Conoce Los Requisitos Para Baja Por Riesgo En El Embarazo

Estar embarazada no limita a la mujer a seguir realizando sus tareas laborales, sin embargo, la noticia a veces no es bien recibida por la empresa. Aquí te diremos los Requisitos para Baja por riesgo en el Embarazo, y como solicitarlo.

Sacar Los Requisitos Para Baja Por Riesgo En El Embarazo

Muchas mujeres cuando están embarazadas pueden seguir trabajando en sus actividades diarias, siempre y cuando no presente ningún problema para ella o el bebé, pero hay otras que si pueden necesitar una reducción en sus horas o dejar de trabajar antes de la fecha de parto.

Todo va a depender si el trabajo que realiza le exige levantar objetos pesados o  trabaja con productos tóxicos, entre otros factores que  pueden poner en riesgo su vida y la del bebe.

Es recomendable que la trabajadora embarazada comunique su estado en cuanto confirme la noticia, así, la empresa podrá estar al tanto de su situación y tomar las medidas establecidas en materia de prevención de riesgos por embarazo.

En España en caso que una mujer se encuentre en estado de gestación con situación de riesgo debe tramitar una baja en su trabajo para mantener su estado de embarazo bajo control y sin riesgos externos.

Aquí te decimos los requisitos para Baja por riesgo en el Embarazo

Requisitos Para Baja Por Riesgo En El Embarazo

Los documentos que debes tener en cuenta a la hora de tramitar tu baja por riesgo en el embarazo son los siguientes:

Baja Por Riesgo En El Embarazo

  • Consignar informe médico donde se indique la fecha posible del parto emitido por el Servicio Público de Salud.
  • Presentar un certificado emitido por la empresa donde se especifique la actividad y las condiciones del puesto de trabajo de la solicitante.
  • Consignar documento nacional de identidad o número de identidad de extranjero con fotocopia.
  • Presentar un certificado médico del INSS, cuya evaluación indique si existe una situación de riesgo dentro del puesto de trabajo de la embarazada.

La persona solo tiene derecho de solicitar Baja por riesgo en el Embarazo, al tener un contrato de trabajo en vigor, siempre que la relación laboral no esté suspendida por una excedencia o en períodos de inactividad de los fijos discontinuos.

En muchos casos la empresa le puede ofrecer cambiar de cargo para que las actividades asignadas sean más fáciles de hacer y sin peligro. Además depende de la empresa que puede denegar la solicitud de baja si no existen causas para aprobar la misma.

¿Cómo Solicitar Baja Por Riesgo En El Embarazo?

El procedimiento para solicitar la baja por riesgo en el embarazo se debe solicitar de la siguiente manera:

Pasos Para Baja Por Riesgo En El Embarazo

  1. La trabajadora debe informar a la empresa su situación de embarazo, para lo cual deberá solicitar al Servicio Público de Salud donde se este tratando, un informe médico en el que se especifique su situación de embarazo y fecha posible del parto.
  2. Una vez informado su estado de embarazo la empresa, si el puesto de trabajo donde se encuentra es un riesgo para su situación, la empresa debe gestionar las medidas preventivas necesarias o realizar un cambio de puesto de trabajo.
  3. Si el cambio del puesto pudieran seguir influyendo negativamente en la salud de la trabajadora embarazada o del feto la trabajadora deberá solicitar a la Mutua un certificado médico de riesgo.
  4. La trabajadora embarazada deberá solicitar vía telefónica una cita previa antes de acudir a la Mutua. Una vez obtenida la cita, será necesaria la presentación de los documentos antes mencionados.
  5. La trabajadora debe acudir el día y hora de la cita, entra a consulta con un médico de la Mutua quien emitirá un certificado médico reconociendo o desestimando la situación de riesgo, siempre que se haya revisado la documentación anteriormente indicada.
  6. Si el médico de la mutua considerara que existe riesgo para el embarazo, a partir de ese momento, la empresa podrá suspender el contrato de trabajo y la trabajadora podrá gestionar la prestación por riesgo durante el embarazo.
  7. La Mutua emitirá una resolución concediendo la prestación por riesgo durante el embarazo y procediendo su pago mensual mientras no se produzca ninguna de las causas legales de extinción de la misma.

Esta documentación puede ser presentada en cualquier centro del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o la Mutua con la que la empresa tenga contrato.

La baja por riesgo procederá desde el momento en el que la empleadora acredite que no es posible la adaptación del puesto.

La baja solo se solicita cuando las actividades realizadas en su trabajo le puedan ocasionar algún problema en el embarazo. Si presenta otro tipo de problemas durante el embarazo que no sea por lo laboral el trámite no procede.

