Conoce Los Requisitos Para Solicitar La PCI – Prestación Canaria de Inserción

La Prestación Canaria de Inserción es un beneficio que puede ser tramitado en las islas canarias, hay personas que solicitan este apoyo económico siempre y cuando se encuentren en una situación de necesidad. Para ello, es necesario tener conocimiento acerca de los Requisitos Para Solicitar La PCI.

!Desliza hacia abajo!

Requisitos Para Cobrar La PCI

El apoyo económico existe en cada comunidad autónoma y tienen como nombre rentas de inserción o salarios sociales, esto puede ser obtenido por aquellas personas que carecen del fondo necesario para cubrir sus gastos básicos.

Por lo tanto, en las Islas Canarias este patrocinio económico lleva como nombre la Prestación Canaria de Inserción, para obtenerlo es importante saber cuál es la serie de requisitos que debes tener para realizar la solicitud.

Ahora bien, en las próximas líneas del artículo estarán expuestos los requisitos obligatorios para llevar a cabo la  solicitud:

  • Estar registrado en el censo de las Islas Canarias y residir en cualquiera de sus municipios por lo menos un año.
  • No tener los fondos suficientes para cubrir los gastos básicos en general, por ende, carecer del dinero para pagar las cuotas de la renta que fueron fijadas por las Islas Canarias.
  • Estar entre las edades de 25 y 65 años

Con relación a esto, hay excepciones en la solicitud para que las personas que no cumplan con estos requisitos tengan la  posibilidad de adquirir  la Prestación Canaria de Inserción.

Los principales casos y las personas a tomar en cuenta para la excepción son:

  • Individuos mayores de 65 años que no reciben pensión y ningún otro apoyo económico.
  • Personas afectadas por la violencia doméstica.
  • Aquellas personas que estén incapacitadas, no importa la edad en este caso.
  • Personas sin vivienda o en proceso de desahucio.
  • Ciudadanos que estén pasando por situaciones extremas de necesidad.
  • Aquellos que estén refugiados o bajo protección de centros de beneficencia.

Si se encuentra en alguna de las situaciones mencionadas o cumple con los requisitos exigidos, para solicitar el trámite debe reunir los siguientes documentos:

  • Documento nacional de identidad.
  • Permiso de residencia.
  • La solicitud debe ser procesada junto con el DNI.
  • Declaración de la renta.
  • Libro familiar.
  • Declaración de Ingresos por trabajo, pensiones y otros aportes económicos.
  • Las personas casadas deben tener el acta de matrimonio y los divorciados o separados tienen la obligación de mostrar un documento que los valide.
  • Certificado del demandante de trabajo.
  • Recibos bancarios que señalen el saldo de los últimos tres meses.

Cabe acotar, que muy pocas personas manejan este tipo de contenido informativo y a la hora de desarrollar el proceso poseen una serie de interrogantes, por esta razón a lo largo de este artículo se tendrá el objetivo de suministrar los datos fundamentales para evitar situaciones engorrosas.

¿Cómo Cobrar La Prestación Canaria De Inserción?

El pago de la Prestación Canaria de inserción es realizado por medio de un depósito que será recibido los primeros 5 días de cada mes.

Si tu solicitud fue aprobada entre los primeros días del mes estarás recibiendo la prestación el mes próximo. En algunos casos el pago puede retrasarse pero es cuestión de tiempo ya que podría llegar en los primeros 10 días.

¿En Qué Consiste La Prestación Canaria De Inserción?

Anteriormente se dejaron claros cuales son los requisitos y en que situaciones se deben encontrar los ciudadanos para proceder a solicitar la Prestación Canaria de Inserción.

Esta prestación es un beneficio que reciben las personas más necesitadas, con este dinero se les brinda cierta ayuda porque no todos los ciudadanos de esta región tienen los ingresos suficientes para poder sustentar a sus familias y poder costear sus gastos generales, considerando que existen familias extremadamente grandes con gastos muy elevados.

No solamente es brindada a cabezas de familia o a las persona  más necesitadas  sino también a los adultos que no pudieron adquirir su pensión, a las personas con casos extremos ya sea por violencia, por incapacidad, o porque no cuentan con un hogar.

La cantidad de la prestación varía de acuerdo a la cantidad de miembros en la familia o la situación por la que se encuentre el individuo como lo está establecido en la trigésima tercera Ley 7/2018, de 28 del mes de Diciembre.

