Conoce Los Requisitos Para Cobrar La Renta Agraria – SEPE

renta agraria introLa Renta Agraria se puede definir como un subsidio que tiene algunos años ofreciendo una gran cantidad de comunidades agropecuarias españolas.

Si tú quieres obtener este tipo de beneficios pero no sabes cómo es el proceso, qué necesitas para ello o cómo conseguir que sea todo un éxito,  déjame decirte que ¡Has entrado al lugar correcto! Ya que en este artículo estaremos hablando acerca de todos los Requisitos que Necesitas para Cobrar la Renta Agraria.

Esta sin duda es una ayuda que puede beneficiarte en caso de que te encuentres pasando por una situación difícil, así que si quieres saber de qué va todo esto, ¡Comencemos con el artículo!  

Requisitos Para Cobrar La Renta Agraria

REquisitos para cobrar renta agraria NR

Lo primero que debes saber es qué Requisitos vas a Necesitar para poder Cobrar la Renta Agraria, estos son los siguientes:

  • Lo primero que debes hacer es formar parte de los empleados agrarios, por una cuenta de la que no se sea titular.
  • Deberás encontrarte matriculado y residenciado en Andalucía o Extremadura durante los último 10 años.
  • No deberá haber solicitado ningún subsidio por desempleo en el área laboral agraria antes de haber hecho la solicitud durante los últimos 3 años.
  • También debes encontrarte inscrito en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios de la Seguridad Social.
  • Deberá haber cotizado un mínimo de 35 jornadas desde su situación de desempleo actual por lo menos los últimos 12 meses.
  • La renta no deberá ser mayor que la suma del Salario Mínimo Interprofesional durante el balance anual.
  • La persona demandante del empleo deberá ser el que realice la solicitud.

Una vez que cumplas con todos los requisitos anteriormente mencionados, también deberás reunir algunos documentos que se necesitan para este proceso. Estos documentos son los siguientes:

  • Lo primero para poder hacer la solicitud de la Renta Agraria es descargar la planilla. Y para ello, sólo deberás hacer clic aquí.
  • Documento de identidad correspondiente al solicitante. Deberán incluirse a los familiares que posean un máximo de afinidad de segundo grado en la solicitud.
  • Los españoles deberán presentar tanto su documento de identidad como pasaportes.
  • Ahora, los ciudadanos de los países de la Unión Europea, pueden hacer uso de su certificado de registro de ciudadano, su documento de identidad o su pasaporte.
  • Por otro lado, los ciudadanos de países distintos de la Unión Europea, sólo tendrán la opción de hacer presencia de su Tarjeta de Identidad de Extranjero, o en su defecto, su pasaporte.
  • Documento bancario en el cual se pueda observar fácilmente el número de cuenta del titular de la solicitud en la que se hará el recibo del depósito de la renta.
  • También deberá anexar el libro familiar.
  • En caso de que seas extranjero, debes presentar un documento equivalente.

NOTA: Puede que les sea solicitado algunos documentos extras como uno de los requisitos para cobrar la Renta.

Estos requisitos que resultan bastante importantes, pueden ser los siguientes:

  • Comprobante de los ingresos percibidos durante el año anterior al que se haya hecho la solicitud de los integrantes del grupo familiar.
  • Certificado de jornadas que se han trabajado en faenas agrícolas de una forma temporal dentro del campo agrario del extranjero.
  • Certificado de empresa, donde se tengan firma y sellos de los representantes de las organizaciones a las cuales haya prestado algún servicio.

¿Cómo Solicitar La Renta Agraria?

Como solicitar cobro de renta agraria

Para que puedas realizar una solicitud o reclamación de la Renta Agraria, primero debes saber que existen varias opciones, estas son las siguientes:

  • Puede realizarse una vez que se haya hecho la inscripción como demandante de empleo.
  • En caso de que sea tu primera vez, puedes realizarla apenas comience la situación de desempleo.

Para poder solicitar la renta agraria, se pueden usar los siguientes métodos:

  • Puede hacerse por medio de la Aplicación Web del Servicio Público de Empleo Estatal.
  • En Andalucía o Extremadura, la persona que quiera reclamar esta renta agraria, deberá solicitar una previa cita en el portal en línea perteneciente al SEPE o llamar a su servicio telefónico.
  • Por otro lado, en las agencias del registro público en Extremadura o Andalucía, haciendo uso de sus correos administrativos.

