Conoce Los Requisitos Para Acogerse A La Ley De Segunda Oportunidad

Si es un ciudadano español, se encuentra endeudado y necesita ayuda económica, puede optar por solicitar algún tipo de ayuda o soporte financiero. En este artículo encontrará la información necesaria para realizar este procedimiento, además de conocer los Requisitos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad.

como acogerse a la ley de segunda oportunidad

La ley de segunda oportunidad  es una herramienta novedosa en el territorio español. Su finalidad radica en exonerar o eliminar las deudas de las personas con problemas económicos. Sin embargo, no es muy conocida por los ciudadanos españoles.

Para iniciar y llevar a cabo este proceso, debe cumplir con ciertos requisitos específicos exigidos por las autoridades y organismos encargados, los cuales son bastante estrictos. Si desea conocer más sobre este importante mecanismo, continúa leyendo este artículo.

Requisitos Para Acogerse A La Ley De Segunda Oportunidad

Para optar por una ayuda de los organismos gubernamentales, debe contar con una serie de requerimientos, los mismos serán verificados. Es fundamental que todos los requisitos solicitados se cumplan con total exactitud, debido a que las autoridades son bastante estrictas a la hora de comprobar cada uno de ellos.

Asimismo, cada recaudo se encuentra vinculado a los parámetros legales expuestos a la Ley Concursal y, claro está, a la Ley de Segunda Oportunidad. La última es la encargada de otorgarle este beneficio. A continuación, le presentamos los requisitos exigidos:

  • La persona no debe haber sido declarada culpable en el concurso. Esto quiere decir que, el deudor no debe mentir acerca de la condición de insolvencia en la que se encuentra. Igualmente, no debe esconder ninguna documentación importante.
  • El ciudadano no debe contar con condenas por cometer delitos socioeconómicos, patrimoniales o falsificación de documentos dentro de los 10 años previos a la declaración del concurso.
  • Tampoco debe llevarse a cabo un acuerdo judicial de pagos con los consignatarios o el intento de uno. Este acuerdo es realizado bajo la supervisión un experto apto, como un notario que sea testigo del acto.

requisitos para acogerse a la ley de segunda oportunidad

  • Igualmente, no debe existir algún intento de acuerdo extrajudicial de pagos que favorezca al deudor. En caso de que los acreedores no lo acepten el acuerdo, las deudas serán canceladas en la etapa final, la cual es el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI).
  • Que no haya adquirido el beneficio de la segunda oportunidad en los diez años anteriores.
  • No debe haber rechazado una oferta de trabajo. Esto se aplica si el trabajo era acorde a sus aptitudes y la oferta la haya recibido en los 4 años previos a la declaración del concurso.
  • Debe ser aceptada tu adición en el Registro Público Concursal. Esto es con la finalidad de que los ciudadanos que estén interesados, conozcan la circunstancia del deudor.

Como Acogerse A La Ley De Segunda Oportunidad

Para poder acogerse a esta Ley se plantean dos formas, mediante los acuerdos extrajudiciales y el beneficio de exoneración de las deudas. Estas mismas medidas están expuestas en la Ley de Segunda Oportunidad.

El acuerdo extrajudicial

Este acuerdo consiste en realizar una reunión con los consignatarios para renegociar los parámetros de la deuda inicial. El mismo es dirigido por un juez encargado y existe la opción de que intervenga un intermediario concursal para lograr conciliar el acuerdo.

Mediante la realización de este acuerdo, se debe plantear un plan y una agenda de pagos a realizar para que la persona pueda contrarrestar las deudas. Asimismo, la Ley establece que el procedimiento y duración de la negoción, puede tardar alrededor de 2 meses.

Este procedimiento se realiza con la finalidad de intentar impedir la frustración de los solicitantes frente a este problema, garantizándoles que las personas saldarán todas sus deudas en un futuro.

El beneficio de exoneración

Cuando no se llega a un acuerdo mediante el proceso extrajudicial, empieza la etapa del concurso consecutivo. En ella, el juez encargado, tiene la potestad de exonerar el 100% de la deuda. Sin embargo, los consignatarios podrán exigir la anulación del BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho), si descubren acciones como:

  • No cumplir con el plan de pagos.
  • Esconder la existencia de ganancias o bienes.
  • Mejoría en la economía de la persona, lo que demostraría que si puede cancelar las deudas.

