Conoce Cómo Presentar El Formulario 650 Sobre Sucesiones Y Donaciones

Si deseas conocer cómo presentar el formulario 650 sobre sucesiones y donaciones, aquí encontrarás toda la información que necesitas. En este artículo, te explicaremos la presentación de este documento en todas sus modalidades y demás datos acerca del formulario.

completar formulario 650

Este formulario tan importante se utiliza para declarar los bienes que se obtuvieron a través de derechos sucesorios y la noción del heredero sobre el monto del seguro de vida. Dicho esto, para tener más información sobre este documento, continúe leyendo este artículo.

¿Cómo Presentar El Formulario 650?

En primer lugar, debes conocer que existen distintas maneras de presentar el formulario 650, y el declarante puede elegir el modelo más adecuado según las necesidades al momento de presentar la declaración.

Dado que el propósito de este artículo es dar instrucciones sobre cómo llevar a cabo la presentación del formulario antes mencionado, te explicaremos cómo realizar la presentación de todas las modalidades disponibles en la Agencia Tributaria que guía la administración del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Instrucciones

La Agencia Tributaria permite presentar tres formularios, y cualquier contribuyente puede elegir según sus preferencias y disponibilidad. Dicho esto, lo primero que debes hacer es acceder a la plataforma web de la Agencia Tributaria y seguir el procedimiento que te explicaremos a continuación.

  1. Primeramente, una vez se encuentre dentro de la página, debes dirigirte al apartado de Declaraciones modelos y formularios.
  2. Al acceder a la sección antes mencionada, debes seleccionar en Declaraciones la opción de Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones de no residentes.
  3. Por último, en esta sección, se mostrarán diversos modelos. Solo debes seleccionar el Modelo 650. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
  4. Una vez dentro del apartado, ya podrás realizar el trámite que desees.

Dicho esto, a continuación, te mostramos el procedimiento de las tres modalidades disponibles para la presentación de este documento. Cualquiera de ellas cuenta con total validez y legalidad ante el organismo correspondiente.

instrucciones formulario 650

Presentación del Formulario 650

  • Esta es la que se lleva a cabo de manera presencial. Por lo tanto, el formulario 650 debes imprimirlo y completarlo manualmente con letra legible. Igualmente, debes ser entregado al organismo correspondiente en buen estado.
  • Para descargar el documento, solo debes seguir las instrucciones antes mencionadas. En el listado de trámites, debes seleccionar el apartado que muestra Descarga del Modelo 650.
  • Cuando cuente con el documento en físico, debes completarlo correctamente con todos los datos exigidos. Luego de hacerlo, debes acudir a cualquier organismo depositario dentro de la nación española que esté asociado con la Agencia Tributaria.

Presentación por Predeclaración

  • Esta modalidad es similar a la anterior, debes acudir a una de las sedes de la Agencia Tributaria que se encuentre cerca de tu localidad. No obstante, esta vez no tiene que completar el formulario manualmente porque se llena en línea. Por lo tanto, solo debe imprimirlo para finalizar la declaración.
  • Una vez hayas seguido los pasos explicados anteriormente y te encuentres en la sección de Trámites, debes seleccionar la opción de Modelo 650 a cumplimentar con programa de ayuda para su impresión y presentación en papel. No residentes.
  • Dentro, se mostrará distintas opciones y debes escoger la de Generar nueva Predeclaración del Modelo 650. Allí, oprimes el botón de Alta de Predaclaración. En esta sección debes llenar todos los datos que te exigen, como los personales y los demás datos que se muestren en cada recuadro
  • Igualmente, después completar correctamente el apartado de Añadir un sujeto pasivo. Posteriormente, en la sección de Datos previos debes seleccionar todos los bienes, gatos y deudas que has heredado. Una vez hayas finalizado, guardas los cambios nuevamente.
  • Para finalizar el procedimiento, solo debes seguir con los demás pasos como el cumplimiento de las autoliquidaciones y la visualización del modelo completado.

Presentación a través de la vía electrónica

  • Esta presentación es claramente la preferida de la mayoría de ciudadanos, ya que las puedes llevar a cabo desde la comodidad de tu hogar. Solo necesitas una computadora con conexión a internet. Para realizar este proceso, debes seguir las instrucciones ya mencionadas y seleccionar la opción de Cumplimento y presentación telemática. No residente.
  • No obstante, es indispensable que tu computadora tenga instalado el programa del certificado electrónico. El mismo puedes descargarlo en el mismo programa de la plataforma para gestionar la declaración.
  • Al encontrarte dentro del apartado para llevar a cabo la declaración, debes seguir las instrucciones exigidas y cumplir con la responsabilidad tributaria. Igualmente, debes estar atento o atenta y leer toda la información detenidamente. De esta manera, podrás completar todos los datos requeridos correctamente.

