Conoce Los Requisitos Para Acceder Al Turno De Oficio

El turno de oficio es el servicio de defensa que el abogado de turno ofrece al ciudadano de forma gratuita. Este servicio es financiado por el Estado ya que responde al derecho de tutela judicial de los ciudadanos y ofrece garantía de igualdad e independencia a los mismos, y por supuesto garantizando el cumplimiento del derecho de defensa y de asistencia judicial que poseen todos los ciudadanos. Además de defensa, el turno de oficio incluye exenciones al pago de las tasas y la asistencia gratis de un procurador de oficio. En este articulo se detalla todo el proceso de Conocer Los Requisitos Para Acceder Al Turno De Oficio.

Renumeración del turno de oficio

Es por ello que te recomendamos que leas detenidamente toda la información que se expone en este articulo; para que tus preguntas sean respondidas.

Requisitos Para Acceder Al Turno De Oficio

Los requisitos fundamentales de acceso al Turno de Oficio son y aun continúan siendo los mismos que fueron  establecidos en su  momento por  la Orden Ministerial del tres (3) de junio de 1997, que aun es y continua vigente para el país, por la que en proceso de lo dispuesto en el articulo numero 25 de la Ley 1 de 1996, de Asistencia Jurídica Gratuita,  fueron establecidos todo y cada uno de los requisitos fundamentales y generales como mínimos de formación y especialización necesarios para prestar los debidos servicios de asistencia jurídica gratuita.

Requisitos para acceder al Turno de Oficio

Si usted es abogado y desea ejercer o aplicarse en el turno de oficio debe tomar en cuenta y al mismo tiempo saber que al momento de ejerce, usted debe de prestar sus servicios en cualquier punto geográfico del País Europeo, España.

Pero antes tenemos que tener el cuenta que para poder ejercer este tipo de compromiso debemos cumplir con una serie de requisitos que son indispensable al momento de acceder al turno de oficio.

Estos requisitos son los siguientes:

  • Debemos contar tanto con un lugar de residencia como con algún despacho que se encuentre abierto y regido por el respectivo colegio que dirija su residencia actual.
  • Tenemos que contar con mas de 3 años de actividad ininterrumpida ejerciendo la profesión.
  • También debemos tener los respectivos diplomas donde se acredite que estamos ya sea en una escuela jurídica o que ya hayamos superado todos los cursos respectivos a las pruebas que son establecidas por el Colegio de Abogados.

Estos serían todos los requisitos que debemos de tomar en cuenta a la hora de solicitar ejercer el turno de oficio.

¿Cómo Acceder Al Turno De Oficio?

Para todos aquellos que seamos profesionales abogados del país español y deseamos acceder a realizar el turno de oficio. Debemos  recordar cumplir con cada uno de los requisitos que con anterioridad fueron expuestos en este artículo.

Cómo acceder al turno de oficio

Cabe destacar que para poder acceder al turno de oficio, nosotros como profesionales postulantes debemos aprobar todos los cursos que el Colegio de Abogados de España establezcan para esto. Ya que lo que se busca es conseguir profesionales capacitados para que puedan cubrir cualquier situación que se le presente dentro de la rama de lo legal.

Debemos también, cumplir a cabalidad con lo que dictamine la junta de Gobierno del Colegio de Abogados que se encuentre en la residencia donde se encuentre inscrito nuestro despacho. Ademas de todo lo anterior también cabe destacar que se  debe cumplir con los pagos establecidos para acceder a realizar los turnos de oficio sin problema alguno.

Pasos A Seguir      

A continuación se detallan todos y cada uno de los pasos que son completamente fundamentales he indispensables para poder ejercer y acceder al turno de oficio en España.

Pasos a seguir

  • Una vez que tengamos en nuestro haber todos los requisitos que se necesitan, debemos proceder a solicitar el alta.
  • Para esto debemos de realizar una jornada de formación que debe ser organizada por el Colegio de Abogados.
  • Esta jornada de formación será creada para fomentar y fortalecer con todo lo referente a las normativas por lo cual se va a regir el turno de oficio.
  • Debemos aclarar que todo aquel profesional que desee realizar su incorporación al oficio de turno puede realizarlo.
  • Pero en un principio solo podrá en las áreas de penal, contencioso administrativo, civil o social.
  • Cuando ya tenga más de 3 años ejerciendo en el oficio de turno podrá solicitar turnos en la otras materias que el profesional desee siempre.
  • Cuando esté cumpla con los requisitos que son solicitados para eso.

te recomendamos que sigas tal cual se detallan los paso anteriormente, de manera que no tengas problemas o algún tipo de inconvenientes que entorpezca o retrace el proceso para el turno de oficio en España. 

