Conoce Los Requisitos Para Capitalizar El Paro Para Emprender Un Negocio

Capitalizar paro introEn caso de que tú necesites o quieras cobrar las prestaciones sociales para impulsar un negocio, lo mejor que puedes hacer es capitalizar el paro y en este artículo nos encargaremos de brindarte todos los datos importantes que necesitas saber para ello.

En este artículo hemos recopilado toda la información relacionada a los Requisitos para Capitalizar el Paro y así puedas emprender el negocio que tanto sueñas.

Además, brindaremos mucha información que puede ser de tu interés sobre este trámite. Así que ¡Comencemos con el artículo, no esperes más!  

Requisitos Para Capitalizar El Paro Para Emprender Un Negocio

Para que puedas realizar un retiro de importe íntegro de tus prestaciones por desempleo, o puedas capitalizar un paro, es importante que cuentes con algunos requisitos que son bastante necesarios para que el proceso se lleve a cabo correctamente. Estos requisitos suelen ser los siguientes:

  • Poseer el derecho para percibir la prestación por desempleo.
  • Encontrarse al tanto de recibir tres pagos mensuales derivados de esta solicitud. En caso de que seas un beneficiario de las prestaciones por cese de actividades, y deberás encontrarte al tanto de percibir prestaciones por un lapso mínimo de seis meses.
  • No haber recibido ningún tipo de pago en ninguna de las modalidades.
  • Iniciar el trámite en un lapso de tiempo equivalente a un mes desde que se ha resuelto en la concesión de la cobranza del paro al 100%. Es importante que sepas que tienes permitido dar inicio al trámite y a la vez hacer un retiro de la Seguridad Social antes de realizar la resolución de dicho pago.
  • En caso de que hayas recibido prestaciones y a su vez hayas trabajado de forma independiente en los últimos dos años, no podrás disfrutar de ningún adelanto.

Aparte de estos requisitos, suelen solicitarse algunos documentos importantes que complementen toda la información que es solicitada. Estos documentos son los siguientes:

  • Petición de pago único. Si quieres descargar el formato para esto, puedes hacer clic acá.
  • Documento de identidad. O en su defecto, el pasaporte.
  • En caso de que seas extranjero, resides en España y eres nacional de la Unión Europea, deberás consignar una constancia de registro de ciudadano perteneciente a la Unión Europea, en el cual se pueda identificar rápidamente lo que conocemos como la NIE.
  • En caso de que seas extranjero, resides en España pero no eres nacional de la Unión Europea, lo que debes consignar es tu TIE en el que pueden identificar tu NIE y tu pasaporte.
  • Oficio en el cual pueda observarse detalladamente el proyecto y la inversión que se desee realizar. En caso de que te encuentres realizando una petición de subvención de pagos de la Seguridad Social, este oficio no será necesario.
  • Si constituirá alguna entidad mercantil, puedes visualizar todos los documentos haciendo clic justo acá.
  • Por otro lado, si te incorporas en una sociedad mercantil en los últimos seis meses, deberás hacer clic acá para poder echarle un vistazo a los documentos.
  • Por otro lado, si constituirá a una sociedad laboral o cooperativa, puedes hacer clic aquí para que puedas ver cuáles son los documentos.
  • Si se presenta el caso de incorporarse a una sociedad laboral o cooperativa, para que puedas conocer los documentos debes hacer clic acá.
  • En otro caso, de que vayas a iniciar con una sociedad autónoma, puedes hacer clic aquí para saber los documentos.
  • Justificación.

Como Solicitar La Capitalización Del Paro

Como solicitar capitalizar paro

El trámite que debes realizar para poder capitalizar el paro y así lograr impulsar tu negocio puede que se realice de dos formas distintas:

  • Por medio de la vía Online: Haz el trámite por medio de la página web correspondiente a los trámites electrónicos. Para ello, puedes hacer clic aquí.
  • Presencial: La otra opción es asistir a las oficinas de la SEPE. Si quieres ingresar a la página web de estas oficinas, puedes hacer clic aquí. Antes de realizar esto, deberás solicitar una cita previa para recibir atención haciendo uso de su sitio web. Para poder ubicar a la oficina que se encuentre más cercana a tu localización, lo que debes hacer es clic acá.

¿Cuándo Se Puede Capitalizar El Paro?

Cuando de puede capitalizar paro

El trámite para poder capitalizar el paro, debe ser realizado en momentos específicos, estos momentos pueden ser los siguientes:

  • Al pedir el alta inicial.
  • Cuando se realice la reanudación de prestación contributiva.
  • Al momento de realizar una incorporación a una sociedad laboral o a una incorporación a cooperativa.
  • Finalmente, al crear alguna sociedad limitada.

