Conoce Cómo Presentar El Formulario TA 0521 – Seguridad Social

Si desea conocer cómo presentar el formulario TA 0521, ha llegado al lugar indicado. En este artículo, le mostraremos el procedimiento, la documentación y toda la información que necesitas saber para presentar este documento.

como presentar formulario ta0521

El formulario TA 0521 es un documento que se utiliza para el registro, anulación o cambio de información en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). El mismo cuenta con diversas versiones y se puede obtener mediante distintas formas. Para conocer mucho más sobre este documento y cómo presentarlo, continúe leyendo.

¿Cómo Presentar El Formulario TA 0521?

El TA.0521 es un modelo de solicitud de registro, cancelación o cambio de datos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Dependiendo del empleado que realice la solicitud, este modelo tendrá distintas variantes.

Puede obtener este formulario en cualquier sede de la Tesorería de la Seguridad Social o descargarlo de la plataforma web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Para rellenar diferentes versiones del modelo TA.0521, las instrucciones son regulares y sencillas.

Después de recibir el formulario, utiliza una computadora o completa manualmente con letras mayúsculas, sin eliminar o corregir ningún dato. Los espacios en blanco grises deben conservarse porque la Administración del Seguro Social los completará más adelante. Si se presenta el caso de baja, también debes explicar el motivo de la renuncia.

Instrucciones

Cuando sepas que debes utilizar el formulario TA 0521, lo primero que debes hacer es descargar el documento desde la plataforma web del Seguro Social. Para esto debes llevar a cabo los siguientes pasos:

pasos a seguir formulario ta0521

  1. Primero, una vez te encuentres dentro de la página web de Seguridad Social, debes presionar la opción que dice Trabajadores.
  2. Allí, debes seleccionar el apartado de Afiliación para seguir con el procedimiento.
  3. Luego de ingresar a la opción antes mencionada, te diriges a Servicios de Afiliación.
  4. Una vez dentro, le debes dar clic e ingresar a la sección de Modelos de Solicitud de Trabajadores.
  5. Después, cuando ya puedas visualizar todas las opciones de modelos, debes seleccionar la que dice: Modelo TA.0521 – Solicitud de Alta / Baja / variación de datos en el régimen Especial de autónomos.
  6. Luego, la plataforma te va a mostrar todas las planillas del Modelo TA.0512. En este caso, debes elegir el formulario TA. 0521 – Hoja Adicional. Declaración de inicio o cese de actividades del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por cuenta propia o autónoma.
  7. Como último paso, solo debes descargar el formulario. Esto se realiza presionando la opción de PDF 431KB.

Una vez descargado el formulario, se rellena con los datos respectivos. Luego de esto, te debes dirigir a la Tesorería de la Seguridad Social, la cual pasa a registrar a la empresa autónoma.

¿Qué Es El Formulario TA 0521?

El formulario del modelo TA 0521, es un documento obligatorio que deben presentar ante la Seguridad Social todos los trabajadores españoles autónomos o por cuenta propia. Los mismos trabajadores están plenamente obligados a lidiar con diversas series de modelos de formularios durante todo el tiempo que se dedican a llevar a cabo actividades económicas.

Dependiendo de tu situación, uno de los muchos documentos que se deben tramitar y entregar en la Agencia Estatal de Administración Tributaria del Estado (AEAT) o la Seguridad Social es el formulario TA 0521. Siempre que te encuentres en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), puedes realizar esta actividad.

 

formulario ta0521

 

Es importante mencionar que, el modelo TA 0521 tiene diferentes versiones, dependiendo de si eres un trabajador autónomo o por cuenta propia. No obstante, no todas las versiones son aptas para cualquier trabajador, porque las casillas que tienes que rellenar son completamente distintas, por lo que debes tener cuidado de no confundir los formularios, para evitar inconvenientes.

En total, son ocho versiones y, a continuación, te mostraremos toda la información que debes sobre cada uno de estos formularios. De esta manera, podrás tener una idea más clara con respecto a este tema.

Sabiendo cuál corresponde a tu nombre, no tendrás problema, porque sus nombres son los mismos que Modelo TA 0521, pero con un guión y un número añadido al final. Por ejemplo, la primera versión se denomina «Modelo TA 0521-1», el cual corresponde al modelo simplificado de trabajadores autónomos que forman parte del RETA.

La segunda versión del formulario (modelo TA 0521-2) está rigurosamente dirigida a autónomos que colaboran con particulares, es decir, familiares del propietario. La tercera versión (modelo TA 0521-3) junta las creencias religiosas de la Iglesia católica. Por otro lado, en el cuarto (modelo TA 0521-4), este objeto aplica a los miembros de la cooperativa de trabajo correspondiente.

