Como Tramitar El Formulario A1 Para Trabajadores Que Se Desplacen Al Extranjero

Las nuevas formas de alternativas dentro del mercado laboral ha dado a los ciudadanos razones para movilizarse a otra nación, no obstante, realizarlo implica la perdida de los ahorros por la Seguridad Social y correr el riesgo de no recibir asistencia sanitaria. Para evitar esta clase de problemas si estas a punto de viajar a otra nación que tenga convenio con la comunidad europea por razones laborales debes gestionar el Formulario A1.

En este artículo te daremos toda la información de interés que necesitas conocer acerca del Formulario A1.

formulario a1 intro

¿Cómo Tramitar El Formulario A1 Para Trabajadores Que Se Desplacen Al Extranjero?

El Formulario A1 lo gestionan aquellos empleados que residen en el exterior de España y que logran cotizar en suelo español. Esto en particular hace referencia a los desplazados en diferentes naciones.

Si su caso es, que eres un empleado desplazado o estas de tránsito en alguna nación que tiene convenio con la Comunidad Europea pueden hacer la solicitud del servicio de asistencia con su documentación personal y laboral.

Esta gestión debe pedirse de forma presencial o por el empresario que está a cargo de los empleados desplazados provisionalmente.

formulario a1 certificaEl Formulario A1 funciona para validar en qué nación se logra cotizar la seguridad social en otra nación de la Unión Europea, ejemplo de esto es, si se tratase de un empleado desplazado o si labora en varias naciones al mismo tiempo.

Para los empleados que se movilicen o estén en tránsito dentro de naciones integrantes de la Unión Europea, Suiza, Dinamarca y Reino Unido, deben ir preparados durante un lapso de tiempo para prestar sus servicios laborales y así mismo con todos sus documentos personales y laborales, tales como el Formulario A1.

Esta es una certificación relacionada con la normativa de Seguridad Social que aplica al titular basado en la legislación de la Unión Europea que es emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social.

Paso A Paso

A continuación le presentamos el procedimiento a seguir para realizar la solicitud del Formulario A1 de forma exitosa:

  1. ChecklistDebe acceder con su clave de acceso a la plataforma electrónica oficial del Seguro Social con contraseña permanente.
  2. Debe realizar la confirmación de ingreso con un número que se le enviara a través de SMS al número telefónico móvil que registró.
  3. Debe indicar el número para lograr ingresar y posteriormente, hacer la solicitud del Formulario A1.
  4. Finalmente podrá descargarlo.

Debe tener en consideración que el Formulario A1 es aplicado en las siguientes situaciones:

  1. Se selecciona la planilla TA-300 para la nación destino con tratado de la Comunidad Europea y la T.G.S.S expedirá el Formulario A1 que es aplicable con el nombre completo del empleado.
  2. Para los trabajadores desplazados al Reino Unido o Dinamarca, tienen que gestionar la planilla TA300 contemplada para éstos.
  3. El certificado va a depender del contrato laboral que puede tener un lapso de 1 año, para mayor información puede contactarse al número de atención y asesoría 968 340100.

¿Dónde Conseguir El Formulario A1?

Como empleado o empresario puede dirigirse personalmente a la Tesorería General de la Seguridad Social o acceder a través de su plataforma digital oficial, para esto darle clic aquí.

Mediante esta vía puede encontrar el Formulario A1, o puede acudir de forma presencial a alguna sucursal de la Seguridad Social, en estas oficinas se le dará información y se le otorgará el apoyo para la descarga de todo lo requerido para que su petición sea gestionada.

¿Qué Es El Formulario A1?

Este es un documento que se le proporciona a los ciudadanos que laboraran en el extranjero, es decir, para los que tienen la nacionalidad europea y desea usar la asistencia médica en caso de alguna eventualidad.

Dirección Provincial de la Tesorería GeneralEl Formulario A1 es para los empleados desplazados de territorio español y que se estén estableciendo provisionalmente en alguna nación integrante de la Comunidad Europea para recibir la asistencia médica y farmacéutica.

Esta indispensable planilla tiene que ser gestionada por el empleado en persona ante la Dirección Provincial de la Tesorería General mediante el formulario TA300.

La Dirección Provincial de la Tesorería General es la única que puede expedir el Formulario A1 para que como empleado pueda tener su seguridad social. Para mayor información lo invitamos a darle clic al siguiente enlace.

¿Para Qué Sirve?

trabajador desplazado europeoEl Formulario A1 tiene como finalidad demostrar en la nación donde se encuentre que has logrado cotizar su seguridad social en su nación de origen y puedes realizarlo en otro sitio dentro de la Unión Europea.

Si no se lleva a cabo este proceso no podrá usar su seguridad social, y como se ha mencionado anteriormente se debe hacer de manera presencial y previa a inicial a laborar en la nación en donde piensa establecerse.

Este formulario es tan importante, que al realizarlo evita muchos problemas a fututo, si es enviado por su compañía de igual forma, debe asegurarse de que sus cotizaciones sigan y estén disponibles.

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cualquier ciudadano tiene derecho al salario mínimo en otra nación?

pago salario minimoSí, su compañía tiene el deber de hacer cumplimiento con el pago del salario mínimo. Para conocer más acerca de sus derechos como trabajador desplazado, puede acceder al siguiente enlace para ver su oficina de enlace.