Tiempo Para Acceder Al Turno De Oficio

El tiempo para poder lograr ejercer en el turno de oficio son estipulados por Junta de Gobierno del Colegio de Abogado de España. Esta entidad es la encargada de poder realizar todo lo referente a los turnos de oficio. Desde los exámenes para saber si contamos con las condiciones para poder acceder a ejercer este oficio como también los tiempo estipulado para la postulación.

Tiempo para acceder al turno de oficio

El Colegio de Abogados de España también se encarga de elaborar las guardias para los tiempos de turno. Para si siempre contar con la cobertura de un abogado en el momento en el que un ciudadano necesite de este.

Remuneración Del Turno De Oficio

De acuerdo a los últimos reportes establecido en los últimos años; se llegó a un estimado de que los profesionales que ejercen en el oficio de turno pueden llegar a ganar 1300 euros al mes.

Renumeración del turno de oficio

También se dictó que los Jueces pueden ganar alrededor de 300 euros mensuales. Obtuvimos este reporte  gracias a los reportes que diversos Colegios de Abogados de España facilitaron. De manera que se pueda tener un estimado; Para si poder redondear y tener algún estimado de cuanto sería el pago que nos pagarían a los profesionales para esto

Últimamente este tema ha sido de suma importancia dentro del territorio español; dado que el gobierno dictaminó el recorte del 26% de los recursos que iban dirigidos a nosotros los  profesionales.

Por lo cual el gremio de abogados en conjunto con el Colegio de Abogados se han mantenido en una constante protesta por reacomodar nuestro salario por uno más justo y digno.              

Modelo Solicitud Alta Turno De Oficio

El modelo de solicitud como Requisitos para acceder al Turno de Oficio, es un documento para poder aplicar y poder ejercer en este turno; puesto que adicional a todos y cada uno de los requisitos debes cumplir con la debida solicitud previamente establecida.

La solicitud del alta del turno de oficio es el documento; que avala a totalidad su manifiesto para solicitar el poder de ejercer sus servicios de Asistencia Jurídica Gratuita. 

Es por ello que en la solicitud usted debe de colocar los siguientes datos importantes; para poder completar la solicitud de manera correcta y sin errores; de manera que en el proceso no tenga complicaciones y ningún tipo de inconvenientes.

Datos que deberá de colocar en la Solicitud Alta Turno De Oficio:

  • Numero de colegiado
  • Colocar si es Inscripción, Modificación o Baja Total

Adicional a lo anterior deberás colocar todos y cada uno de los datos que esta solicitud le indique. Por lo que le recomendamos que lea con atención, de manera que no comenta error alguno.

A continuación, anexaremos un modelo de como es el formulario para el alta del turno de oficio y así pueda familiarizarse con este.

Modelo solicitud alta turno de oficio

 

Ademas, acá te dejamos el link de manera que puedas acceder a la solicitud, que como se menciona anteriormente es un documento importante para llevar acabo todo este proceso.

Ahora que ya sabes  y conoces todos y cada uno de Los Requisitos Para Acceder Al Turno De Oficio, ya no tendrás más dudas al realizar este proceso por sí solo. Por lo que no deberías tener ningún tipo de problema o inconveniente a la hora de llevar a cabo todo este tramite.

¡Te deseamos mucho éxito, Gracias por leernos! 

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para acceder al Turno de Oficio te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario EX 03

Formulario EX 03

En la actualidad existen muchas opciones que poseen los ciudadanos extranjeros para poder mantenerse o ingresar a cualquier territorio fuera…

Certificado GOTS

Certificado GOTS

Dentro de las compañías o entidades empresariales más importantes y capitalizadas en el mundo se encuentra la industria textil, pues…