Una vez que se haya otorgado la solicitud con todos los requisitos que hemos mencionado anteriormente, el Servicio Público de Empleo Estatal, se encargará de iniciar el procesamiento de la Renta. Este proceso puede tomar un tiempo aproximado equivalente a 15 días hábiles, y se debe realizar una notificación de resolución al solicitante a los 10 días siguientes de la fecha fijada.

Límite Familiar De Rentas Para Cobrar La Renta Agraria

Limite familiar de rentas

Lo primero que debes saber es que el límite familiar de rentas se puede calcular de acuerdo al número de individuos que convivan con la persona solicitante y que sea mayor a 16 años. 

Considerando el hecho de que no tengan cuentas propias, las sumas según los integrantes de grupo familiar, de forma anual, se mantiene dentro de los siguientes límites:

  • Para dos miembros que presenten una edad mayor a los 16 años incluyendo a la persona solicitante, el límite de rentas es de 50 veces el salario mínimo interprofesional.
  • El límite de rentas es de unas 75 veces el Salario Mínimo Interprofesional, en caso de que se trate de tres miembros contando al solicitante.
  • En caso de ser cinco personas o más, el límite de rentas es de 80 veces el salario mínimo interprofesional.

NOTA: Es importante tomar en cuenta que para poder determinar el límite de familiares sólo se toman en cuenta aquellos que cumplan el papel de  cónyuge, los parientes hasta el segundo grado, los descendientes y los ascendientes que conviven con el solicitante.

¿Qué Es La Renta Agraria?

Que es la renta agraria

Uno de los aspectos más importante que debemos conocer y aún no hemos mencionado, es la definición de la Renta Agraria. Así que en este apartado del artículo, hablaremos sobre ello.

La Renta Agraria se puede definir como un auxilio o una ayuda que se concede a todos los ciudadanos o trabajadores eventuales que se encuentren en estado de desempleo.

Para recibir este tipo de beneficios, las personas deberán encontrarse registrados en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios de la Seguridad Social y no percibir ningún tipo de prestación extra por desempleo en el campo agrario.

¿Qué Es El PER Andaluz?

Per andaluz renta agraria

Las siglas PER como Plan de Empleo Rural, este es un régimen de fomento para el Empleo Agrario el cual es apoyado en los pagos que se realizan tanto en los ayuntamientos de Andalucía como en los ayuntamientos de Extrema.

Este plan tiene como finalidad principal promover las inversiones dentro de las comunidades autónomas y sus espacios rurales. También buscan que la contratación de trabajadores eventuales agrarios que se encuentren en estado de desempleo.

Por medio de este método se puede ofrecer un tiempo de empleo para todos los ciudadanos y luego pueden llegar a obtener un subsidio especial por paro.

Vídeo

Es muy probable que este tema pueda parecerte un poco complicado, por esa razón nos hemos encargado de adjuntar un vídeo que te explique de una mejor manera todos los Requisitos Necesarios para poder Cobrar la Renta Agraria.

Espero que éste sea de gran utilidad para ti y pueda hacer que tu proceso se haga mucho más sencillo.

Con este increíble vídeo, hemos llegado al final de este artículo, espero que para este momento no presentes ningún tipo de duda relacionada a los Requisitos Necesarios para Cobrar la Renta Agraria y ahora si puedas solicitar esta ayuda sin ningún tipo de problemas.

Esperamos que toda la información contenida en este artículo haya sido de gran utilidad para ti y tu proceso sea todo un éxito.

Recuerda que es muy importante obtener todos los requisitos y documentos a la hora de realizar este y cualquier otro proceso, ya que esto te puede ayudar a no presentar problemas y evitar por completo cualquier tipo de pérdida de tiempo.

Renta agraria conclusion

¡Te deseo  mucho éxito, nos vemos en un próximo artículo!

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para cobrar la Renta Agraria te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 576

Formulario 576

A la hora de adquirir un nuevo vehículo, ya se ha usado o nuevo debemos cancelar un impuesto por el…

Formulario 210 Hacienda

Formulario 210 Hacienda

Para presentar el Formulario 210 Hacienda debes seguir una serie de procedimientos, instrucciones y demás trámites. Por lo tanto, en…

Formulario Reclamación Ryanair

Formulario Reclamación Ryanair

Estimado lector, conoce como presentar el Formulario Reclamación Ryanair, en este interesante artículo te ofreceremos la información necesaria sobre el…