Conoce Los Requisitos Para Donar Médula Ósea En España

La donación de médula ósea es un proceso bastante solidario y de buen corazón, el cual puede salvarle la vida una persona. Si está interesado en registrarse como donante, siga leyendo este artículo sobre los requisitos para donar médula ósea.

requisitos para donar medula osea en españa

La médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra dentro de algunos huesos y contiene un gran número de células madre. Estas se encargan de fabricar los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, los cuales son fundamentales para poder vivir.

El trasplante de médula ósea se realiza la mayoría de las veces a pacientes que padecen enfermedades como leucemia, linfoma y mieloma, donde sus células madre no funcionan como deberían y no producen los glóbulos ni las plaquetas necesarias.

A pesar de que existen más de 30 millones de donantes alrededor del mundo, no es muy común encontrar donantes compatibles con cada paciente. Esto se debe a que las moléculas HLA, responsables de la compatibilidad, se adaptan a distintos organismos con el pasar del tiempo.

En España, existen diversos Centros de Transfusión y Hospitales expertos en este tipo de procedimiento a largo del territorio. Si desea registrarse como donante, debe informarse sobre todo lo requerido, condiciones y métodos, así estarás absolutamente seguro/a de tu decisión.

Requisitos Para Donar Médula Ósea En España

Antes de registrarse como donante de médula ósea en cualquier hospital o centro de salud o transfusión, debe cumplir con una serie de requisitos exigidos por los mismos. Recomendamos que se informe correctamente antes de realizar este procedimiento.

  • El donante debe tener entre 18 y 40 años de edad para inscribirse. Sin embargo, puede donar hasta los 60 años.
  • Debe ser saludable y no padecer ninguna enferma que pueda ser contagiosa.
  • No sufrir o haber sufrido contagios por virus como Hepatitis B o C, VIH o cualquier otra infección que se pueda transmitir.
  • Igualmente, tampoco debe padecer enfermedades circulatorias, pulmonares, hepáticas o demás enfermedades que puedan ser peligrosas o complicar el proceso de donación.
  • No tener hipertensión arterial, diabetes, plaquetas menores a 120.000 ml, entre otras.
  • Los solicitantes que cuentan con malformaciones en el cuello o columna vertebral, alergias u obesidad mórbida, también tienen prohibido donar.
  • Las mujeres embarazadas tampoco pueden realizar una donación. Podrán hacerlo una vez haya terminado el período de lactancia.

Recomendamos consultar con un médico y hacerse todos los exámenes correspondientes antes de postularse como donante. Así, puede evitar complicaciones o problemas que podría traerle no estar preparado para una donación de médula ósea.

¿Dónde Puedo Donar Médula Ósea?

Para realizar la donación de su médula ósea puede dirigirse a hospitales personalizados o con suficiente experiencia en este tipo de procedimientos. De igual manera, puede presentarse a centros de transfusión cercanos a su localidad.

Si desea recibir información y asesoramiento sobre los hospitales y centros cercanos a usted para realizar el procedimiento de donación, puede acudir a un centro de información o referencia.

Puede encontrar mucha más información en la plataforma web de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y en la página web de la Fundación Internacional Josep Carreras. Estos son los organismos especializados en todo lo relacionado al proceso.

lugares para donar medula osea

¿Cómo Es El Proceso De Donación?

Si ya ha tomado la decisión de donar la médula, debe dirigirse a centros de información en su localidad, donde le transmitirán toda la información y datos que necesita saber acerca de la donación. Esto se realiza mediante la vía telefónica. Si le quedaron algunas dudas, puede presentarse al centro o llamar, y solicitar una reunión al personal.

Recuerde informarse muy bien y estar atento a todo lo que se exponga en el formulario de inscripción que debe firmar en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). Igualmente, un testigo debe firmarlo, ya sea amigo o familiar.

Allí, le realizarán un análisis de sangre para verificar la semejanza. Al realizarse este examen, no es necesario ayunar. Por otra parte, en algunas comunidades, utilizan el método tomando una prueba de tu saliva y así evitan el análisis sanguíneo.

Una vez incluido en el Registro y examinada tu sangre o saliva, debe esperar una llamada en cualquier momento, ya que puede existir una persona que sea compatible y necesite tu donación.

