Descubre Cuales Son Los Requisitos Para Abrir Un Taller Mecánico

Taller mecanico introSi los carros son lo tuyo y tu enorme sueño es abrir un taller, lo mejor que puedes hacer es informarte acerca de todo lo que se relaciona a este tema.

Por esta razón, nos hemos encargado de recopilar toda la información que necesitas para poder tener a tu disposición todos los Requisitos para Abrir un Taller Mecánico y así conseguir abrir este negocio.

Así que, te recomiendo que leas este artículo con detenimiento para que no te pierdas ningún tipo de dato o detalle para que puedas abrir tu taller sin problemas.

¡Adelante, comencemos!

Requisitos Para Abrir Un Taller Mecánico

Requisitos para abrir un taller mecanico

Lograr abrir un taller mecánico en España, esto dependerá fundamentalmente de todos los requisitos que son exigidos por cada una de las ciudades, también depende del tipo de taller y las distintas actividades que se realizarán en el mismo.

Los trámites y requisitos que se solicitan para poder abrir un taller mecánico, sólo suelen ser por lo general un poco complejos, debido a que los distintos permisos y medidas de seguridad que se tienen que expedir para realizar el proceso.

Pero no deberás preocuparte, ya que en este artículo te podremos indicar de la manera más sencilla y práctica posible todos y cada uno de los requisitos y pasos que debes cumplir para poder abrir tu taller mecánico sin ningún tipo de problema u obstáculo.

Los requisitos generales que necesitas para poder abrir un taller mecánico son los siguientes:

  • Lo primero es presentar una declaración notariada en la cual se puedan expresar fácilmente los motivos por los cuales te encuentras abriendo un taller mecánico.
  • Selecciona la designación social en la que deseas tener en forma representativa a tu taller.
  • Solicita y te presente todos los permisos y derechos que se necesitan para poder realizar dicha actividad, teniendo en cuenta todos los permisos de obras del ayuntamiento.
  • Acta censal del taller.
  • Disponer altas bases de impuestos en la IAE.
  • Tener un taller inscrito en el seguro social.
  • Lograr que todos los empleados o mínimo uno de ellos deberá estar inscrito en el seguro social.
  • Deberás comunicarte con las oficinas encargadas de la inspección para la apertura de los talleres en el territorio nacional. Debemos tomar en cuenta que esto debe ser realizado en un lapso de tiempo máximo equivalente a un mes.
  • Finalmente, debe dirigirse ante el Ministerio de Trabajo y así presentar la solicitud de verificación y certificación de libro de visitas, y que su local sea considerado de forma legal.

Licencias Para Abrir Un Taller Mecánico

Licencia taller mecanico

Cuando tengas presente todos los requisitos que hemos mencionado anteriormente para poder abrir un taller mecánico en España, deberás tomar en cuenta que para poder hacer la actividad es necesario que dispongas de licencias.

La licencia hará que puedas realizar la actividad económica sin que exista ningún tipo de barrera legal al respecto. Las distintas licencias que necesita para abrir un taller mecánico son las siguientes:

  • Licencia de obra: Esta licencia se utiliza para el caso en el que vayas a construir un local para poder desarrollar el proyecto que deseas (Como es el caso del taller mecánico). Este se expide en el ayuntamiento correspondiente y que corresponda a la ciudad en la cual te encuentres interesado en construir tu taller.
  • Licencia de actividad: Por otro lado, esta licencia permitirá que realices la actividad económica que deseas con la aprobación del ayuntamiento que corresponde a la ciudad en la cual deseas realizar la construcción de tu taller. También sirve entre tus requisitos poder realizar un cambio de titularidad y la ocupación que tuviese en el espacio. En el caso de que haya sido dueño de alguna otra persona.

Una vez que dispongas de estas licencias, podrás ser capaz de abrir tu taller mecánico en España y que no exista ningún tipo de obstáculo o inconveniente, por lo que es importante destacar que debes tener estas licencias en estado vigente.

Consejos Para Abrir Un Taller Mecánico

Consejos taller mecanico

De acuerdo a lo que hemos explicado anteriormente sobre los requisitos y licencias, y tengas claro todo lo referente a las maquinarias que necesitas para poder abrir un taller mecánico en España, es necesario que sepas que existen algunos consejos y aspectos importantes que debes tomar en cuenta para que tu negocio sea todo un éxito.

Lo importante para que el éxito de tu taller sea una realidad, es contar con una buena organización de las distintas actividades y cobro apropiado por ello. Además, de que estas sean realizadas por profesionales calificados en la labor.

Y en general disponer de una gran oferta en cuanto a los distintos servicios que puedas prestar, algunas herramientas y ventas de repuesto para así poder solucionar los problemas en los vehículos de los clientes.

¿Cuánto Cuesta Abrir Un Taller Mecánico?