Plazo De Presentación

El período de presentación del modelo 650 es de seis meses. A partir de la fecha de fallecimiento de la persona o, a partir de la fecha en que se declara fallecida. Asimismo, este período se puede extender por otros seis meses, pero solo si la prórroga es necesaria para presentar la liquidación del Impuesto sobre Sucesiones.

No obstante, la solicitud de extensión debe presentarse cinco meses antes del período de presentación. Igualmente, la prórroga otorgada comenzará al final del período de seis meses que estipula la ley y se abonará el correspondiente recargo por mora.

Impuesto Sobre Sucesiones Y Donaciones

impuesto sobre sucesiones y donaciones

El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones establece la transmisión de bienes y derechos después de la muerte de una persona. Cuando una persona muere, el cobro de los bienes, derechos y obligaciones que constituyen su patrimonio será entregado a sus herederos, debiendo tributar en este impuesto la adquisición de bienes, derechos y obligaciones.

Heredar bienes requiere muchos pasos, uno de los cuales es el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. El mismo es una declaración de impuestos por recibir una herencia. También, el mismo impuesto implica abonar cierto porcentaje a la Agencia Tributaria para heredar el inmueble de un ciudadano que acaba de morir.

¿Qué Es El Formulario 650?

El modelo 650 es un formulario que se emplea para declarar el Impuesto de Sucesiones mediante la denominada Autoliquidación de la Adquisición de Bienes por sucesión. Esto quiere decir que es un documento fiscal que se utiliza para declarar lo siguiente:

  • Bienes adquiridos mediante derechos sucesorios, como herencias o cualquier otro tipo de derechos.
  • El conocimiento del beneficiario sobre el monto del seguro de vida (cuando el contratista y el beneficiario son personas diferentes).

En otras palabras, el Impuesto de Sucesiones establece el impuesto sobre la herencia y entrega de dinero y bienes entre familiares (o no familiares). Es decir, este es el porcentaje que se debe cancelar a la Agencia Tributaria al heredar bienes de otro ciudadano fallecido.

Asimismo, en algunas Comunidades Autónomas es necesaria la autoliquidación (presentación del formulario). Estas comunidades son: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña Ronna, Galicia, Murcia y C. Valenciana.

Ejemplo De Formulario 650

Como ejemplo del formulario 650, puedes ver el documento completo y todas sus páginas para que puedas rellenarlo sin ninguna duda. No obstante, la Licenciada Isabel Llamas Rodríguez escribió un artículo, titulado Impuesto sobre Sucesiones: Caso Práctico. En él, explica detenidamente el cómo llenar cada casilla según la exposición del licenciatario.

ejemplo formulario 650

Preguntas Frecuentes

¿Cómo se puede calcular la tarifa del impuesto?

  1. Primeramente, se debe calcular la base imponible (es decir, la suma de todas las herencias imponibles).
  2. El segundo paso es calcular la deducción. Por ejemplo: las deudas del difunto que nos han sido transferidas y los gastos relacionados con el fallecimiento.
  3. Como tercer paso, se lleva a cabo la resta en relación del grado de parentesco.
  4. Después de obtener estos datos, debes aplicar el monto del impuesto (% del impuesto). Para esto, necesita conocer los tipos de impuestos que deben percibir las comunidades autónomas. El porcentaje mínimo es 7,65% y el máximo es 34%.

¿Quiénes tienen la obligación de presentar el modelo 650?

Los ciudadanos que están obligados a declarar son los que les dejaron parte o la totalidad de sus bienes después de la muerte de alguien, independientemente de que viva en España o en el extranjero. La persona tiene solo seis meses para completar el proceso después del fallecimiento, por lo que no encontrará ningún problema a la hora de reclamar nuevos activos.

¿Cuáles son los documentos exigidos para presentar el formulario?

  • La copia y original de la Escritura de Aceptación de Herencia. En el caso de no contar con este documento, debe presentar el duplicado del Inventario de Bienes y Herederos, donde muestre los datos de identidad de la persona difunta y herederos, y demás datos solicitados.
  • Copia del Acta de Defunción.
  • Fotocopia del Acta del Registro General de Actos de Última Voluntad.
  • Copia del Testamento o de la Declaración de Herederos.
  • También, la fotocopia del Número de Identificación Fiscal (NIF) de los beneficiarios.
  • Permiso de representación.

Esperamos que la información suministrada en el presente artículo sobre el Formulario 650 te haya servido de ayuda para realizar con éxito tu tramitación. ¡Gracias por visitarnos!

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 650 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario EX 13

Formulario EX 13

Puede que en algunas situaciones se presenten viajes imprevistos, por lo que normalmente no tenemos los documentos que necesitamos para…

Certificado EUR-1

Certificado EUR-1

Para los comerciantes de España, específicamente, los empresarios de compañías grandes de exportación, tienen a disposición de un documento que…