Para esta llamada pueden pasar meses o años, pero debe estar igual de comprometido como el día de la solicitud. Llegado ese momento, volverán a examinarlo y verificar que todos los datos siguen iguales para realizar el procedimiento.

Finalmente, existen dos formas de realizar la donación: Sangre Periférica o Médula Ósea. La primera se realiza mediante 4-5 inyecciones subcutáneas “factores de crecimiento”, las cuales hacen que las células madre pasen de la médula al torrente sanguíneo.

Por el método de médula ósea se extrae sangre medular mediante unas incisiones en la pelvis. Se lleva a cabo bajo anestesia local o epidural, y debe permanecer en el hospital por 24 horas.

¿Qué Consecuencias Tiene Donar Médula Ósea?

consecuencias de donar medula osea

Uno de los efectos secundarios o consecuencias de donar médula ósea mediante el método de las incisiones, es el dolor en la zona donde se realizaron. El mismo debe desaparecer en 48 horas y controlarse con el analgésico de su preferencia. Además de esto, se corren los mismos riegos que en cualquier procedimiento de corto tiempo con anestesia local.

Igualmente, puede presentar cierta sensación de mareo al recuperar el conocimiento y, en algunas situaciones, un poco de fiebre. Otro inconveniente que se presenta muy rara vez es la infección en el lugar de la incisión.

Con el método de sangre periférica, las inyecciones o “factores de crecimiento”, pueden hacer que los pacientes sientan o experimenten síntomas correspondientes a un resfriado o gripe, como lo es dolor en músculos o huesos. El mismo desaparece algunos días después.

Otras pocas veces, los pacientes también pueden presentar síntomas como náuseas, dolor de cabeza, ansiedad, calambres y hormigueos, entre otros. Estos mismos se pasan con los días y se pueden calmar con medicamentos comunes.

Preguntas Frecuentes

¿La donación de médula ósea es gratuita?

Si, las leyes españolas establecen que la donación es gratuita, voluntaria, anónima, libre y confidencial. Por lo que la persona que reciba su donación, no sabrá quién es. Además de esto, los donantes tampoco reciben ningún pago en el proceso.

¿La médula ósea y la médula espinal son lo mismo?

A pesar de que muchas personas tienden a confundirlas, no son lo mismo. La médula ósea es el tejido que se encuentra en el interior de algunos huesos y donde se alojan las células madre. Mientras que, la médula espinal se encuentra en la columna vertebral y es la encargada de transmitir los impulsos nerviosos a los nervios raquídeos.

¿Al inscribirme en REDMO (Registro de Donantes de Médula Ósea) donaré al momento?

No, las probabilidades de que seas un donante seguro son bajas. Cuando te registras, toman una muestra de tu sangre y evalúan la compatibilidad. Si en algún momento deciden que eres la mejor opción para donar, el centro al que asististe te contactará.

dudas sobre donacion de medula osea

¿Al registrarme como donante puedo cambiar mi decisión después?

Si, tiene la posibilidad de abandonar el proyecto cuando desee. Para esto, debe contactarse con el Registro de Donantes y tramitar su salida del listado de donantes. Sin embargo, para evitar esta situación, recomendamos informarse correcta y extensamente sobre el tema, para que se encuentre totalmente seguro.

¿Puedo realizar la donación si sufro de diabetes?

Para las personas diabéticas que dependen de la insulina, no es posible donar médula ósea. No obstante, para las personas diabéticas que solo requieren tomar antidiabéticos y cumplir con una dieta, si es posible registrarse para realizar la donación.

La donación de médula ósea es una acción totalmente altruista y desinteresada. No sabrá el nombre, nacionalidad, edad, profesión, religión o sexo del beneficiario. Sólo podrá saber que está ayudando a una persona a continuar con su vida y metas.

Esperamos que la información suministrada en el presente artículo sobre los Requisitos para Donar Médula Ósea te haya servido de ayuda para tomar la decisión de registrarte. ¡Gracias por visitarnos!

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Donar Medula te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para ser aval

Requisitos para ser aval

Si te han solicitado ser una persona aval de préstamo de otro, lo más conveniente es saber si estás apto…

Formulario DIVA

Formulario DIVA

Estimado lector, en esta oportunidad te traemos un tema sumamente interesante del Como Tramitar El Formulario DIVA - Devolución De…