Conoce Cómo Presentar El Formulario Denuncia Inspección Del Trabajo

En caso de que se emplea una empresa y no estén siendo respetados sus derechos laborales como empleado, lo mejor que puede realizar ante esta situación es una denuncia que pueda explicar todo detalladamente acerca de la situación para que pueda ser solventada en el menor tiempo posible.

No obstante, antes deberás aprender a presentar Formulario Denuncia Inspección del Trabajo.

Además, también debes saber que no necesariamente por ser trabajador podrás en realizar una denuncia, ya que el requisito principal es conocer que la empresa en cuestión está incumpliendo con alguna normativa o ley, y es por esto que se puede acudir correctamente al proceso de esta denuncia.

Entonces, si has presenciado alguno de estos casos, déjame decirte qué ¡Estas en el artículo correcto! Ya que en el estaremos hablando acerca de todo lo que debes saber sobre este documento, puedes pedirlo y que vas a necesitar.

¡Así que comencemos con el artículo!

Intro Denuncia inspeccion del trabajo

¿Cómo Redactar Una Denuncia A La Inspección Del Trabajo?

Como redactar denuncia denuncia inspeccion del trabajo NR

Notar cuando se realiza un incumplimiento de derechos laborales no es muy complicado, lo más importante de todo es conocer qué derechos posee como empleado. Entre los incumplimientos más comunes, podemos encontrar las vacaciones, la discriminación y los riesgos de salud laboral, así como también pueden presentarse otro tipo de problemas como las cotizaciones.

Es por esta razón, es necesario que denuncies todo este tipo de atropellos ante lo que se conoce como la Inspección del Trabajo Social, esto puedes realizarlo a través de una carta o un documento.

NOTA: Es muy importante que este documento se encuentre muy bien redactado y detallado a la vez.

Así que vamos a explicar a continuación cuales pueden ser los principales aspectos que se deben tomar en cuenta a la hora de realizar una denuncia.

Esto con la finalidad de que tu documento se ha realizado correctamente y pueda ser válido y procesado para solucionar tu problema.

Las características que posee una denuncia bien redactada, son las siguientes:

  • Encabezado: Esta sección deberá encontrarse el organismo al cual se encuentra destinada esta denuncia, esto quiere decir a cuál instrucción trabajo específica de España y de acuerdo a la provincia donde se encuentra esta empresa.
  • Datos de la persona denunciada: Como su nombre lo indica, en esta sección se colocan todos tus datos personales, como pueden ser tu correo electrónico, domicilio actual, teléfonos, nombre, número de documento de nacionalidad y más. También deberás especificar en esta sección si eres o no un trabajador activo de la empresa e indicar las fechas de ingreso o egreso de acuerdo al caso.
  • Datos de la empresa denunciada: Esto se refiere a la empresa o al empleado de acuerdo al caso. Es una empresa es necesario mencionar la razón social o el nombre y el CIF, al igual que la dirección, el horario de atención y si ésta se encuentra en estado activo.
  • Hechos denunciados: Esta es la parte más importante y básica de este documento, ya que en ésta se expresa cronológicamente todos los hechos por los cuales se encuentran realizando su denuncia, en esta sección debes indicar fechas y lugares que acompañan a estos hechos. También es muy importante que resaltes las leyes que se encuentra en cumpliendo el denunciado, y evitar expresar cualquier tipo de dato que pueda ser irrelevante.
  • Firma: Como todos los documentos escritos, esta deberá llevar una firma al final.

También puedes cargar formularios o modelos oficiales de denuncias que se encuentran disponibles en formato PDF. Estos puedes encontrarlo en la página web correspondiente a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, para ingresar a ella puedes hacer clic aquí.

¿Cómo Presentar El Formulario Denuncia Inspección Del Trabajo?

Como presentar denuncia inspeccion de trabajo NR

Una vez que ya puse a tu formulario, uno de los aspectos más importantes que se debe conocer es la manera correcta de presentarlo. La verdad es que existen tres maneras distintas que puedes utilizar para presentar tu formulario de denuncia, las cuales son:

  • De manera virtual: Para esto puedes utilizar la plataforma de internet, y debes acceder a la página web correspondiente al Misterio de Trabajo y Economía Social, para esta página es muy importante tener tu documento identidad electrónico, tu certificado digital o tu clave. Para ingresar a la página, puedes hacer clic aquí.
  • De manera personal: Para esto debes acceder a la inspección de trabajo que se encuentre más cercana de tu ubicación, en esta modalidad sólo es necesario tu documento de identidad junto a dos copias del formulario. En caso de que quieras conocer cuál es la inspección de trabajo que se encuentra más cercana, hacer clic acá.
  • De manera postal: Finalmente, tenemos la opción de enviarlo a través del sistema postal, para esto es necesario dirigir nuestro documento a la oficina que corresponde de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, y adjuntar a ella una copia de nuestro documento de identidad y la autorización para que la inspección se encarga de verificar tus datos.

