayudarte para que puedas llevar a cabo tu empadronamiento  de forma satisfactoria.

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para empadronarse te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de No Residente

Certificado de No Residente

En este artículo te enseñaremos todo lo que necesitas saber para poder obtener el Certificado De No Residente    en España cumpliendo…

Formulario S1

Formulario S1

La cobertura sanitaria es fundamental para cualquier ser humano que este dentro y fuera de España, mediante la asistencia médica…

Certificado Deuda Cero

Certificado Deuda Cero

Estimado lector, en esta oportunidad te explicaremos el  Cómo Obtener Un Certificado Deuda Cero, sabiendo que en algún instante hayas…

Certificado de Seguro de Caución

Certificado de Seguro de Caución

Los ciudadanos españoles al firmar un contrato de seguro, tienen a disposición un asegurador que compensa al asegurado por cualquier…