Solicitud De Formulario Reducción De Jornada Por Cuidado De Hijos

Si tienes pensado solicitar una reducción de jornada por cuidado de tu niño, tienes que saber que es un derecho que te ampara como trabajador. Sigue leyendo para que conozcas con más detalles como solicitar el formulario de reducción de jornada de cuidado por hijos de la forma sencilla y sin demora.

Solicitud De Formulario Reduccion De Jornada Por Cuidado De Hijos

Todo trabajador tiene derecho a reducir la jornada laboral para cuidar a los niños menores de 12 años y esto conlleva a la disminución proporcionalmente de su salario.

En el caso de la lactancia y la hospitalización de bebés prematuros, también tienen derecho a reducir la jornada laboral sin perder ningún salario.

Estas es una de las solicitudes más utilizadas para conciliar la vida laboral y familiar de un trabajador.

Te invitamos a continuar leyendo este artículo y conozcas como solicitarlo…

Solicitud Formulario Reducción De Jornada Por Cuidado De Hijos

Solicitud de Reducción de Jornada por Cuidado de Hijos

Cuidar la vida familiar en el trabajo y la vida no siempre es fácil. Por ello, muchos trabajadores decidieron pedir una jornada laboral reducida para cuidar a sus hijos. Para realizar una solicitud, solo necesita 15 días de anticipación.

Para completar este modelo o cualquier otro modelo el trabajador debe ingresar los datos de identificación. Debido a que la empresa ya debe conocer su ubicación o el número de teléfono, no es necesario que lo indique, pero si desea comunicarse cómodamente, no estará de más ponérselo.

La fecha de nacimiento del menor. Esto es importante porque la reducción puede continuar hasta que el niño tenga doce años.

La jornada reducida debe ser al menos un octavo de la jornada laboral normal y como máximo la mitad. Dentro de estos márgenes, puede indicar lo que desea.

Aunque no hay problema con la cancelación anticipada, es necesario indicar la fecha de finalización de la jornada reducida.

El trabajador debe entregar una copia al empleador y conservar la copia sellada por la empresa.

Descarga aquí el formulario aquí para reducir las horas de trabajo para cuidar a niños menores de edad o discapacitados.

Pasos A Seguir

Pasos Formulario Reducción De Jornada Por Cuidado De Hijos

  1. Este es un proceso muy sencillo, lo único que tienes que hacer es acudir a la junta directiva de la empresa y enviar una carta o solicitud verbal en la forma que más te guste, porque la ley no te marca ningún reglamento ni modelo.
  2. En este caso la empresa evaluará el permiso, y  si es aprobado, le otorgarán el formulario para que lo entregue oficialmente y finalmente otorguen el permiso.

Solicitud de Reducción de Jornada Por Cuidado De Hijos

El Solicitud Formulario Reducción De Jornada Por Cuidado De Hijos

El trabajador debe notificar al empleador su intención de solicitar la reducción con al menos 15 días de anticipación (a menos que su convenio colectivo establezca otro período).

Los trabajadores deben determinar el tiempo específico que requiere para dicha solicitud de acuerdo a sus requerimientos dentro de sus días laborales.

Lo ideal es realizar la solicitud de forma fehaciente por escrito, como enviar servicio de fax, o entregar la solicitud a cualquier representante de la empresa que firmó el recibo, con un plazo de respuesta.

Si la empresa no atiende la solicitud del trabajador o rechaza la solicitud del trabajador, el trabajador no podrá comenzar a disfrutar del permiso unilateralmente, en este caso deberá presentar una reclamación ante el juzgado de lo social dentro del plazo de vigencia. 20 días hábiles desde el rechazo de la empresa.

Requisitos Reducción De Jornada

A continuación los requisitos que se requiere:

La Solicitud de Reducción de Jornada por Cuidado de Hijos

  • Los trabajadores no necesitan estar trabajando en la empresa durante un período de tiempo determinado.
  • En el caso de cuidar a un niño, solo es necesario que el menor tenga 12 años como máximo.
  • Niños con discapacidad que no han realizado actividades remuneradas.
  • Un niño hospitalizado con una enfermedad grave necesita su atención directa, continua y permanente.

La Ley de Trabajadores también incluye situaciones en las que las personas deben cuidar de otros:

  • Personas con discapacidades mentales o sensoriales que no realizan actividades remuneradas.
  • Los parientes inmediatos, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, no realizan actividades remuneradas y no pueden sobrevivir por sí mismos por edad, accidente o enfermedad.

Paso A paso

Solicitud Formulario Reducción De Jornada Por Cuidado De Hijos

Ahora, para obtener el permiso, la junta directiva evaluará la situación y aprobará el permiso por las siguientes razones:

  • Si tiene un hijo menor de doce años.
  • Si su hijo tiene una discapacidad intelectual, física o sensorial.
  • Cuando un niño nace prematuramente, se necesita un cuidado especial.

