Conoce Como Presentar El Formulario S1 Para Asistencia Sanitaria

La cobertura sanitaria es fundamental para cualquier ser humano que este dentro y fuera de España, mediante la asistencia médica y del Formulario S1, puede acceder a la atención sanitaria y a medicinas.

En el caso de ser un ciudadano extranjero este artículo le dará toda la información como pedir y completar el Formulario S1.

formulario s1 intro

¿Cuál Es El Formulario S1?

El Formulario S1 es un documento que le permite tener atención sanitaria si se encuentra fuera del territorio español, esta planilla es la planilla homologa de los formularios E121, E109 y E106. Gracias al Formulario S1 puede dirigirse a un centro de salud sanitaria próximo a su lugar de domicilio, presentarlo y recibir atención médica.

El Formulario S1 es una certificación de su derecho a recibir servicio sanitario si usted no reside en la nación donde está asegurado. Este es un documento que tiene utilidad para empleados desplazados, transfronterizos, pensionados, funcionarios y similares.

INSSRealizar la solicitud del Formulario S1 en el Departamento de la Provincia del INSS o Instituto Nacional para el Seguro Social de España o de la nación donde este.

Si se encuentra en el exterior puede usar dicho formulario, ya que posee todos los datos asociados a las cotizaciones que hiciste dentro de territorio español mediante la seguridad social y poseer cobertura completa y la posterior atención sanitaria.

Debe dirigirse a realizar el registro de su Formulario S1 en la sucursal del INSS o mejor conocido como Instituto Nacional de la Seguridad Social.

¿Cómo Obtener El Formulario S1?

asistencia sanitariaSe debe hacer la petición del Formulario S1 en la dirección del Instituto Nacional de Seguridad Social, Como se indicó previamente el Formulario S1 es el homólogo del formulario E106, y permite recibir asistencia médica en la nación donde se encuentre, lo que debe hacer es presentarlo en el centro de Seguridad Social más cercano dentro del país donde este.

Con el Formulario S1 puede darse alta para tener atención médica cuando sea residente en una nación que sea miembro de la comunidad europea. Ejemplo de esto es: Usted se encuentra en Noruega, Suiza o Islandia pero tienen su seguridad sanitaria en territorio español.

Así mismo, en España puede solicitarlo mediante el Centro de Pensiones Internacionales o por sus siglas en inglés se conoce como IPC, y a través de los números telefónicos de contacto +44 1912187777.

Completar El Formulario S1

formulario s1 nota informativaEl Formulario S1 está compuesto por 5 secciones en donde completar información personal relevante, entre los datos que se le pide se puede mencionar: dirección de residencia, números telefónicos de contacto, nombres y apellidos completos del titular y de los que así mismo podrán recibir la asistencia médica.

Debe asegurar de indicar toda la información específica de forma correcta, si llegase a equivocarse el Formulario S1 quedara invalidado y no podrá ser usado.

Este formulario válida que la persona interesada y los integrantes de su núcleo familiar poseen derechos a prestaciones en el caso de enfermedades, maternidad, asistencia médica, tratamiento con medicamentos, entre otros; y a prestaciones análogas por paternidad en su Estado de domicilio.

Solo tiene cobertura los integrantes del núcleo familiar que cumplan los términos contemplados en la normativa del Estado de domicilio.

La certificación se debe consignar a la brevedad posible en el centro de salud del sitio de domicilio. Puede hacer la consulta del listado de los centros de salud en el siguiente enlace.

Solicitud De Registro Para Cobertura De Asistencia Sanitaria

CAISPara tener acceso a la asistencia sanitaria en el exterior tiene que llevar a cabo una petición en el registro para poder ser cubierto sanitariamente.

La petición para el registro debe realizarla de forma presencial en los CAIS o Centros de atención e Información del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) antes de la realización del viaje y junto con todos los recaudos que se indicaron.

Otra forma de llevarlo a cabo es a través del código postal o número SIA020740 adjuntando con esto copias de los documentos solicitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El derecho a la atención médica en el exterior se debe certificar a través de la documentación contemplada y que es emitida por el organismo competente de cada nación. En el caso de España el organismo es el INSS (Instituto Nacional de Seguridad Social).

Para que la legislación comunitaria pueda funcionar en la praxis se requiere el intercambio de datos entre los organismos de Seguridad Social de los estados miembros.

Parte de estos datos son intercambiados mediante la persona interesada, y lo hace mediante la documentación digital, tarjeta sanitaria europea, certificación temporal sustitutorio y documentación que valida el derecho a la asistencia.

En el caso de los residentes, una vez se valide su certificación, el Instituto Nacional de Seguridad Social el que emite el documento acreditado para recibir atención médica.

registroCon este documento, la persona interesada asistirá al centro de gestión de usuarios contemplado en cada Distrito, zona sanitaria u centro de salud. En estos sitios te emitirán la tarjeta sanitaria.