El pago está entre los 486,90 y 679,10 euros mensuales como será reflejado a continuación:

  • Una persona recibirá 486,90 Euros mensuales
  • Dos miembros: Recibirán 550.96 Euros mensuales.
  • Tres miembros: Recibirán 606,22 Euros mensuales.
  • Cuatro miembros: Recibirán 634.26 Euros mensuales.
  • Cinco miembros: 658,88 Euros mensuales
  • Seis o más miembros: 679,10 Euros mensuales.

La ayuda mínima como queda señalada es de 486,90 Euros mensuales aproximadamente, esto lo recibirán las personas que vivan solas y que no cuenten con ningún ingreso.

La cuota mensual será mayor de acuerdo a los miembros con los que conviva el individuo a través del tiempo, también puede ser reducida la cantidad si percibe otros ingresos.

¿Cuánto Tarda El Trámite?

Al tener los requisitos y los documentos en regla se da inicio al trámite ejecutando la solicitud en el Registro del Gobierno de Canarias, indicando que desea adquirir la Prestación Canaria de Inserción.

Luego de esto se debe esperar aproximadamente dos meses para saber si ha sido aprobado el beneficio. Debido a que en esos dos meses se realizara la verificación de los documentos y se le hará el rastreo al caso.

Es importante saber que ingresando a la página oficial del Registro del Gobierno de Canarias se podrá obtener información con mayor facilidad y tendrá la posibilidad de hacer el seguimiento acerca del trámite solicitado.

¿CÓMO HACER LA SOLICITUD DEL PCI?

Para solicitar la Prestación Canaria de Inserción no necesariamente debe ser de manera presencia dirigiéndose a la oficina del Registro del Gobierno de Canarias sino que también pueden realizarlo accediendo a la página oficial a través de Internet.

De esta manera, la solicitud en línea es una forma más rápida, fácil y eficiente  donde podrás llenar las planillas y adjuntar los documentos requeridos desde tu casa o desde  cualquier lugar que tenga acceso a Internet, para ello el individuo debe poseer Certificado Digital o DNI electrónico.

Si posees estos dos documentos puedes ingresar a este enlace que te llevara directamente a la página oficial https://sede.gobcan.es/cepsv/procedimientos_servicios/tramites.

Si el trámite será ejecutado de manera presencial por falta de Internet o porque simplemente te sientes más cómodo realizándolo de esta manera, debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • Tener los documentos mencionados en regla.
  • Dirigirte a la oficina más cercana del Registro del Gobierno de Canarias.
  • Dejar claro que aspira solicitar la Prestación Canaria de Inserción.
  • Hacer entrega al personal los documentos necesarios para procesar la solicitud.
  • Contestar correctamente y con sinceridad las preguntas realizadas por el personal.
  • Leer pausadamente las planillas que serán entregadas, para culminar es necesario firmarlas.

En Caso De Renovación Del PCI

Ahora bien, teniendo en cuenta que  se agoto el tiempo con el beneficio, para renovarlo obligatoriamente debe haber cumplido un año con esta ayuda, y solo tiene que ingresar los mismos requisitos que fueron necesarios la primera vez que solicitó el aporte económico.

Este trámite también puede ser solicitado en línea siempre y cuando cuente con el Certificado Digital o el DNI Electrónico de lo contrario la solicitud puede ser de manera presencial.

A la hora de realizar cualquier tipo de trámite siempre será importante tomar en cuenta y seguir cada uno de los pasos.

¿Cómo Saber Si Tengo La PCI Aprobada?

Como ya fue señalado anteriormente en el artículo, a través de la página oficial en Internet de las Oficinas del Registro del Gobierno de Canarias es posible seguir el estado en el que permanece el trámite procesado, o visitando  las oficinas de manera presencial para obtener información.

Por lo tanto, el seguimiento debe ser controlado teniendo claro que la respuesta al trámite tardará aproximadamente 2 meses.

En el artículo presente se dieron a conocer todos los aspectos importantes en relación al tema en cuestión (requisitos para solicitar la PCI – Prestación Canaria de Inserción), garantizando la realización correcta del proceso al momento de llevar a cabo la solicitud.

¡Buena Suerte!

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para cobrar la PCI te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para cobrar el paro

Requisitos para cobrar el paro

Es conocido por todos, la situación actual del mercado de trabajo en España, puede variar en cualquier momento. Por esta…

Como saber mi CIAL

Como saber mi CIAL

En diversos centro educativos, especialmente en la comunidad de Canarias a los alumnos se le asigna una CIAL, entonces si…

Como saber si tengo Multas

Como saber si tengo Multas

Apreciado lector, en esta oportunidad te traemos un tema interesante sobre Como Saber Si Tengo Multas De Tráfico, sabiendo que…