La quinta versión involucrada (modelo TA 0521-5) debe ser entregada explícitamente por el socio, el familiar del socio o incluso el miembro de la entidad de administración de una sociedad mercantil capitalista. La versión TA 0521-6 es adecuada para socios inmobiliarios, empresas privadas o sociedades limitadas.

Por último, la séptima versión, corresponde a TA 0521-7, la cual cubre a todos los trabajadores agrícolas, es decir, de la agricultura en general. Mientras que, el octavo modelo (TA 0521-8) presta especial atención a los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (TRADE).

¿Para Qué Sirve?

El propósito de este documento (modelo TA 0521) es registrar en el sistema de la Seguridad Social la empresa autónoma, la cual vaya a iniciar alguna actividad económica o comercial o, de lo contrario, si van cerrar definitivamente y dejar de producir.

Por otra parte, las empresas deben estar registradas en este tipo de entidades porque tienen empleados, y cualquier persona que trabaje en la empresa debe proporcionar un seguro para sus empleados.

Recomendaciones

Según la información expuesta en este artículo sobre el modelo TA 0521, a continuación, te dejamos una serie de recomendaciones. De esta manera, podrás realizar tu trámite de una manera más segura y eficaz, evitando cualquier confusión o inconveniente.

  • Como primera recomendación está que debes comprobar cuál es la categoría que le toca a tu compañía.
  • También, debes rellenar el formulario sin ningún tipo de corrección. Esto se debe a que el mismo debe estar en buen estado, ya que es un documento legal.
  • Es primordial que poseas un conocimiento sobre cuál es el horario en el que trabajan las sedes de Seguridad Social. Esto es para que no tengas complicaciones con respecto al horario de atención al público.
  • Igualmente, los datos que coloque en el formulario deben ser correctos y no deben contar con ningún error, porque esto puede hacer que no lo tomen en cuenta.
  • Asimismo, cada una de las sedes cuenta con sus propios requisitos adicionales, así que es importante que consultes antes de acudir a alguna de ellas.
  • Por último, durante la gestión de abrir una nueva compañía, siempre es bueno informarse bien sobre todos los requerimientos legales que necesita. Esto para ejercer su actividad económica sin ningún inconveniente. También, conocer los pasos a seguir para clausurar una compañía, en el caso de que este sea el motivo para utilizar este documento.

Preguntas Frecuentes

preguntas frecuentes ta0521

Para una mejor transmisión de la información, a continuación, le presentamos las respuestas a una serie de preguntas frecuentes. De esta manera, puede aclarar las dudas que le hayan quedado.

¿Debo entregar documentos adicionales a parte del formulario TA 0521?

Sí, pero no es mucha la documentación que debes presentar. De hecho, los trabajadores pueden realizar cualquiera de los procedimientos que se llevan a cabo con el formulario. La documentación adicional se exige para validar y verificar los datos. Estos son los documentos:

  • Presentar algún documento de identidad. Este puede ser el pasaporte, DNI (Documento Nacional de Identificación), entre otros.
  • Un permiso de trabajo.
  • También, presentar cualquier documentación que certifique que comenzará como empresario autónomo o que ya no va a continuar trabajando con dicha compañía autónoma.

¿Qué personas están obligadas a presentar el formulario TA 0521?

Como mencionamos anteriormente, este es un documento requerido por los emprendedores que quieren crear una nueva compañía o, también, que  deciden abandonar el mundo empresarial.

¿En dónde puedo presentar este documento?

El formulario se puede presentar de forma online a través de la plataforma web de la Seguridad Social, o de manera presencial mediante las sedes del mismo organismo. Asimismo, puedes presentar el modelo de solicitud correspondiente a través del Registro Electrónico de Solicitudes.

Igualmente, puedes presentar la respectiva solicitud a la Dirección Provincial del Banco Central de la Seguridad Social o su departamento administrativo. Si cuenta con un certificado y contraseña electrónica o de usuario, puede ingresar a los siguientes servicios y gestiones en la oficina digital:

  • Solicitud de alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos
  • Solicitud de baja en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos

Esperamos que la información suministrada en el presente artículo sobre el Formulario TA 0521 te haya servido de ayuda para realizar con éxito tu tramitación. ¡Gracias por visitarnos!

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario TA 0521 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Empadronamiento

Certificado de Empadronamiento

Estimado lector, la intención de este artículo es para darte Conocer Como Obtener El Certificado De Empadronamiento, siendo uno de…

Formulario U1

Formulario U1

Apreciado lector, en esta ocasión te traemos un tema súper interesante sobre Como Rellenar El Formulario U1 - Seguridad Social.…