Conoce Como Presentar El Formulario Nacionalidad Española

Apreciado lector, conoce como presentar el Formulario Nacionalidad Española. Si vas a solicitar la nacionalidad, te recomendamos leer este artículo en el cual te informaremos todo lo necesario para llevar a cabo este trámite; y por consiguiente lograr obtener tu nacionalidad española y recibir de todos los beneficios que conlleva ser ciudadano español.

Por tanto, te invitamos a una lectura informativa sobre este trámite y sus requisitos y procesos para poder tener un resultado exitoso al lograr obtener nacionalidad española.

Formulario Nacionalidad Española

¿Como Presentar el Formulario Nacionalidad Española?

La nacionalidad española es un derecho que otorga el gobierno español si cumples los requisitos establecidos y realizas una serie de trámites los cuales son necesarios si deseas establecerte de forma definitiva y permanente en la nación española y además ser ciudadano de la Comunidad Europea.

Al mismo tiempo de disfrutar de gran cantidad de beneficios como el derecho al sufragio, y llevar a cabo actividades comerciales y económicas.

Para poder presentar el Formulario Nacionalidad Española; se requiere reunir una serie de requisitos y documentos relativos para poder obtener el formulario y por consiguiente la nacionalidad española.

Más adelante, vamos a indicar con más detalle los requerimientos de carácter obligatorio debe cumplir para poder adquirir la nacionalidad española de manera exitosa.        

Por Residencia           

En el proceso para poder obtener la nacionalidad española por residencia; es esencial que se tenga en consideración el tiempo de permanencia de forma legal en el territorio español. Esta legalidad esta basada en la renovación de la tarjeta de residencia España.

Este trámite  recibe el nombre de naturalización y será exitoso mientras se cumpla un tiempo reglamentario; que oscila generalmente entre uno 1 a diez 10 años según sea la condición de residencia del solicitante.

En cuanto a los años de residencia establecidos por la ley para obtener la ciudadanía o naturalización varían al cumplirse las siguientes condiciones:

  • Un (1) año para los que están casados con un ciudadano español.
  • Dos (2) años para los extranjeros que provienen de América LatinaFilipinasAndorra y Portugal.
  • Cinco (5) años cuando se consigue la condición de refugiado.
  • Diez (10) años  en los casos de todas aquellas personas que no se ubican en ninguno de los anteriores casos.

Para todo lo mencionado anteriormente, solo debe cumplir con todas las condiciones además de la buena conducta, el adecuado comportamiento y la residencia por un tiempo permanente en España.     Formulario Nacionalidad Española

Por Matrimonio           

El proceso para obtener la nacionalidad por matrimonio es muy simple solo se requiere que un ciudadano extranjero contraiga matrimonio con un ciudadano español. No obstante, para que la nacionalización se lleve a cabo el ciudadano extranjero tiene que convivir de forma consentida con el cónyuge por un tiempo mínimo de un (1) año, y luego de ello podrá iniciar el trámite de solicitud de la nacionalidad española.                  

Por Adopción                  

Esta opción concierne a obtener la nacionalidad después de un trámite de residencia pero cumpliendo el requisito de que los padres ya adquirieron la nacionalidad con anterioridad.

De modo que, realizando un trámite igual y teniendo una edad inferior a los 20 años se puede adquirir la nacionalidad una vez que los padres ya la obtuvieron.

En consecuencia, los requisitos que se deben reunir para gestionar este trámite son muy similares a los otros procesos, debe tener presente que es requisito indispensable contar con un tiempo estimado de un (1) año  residiendo en España y teniendo con la nacionalidad de los padres.                 

 Solicitud Y Requisitos Para La Nacionalidad Española

El trámite de solicitud de la nacionalidad española es un procedimiento muy simple de llevar a cabo. Para ello,  es necesario cumplir con las condiciones señaladas con anterioridad. Asimismo una serie de requisitos y pasos a seguir.

En tal sentido, para poder realizar todos estos procesos se requiere que se tome en consideración una secuencia de fases para poder obtenerla:

  1. Se requiere contar con toda la documentación y recaudos necesarios; así como tener aprobados los exámenes A2 y CCSE.
  2. Presentar todos los requisitos con el formulario de solicitud y gestión del trámite.
  3. En el momento que recibas la notificación de la aprobación de la nacionalidad tendrá que realizar un juramento ante el Rey y la Constitución de España.
  4. Luego de tener gran parte del proceso terminado recibirás un certificado o comprobante que se debe consignar en la estación de policía más cercana a tu lugar de residencia para que te entreguen tu pasaporte y Documento Nacional de Identidad o DNI español.

