Conoce Cómo Rellenar El Formulario DUA – Documento Único Administrativo

Existen distintos formularios que se relacionan al documento único administrativo, cuál es mejor conocido como DUA.

Este es utilizado por aquellas personas que se encuentran realizando algún tipo de compra o venta de productos con otros países, es decir, que es un documento internacional.

Sin embargo, existe un formulario que se utiliza para poder realizar este tipo de acciones, el cual es conocido como el Formulario DUA y es utilizado para poder demostrar cualquier tipo de transacción comercial que se realice o que debe realizarse.

Entonces, si tú quieres conocer toda la información relacionada a este formulario, ya sea por curiosidad o porque realmente lo necesites, ¡No debes preocuparte, ya que este artículo es para ti!

En él nos encargaremos de hablarte un poco acerca de lo que vas a necesitar para poder expedirlo y tú importante acerca del mismo.

¡Vamos a comenzar!

 

intro DUA

¿Cómo Rellenar El Formulario DUA?

Como llenar DUA NR

Antes de conocer el proceso para completar este formulario, es muy importante que primero conozcas lo básico, por lo tanto nos encargaremos de brindarte información acerca de qué es el Formulario DUA.

Esto se define como una herramienta utilizada por los usuarios para hacer comunicaciones de tipo administrativas.

Este tipo de documento posee 8 variantes que pueden ser utilizadas de acuerdo a los procesos administrativos, ya sean importaciones, exportaciones u otros.

El proceso que necesita realizar para poder obtener el Formulario Documento Único Administrativo es realizado por medio de la vía online. Así que a continuación nos encargaremos de brindarte el proceso de llenado correspondiente a este formulario.

  • Puedes realizar la descarga de este documento, haciendo clic acá.
  • También podrás realizar el llenado de formulario por medio de la vía online para realizar importaciones, haciendo clic aquí.
  • Finalmente, para el caso de las exportaciones, podrás realizar el llenado del formulario si haces clic aquí.

NOTA: Te recomendamos leer detenidamente todos los apartados que poseen estos formularios para que puedas evitar cualquier tipo de error que pueda presentarse durante el proceso.

Paso A Paso

Este formulario puede ser un poco largo, por lo que nos encargaremos de brindarte todos los pasos que debe seguir para llenar cada una de las casillas que conforman este formulario, las cuales llegan a un total de 49 casillas, y por supuesto, todas tienen datos distintos, los cuales son:

  • Casilla 1: En ella se encontrarán todas las declaraciones que se deben presentar, en el cual deberás especificar el destino correspondiente a tu mercancía.
  • Casilla 2: Esta casilla corresponde a todos los datos de identificación de la persona solicitante, cómo puede ser el seguro social, NIF y nombre.
  • Casillas 3 y 4: Este par de casillas establece la cantidad de formularios que sean obtenidos de acuerdo a las descargas realizadas.
  • Casillas 5 y 6: En ellas podemos encontrar las partidas de los formularios y el número correspondiente a los bultos.
  • Casilla 7: En ella se debe colocar el número de referencia del bulto.
  • Casillas de la 8 a la 13: Estas casillas corresponden a los datos del destinatario.
  • Casilla 14: Ella se coloca las declaraciones de los representantes.
  • Casillas 15 y 16: Esta pertenece a la identificación tanto del país de origen como del país destino.
  • Casillas 17 y 18: En ella podremos detallar la nacionalidad y la información correspondiente al transporte destinado al otro país.
  • Casilla 19: En esta se especifica si la mercancía será transportada en algún tipo de contenedor, y en el caso contrario, se deberá identificar el medio por el cual se realizará este transporte.
  • Casillas 20, 21, 22, 23 y 24: Estas casillas corresponden a las condiciones de entrega de acuerdo a la identificación del transporte que deberá cruzar la frontera. De igual forma, todos los datos correspondientes a los tipos de cambios y naturalezas de transacción.
  • Casillas de la 25 a la 25: En estas casillas se encuentran todos los mandos de las fronteras.
  • De la Casilla 36 a la 44: Esta corresponde a los datos referentes a la masa neta, documento de cargo y preferencias.
  • De la casilla 45 a la 49: Finalmente, estas casillas poseen la información correspondiente al cálculo estadístico, clasificación de los depósitos y el cálculo de tributos.

Una vez que hayas cenado todas y cada una de las casillas mencionadas en este apartado, podrás sentirte seguro de que este formulario posee toda la información que necesita.

¿Qué Es El DUA En España?

Que es DUA

El DUA o mejor conocido como Documento Único Administrativo, es conocido como una herramienta que le permite a los usuarios realizar declaraciones obligatorias de cada uno de los trámites tanto de venta como de compras de los distintos productos a otros países.

Este tipo de documentos es utilizado para poder gestionar trámites de aduana tanto de importación como de exportación, por lo que este deberá ser presentado ante todas las autoridades aduaneras que corresponde.