Ejemplo Del Escrito De Denuncia

Ejemplo del escrito denuncia inspeccion del trabajo

En este apartado del artículo podemos mostrarte un ejemplo denuncia que ha sido realizada a la empresa Ilunion Seguridad, en este caso, la denuncia ha sido realizada por vulneración en cumplimiento de los derechos laborales.

También podemos notar que posee todos los datos que debe tener una denuncia bien redactada que son las que hemos nombrado anteriormente.

Este modelo puede servir para guiarte acerca de todo lo que debe contener una denuncia bien redactada.

Para poder acceder al ejemplo de la denuncia, puedes hacer clic aquí.

Consecuencias De La Denuncia

Consecuencias de la denuncia

Cuando se realiza una denuncia a una empresa ante el incumplimiento de los derechos laborales, podemos encontrar algunas consecuencias:

  • La primera es que un inspector de trabajo se encargará de visitar a la empresa en el horario de atención y se encargará de realizar algunas preguntas a la persona encargada y solicitar a algunos documentos.
  • Este mismo Inspector se encargará de emitir un dictamen en caso de ser desfavorable para la persona denunciada, entonces, zona podrá ser sancionada con una infracción.
  • La tercera consecuencia es que la persona denunciante puede recibir información acerca del estado de la gestión de denuncia.

NOTA: La verdad es que para la persona denunciante no existe ningún tipo de consecuencia negativa al hacer la denuncia, por lo tanto puedes sentirte seguro de realizar esta denuncia con total confianza.

No obstante, en caso de que la empresa tome represalias hacia la persona demandante, tienes la opción de actuar con una demanda ante el juzgado social.

Teléfono Inspección Del Trabajo

Telefono denuncia inspeccion del trabajo

En Madrid, puedes llamar al número 91 363 00 00. Pero, si te encuentras en alguna otra localidad de España, puedes hacer clic acá para acceder al mapa en territorio español en el cual al seleccionar la región puedes encontrar los números telefónicos.

Aspectos Importantes

Aspectos importantes denuncia inspeccion de trabajo NR

Finalmente, existen algunos datos bastante importantes que debes tomar en cuenta acerca de este documento, para que sí puedas tener a tu disposición todo lo que necesitas saber.

  • Lo primero, es que realmente no es necesario ser trabajador activo de la empresa en cuestión, ya que puedes denunciar incluso si ya dejado de trabajar en ella.
  • Todas las denuncias realizadas ante la inspección del trabajo que tiene más auge son aquellas que provienen de los trabajadores activos de dicha empresa.
  • Las denuncias no deberán ser presentadas de manera anónima, ya que de lo contrario no serán tomadas en cuenta.
  • No deberás cancelar ningún tipo de pago por concepto de estas denuncias.
  • Esta denuncia puede ser redactada por sí mismo sin recibir ayuda de ningún abogado. No obstante, si se presenta este caso, realmente lo mejor es recibir asesoría profesional.

Para que puedas tener más información acerca de la forma telemática de obtener formulario, te recomiendo que hagas clic aquí para obtener un instructivo y algunos documentos que puedan interesarte.

  • En caso de que los hechos que quiera expresar en tu denuncia sean varios, puedes realizar una reacción propia de la misma.
  • Los únicos medios por los cuales puedes realizar una denuncia son los que hemos mencionado en este artículo, lo que quiere decir, qué no puedes realizar denuncias atrás de telefónico o correo electrónico.
  • En caso de que sea una denuncia conjunta, todas las autorizaciones y documentos de identidad de las personas involucradas, deberán ser adjuntados en formato de copia.

Conclusion denuncia inspeccionn del trabajo

Con esta información bastante importante hemos logrado brindarte toda la información que puedas necesitar a la hora de expedir tu Formulario Denuncia Inspección del Trabajo.

Por lo que puedes sentirte en total seguridad de expedir este formulario.

Recuerda que como denunciante no presentas ningún tipo de problema o consecuencia negativa, además, tus derechos como Ciudadano son mucho más importantes.

Esperamos que la información contenida en este artículo realmente haya sido de utilidad y pueda expedir este documento sin inconvenientes.

¡Te deseo mucho éxito, nos vemos luego!

 

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario Denuncia Inspección del Trabajo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado ENAC

Certificado ENAC

La ENAC se define como la Entidad Nacional de Acreditación y se define como el organismo encargado de velar por…

Certificado Negativo de Pensiones

Certificado Negativo de Pensiones

Actualmente, existen muchas personas que se encuentran interesadas en realizar el trámite para obtener el Certificado Negativo de Pensiones. Esto…

Cómo saber mi Domicilio Fiscal

Cómo saber mi Domicilio Fiscal

El Domicilio Fiscal podemos definirlo como un lugar en el cual debemos hacer cumplir alguna obligación tributaria, pero puede que…