Conoce Los Requisitos Para Comprar VPO De Segunda Mano

Si es un ciudadano español y desea saber cómo y cuáles condiciones debe cumplir para obtener una VPO, ha llegado al lugar indicado. En este artículo conocerá los requisitos para comprar una VPO de segunda mano.

comprar vpo de segunda mano

Las Viviendas de Protección Oficial (VPO) se crearon para brindarles apoyo a las personas residentes en España que no cuentan con los recursos suficientes. De esta manera, pueden vivir en un espacio adecuado por un menor precio.

Obtener estas viviendas no es del todo fácil, debido a la cantidad de personas que las solicitan. Sin embargo, cada caso es evaluado y las familias o individuos deben contar con todos los requisitos exigidos por las autoridades encargadas de entregarlas.

Los precios de las residencias deben ser menores a los costos del mercado, el cual es impuesto por las comunidades autónomas; contar con ciertas características en cuanto al tamaño y permanecer en la vivienda por un tiempo mínimo de 10 años.

Requisitos Para Comprar VPO De Segunda Mano

Al optar por una VPO de segunda mano, se exigen ciertos requisitos y condiciones. Estas exigencias varían dependiendo de cada Estado y comunidad. Sin embargo, existen algunos requerimientos generales.

  • Primeramente, no debe percibir o haber recibido ninguna ayuda del Estado en relación a la obtención de una vivienda en años anteriores (mínimo 10 años).
  • No puede poseer otra vivienda.
  • Debe registrarse en la lista de demandantes de VPO creado por la comunidad.
  • La vivienda debe contar con un precio máximo, el cual debe ser establecido por la administración según los parámetros de cada comunidad. El costo no puede establecerlo el mercado.
  • La persona no debe haber solicitado una VPO anteriormente.

Teniendo todos estos requerimientos en cuenta, podrá realizar la solicitud para conseguir una Vivienda de Protección (VPO). Es importante resaltar que puede ser un proceso largo, años inclusive, esperar a la obtención de una Vivienda.

Recomendamos asesorarse correctamente con un abogado conocedor del tema, para que evite problemas e inconvenientes a la hora de realizar una solicitud para una Vivienda de Protección Oficial (VPO).

Cómo Comprar VPO De Segunda Mano

Comprar una Vivienda de Protección Oficial es sencillo si cumple con todos los requisitos antes mencionados. También, debe tener en cuenta dos condiciones importantes a la hora de realizar la solicitud para obtener una.

  • La persona debe utilizar la vivienda como residencia permanente y principal. No debe utilizarla como oficina o alquilarla a otro ciudadano. De lo contrario, será sancionado.
  • El ciudadano que quiera obtener una VPO debe cumplir con cierto límite de ingresos, ya que este beneficio va dirigido a las personas más necesitadas. Por esto, no deben pasar un límite establecido por las autoridades del país, el cual también es ajustado con regularidad.

como comprar una vpo de segunda mano

Una vez sabido esto, debe dirigirse a las autoridades respectivas a enlistarse para la solicitud de la obtención de una VPO y entregar o comprobar los requerimientos exigidos expuestos anteriormente, que lo califiquen como comprador.

Otra forma de conseguir una VPO es contactar con un organismo o empresa que construyan este tipo de residencias. Si optas por una Vivienda de Protección Oficial de esta forma, podrás conocer el proyecto mucho mejor y elegir cuál vivienda le interesa.

Adicional a esto, el precio de una vivienda puede variar, dependiendo de la comunidad y los parámetros establecidos. También, del Municipio en el que se encuentre y la calificación realizada con anterioridad.

Ventajas De Comprar VPO De Segunda Mano

Uno de los puntos favorables o ventajas de comprar una VPO de segunda mano es su precio, el cual se encuentra significativamente por debajo del monto de las viviendas libres. Asimismo, el Estado o la comunidad autónoma, suministran ayuda financiera (entrada, préstamo, subsidio, entre otros).

Igualmente, puedes optar por una residencia con condiciones insuperables y óptimas, de acuerdo a tu presupuesto, y la opción de vivir en tu propia comunidad. Además de que tiene la posibilidad de ahorrar, ya que no gastará lo mismo que en una vivienda libre.

Otra ventaja de la VPO de segunda mano es la ubicación, puede localizarse en una zona buena, contando con todos los servicios principales cerca. Además de encontrarse cerca del centro o en el centro. De igual manera, algunas viviendas cuentan con garaje, piscina y la facilidad de que le trasladen sus pertenencias a sus nuevas residencias.

¿Qué Es Una VPO?

que es una vpo

Una Vivienda de Protección Oficial (VPO), es un tipo de vivienda de protección que cuenta con un monto limitado y subsidiado por el Estado. Tiene el fin de concederles un hogar digno a los ciudadanos con bajos recursos.

Estas residencias cuentan con unas características particulares. La superficie no debe superar los 90m2, en casos ordinarios; si la persona es discapacitada, la superficie puede aumentar hasta 108m2; y, si es una familia grande, la superficie puede ser de 120m2.

El precio, los requisitos adicionales, ingresos y demás puntos son establecidos por cada comunidad autónoma, al igual que los parámetros por los que se rijan, Municipio donde resida y calificación temporal. Esta última es la responsable de otorgar la aprobación antes del proyecto.

Igualmente, el precio de venta de estas viviendas son menores a los precios del mercado, ya que el Gobierno Español se encarga de subsidiarlas. Esto se realiza con el objetivo de que familias o ciudadanos con recursos limitados, puedan vivir en un hogar digno de óptimas condiciones.

Aspectos Legales De Las VPO

La obtención de una Vivienda de Protección Oficial cuenta con ciertos aspectos legales a los que los solicitantes deben acatar y tener muy claros. Una vez realizada la compra, no puede devolver ni revender la residencia.

Primero, todas las Viviendas poseen un costo de venta máximo, el cual no podrá sobrepasarse. Estos montos varían dependiendo de la jurisdicción y la Comunidad, y puede existir un precio máximo, pero no uno mínimo.

También, existe una limitación de disposición. Esto plantea que no se puede vender o alquilar la propiedad antes de cumplir los 10 años; de lo contrario, debe devolver, en su totalidad, las ayudas y préstamos recibidos por el Estado.

aspectos legales de las vpo

Los parámetros demandados por las comunidades autónomas para adquirir una Vivienda de Protección Oficial, están dirigidos a que los ciudadanos españoles utilicen esta residencia como vivienda principal.

Igualmente, si la vivienda sigue en la clasificación de protección, según el organismo que lo haya estipulado, cuando hayan transcurrido los 10 años puede estar comprendida dentro del derecho de tanteo y retracto.

Otro punto importante, es que el monto de los subsidios o ayudas dependen de la renta media en cada lugar. En la mayoría de los casos, se toma como referencia el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Las Viviendas de Protección Oficial (VPO) son una gran ayuda que ofrece el Estado para que todos los ciudadanos cuenten con un hogar y una vida digna. A pesar de que algunas condiciones o requerimientos puedan parecer un poco demandantes, es una gran oportunidad para familias e individuos de lograr crecer en todos los aspectos.

Esperamos que la información suministrada en el presente artículo sobre los Requisitos para comprar VPO de Segunda Mano te haya servido de ayuda para aclarar tus dudas y realizar la tramitación. ¡Gracias por visitarnos!

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para comprar VPO de Segunda Mano te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Seguros de Vida

Certificado Seguros de Vida

Lo que conocemos como el Certificado de Seguros de Vida podemos definirlo como un documento bastante importante para los titulares…