Este también se basa en las declaraciones tributarias, por lo que el acompañante de la mercancía que tengamos, para así lograr cumplir todas y cada una de las legalidades aduaneras.

¿Cuáles Son Los Principios Del DUA?

Principios de DUA

Como hemos mencionado antes, el DUA se encuentra conformado por 8 ejemplares distintos, y cada uno de ellos es utilizado para operaciones distintas y específicas, las cuales son las siguientes:

  • Con destino a la nación de expedición o exportación.
  • Usos estadísticos exclusivos del país correspondiente a la expresión o exportación.
  • Diseñado para el país expedidor o exportador.
  • Dirigido a la aduana desde la cual se encuentra saliendo la mercancía.
  • Devoluciones en el tránsito comunitario.
  • Ejemplar diseñado para el país destino.
  • Estadístico exclusivo destinatario.
  • Ejemplo utilizado como recuerdo.

Basado en lo anterior, podemos definir lo siguiente:

  • Los ejemplares número 1 y número 6, se encuentran destinados a la abuela Cuando se vaya a realizar un proceso de exportación e importación.
  • Los ejemplares número 2 y número 7 serán utilizados para el control estadístico de todas las operaciones tanto de importación como exportación.
  • Finalmente, los ejemplares número 3 y número 8 son utilizados por la persona interesada en caso de risa alguna importación o exportación.

¿Qué Es La Declaración Única De Aduanas?

Que es claracion unica de aduanas

Lo que conocemos como la Declaración Única de Aduanas es realizada por medio del Formulario DUA.

Ésta se encuentra dirigida a las distintas autoridades aduaneras, y posee la finalidad principal de utilizarse como un soporte de las distintas operaciones de este tipo.

Estas operaciones son las exportaciones e importaciones que se realicen con una determinada mercancía.

La Declaración Única de Aduanas dispone de un  formulario obligatorio para todas las personas que realicen cualquier venta o compra de mercancías entre los países que conforman la Unión Europea.

¿Cuándo Es Necesario El DUA?

Cuando es necesario el DUA NR

Ahora que ya sabemos esto, es importante conocer la utilidad del DUA.

El Documento único de Aduanas, mejor conocido como DUA es un documento o herramienta utilizado en las siguientes operaciones internacionales:

  • Compras y ventas de mercancías.
  • Cualquier tipo de transacción comercial.
  • Operaciones que se relacionen directamente con los impuestos, los derechos arancelarios y los trámites aduaneros.

Datos Importantes

Preguntas frecuentes DUA NR

Para poder finalizar este artículo de manera correcta, nos encargaremos de responder la pregunta más importante que se realizan los usuarios a la hora de conocer la información relacionada al Formulario DUA:

¿Qué personas deberán presentar el Formulario DUA?: Debido a que éste es un formulario utilizado para procesos de compras y ventas entre países, este es un documento obligatorio para las personas que se encuentren realizando las siguientes actividades:

  • Cualquier tipo de entidad o persona que se encuentre recibiendo mercancía de otro país se encuentra en la obligación de emitir este formulario.
  • Cualquier entidad o persona que pueda enviar mercancía tanto de forma personal como a través de algún representante legal deberá emitirse formulario de manera obligatoria.
[/su_list[

Junto a esta pregunta queremos brindarte la recomendación de disponer de todos los requisitos que puedas necesitar para poder emitir este formulario, esto se debe a que al ser un documento obligatorio para ciertas personas, podrá ayudarte a evitar a toda costa inconvenientes con las autoridades pertinentes.

También te recomendamos realizar el proceso de manera correcta para poder evitar los retrasos en su trámite.

DUA conclusion

Con estos consejos hemos finalizado la información de este artículo el cual tuvo como tema central el Formulario DUA.

Esperamos que toda la información contenida en este artículo haya sido de mucha utilidad y pueden realizar la expedición de este documento sin inconvenientes.

Recuerda que este documento será tu pase para poder realizar cualquier tipo de proceso internacional de compra y venta.

¡Te  deseo mucho éxito al realizar este trámite, nos vemos en un próximo artículo!

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario DUA te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 303

Formulario 303

Apreciado lector, en esta oportunidad te traemos un tema interesante sobre el Cómo Rellenar El Formulario 303 IVA Autoliquidación. [su_note…

Certificado Ecológico

Certificado Ecológico

Además de los alimentos procesados, también podemos encontrar los alimentos ecológicos, estos a diferencia de los que provienen de industria,…

Cita Sef

Cita Sef

Si deseas conocer cómo solicitar o consultar una cita en el SEF, has llegado al sitio adecuado. En este artículo,…

Certificado Digital

Certificado Digital

Estimado lector,  si deseas Conocer Como Obtener El Certificado Digital, debes tener conocimiento que, en estos momentos  hay una gran…

Formulario 576

Formulario 576

A la hora de adquirir un nuevo vehículo, ya se ha usado o nuevo debemos cancelar un impuesto por el…