Conoce Cómo Completar El Formulario Reclamación AESA

Sin duda, realizar viajes es una experiencia maravillosa, sin importar el motivo de este, sólo el hecho de conocer nuevas culturas, personas, paisajes y más resulta bastante atractivo para cualquier persona.

Al utilizar alguna aerolínea española, queremos evitar a toda costa cualquier tipo de inconveniente que pueda presentarse en nuestro vuelo, como por ejemplo los retrasos.

No obstante, esta es una situación que puede presentarse en cualquier momento, ya que no controlamos lo que pueda suceder a la hora de viajar. Es por esta razón que se puede realizar una reclamación al presentarse este tipo de situaciones, y para ello, es utilizado el Formulario de Reclamación AESA.

En esta oportunidad, hemos recopilado todos los datos que consideramos importantes y que se encuentran relacionados a este documento, para que así puedas obtenerlo y entregarlo de manera correcta y puedas alcanzar tu objetivo.

Si he despertado tu curiosidad con esta introducción, entonces ¡No dejes de leer!

Intro AESA

Reclamaciones AESA

reclamaciones AESA

Lo que se conoce como AESA, de acuerdo a sus siglas es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Puede definirse como una organización perteneciente al gobierno español que tiene el objetivo principal de velar por la seguridad con respecto a la aviación civil que se realice en el territorio nacional.

Es por esta razón que la AESA tiene como prioridad el buen funcionamiento y la garantía de un servicio de buena calidad para los usuarios. Es por esta razón que si presentas algún tipo de inconveniente que se relacione con el vuelo que vayas a realizar, puedes realizar un reclamo si te encuentras en alguna de las siguientes situaciones:

  • Cancelación de vuelos.
  • Retraso en los vuelos.
  • Denegación de cualquier embarque.
  • Cambio de clase sin consentimiento.
  • Reclamación de cualquier pasajero discapacitado o que presente una movilidad reducida.

NOTA: Si ninguno de estos reclamos es tu caso, lo que puedes hacer es ingresar a una página donde puedas obtener la información relevante sobre las incidencias que se relacionen con este tema. Para ingresar a ella, puedes hacer clic acá.

¿Cómo Obtener El Formulario Reclamación AESA?

Antes que continuemos con el artículo, es muy importante que sepas que existen dos maneras distintas para que puedas realizar las reclamaciones a AESA. Estos procesos son los siguientes:

  • Por medio de la vía escrita: Para esto deberás llenar un formulario escrito (Para ello puedes hacer clic acá ) y luego deberás presentarlo físicamente en las oficinas correspondientes a la Dirección de Atención al Público. Para conocer sobre esta entidad, puedes hacer clic aquí.
  • La otra opción es por medio de la vía online: Este formulario puedes encontrarlo en la página web de AESA. Puedes hacer clic acá para ingresar a esta página. En la cual puedes encontrar el proceso para realizar tu solicitud.

¿Cómo Completar El Formulario Reclamación AESA?

Como completar AESA NR

En este apartado, vamos a indicarte lo que debes hacer para poder completar el Formulario para Reclamación AESA de manera correcta a través de la vía online.

NOTA: Este proceso se encuentra disponible desde al año 2018 en la página oficial de AESA, obteniendo una excelente reputación desde entonces.

Por medio de la página web de AESA, perteneciente a la Sede Electrónica (Haz clic aquí para ingresar) En ella puedes encontrar la opción titulada “Servicio de tramitación electrónica de reclamaciones” en la cual podrás tener a tu disposición la posibilidad de realizar una reclamación, la subsanación de la misma e incluso la consulta del estado de tu reclamación.

NOTA: Es importante menciona que antes de realizar una reclamación y empezar con el llenado del Formulario de Reclamación AESA, deberás tener unos requisitos importantes en el formato digital para que puedas llenar las casillas del mismo de manera correcta.

Entre estos documentos, puedes encontrar estos:

  • Documento de identidad o en su defecto, el pasaporte.
  • Reclamo tanto sellado como presentado a la compañía aérea.
  • Respuesta recibida por dicha compañía aérea.
  • Billete de embarque o tarjeta.
  • En caso de que se posea una representación, es necesario presentar un poder o autorización.

