Conoce Cómo Presentar El Formulario FR 101 Sistema RED

Para todos los ciudadanos, la Seguridad Social es uno de los temas más importantes a tratar, debido a que este es uno de los mejores derechos otorgados a los ciudadanos, ya que básicamente estamos hablando de la asistencia que puede recibir alguna persona trabajadora con respecto a su protección y a su salud.

En caso de que seas dueño de alguna empresa, es muy importante que tengas a la mano tu autorización ante el sistema RED, y es por esta razón que en este artículo te brindaremos todo lo necesario acerca de un documento clave para este proceso.

Este documento, no es nada más ni nada menos que el Formulario FR 101 Sistema RED, el cual te permitirá intercambiar información encontrada en la Tesorería General de la Seguridad Social, la cual resulta muy importante para proteger la salud de los empleados de tu empresa.

En caso de que quieras conocer todos estos detalles importantes, te recomiendo que leas todo este artículo.

¿Comenzamos?

Intro 101

Solicitud De Autorización Para El Sistema RED

Solicitud 101 NR

Es muy importante que si desea pertenecer al sistema RED, poseas el Certificado Digital y tengas una autorización para este sistema que te permita acceder sin problemas a la plataforma.

Es por esta razón que resulta muy necesario llenar el Formulario FR 101 (Para saber más, haz clic acá)  este formulario también recibe el nombre de Solicitud de Autorización para el Sistema RED.

Lo más importante de llenar este formulario es que sea llenado correctamente, este proceso es preferible realizarlo desde la página web, que todos los caracteres que se han ingresado a este todavía se encuentran de manera tipográfica.

Sin embargo, este formulario también puede ser llenado a mano, en caso de que puedas necesitar no para realizar cualquier tipo de trámite presencial.

Una vez que sea aprobada tu solicitud en el sistema RED, podrán otorgarse una autorización, puede ser de las siguientes tipos:

  • Autorización para continuar en mi nombre: Esta autorización podrá ser brindada sólo cuando se gestione los propios Códigos de Cuenta de Cotización (Mejor conocidos como CCC) o el NAF (Que se define como el Número de Afiliación, cuyo NIF coincida con el de la autorización.
  • Autorización para continuar en nombre diferente: Esta será brindada únicamente cuando se realice la gestión de cualquier CCC o NAF que posean NIF que no coincidan con el de la autorización, en este caso podemos conocer dos tipos: El profesional colegiado, el cual se refiere a las persona jurídica o físicas que pertenecen a los colegios; el de terceros, se refiere a aquellos que realmente no cumplen con las normativas anteriores de profesionales colegiado.

NOTA: Es muy importante tomar en cuenta que entre los documentos necesarios para poder entregar este Formulario FR 101, es importante tener los siguientes documentos y presentarlos junto a él.

  • Documento Nacional de Identidad perteneciente a la persona solicitante en formato de copia.
  • Certificado De Profesional Colegiado (En caso de que aplique).
  • Documento que pueda acreditar que es una persona física o jurídica (De acuerdo al caso).
  • Solicitud de asignación del CCC o del NAF.

Instrucciones Para Presentar El Formulario FR 101

instrucciones 101 NR

Debido a que el Formulario FR 101 es un documento que posee hasta 6 secciones distintas, y que deben ser completadas de manera correcta y progresiva, es por eso que nos hemos encargado de brindarte las instrucciones que debes seguir para poder llenar el documento de manera correcta.

Antes de estas secciones, es importante que indiques el tipo tanto de la transmisión como de la autorización. Esto quiere decir que debes indicar si es un nombre propio o un nombre de otros.

Entonces, las seis secciones y los respectivos datos que debes colocar en ellas, son las siguientes:

  • Sección de la autorización: En ella deberás escribir tanto la razón social o los nombres completos (De acuerdo al caso) como el NIF, el domicilio y el tipo de programa con respecto a la nómina.
  • Sección del contacto: En esta sección debe indicar los números de teléfono y el correo electrónico que pueda utilizarse para la comunicación con el Seguridad Social.
  • Apartado del solicitante: En esta sección se presentan los datos relacionados al solicitante de dicha autorización.
  • Apartado del usuario principal de dicha autorización: Se podrán encontrar los datos con respecto al usuario, como los nombres, la identificación que utilice (Ya sea NIF o NIE) y el número correspondiente a la autorización.
  • Apartado del profesional colegiado: Este apartado sólo deberá ser llenado sólo si se desea solicitar una autorización para profesional colegiado, en el cual se deben colocar todos los datos básicos, como nombres y apellidos, identificación (NIF o NIE), colegio al que pertenece, la provincia y el número.
  • Apartado de información relacionada a la presentación de la solicitud: En este apartado se indica la TGSS (Que es la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social a la cual se encuentra dirigida la solicitud.
  • En el último apartado se especifica el lugar, la fecha en la que se ha emitido el documento, la firma y los nombres de la persona que firma.