Cuanto cuesta abrir un taller mecanico

Para abrir un taller mecánico realmente debes saber que este no es un gasto muy barato que digamos. Esto se debe a que por lo general corresponde a los gastos de maquinarias, herramientas, trámites, gastos del local, licencias y permisos que son necesarios para que la legalidad estipulada sea correcta.

La cifra mínima para que puedas realizar la apertura de un taller mecánico en España puede llegar a corresponder a los 13.050 euros en relaciona a los distintos gastos que se posean, tomando en cuenta que este costo también puede variar de acuerdo al precio de la maquinaria o el local.

Normativa Para Abrir Un Taller Mecánico

Normas taller mecanico NR

Para que puedas abrir de una forma legal un taller mecánico, también es necesario que tomes en cuenta que debes cumplir con los siguientes permisos:

  • Deberás tramitar el alta en el Registro Especial de Talleres de Reparación de Vehículos Automóviles y de sus Equipos y Componentes que pertenece a la Dirección Regional de Industria de la Comunidad Autónoma. En esto se realizará el planteamiento del proyecto, la nómina de empleados con su respectivo cargo, distintas maquinarias y herramientas que serán utilizadas en el taller.
  • El taller mecánico deberá encontrarse inscrito en el Registro de Pequeño Productor de Residuos Tóxicos y Peligrosos, esto para poder hacer hincapié y supervisión a los distintos productos o sustancias que puedan resultar tóxicos y que perjudiquen al ambiente.
  • El taller deberá encontrarse afiliado a una empresa de vertido de sustancias tóxicas con el fin de reducir la contaminación que se encuentre en el local y que no haya un deterioro del ambiente, ni de los espacios adyacentes.
  • Para los casos de algún Plan para la Prevención y Reducción de Residuos Peligrosos, es importante presentar cada cuatro años un informe de este.
  • El local deberá realizar una declaración cada año de todos los desechos y residuos que se presenten.
  • También deberás presentar cada año un informe de la contaminación que tenga algún tipo de sueldo del taller.
  • Cada año se debe presentar un informe de consumo de alta tensión eléctrica. Además, cada cinco años se debe realizar un informe de consumo de baja tensión eléctrica.
  • La organización general correspondiente al taller debe enviar archivos y documentos a la Agencia Española de Protección de Datos.
  • Hacer cumplir todos y cada uno de los requisitos y normativas, además de la información de cada uno de los empleados en una cartelera y la información general del local.

NOTA: Es importante mencionar que todas las normativas para poder abrir un taller mecánico en España dependerán totalmente del ayuntamiento de la ciudad en el cual decidas instalar y abrir el taller mecánico.

Aspectos Importantes

Aspectos importantes taller mecanico NR

Finalmente, es importante que tomes en cuenta que el bienestar de todos y cada uno de los empleados y clientes son bastante importantes para el local, por lo que es necesario contar con un plan de riesgos laborales.

El taller es un espacio de trabajo en el que es posible presentar algunos riesgos, y los cuales deben tener un plan de emergencia de riesgo para que puedas afrontarlos. Para esto, puedes hacer clic aquí.

Para que todos los empleados puedan tener una gestión segura de su trabajo, es muy necesario que estos tengan a su disposición lo siguiente:

  • Ropa ignifuga.
  • Calzado antideslizante y también botas de seguridad.
  • Tapabocas, protectores respiratorios y por supuesto, gafas de protección.
  • Dar uso de las maquinarias.
  • Mantener todas las herramientas y los distintos dispositivos en un buen estado, en caso de que alguna de estas se encuentre rota, deberás sustituirla en la brevedad posible.
  • También deben mantener una zona que se encuentre libre de objetos para el tránsito en el local.
  • No derramar aceite en lo absoluto o algún otro líquido en el suelo del taller.
  • Organizar todas las sustancias que sean tanto inflamables como tóxicas en el taller.
  • Tener el extintor de incendios a la mano.
  • Asegurarse de que todas las tomas de corriente están en buen estado y no existen peligros de cortocircuitos.
  • El local deberá poseer suficiente ventilación.
  • No se permite fumar en el área de trabajo.

Es muy importante para nosotros que toda esta información haya sido de gran utilidad para ti y no tengas problemas para poder realizar la apertura de tu taller mecánico.

Taller mecanico conclusion

En este artículo habrás encontrado todos los Requisitos Necesarios para Abrir un Taller Mecánico, ¡Espero que tu proceso sea un éxito, nos vemos en un próximo artículo


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para abrir un Taller Mecánico te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Plan Pive

Requisitos para Plan Pive

En este articulo aprenderás todo lo importante y por sobretodo aprenderás  y Descubrirás Los Requisitos Para Plan Pive Para Comprar…

Certificado GOTS

Certificado GOTS

Dentro de las compañías o entidades empresariales más importantes y capitalizadas en el mundo se encuentra la industria textil, pues…