¿Qué Significa Capitalizar El Paro?

Que significa capitalizar paro

Es importante conocer el concepto principal que es capitalizar el paro, y la verdad es que este es un trámite largo pero sencillo que consiste en cobrar de una forma íntegra las distintas prestaciones que puedan darse por desempleo.

Este es un tipo de incentivo que ha creado el Ministerio de Fomento de España que busca apoyar el empleo autónomo.

Esto sólo se permite cuando la persona solicitante realice alguna de las siguientes actividades:

  • Impulsar una actividad empresarial.
  • Realizar la incorporación a una sociedad laboral o a una cooperativa.
  • Este importe será destinado a una nueva entidad mercantil.

¿Cuánto Cobras En El Paro?

Cuanto cobra capitalizar el paro

Otro dato importante es la cantidad que se cobra en el paro. Esta dependerá de lo que realmente queramos hacer con ella. En caso de que te impulses como trabajadora autónoma, podrás hacer lo siguientes:

  • Cobrar el total de las distintas prestaciones. Si no es posible, se puede hacer en forma de cuotas.
  • Obtener lo que justifique como una inversión.
  • Cobrar el 15 por ciento de las prestaciones para que pueda ser utilizado en distintos servicios de asesoramiento que se relacionan con el emprendimiento.
  • Requerir el pago único para que pueda ser destinado a la constitución de una entidad, y también para pagar los tributos y tasas de la misma.

Al impulsarte como un socio:

  • Solicitar un pago único para el pago de ingreso y demás portaciones. En caso de que esto no sea posible, se puede recibir un pago en forma de cuotas.
  • Requerir un pago único para que sea destinado a la constitución de alguna entidad e incluso para realizar pagos de los tributos y tasas de la misma.

Socio trabajador:

  • Puedes lograr obtener en una sola cuota la cantidad necesaria para que el pago del ingreso como socio en concepto de participar en el capital de dicha entidad o acciones de la misma.
  • Puedes obtener la cantidad que necesites o desees para el pago de ingreso como un socio en concepto de participar en el capital de la entidad o acciones de la misma.

Socio de entidad mercantil con unos 12 meses de antigüedad:

  • Puedes lograr adquirir un total de las prestaciones siempre y cuando te encuentres realizando alguna actividad profesional de acuerdo a lo que se encuentre indicado en el Régimen Especial de la Seguridad Social.
  • Lograr realizar el cobro de 15% de las prestaciones para que pueda ser utilizado en servicio de asesoramiento que se relacione con el emprendimiento.

Como Justificar El Pago Único Del Paro

Como justificar capitalizar paro

Una vez que se haya recibido el pago que corresponde a la capitalización. Lo que debes hacer es presentar en un plazo equivalente a un mes los documentos que puedan avalar como se va a invertir este importe y luego dar inicio al emprendimiento.

Para esto, puedes dirigirte a alguna de las oficinas del SEPE que se encuentren cerca de tu ubicación o localidad.

Consejos Para Capitalizar El Paro

Consejos capitalizar paro

Antes de que inicies este trámite, debes tomar en cuenta que la reunión de todos los documentos que se solicitan es bastante importante. Y en caso de que presentes alguna duda, podrás consultar con algún gestor.

El hecho de realizar la justificación del pago único del cobro del paro, lo que debes tomar en cuenta es que no deberás destinar el importe a una actividad distinta a la que has expresado. De lo contrario, podrán ser aplicadas multas por tal acción.

Una vez que hayas llegado hasta este punto del artículo, debes sentirte seguro de que sabes mucha información importante acerca de los Requisitos para Capitalizar el Paro para Emprender un Negocio, así que espero que toda esta información haya sido de gran utilidad para ti y no presentes problemas a la hora de realizar este proceso.

capitalizar paro conclusion

¡Te deseo mucha suerte, nos vemos en un próximo artículo

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Capitalizar el Paro te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para viajar a Albania

Requisitos para viajar a Albania

En este artículo te daremos a Conocer los requisitos para viajar a Albania desde España, interesante tema para todos aquellos ciudadanos…

Como saber mi CIAL

Como saber mi CIAL

En diversos centro educativos, especialmente en la comunidad de Canarias a los alumnos se le asigna una CIAL, entonces si…

Cita SEPE

Cita SEPE

Como bien sabemos, las siglas SEPE pertenecen al Servicio Público de Empleo Estatal, y en esta entidad, podremos realizar trámites…

Requisitos para ser Cónsul

Requisitos para ser Cónsul

Para los ciudadanos españoles puede resultar no tan llamativo dedicarse a la rama diplomática, pues es posible que vean esta…