Conoce Cómo Rellenar El Formulario EX 01 Para Residencia Temporal No Lucrativa

En la actualidad, existen muchas formas de ingresar a cualquier país siendo extranjero. Sin embargo, en el caso de España existe una forma bastante particular que es realizando una solicitud para residencia temporal no lucrativa.

Este tipo de procesos se puede realizar a través del Formulario EX 01, el cual podemos definir rápidamente como un documento muy importante que se relaciona directamente con este proceso.

Así que en este artículo nos encargaremos de presentar todo lo que debes saber acerca de este formulario, las condiciones y los requisitos que necesita para poder obtener esta residencia temporal.

¡No esperes más, sigue leyendo!

Intro EX 01

¿Cómo Rellenar El Formulario EX 01?

Como llenar EX 01 NR

Lo primero que debes saber acerca de este formulario es que posee cuatro partes y los anexos que deberán ser completados a máquina o a bolígrafo negro, para esta segunda opción deberás utilizar una letra de imprenta y luego completar tu trámite solicitud.

El Formulario EX 01 perteneciente a la Solicitud de Autorización de Residencia Temporal no Lucrativa, puedes descargarlo haciendo clic acá.

Al completarlo, debes sacar una copia al mismo para la presentación formal y adjuntar a él todos los documentos complementarios.

Paso A Paso

Paso a paso EX 01 NR

Ahora que ya sabes cómo puedes realizar la solicitud de este documento, debes conocer los pasos para llenar cada una de las partes de este formulario.

Apartado 1: Datos del extranjero.

En este apartado van todos los documentos personales de la persona solicitante, cómo pueden ser los nombres, sexo, número de pasaporte, nacionalidad, estado civil, nombres de los padres, domicilio en España detallado, teléfonos y correos.

En esta parte también se deben colocar los nombres y apellidos del representante legal en caso de que se presente este tipo de situaciones, junto a él deberá encontrarse el número de identificación y el parentesco con la persona.

Apartado 2: Datos del representante a efectos de presentación de la solicitud.

Esta sección sólo deberá ser llenado en caso de que esta persona sea distinta al solicitante. En esta sección se deben colocar los nombres y la razón social, además de el número de identificación, teléfonos, correo y dirección.

Apartado 3: Domicilio a efectos de notificación.

En éste se deberá colocar el nombre a la razón social, el número del domicilio, dirección del domicilio, correos y teléfonos a los cuales se puedan hacer llegar las notificaciones.

NOTA: En la primera página de esta solicitud podrás encontrar un cuadro que debe tildar en caso de querer recibir comunicaciones y notificaciones por medios electrónicos.

Apartado 4: Tipo autorización.

Esta sección pertenece al tipo utilización que se quiera solicitar. Luego podrás encontrar un recuadro en el cual debes tildar si consientes la consulta de tus datos y documentos.

También deberás cumplir con una segunda página en la cual debes colocar la fecha, la firma y destinatario.

Finalmente, encontrarás los anexos 1 y 2, qué son destinados para escribir en las casillas los documentos que autorizas de acuerdo al caso.

¿Qué Es El Formulario EX 01?

Que es EX 01

Un aspecto bastante importante que debes conocer acerca de este formulario es la definición del mismo.

El Formulario EX 01 es un documento que debe ser completado por los extranjeros desde su país de origen para que puedan solicitar una autorización de residencia temporal en España. No obstante, este documento también es utilizado para solicitar residencia en la búsqueda empleo y como requisito para poder iniciar cualquier proyecto empresarial.

Solicitud De Autorización De Residencia Temporal No Lucrativa

Solicitud de residencia temporal no lucrativa NR

En este apartado nos encargaremos de escribir como es el proceso para poder realizar esta operación y utilizar este documento.

Lo primero que debes saber es que la definición del documento y la residencia temporal no lucrativa. Esta, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 46 del Real decreto 557 del año 2000, puede definirse como un permiso legal de residencia que es brindado a todos los ciudadanos extranjeros siempre que cumplan con las siguientes condiciones:

  • No haber realizado ninguna actividad de tipo laboral o profesional.
  • Encontrarse de manera regular en el territorio español.
  • No poseer ningún tipo de antecedentes, ni en España ni en ningún otro país en los últimos 5 años.
  • Poseer todos los medios económicos que se necesitan para mantenerse dentro del territorio el tiempo que se desee estar y sin realizar ningún tipo de actividad laboral.
  • De acuerdo al reglamento sanitario Internacional del 2005, la persona no deberá presentar ninguna enfermedad grave.
  • No encontrarse en un lapso de tiempo estipulado de compromiso de no retorno.
  • Abonar la tasa que corresponde al proceso.