En el caso de empleados, el INSS una vez validen su afiliación, se le sellará el Formulario S1. La persona interesada asistirá con este formulario al centro de salud para evidenciar su derecho y poder recibir la atención médica.

El Formulario S1 viene a sustituir las opciones de cobertura médica de los formularios E106, E120 y E121. Y es el INSS el encargado de sellar y validar el Formulario S1 y contemplar en condición de qué se da dicho derecho.

Para más información lo invitamos a que acceda al siguiente enlace de la Seguridad Social y conocerá más acerca del tema.

Requisitos

ChecklistEl Formulario S1 puede ser pedido por las personas que cubran las siguientes condiciones:

  1. Ciudadanos que estén domiciliados en el exterior y no tengan cobertura a la atención sanitaria de la Plataforma Nacional de Salud.
  2. Cada integrante del núcleo familiar.
  3. Haber abonado la cantidad de cotizaciones contempladas en la legislación en vigencia (RD 576-2013, en el artículo Nº6):
    • Si la persona interesada es menor de 64 años de edad, su cuota cada mes quedará en 60 euros.
    • Si la persona interesada tiene más de 65 años de edad, su cuota cada mes quedara en 157 euros.

En caso de ser un inmigrante irregular deberá cumplir 7 requerimientos fundamentales para poder recibir atención médica:

  1. No tener obligación para validar la cobertura de asistencia sanitaria por otros organismos.
  2. extranjeroNo tener acceso a la plataforma sanitaria de su país de origen.
  3. No haya un tercero con deber del pago de los servicios de prestación medica donde esté residenciado.
  4. Pasaporte actualizado del país de origen.
  5. En caso de no poseer pasaporte debe consignar alguna documentación legal de identidad expedido por la AGE o Administración General del Estado.
  6. En caso de asistencia sanitaria para menores de edad, debe consignar una copia de la partida de nacimiento o copia del cuaderno familiar expedido por su país de origen o por España.
  7. Consignar una certificación actualizada de residencia en la Comunidad Autónoma para obtener la atención medica con un tiempo de vigencia no mayor a los 3 meses.

Es necesario recordar que, con respecto al aporte farmacéutico se contempla la Real Resolución 7-2018 que los extranjeros no registrados tendrán un 40% de descuento del monto total.

Pasos A Seguir

El Formulario S1 es ampliamente usado por los empleados que se movilizan a otra nación, laboran en frontera o son funcionarios. Para llevar a cabo con exitosa la solicitud deberá seguir el siguiente procedimiento:

  1. Lo primero, es establecer contacto con su aseguradora médica, para que te señale con quién y como acudirse.
  2. Dirigirse al instituto de seguridad social o al INSS (Instituto Nacional de Seguridad Social), y la solicitud debe gestionarse de forma presencial.
  3. Debe presentar su DNI o documento nacional de identidad.
  4. Complete todos los campos donde están incluidos: información personal, prestaciones médicas, información de las personas aseguradas y organismos que están disponibles.
  5. Entregar la petición para el registro.

Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué planilla le permite al interesado le da de alta para poder recibir la atención médica, si reside en una nación pero está asegurado en otra nación?

formulario s1 sirveCon el Formulario S1 puede ser usado para darse de alta para lograr recibir la atención medica si reside en una nación miembro de la Comunidad Europea, tales como: Islandia, Alemania, Suiza o Noruega, pero que también este asegurado en otro de esos países.

Este es el caso de los pensionados que se jubilan en otra nación. Además están en esta condición los integrantes del núcleo familiar de un empleado inmigrante que están dentro del país de origen, sin embargo, pasan a tener cobertura por la seguridad social de una segunda nación.

El Formulario S1 es el nuevo formulario de los viejos tales como E106, E109, E120 y E121.

Para más información darle clic al siguiente enlace.

  • ¿Existen otras planillas que se deben completar?

Formulario s2La planilla S2 que te permite recibir el tratamiento de medicamentos en otra nación integrante de la Unión Europea.

  • ¿Qué organismo otorga las planillas para la asistencia sanitaria?

La institución de seguridad social tiene a su disposición dichas planillas, deberá solicitarlos antes de su viaje y debe consignarlo ante el organismo respectivo de la nación una vez que este allá para recibir el debido tratamiento.

  • ¿Es el formulario 112 el mismo que el S2?

Sí, es una versión más simple para completar.

Esperamos que esta información acerca del Formulario S1 sea de su completa utilidad. Éxitos con su trámite.

formulario s1 cierre

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario S1 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Kilómetros Reales

Certificado Kilómetros Reales

En la actualidad un automóvil constituye el rol de ser una de las maquinas más esenciales dentro de cualquier sociedad,…