Conoce Cuáles Son Los Requisitos Para Dación En Pago

Si es un ciudadano español, su vivienda se encuentra hipotecada y necesita ayuda económica para poder pagarla, puede optar por solicitar una dación en pago. En este artículo encontrará la información necesaria para realizar este procedimiento, además de conocer los Requisitos para Dación en pago.

requisitos para dacion en pago

La dación en pago es un método utilizado para pagar deudas, incluida la entrega de algunos bienes, con el fin de cumplir con los pagos pendientes. Esto sucede cuando el deudor y el consignatario llegan a un acuerdo para compensar el monto restante de la deuda con los activos relevantes.

Desafortunadamente, muchos ciudadanos y familias españolas no tienen ingresos suficientes para cotizar las hipotecas de sus viviendas y, por lo tanto, dejan deudas pendientes para estimar. Por esta razón, es importante saber manejar los «métodos de pago» para solucionar las dificultades en el pago.

A pesar de que no es un proceso fácil obtener una dación en pago, es una de las mejores opciones si desea cancelar parcial o completamente sus deudas. Si está interesado o interesada en obtener mayor información sobre este procedimiento, continúe leyendo este artículo sobre los Requisitos para Dación en pago.

Requisitos Para Dación En Pago

Al solicitar una dación en pago al ente bancario correspondiente, debe presentar unos recaudos y documentación específica. Los mismos se encargarán de certificar tu situación, tanto personal como profesional. A continuación, le mostramos los requisitos exigidos:

  • Presentar acreditaciones emitidas por el Servicio Público de Empleo respectivo, las cuales deben demostrar el estado de desempleo de los individuos que conforman la unidad familiar que habitan en el inmueble.
  • En el caso de ser un trabajador independiente que no genera ganancias, debe presentar un acta expedida por la Agencia Tributaria.
  • También, debe entregar un certificado de rentas emitido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, el cual se relacione con el último ejercicio tributario.
  • Acta de titularidades emitidas por el Registro de la Propiedad de cada uno de los miembros de la familia.
  • Libro de familia o documento justificativo del registro como pareja de hecho.
  • Presentar el certificado de registro familiar de las personas que conviven en el domicilio.
  • Documento de compraventa del inmueble y del estatuto de la garantía hipotecaria.
  • Testimonio responsable del deudor o deudores en relación al cumplimiento de los requisitos exigidos, de acuerdo al modelo aprobado por la comisión correspondiente del Código de Buenas Prácticas.

Se recomienda dirigirse a la entidad bancaria que prefiera, para que conozca las posibilidades reales de enfrentar las deudas contraídas. De igual manera, es primordial que cuente exactamente con los recaudos exigidos, así evitará inconvenientes con las autoridades encargadas de gestionar la dación en pago.

dacion en pago en españa

Como Solicitar La Dación En Pago Al Banco

Al pasar por un complicado momento financiero, lo mejor es acudir a la respectiva institución bancaria y asesorarse sobre todas las posibilidades existentes para enfrentar las deudas adquiridas, con el fin de hallar medios para solventarlas y evitar el embargo, y el aumento de las deudas. Siempre y cuando beneficie a ambas partes, el cliente y el acreedor.

Dicho esto, existe un medio para enfrentar las deudas. Este es la dación en pago, la cual se puede conseguir de dos formas: a través de una negociación con la propia entidad bancaria o amparándose en el Código de Buenas Prácticas Bancarias.

Con una Negociación con el Banco

Para negociar una dación en pago, debe dirigirse a la entidad bancaria correspondiente y entregar el inmueble a cambio de cancelar la deuda que posea. No obstante, si la vivienda ya ha sido revisada, puede intentar negociar un arrendamiento de la misma vivienda y así cancelar una cuota al banco mensualmente.

El monto de la cuota lo determinará cada institución. El mismo dependerá de la gravedad de la deuda al momento en el que se confirme la dación. Este medio es la manera más eficaz y eficiente de cancelar una deuda; sin embargo, solo dependerá de la decisión del banco para aprobarla.

¿Cuánto tiempo tarda el banco en aprobarlo? Si no hay ninguna disposición en el contrato y vamos al banco a negociar, puede llevar de tres a seis meses aprobar la fecha de pago o entregar los documentos rechazados.

Con el Código de Buenas Prácticas

Si nuestro banco cumple con el Código de Buenas Prácticas Bancarias, siempre que cumplamos con los requisitos de la ley española, podemos utilizarlo para obtener la dación en pago. La gran mayoría de entidades bancarias cumplen con esta norma.