Al cumplir con estas condiciones o características, podrás iniciar la solicitud para la autorización de residencia temporal no lucrativa luego de haber  llenado tu formulario y haber obtenido la documentación que complementa a este formulario.

Documentación Complementaria

Documentos EX 01 NR

En el apartado anterior hemos mencionado información acerca de documentos complementarios a este formulario. Sin embargo, aunque el Formulario EX 01 sea el protagonista este artículo, para que puedas revisar tu Solicitud de Autorización de Residencia Temporal No Lucrativa es importante tener algunos documentos originales y en formato de copia:

  • Pasaporte en estado vigente, por lo menos de un año y que sea válido en España. También es válido un título de viaje.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Certificado médico.
  • Constancia de que posee un seguro médico, sin importar si éste es privado o público.
  • Cualquier documento que certifique la capacidad económica de estas personas durante el tiempo de estadía en el territorio español.

Procedimiento

Procedimiento EX 01 NR

El Real Decreto número 557 en el año 2011, se ha encargado de especificar el procedimiento de solicitud de autorización para residencia temporal no lucrativa.

Así que nos encargaremos de brindar este proceso detallado:

  • El primer paso es acudir a la oficina consular española que corresponde a tu residencia como solicitante y presentar todos los documentos que hemos mencionado anteriormente junto a este formulario.
  • Luego, deberás esperar un tiempo específico en el cual la delegación del gobierno se encargará denegar o aceptar tu solicitud, luego de haber estudiado tu documentación.
  • Ahora, la misión diplomática se encargará aceptar tu solicitud y resolver o expedir el visado que corresponde.
  • Finalmente, la persona solicitante debe buscar su visado en un tiempo máximo de un mes.

NOTA: Una vez que hayas entrado al territorio español, la persona solicitante debe presentarse ante la oficina de extranjería en un tiempo máximo de un mes, para poder solicitar su tarjeta de identidad de extranjero.

Dudas

Dudas EX 01 NR

Para culminar, las dudas más frecuentes que se hacen los usuarios y vamos a responderlas:

¿Qué tiempo de vigencia posee esta autorización?: La validez de esta utilización equivale a unos 3 meses como máximo.

¿En qué tipo de casos pueden negarme la solicitud de esta autorización?: Esta solicitud puede ser negada últimamente en caso de presentar documentos falsos, por incumplimiento de las condiciones establecidas o al concurrir una causa expuesta legal.

¿Cuánto es el tiempo esperado de la presentación de esta solicitud hasta la notificación de aceptación?: El plazo máximo estipulado para que se pueda tomar una decisión final es de aproximadamente un mes.

¿Haciendo uso de qué documentos puedo comprobar mi capacidad económica?: Esta puede ser presentada a través de una certificación bancaria donde se puede especificar el saldo promedio y actual, también se encuentran las tarjetas de crédito, cheques certificados y otros elementos.

¿Esta solicitud de residencia temporal no lucrativa es renovable?: Sí, para poder renovar la de realizar el proceso en España cumpliendo con todas las condiciones y los requisitos que se encuentran en el artículo 51 del Real decreto número 557 del año 2011. Esta solicitud autorización tiene una vigencia de dos años.

¿Qué se conoce como el IPREM?: Estas son las siglas correspondientes al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, y se define como un índice de referencia española que pueda fijarse anualmente de acuerdo a los Presupuestos Generales del Estado (Mejor conocidos como PGE). Este año se sitúa en 537,84 euros.

Conclusion EX 01

Cómo puedes ver, este es un documento bastante importante para todas las trajeras que deseen mantenerse en España por un tiempo determinado sin fines de lucro.

Esperamos que toda la información contenida en este artículo haya servido para que puedas expedir tu Formulario EX 01, y que este proceso puedas realizarlo sin presentar inconvenientes.

Recuerda que es muy importante que cumplas con todos los documentos que se necesitan para poder estar en un país que no es el tuyo de manera legal.

¡Espero que tu trámite sea todo un éxito, nos vemos en un próximo artículo!

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario EX 01 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de No Declarante

Certificado de No Declarante

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre el Certificado de No Declarante del IRPF? Este se conoce por ser un documento…

Formulario TA1

Formulario TA1

Amigo lector, conoce como presentar el Formulario TA1 de la Seguridad Social, este es un documento que por ley toda…

Certificado Actic

Certificado Actic

En caso de que seas un joven conocedor del área de tecnología y quieres encontrar trabajo, lo mejor que puedes…