Al contar con todos y cada uno de los documentos escaneados o en formato digital, puedes iniciar con el proceso que indicaremos a continuación para realizar tu reclamación:

  • Lo primero, es seleccionar el motivo de tu reclamación, indicando el lugar donde haya ocurrido tu incidente y todos los detalles de este hecho.
  • El sistema ahora se encargará de solicitar los documentos digitales que hemos mencionado anteriormente.
  • Luego, podrás observar el documento completo, donde deberás asegurarte de que toda la información contenida en él se encuentre correcta, y posteriormente, presionar en la opción “Enviar”.
  • A continuación, AESA se encargará de revisar la solicitud y responder con un correo electrónico en el cual podrás encontrar el número de expediente para poder consultar el estado de tu reclamo.
  • Finalmente, simplemente deberás esperar la respuesta de AESA por medio del correo electrónico que hayas colocado en el formulario.

Consultar Estado De Reclamación

Consultar estado AESA NR

Uno de los puntos a favor de realizar el proceso de manera online, es que puedes verificar en qué estado está tu reclamación a la AESA. Para esto el pasajero que se encuentre afectado deberá tener un dispositivo que pueda brindarle conexión estable a internet, y disponer de su número de expediente que haya sido asignado en el proceso anterior.

Por medio de la página web (Puedes hacer clic aquí para ingresar a ella) la persona simplemente deberá colocar su número de expediente y su correo electrónico (Debe ser el mismo que colocó en el formulario) Para luego poder realizar la consulta de su trámite en cualquier momento.

Teléfono AESA

Telefono AESA

En caso de que necesite algún tipo de información adicional sobre este tema, lo mejor será que te comuniques con los encargados de la atención de la AESA (Que como ya sabemos es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea) por medio de la vía telefónica.

El horario de atención de esta oficina es de lunes a viernes entre las 8:30 am y las 14:30 pm.

El número de contacto es +34 91 396 82 10.

En caso de que prefieras realizar tus consultas por correo electrónico, el usuario al que debes escribir es aesa@seguridadaerea.es

Plazos Para La Reclamación

Plazo AESA NR

También existe un plazo específico para poder iniciar la reclamación a la AESA, este plazo puede tener un tiempo de 2 a 5 años. Pero puede variar de acuerdo al reglamento que aplique para cada uno de los casos que presente la persona.

En caso de que el usuario vaya a realizar un reclamo por retraso en un vuelo por más de tres horas o la cancelación del mismo, el plazo que posee la persona de acuerdo al reglamento que será aplicado a él, será  de la siguiente manera:

  • De acuerdo a lo establecido por el Convenio de Montreal: Plazo de dos años.
  • De acuerdo al Reglamento número 261 del año 2004 de la Unión Europea y aplicado a España: Plazo de 5 años.
  • Finalmente, de acuerdo al Reglamento número 261/2004 de la Unión Europea y aplicado a otros países (Que no sea España): Será necesario revisar el Código Civil de dicho país.

Recomedaciones

Recomendaciones AESA NR

Para que tengas toda la información completa acerca de este formulario de reclamación, es importante para nosotros brindarte todas las recomendaciones que debes tomar en cuenta sobre este tema:

  • Lo primero es que debes hacer uso de una sola vía de reclamación, normalmente se utiliza con más frecuencia que otras la vía online. Esto se debe a que esta opción facilita tener un seguimiento del estado del trámite desde cualquier dispositivo y en cualquier momento.
  • La siguiente recomendación es que a la hora de adjuntar tus archivos digitales en la reclamación online, la suma de estos no deberá tener un espacio mayor a 6 Mb.
  • Debes recordar que la AESA tiene como principal preocupación tu bienestar y comodidad, es por esta razón que permite realizar ciertas sugerencias para poder mejorar la calidad del servicio de dicha agencia.
  • También te recomendamos que al momento de relatar todos tus hechos por los cuales estés realizando tu reclamo, el lenguaje o vocabulario que utiliza sea totalmente apropiado y respetuoso, ya que en el caso contrario tu solicitud o reclamación no podrá ser admitida.
  • Finalmente, sin importar cuál sea la vía que elijas para realizar tu reclamación, es importante que poseas todos los datos y documentos que se relaciona al vuelo.

AESA conclusion

Ahora sí, con esta información bastante básica pero necesaria hemos llegado al final de este artículo, esperamos que toda la información contenida en el sea de mucha utilidad y pueda realizar la expedición de tu Formulario de Reclamación AESA sin ningún tipo de inconveniente o problema.

De igual forma, esperamos que esta información haya sido de tu agrado.

¡Te deseo mucha suerte, nos vemos luego!

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario Reclamación AESA te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 030

Formulario 030

Generalmente al oír hablar del Formulario 030 has tenido la necesidad de investigar más al respecto, y de esta manera…

Certificado de Emigrante Retornado

Certificado de Emigrante Retornado

Si es un ciudadano español y desea regresar a España definitivamente, puede solicitar un Certificado de Emigrante Retornado. Para conocer…