En consecuencia, realizando todos los pasos correctamente y verificando bien cada detalle del proceso,  podrás obtener tu nacionalidad española sin ningún tipo de problema en este trámite.

Documentos necesarios

Esencialmente, la documentación que se requiere para llevar a cabo la solicitud de la nacionalidad son los mencionados a continuación:

  • Pasaporte
  • NIE
  • Documento de Permiso de Residencia en vigor.
  • Para poder demostrar su situación ante la justicia y la ley; se requiere presentar el Certificado de Antecedentes Penales.
  • Cuando se está casado/a con un ciudadano/a español,  es necesario presentar el Certificado de Matrimonio.
  • Igualmente deberá entregar el Certificado o Acta de Nacimiento.
  • Certificado o comprobante de la aprobación de los exámenes DELE A2 y CCSE.
  • Recibo o comprobante de pago de la cantidad de dinero estimada de Cien Euros 100 €.

Al mismo tiempo de todos estos recaudos, el solicitante debe demostrar ante la ley que percibe todos los ingresos económicos necesarios para subsistir sin de manera autónoma sin dependencia del gobierno.

Solo se requiere realizar el envío de la solicitud en el sitio web del Ministerio de Justicia. No olvides pedir ayuda y orientación a un profesional especialista o asesor legal en este proceso de trámite.  

Tasa Nacionalidad Española  

El trámite de solicitud correspondiente a la Nacionalidad Española requiere el cumplimiento de una serie de requerimientos y documentación aparte de de un lapso de tiempo y costo económico.

En tal sentido, para poder obtener la nacionalidad es preciso realizar el pago de un costo estimado de Cien Euros 100 €.

Por consiguiente, todo este dinero se distribuye conjuntamente para poder resolver con los otros procesos y gestiones que son requeridos para poder obtener la nacionalidad española. 

Consejos Y Dudas

Con la finalidad de ofrecer información sobre todo lo concerniente a este trámite, recomendamos una lectura de esta sección donde obtendrás información complementaria concerniente a los trámites para obtener la nacionalidad española.

  • ¿Cuánto tiempo aproximado se requiere para obtener la nacionalidad española?

En estos casos el proceso correspondiente en general puede demorar entre uno 1 y dos 2 años para poder llevar a cabo todas las etapas del proceso y finalmente recibir la nacionalidad.

Es importante mencionar que se debe tomar en consideración que para este proceso es esencial que el gobierno le comunique acerca de su decisión y respuesta.  En caso de no proceder el trámite, es informado en un período aproximado de un (1) año, esto quiere decir que la solicitud no fue aprobada.

Para tales efectos se debe solicitar otra vez la cita y manifestar la apelación a la decisión. Acto seguido se debe esperar la aprobación.

  • ¿Qué significan los exámenes DELE A2 y CCSE?

Estas siglas hacen referencia a exámenes que tendrá que realizar para poder solicitar la nacionalidad española. En lo concerniente al examen DELE A2 consiste en una prueba de evaluación con relación al idioma en el país. En cuanto al  CCSE esta relacionado a un examen o prueba concerniente a la cultura, leyes y gobierno que se presentan en España.

Esperamos que esta información te sirva de ayuda para saber Cómo presentar el Formulario Nacionalidad Española; por medio de todos los pasos que fueron indicados en este artículo, su solicitud, requisitos, residencia y otros aspectos correspondientes; para poder realizar con éxito tu trámite de naturalización y ser un ciudadano español con todos sus derechos ante las leyes de España.

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario Nacionalidad Española te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario CRS Bankia

Formulario CRS Bankia

Como bien sabemos, los datos bancarios y toda la información fiscal son realmente temas muy importantes y delicados que se…

Certificado de Puntos DGT

Certificado de Puntos DGT

Si tú eres conductor desde hace un tiempo, seguramente has escuchado hablar acerca de los puntos DGT. La DGT se…

Cita ITV

Cita ITV

La Inspección Técnica de Vehículos, mejor conocida como ITV es un proceso bastante importante en el territorio español, ya que…

Requisitos para cotizar en bolsa

Requisitos para cotizar en bolsa

Si posee una compañía o sociedad anónima y tiene una remuneración adicional que desea usarlo para inversión, así que una…

Certificado Sucesorio Europeo

Certificado Sucesorio Europeo

Si quieres saber cómo realizar la solicitud del Certificado Sucesorio Europeo dentro del territorio español, lee el artículo completo, ya…