Modelo Solicitud Ley De Segunda Oportunidad

Para librarte de todas las deudas y pagos, primero debes entregar el modelo de solicitud de la Ley de Segunda Oportunidad. Este informe se realiza con el fin de juntar la información necesaria y exigida para proceder con la tramitación de la obtención del beneficio. El documento contiene:

  • La Identificación del deudor. También, se adjunta todo lo relacionado a su situación personal, con su familia, trabajo y/o campo profesional.
  • Asimismo, se realiza un inventario de bienes y derechos.
  • Se crea una lista de consignatarios y el efecto de cada uno en el conjunto de la deuda.

Una vez reunida toda esa información, desde un principio se facilita el desenvolvimiento del proceso y se otorga seguridad jurídica. Esto favorece las negociaciones y brinda un punto de vista verídico de la situación de deudas de la persona.

Cuando haya completado el informe de solicitud, entregará el documento al notario de su localidad. Si se presenta el caso de ser empresario o representar a algún organismo que se pueda inscribir en el Registro Mercantil, puede escoger como receptor a:

  • El registrador mercantil de tu dirección.
  • La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación correspondiente.
  • la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España.

Es importante mencionar que la gestión para presentar la solicitud puede ser mediante vía electrónica. Adicional a esto, la tramitación de este documento tan importante es totalmente gratuita, siempre y cuando no sea algún empresario.

¿Quién Puede Acogerse A La Ley De Segunda Oportunidad?

La Ley de Segunda Oportunidad es un beneficio que va dirigido, especialmente, para las personas naturales, sean empresarios o no. Por esta razón, la Ley es un gran mecanismo de ayuda para las personas que hayan pasado por un problema en cuanto a sus ingresos, gastos o su proyecto empresarial haya fracasado. Para acogerse a la Ley debe cumplir con lo siguiente:

  • Ser persona natural.
  • Haber probado el Acuerdo Extrajudicial de Pagos de forma efectiva o, haber cumplido con, al menos, el 25% del costo de los préstamos concursales ordinarios.
  • Debe demostrar y comprobar la buena fe. En este caso se aumenta el plazo hasta el momento de acogerse. Igualmente, es necesaria desde que empieza el concurso hasta su terminación.
  • Que el concurso sea declarado.
  • No debe haber sido condenado en ciertos procedimientos con la calificación de culpable o una consecuencia similar.
  • Finalmente, es primordial cancelar en su totalidad los créditos contra la masa y los créditos concursales privilegiados.

¿Qué Es La Ley De Segunda Oportunidad?

La ​Ley de la Segunda Oportunidad es un trámite administrativo que le da la posibilidad a una persona de cancelar y eliminar sus deudas por Ley. Como toda gestión, para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, debe contar con una serie de requerimientos exigidos por la autoridades.

Esta Ley es un instrumento que se encuentra a disposición de personas naturales e independientes. La misma les ayuda a solventar una complicada situación financiera, a través de negociaciones bajo diversos parámetros con los consignatarios, con la finalidad de lograr la exoneración de las deudas o conciliar el acuerdo extrajudicial.

que es la ley de segunda oportunidad

Datos Importantes

¿Qué deudas se pueden cancelar?

La Ley de Segunda Oportunidad no descarta todas las deudas. Se pueden eliminar las deudas comunes e inferiores y la parte que exceda de la garantía en un préstamo privilegiado. Es decir, la deuda pendiente después de la subasta y venta de un inmueble. Asimismo, no se toman en cuenta las nuevas deudas que hayas adquirido luego de comenzar el procedimiento.

¿Cuáles son los plazos de la ley de la segunda oportunidad?

El período del proceso de negociación con los consignatarios no puede superar los 2 meses. No obstante, el período total desde que comienza la tramitación, hasta que se logra el acuerdo o la exoneración, puede superar los 2 años.

Si los deudores actúan de mala fe o falsifican los documentos o datos en su declaración de posesiones e ingresos, los consignatarios pueden exigir que no proceda el acuerdo al que se puedo haber llegado durante los 5 años posteriores. De esta manera, quedan expulsados del acuerdo.

Esperamos que la información suministrada en el presente artículo sobre los Requisitos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad te haya servido de ayuda para realizar con éxito tu tramitación. ¡Gracias por visitarnos!

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario EX 10

Formulario EX 10

Para nadie es un secreto que ser inmigrante no es sencillo, tomando en cuenta todos y cada uno de los…