En este documento se indica que además la identificación de la empresa, se solicita la identificación del trabajador para reducir la fecha de concesión del permiso de jornada laboral y el tiempo permitido para reducir.

Reducir la jornada laboral para cuidar a los hijos es una opción interesante, sin embargo, es importante tener en cuenta dos aspectos básicos:

  • Tiene derecho a reducir su jornada laboral diaria en un octavo, hasta la mitad de su duración.
  • Su salario se reducirá proporcionalmente.

Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes de la Solicitud de Reduccion de Jornada por Cuidado de Hijos

Con referente a este tipo de temas muchas personas tienen una serie de preguntas e inquietudes. Además le ofrecemos algunas recomendaciones que deben tomar en cuenta a la hora de solicitar el permiso.

¿Cuánto bajará el salario?

Al reducirse las horas de trabajo, se reduce el tiempo que se le paga y, por lo tanto, se reducen los salarios.

¿Cuántas horas puedes reducir?

El número de horas que se pueden reducir en una jornada laboral es de hasta medio día y al menos un octavo de día.

¿Cuánto tiempo puede durar la jornada reducida?

Puede trabajar de esta manera hasta que su hijo cumpla los doce años o dependiendo el motivo de la solicitud.

¿En qué momento debo comunicar la solicitud a la empresa?

La ley no requiere ningún método de comunicación específico, pero es mejor notificar a su empresa por escrito, y debe notificarlos con al menos 15 días de anticipación.

¿Cuánto se ha reducido mi nómina?

La reducción de salario será proporcional a la reducción de jornada. Esto afectará tanto al salario base como al complemento salarial que figura en la nómina, por lo que siempre es necesario consultar el contenido del convenio de solicitud.

Información adicional…

Informacion adicional Reducción De Jornada Por Cuidado De Hijos

Los trabajadores que soliciten estos permisos recibirán una protección especial porque en caso de ser despedidos, la decisión deberá declararse nula a menos que la empresa pueda justificarla.

Cuando la empresa rechazada la solicitud sin un motivo justificable, los trabajadores pueden demandarla al tribunal social por sus derechos.

El derecho a designar jornada laboral corresponde a los trabajadores, por lo que si por el mismo motivo la empresa tiene más trabajadores cuya jornada laboral se reduce, la empresa solo puede rechazarlo, lo que puede afectar las operaciones de la empresa.

Existen empresas que facilitan este tipo de escritos a su trabajadores, pero tienes que tener cuidado en muchos caos incluyen cláusulas que pueden ser perjudicial y van en contra de su derecho como trabajador.

Hay algunas empresas que brindan este tipo de escritos a sus empleados, pero debes tener cuidado en muchos casos porque contiene términos que pueden ser lesivos y vulnerar tus derechos como trabajador.

Existen documentos diversos en Internet para su uso, pero siempre se recomienda que acuda a un profesional que le escribirá una carta en función de su situación.

Y para finalizar…

Este permiso te permite cuidar más de tu hijo en una etapa que es tan importante como es la niñez, muchas veces algunas empresas recurren a negar este tipo de permiso y las personas son despedidas por no poder completar todo el día.

Sin embargo, las empresas que lo permiten te dan la opción de establecer tu propio horario para tener en cuenta el tiempo que consideres necesario (según sea el caso), incluso si se te descontará tu salario, tu hijo o hija lo valen.

Solo debes acordarte de cumplir con el contrato escrito que se ha firmado, para que el jefe no crea que quieres hacer lo que quieres hacer de acuerdo a tu propio horario, sino que en realidad necesitas dedicar más tiempo y necesitas estar con tu hijo lo más pronto posible.

Esperamos que la información suministrada sobre Solicitud De Formulario Reducción De Jornada Por Cuidado De Hijos te haya sido de gran utilidad. ¡Nos vemos pronto!

Reduccion De Jornada Por Cuidado De Hijos

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario Reducción de Jornada por Cuidado de Hijos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para donar sangre

Requisitos para donar sangre

Amigo lector, conoce en este artículo todos los requisitos para donar sangre, considerando una serie de factores como la edad, el…

Formulario 030

Formulario 030

Generalmente al oír hablar del Formulario 030 has tenido la necesidad de investigar más al respecto, y de esta manera…

Requisitos para ser aval

Requisitos para ser aval

Si te han solicitado ser una persona aval de préstamo de otro, lo más conveniente es saber si estás apto…

Certificado Izenpe

Certificado Izenpe

Gracias a que la tecnología avanza diariamente y de manera muy veloz, los procesos para poder obtener los certificados o…