Luego de esto, se realiza la solicitud de la autorización, para ello, se utiliza la página web correspondiente a la Seguridad Social Sede Electrónica, para ingresar a ella puedes hacer clic acá  con el certificado digital podrás ingresar sin problemas.

Finalmente, deberás seguir ingresando todos los datos que el sistema indique para luego saber si te fue concedida la autorización y así recibir una resolución.

¿Qué Es El Sistema RED?

Que es el sistema RED

Otro aspecto bastante importante que debes conocer, es el concepto del Sistema RED.

Este es el Sistema de Remisión Electrónica de Datos, recibiendo como nombre RED. Esta es una plataforma virtual que se utiliza mucho en España que ha sido diseñada por la Tesorería General de la Seguridad Social con la finalidad de que a través de ella las empresas puedan interactuar con esta entidad nacional y puedan intercambiar información o cualquier documento que pueda ser de interés.

Todas las personas que puedan acceder al sistema RED, sin importar que sean naturales o jurídicas, son las que se encuentran con la obligación de realizar cotizaciones dentro del sistema perteneciente a la Seguridad Social, entre los cuales podemos encontrar los siguientes:

  • Empresas.
  • Todos los profesionales.
  • Cualquier agrupación de empresas.
  • Todos los trabajadores por cuenta propia.
  • Cualquier otro sujeto responsable.

De igual forma, las finalidades específicas que posee este sistema telemático de la Tesorería General del Seguro Social con respecto a las empresas aliadas, son las siguientes:

  • Afiliarse: Esto es con respecto a los datos nuevos, así como poder realizar consultas, solicitar informes, dar altas o bajas y más.
  • Tramitar: En caso de que ocurra algún accidente laboral, enfermedades profesionales, dar altas o bajas médicas.
  • Cotizar: Cualquier tipo de cuotas, exhibición de documentos y saldos de acreedores.

¿Para Qué Sirve El Formulario FR 101?

Para que sirve 101 NR

Una vez que sabemos la definición de este formulario, debemos saber que este es un documento que se utiliza para solicitar la inclusión y autorización al Sistema RED de manera correcta y formal.

Este tipo de formulario se deberá completar de manera interesada previo a obtener del Certificado Digital para lograr integrarse al Sistema de Remisión Electrónica de los datos de la Seguridad Social.

¿Cuándo Presentar El Formulario FR 101?

Cuando presentar 101 NR

Este Formulario FR 101 es un documento que deberá presentarse junto a otros documentos que hemos mencionado en apartados anteriores, esto en un plazo de solicitudes que para el año 2020 puede iniciar el 15 de junio.

Para poder presentar este formulario y que la solicitud sea efectiva, debes consignar  todos los documentos correctamente, debido a que aquellas solicitudes que se realicen en los primeros meses, antes del 15 de septiembre y que los requisitos sean correctos, pueden ser aprobadas.

Preguntas Frecuentes

Preguntas 101 NR

Para terminar este artículo, nos vemos en la necesidad de responder con todas las preguntas que los usuarios se han realizado frecuentemente, para que así puedas sentirte seguro de la información contenida en este artículo:

¿Al ser concedida la autorización, esta puede ser suspendida o anulada?: Si, puede darse una suspensión de las autorizaciones sólo cuando no se cumplen con las condiciones.

¿Puedo transferir a otras personas esta autorización?: Si, pero sólo en caso de cambiar el titular de esta autorización.

¿Cómo aprendo a manejar este sistema RED?: Puedes aprender esto, con los instructivos y manuales que se encuentran disponibles en la página, para ingresar a ella, puedes hacer clic aquí.

Conclusion 101

¡Ahora si hemos terminado! Esperamos que toda la información contenida en este artículo hay sido de gran utilidad para ti y no tengas problemas a la hora de solicitar este Formulario FR 101 Sistema RED, ya que como puedes ver, es un documento bastante importante.

Recuerda que es de vital importancia que poseas todos los documentos que complementan a este formulario, ya que esa es la clave para obtenerlo.

¡Te deseo mucha suerte, nos vemos en un próximo artículo!

 

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario FR 101 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario A1

Formulario A1

Las nuevas formas de alternativas dentro del mercado laboral ha dado a los ciudadanos razones para movilizarse a otra nación,…

Requisitos para ser modelo

Requisitos para ser modelo

Si quiere ser modelo en España, sin embargo no conoce los requisitos para ser modelo, en este artículo te daremos…

Formulario 21-RFI

Formulario 21-RFI

Para saber cómo presentar el formulario 21- RFI de retención de impuestos, tienes que seguir leyendo este artículo para obtener…