¿Qué Es La Dación En Pago?

que es la dacion en pago

Lo primero que debes saber sobre la dación en pago, es que se trata nada más que entregar la casa al banco a cambio de la cancelación total o parcial de la deuda hipotecaria. Este procedimiento está establecido en el Real Decreto nº 6/2012, del 9 de marzo, que tiene como objetivo tomar medidas de emergencia para proteger a los deudores hipotecarios que no cuentan con recursos.

De esta forma, aunque no podrás recuperar el dinero que se ha pagado por la deuda anterior, dejarás de pagar la cantidad pendiente y los intereses de morosidad o comisiones impagas.

La dación en pago se puede utilizar como un método alternativo de ejecución hipotecaria. En este caso, si no se pagan varias cuotas de la hipoteca, el banco podrá iniciar un procedimiento de ejecución mediante el cual se venderá la propiedad (a través de una subasta pública) para recuperar lo que se le adeuda. Dinero.

Ventajas Y Desventajas De La Dación En Pago

Como cualquier tipo de crédito o cualquier elemento, mantiene sus ventajas y desventajas porque comprende varios contenidos. Asimismo, muchos ciudadanos se encuentran en una situación en la que no pueden enfrentar sus deudas cuando solicitan este préstamo al banco.

La urgente necesidad impide que muchos solicitantes recurran a comprender las ventajas y desventajas de la dación en pago. Es fundamental entender las fortalezas y debilidades, porque en la gestión debe saber qué es lo bueno para usted y qué es malo para usted.

Ventajas de la dación en pago

  • Cuando entreguemos la propiedad, la deuda con tu banco terminará.
  • Evitará los procedimientos legales relacionados con la ejecución hipotecaria.
  • Puede sugerir otros métodos de pago al banco, o solicitar arrendamiento social.

Desventajas de la dación en pago

  • Si la opción no está determinada en el contrato, para implementar la opción, debe negociar con la entidad bancaria sin estar de acuerdo en aceptarla.
  • La dación en pago significa que tendrá dificultades para obtener hipotecas o préstamos en el futuro porque los bancos lo o los tratarán como clientes de alto riesgo.

¿Qué Bancos Ofrecen La Dación En Pago?

Actualmente, solo hay un banco en España que vende préstamos hipotecarios para la dación en pago: Bankinter. De hecho, ahora incluye hipotecas de tasa fija y tasa mixta.

Aunque otros bancos no proporcionan una dación en pago clara, puede intentar negociar. Por supuesto, el éxito final dependerá en gran medida de si la institución cumple con el Código de Buenas Prácticas y si cumple con el conjunto de requisitos expuestos anteriormente.

bancos para dacion en pago

¿Qué Hacer Si No La Consigo?

Ante los problemas de incumplimiento, la mejor defensa es una buena ofensiva. Esto quiere decir, proponer medidas preventivas para seguir afrontando la renta mensual sin perder la casa. Por lo tanto, en este caso, lo mejor que puede hacer es agotar todos los canales de negociación con el banco, no sea que el banco confisque su casa.

En la guía gratuita de HelpMyCash.com «Ayuda, no puedo pagar la hipoteca», explican todas las opciones disponibles al negociar con una entidad y no incumplir, así como las soluciones que se pueden utilizar si no puede seguir pagando su Hipoteca.

Recomendamos contar y cumplir con todos los requerimientos solicitados por las autoridades bancarias. Igualmente, asesorarse correctamente sobre el procedimiento a realizar para obtener una dación en pago y lograr saldar sus deudas.

Esperamos que la información suministrada en el presente artículo sobre los Requisitos para Dación en pago te haya servido de ayuda para realizar con éxito tu tramitación. ¡Gracias por visitarnos!

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Dación en pago te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado DARDE

Certificado DARDE

En caso de que te encuentres en estado de desempleo, lo mejor que puedes hacer para poder solventar esta situación…

Certificado de Actividades

Certificado de Actividades

Si quiere saber todo sobre el Certificado de Actividades, información y datos de interés como: quiénes pueden hacer su solicitud…

Formulario U1

Formulario U1

Apreciado lector, en esta ocasión te traemos un tema súper interesante sobre Como Rellenar El Formulario U1 - Seguridad Social.…

Certificado TCP

Certificado TCP

Si quieres ser tripulante de cabina de pasajeros, debes saber que lo primero que debes tener es el certificado para…