¿Cuánto Tarda La Mutua En Darte La Baja?

Requisitos Para Baja Por Riesgo En El Embarazo

 El proceso de aprobación para la baja por riesgo en el embarazo comienza cuando la mutua comprueba que el puesto de trabajo no está apto para una persona embarazada. Además el proceso de solicitud y aceptación puede variar dependiendo del mes y la época en que lo realice.

Los documentos que se entregan  son verificados y procesados por el personal de la Mutua que le corresponda a la solicitante. El periodo máximo para responder es de 30 días, establecido en el Real Decreto 286/2003.

Es importante que se tramita con anticipación y en el tiempo previsto.

¿Cuándo Se Concede Baja Por Riesgo En El Embarazo?

Se hace efectiva cuando no se  pueda realizar el cambio de lugar de trabajo por otro por parte de la empresa,  es entonces cuando se procederá a la baja por riesgo en el embarazo.

Son pocas las empresas que tienen la posibilidad de reubicar a la trabajadora en estado de gestación, por lo que generalmente se opta directamente por asignarle la baja por riesgo, gestión de la cual se ocupa la mutua correspondiente.

Preguntas Frecuentes

Preguntas Para Baja Por Riesgo En El Embarazo

¿Si estoy embarazada puedo solicitar la baja por riesgo?

La baja procede cuando el trabajo que realiza se convierta en una situación de riesgo para la trabajadora embarazada o bien para el feto.

¿En qué semana me pueden a conceder la baja?

La legislación laboral no específica de manera clara cuál es la semana en la que hay que conceder la suspensión del contrato de trabajo debido al riesgo durante el embarazo.

¿Cuándo tengo derecho a esta baja?

Sólo tiene derecho cuando se está contratado en una empresa y se está trabajando en la misma o en periodo de vacaciones.

¿Si me despidieron antes de pedir la baja?

Si existe un despido o un fin de contrato mientras, esta prestación se extinguirá y se pasará a cobrar la prestación por desempleo si se tiene derecho.

¿Quién paga mi baja?

El pago lo hace la empresa con la misma periodicidad que los salarios.

Tramite Para Baja Por Riesgo En El Embarazo

¿Cuánto se cobra durante la baja por riesgo en el embarazo?

El pago a recibir será del 100% del sueldo que se posee por el cargo que mantiene.

¿Cuánto dura el beneficio de baja por riesgo en el embarazo?

El tiempo establecido es el que dura la empleada embarazada y el mismo se debe especificar dentro de los certificados a entregar como requisitos.

¿Cómo solicitar esta prestación?

Lo debe solicitar en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o la Mutua con la que la empresa tenga contratada la cobertura.

¿Puede ocurrir que se niegue la baja por riesgo en el embarazo?

Puede ser denegado, cuando se ha intentado un fraude para obtener la prestación, cuando la trabajadora realice cualquier trabajo o actividad, por cuenta propia o ajena.

Cabe destacar que la trabajadora que necesite tramitar este derecho,  el riesgo debe estar relacionado directamente con la actividad laboral que realiza dentro de la empresa, si  no es así se verá como situación de Incapacidad Temporal.

La situación de embarazo no debe considerarse como una enfermedad, sino como un hecho natural que se le presenta a la mujer y requiere de una especial protección en el área del trabajo por salud y seguridad.

Esperamos que la información suministrada sobre los Requisitos para Baja por riesgo en el Embarazo te haya sido de gran utilidad. ¡Nos vemos pronto!

Sacar Baja Por Riesgo En El Embarazo


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Baja por riesgo en el Embarazo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cita Previa Endesa

Cita Previa Endesa

Endesa es una importante compañía eléctrica dentro del territorio español. Por esta razón, en este artículo, te mostraremos cómo solicitar…

Certificado de Empresa

Certificado de Empresa

Estimado lector, la intención de este artículo es darte a Conocer Como Solicitar El Certificado De Empresa Por Internet, sabiendo…

Certificado de Conformidad

Certificado de Conformidad

En la actualidad el uso de certificados de bastante común, ya que éstos contribuyen a que los trámites que deseamos…

Cita Sef

Cita Sef

Si deseas conocer cómo solicitar o consultar una cita en el SEF, has llegado al sitio adecuado. En este artículo,…

Como saber si tengo Paro

Como saber si tengo Paro

Todos aquellos ciudadanos españoles que necesiten información sobre Cómo saber si tengo paro. Los invitamos a leer este interesante artículo…

Requisitos para renovar el DNI

Requisitos para renovar el DNI

Conoce en este artículo cuales son los  requisitos para renovar el DNI, o Documento Nacional de Identidad. Este documento es…