  • ¿Para lograr laborar de manera independiente en otra nación que tramite debo realizar?

Si no posee el permiso es posible que no logre trabajar, no obstante, puede iniciar la búsqueda de empleo como empleado en condición de desplazamiento provisional.

  • ¿Qué debo hacer para la obtención del Formulario A1?

Debe demostrar que realizara las mismas funciones del empleo que hace en su nación de origen a través de una declaración.

  • ¿Cuál rol cumple la Tarjeta sanitaria europea?

Si va en viaje de turismo, dicha tarjeta le permite tener atención medica en caso de emergencia.

  • ¿Qué trámites debo realizar si quiero trabajar como independiente en otro país?

Para movilizar por unos pocos meses a otra nación de la comunidad europea, lo más conveniente es hacerlo como empleado en condición de desplazamiento temporal.

Este proceso le permite llevar a cabo sus labores en otra nación, preservando la asistencia de la seguridad social del país donde labora comúnmente. Previo a la salida de su país de origen, debe seguir el siguiente procedimiento:

  1. paso a pasoPedir el Formulario A1. Para conocer qué organismo lo emite debe ir a la oficina de enlace de empleados desplazados de su país de origen.
  2. Esta planilla certifica que usted y los miembros de su núcleo familiar están cubiertos en el exterior a través de la seguridad social de su país, por un tiempo máximo de 2 años.
  3. Para la obtención de dicha planilla tiene que certificar que la actividad que va a realizar en el exterior es parecida a la que realiza en su país de origen.
  4. Pedir el Formulario A1 en la seguridad social de su país.
  5. Probablemente deba realizar una declaración de que va a cumplir funciones profesionales en el país destino.

Si quiere conocer si la declaración es de obligatoriedad y cómo debe realizarla, debe acudir a la oficina de enlace para empleados desplazados de su país de origen.

En caso de laborar en otra nación solo debe realizar viajes de corto plazo, solo debe presentar la tarjeta sanitaria europea.

Al llegar al país donde va a laborar debe:

  1. Informarse de las gestiones de residencia, aunque solo permanezca por poco tiempo.
  2. Consignar la planilla S1 en la seguridad social del país.
  • ¿Puedo hacer la solicitud de una prórroga en caso de ser trabajador independiente y se me ha agotado el tiempo de desplazamiento y aún no he culminado el trabajo que estoy realizando?

prorrogaSí, puede hacer la solicitud de una prórroga si no ha culminado el trabajo por alguna situación imprevista, además el lapso total de desplazamiento, contando la prórroga, es un límite de 2 años.

Para conocer el organismo debe acudir a la oficina de enlace de empleados desplazados del pis donde se encuentre laborando.

Debe comprobar que la prórroga es necesaria por motivos de situaciones imprevistas, en caso contrario, el país destino la negará.

Si le rechazan la prórroga, puede permanecer pero ya no será empleado desplazado y deberá pasar a la plataforma de seguridad social del país destino, es decir pasara a pagar sus cotizaciones ahí y no en su país de origen.

  • Soy un empleado independiente y encontré un empleo en otra nación de la comunidad europea. ¿Puede ir y realizarlo pero manteniendo la cobertura de la seguridad social aunque vaya a laborar por más de 2 años?

acceso a la asistencia medicaPuede ser. Si conoce desde el comienzo que su empleo en el exterior va a tener una duración mayor a 2 años, puede hacer la petición de una excepción de la legislación del país destino en esta área, a fin de conservar la cobertura de la seguridad social de su país durante todo el tiempo.

La excepción de esta clase se otorga revisando los casos en particular, así que necesitan la aprobación de los organismos de ambos países y serán válidas durante un lapso de tiempo definido.

  • Si tengo condición de empleado desplazado provisional en otra nación de la comunidad europea y tengo una emergencia ¿la seguridad social de mi país de procedencia me brinda cobertura a mí y a mi núcleo familiar?

Si, tendrá garantizada la cobertura de la seguridad social por un tiempo de 2 años, sin importar si es independiente o tenga dependencia laboral.

Para hacer uso de la atención sanitaria necesitará la tarjeta sanitaria europea y el Formulario A1.

Como puede ver durante toda la reseña el Formulario A1 es fundamental para cualquier empleado desplazado desde suelo español y es de obligatoriedad que lo gestione a la brevedad posible.

Esperamos que esta información acerca del Formulario A1 sea de su completa utilidad. Éxitos con su trámite.

formulario a1 cierre

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario A1 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Vacunas

Certificado de Vacunas

A la hora de salir fuera del país se recomienda que tenga al día las vacunas. Existen algunos países que…

Cita SAE

Cita SAE

Para solicitar una cita previa en el SAE, debes seguir una serie de pasos y cumplir con ciertos requisitos. Por…

Cómo saber mi Domicilio Fiscal

Cómo saber mi Domicilio Fiscal

El Domicilio Fiscal podemos definirlo como un lugar en el cual debemos hacer cumplir alguna obligación tributaria, pero puede que…

Formulario Reclamación AESA

Formulario Reclamación AESA

Sin duda, realizar viajes es una experiencia maravillosa, sin importar el motivo de este, sólo el hecho de conocer nuevas…