Conoce Cómo Rellenar El Formulario 621 Para Impuesto Sobre Trasmisiones Patrimoniales

Puede que en ocasiones al adquirir algún patrimonio considerado de segunda mano, puedan existir procesos que resultan bastante importantes y que por lo tanto, no pueden ser olvidados del todo.

Además, existen situaciones en las cuales debemos realizar la cancelación de impuestos, para el caso de los patrimonios, también podemos encontrar un impuesto específico.

Es en este momento donde entra en protagonismo el Formulario 621 el cual se utiliza para el Impuesto Sobre Transmisiones Patrimoniales.

Así que en este artículo nos encargaremos de brindarte información importante que se relaciona con este documento, como la utilidad de éste, la definición como tal y todo lo que necesitas para poder presentarlo de manera correcta.

Si tú te encuentras interesado en conocer todos estos datos, ¡No te puedes perder absolutamente nada de este artículo!

¿Comenzamos?

Intro 621

¿Cómo Rellenar El Formulario 621?

Como llenar 621 NR

Como todos los formularios, el Modelo 621 posee una manera específica de ser llenada con la información que solicita. Es por esta razón, que en este apartado los primeros que vamos a brindar información acerca de cómo puede llenar el Formulario 621 de manera correcta.

  • Lo primero que debes hacer es ingresar a la página web correspondiente a Hacienda y ubicar en ella el apartado que recibe el nombre de «Modelos y Formulario». En este paso, la persona compradora deberá realizar la indicación de todos sus datos personales.
  • Posteriormente, deberá indicar todos los datos de identificación del vendedor.

NOTA: Es importante tomar en cuenta que si hablamos de varios vendedores, sólo se deberá tomar la identificación de uno de ellos En el formulario.

  • Finalmente, se deberán rellenar todos los datos técnicos que se relacionan directamente a la ficha del vehículo que sería el objeto de compraventa.

Estos datos debe encontrar la base imponible de impuestos que se refiere al precio medio de venta de vehículo, tomando como una base las tandas oficiales de administración. El último dato técnico es el tipo en positivo que básicamente es el porcentaje de acuerdo a la comunidad autónoma.

¿Qué Es El Formulario 621?

Que es 621

Otro aspecto bastante importante que debes tomar en cuenta es la definición como tal este documento.

Entonces, podemos decir que el Formulario 621 (En ocasiones llamado modelo 621) es un documento o herramienta que se utiliza para distintos actos jurídicos documentados y para el correcto pago de los impuestos sobre tramitación en patrimoniales.

Este es generado a través de la compra venta de vehículos usados por varias personas.

Es muy importante tomar en cuenta que en la compraventa de los automóviles de segunda mano se debe pagar el impuesto de transmisión de vehículo en lugar de pagar el IVA como es el caso de la compra de automóviles que sean nuevos.

Este impuesto se puede gestionar a través de las comunidades autónomas, es por esta razón que el importe que se debe abonar puede variar de acuerdo a cada una de ellas.

En líneas generales, el Formulario 621 se puede denominar como un impuesto de compraventa para el mercado de segunda mano para particulares de vehículos como aeronave, embarcaciones y automóviles.

NOTA: Contrario al Formulario 620, este documento puede ser realizado de manera online, lo cual es un beneficio para los particulares.

¿Quién Tiene Que Presentar El Formulario 621?

Quien tiene que presentarlo 621 NR

La persona que se encuentra en la obligación de presentar el Formulario 621 es el comprador, que recibe el nombre de sujeto pasivo.

Por normativas el comprador tiene un tiempo aproximado de 30 días hábiles desde que se realiza la compra del vehículo para poder rellenar y presentar este documento, para ello puede elegir la modalidad que ese, ya sea presencial u online.

El comprador también deberá pagar el impuesto que corresponde a este proceso.

NOTA: En caso de que el comprador no cumpla con el plazo que corresponde, Hacienda se encuentra en la capacidad de interponerse y aplicar sanciones al comprador.

Liquidación De Impuestos Sobre Transmisiones Patrimoniales

Liquidacion de impuesto sobre transmisiones patrimoniales

Se define como Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (Mejor conocido como ITP) a un tipo de impuesto que impone el incremento de distintos patrimonios después de haber realizado una compra venta.

Esto se puede tomar en cuenta como una de las modalidades que presentan los actos jurídicos documentados.

NOTA: Es importante destacar que la gestión de este impuesto es dirigida por las comunidades autónomas, lo que indica que puede existir una diversidad de regímenes de acuerdo a cada una de estas comunidades.

NOTA: También debemos mencionar que la operación más común en estas comunidades autónomas es la compra de vehículos y viviendas.

Podemos decir que el impuesto sobre transmisiones patrimoniales es el encargado de imponer las transmisiones patrimoniales molestas que se hayan realizado dentro del territorio España. Su aplicación es en la formación de derechos reales, promesas, fianzas, contratos y concesiones administrativas.

NOTA: Para tener que evitar una doble imposición, esta operación no es aplicada tomando en cuenta al IVA, esto quiere decir que se somete al IVA una compraventa de una vivienda en caso de que el vendedor sea el constructor. Pero, se someterá al ITP si el vendedor es un particular.

Para llevar a cabo todo lo que hemos mencionado anteriormente, es importante que junto a este documento, represente algunos requisitos para poder acceder al pago del Impuesto sobre Transmisiones Particulares en caso de que el patrimonio sea un automóvil.

Estos documentos son los siguientes:

  • Contrato de compraventa.
  • Recibo correspondiente al pago del impuesto. Este recibo deberá ser realizado en las entidades bancarias que hayan colaborado y tengan que ver con Hacienda.
  • Carnet de circulación del automóvil en cuestión.
  • Técnica correspondiente al vehículo.

Vídeo

Para aquellas personas a las que se les hace un poco complicado comprender el proceso de llenado del Formulario 621 correspondiente al Impuesto Sobre Transmisiones Patrimoniales, nos hemos encargado de brindar un video con toda la información para poder llenar este documento de manera correcta.

Preguntas Frecuentes

Preguntas 621 NR

Para poder finalizar este artículo de manera correcta, nos encargaremos de responder algunas preguntas que se realizan los usuarios de manera frecuente con respecto a este documento. Lo cual ayudará a que te familiarices mucho más con este formulario y te sientas seguro a la hora de realizar tu trámite.

¿En qué lugar debo cancelar este Formulario 621?: A diferencia del Formulario 620, este documento puede ser cancelado por medio de la vía online.

¿Qué valor presenta lo que conocemos como el Impuesto de Transmisión?: Como hemos mencionado anteriormente, este no posee un precio único debido a que esta es la competencia de las comunidades autónomas. No obstante, en la mayoría de los casos se encuentra entre el 4% y el 8% del valor que posee el contrato en total.

¿Qué es el contrato de compraventa?: Se conoce de esta manera a un documento que pueda reflejar un mutuo acuerdo entre dos partes en la cual una persona que toma la posición de vendedor se compromete a entregar una determinada cosa a otra persona que toca confirmo comprador. Esto es a cambio de una cantidad de dinero estipula y acordada por ambos. Este contrato normalmente trae consigo algunos derechos y obligaciones que deberán cumplir ambas partes, y que de lo contrario podrá presentar inconvenientes entre ellas o incluso, canciones que puedan ser aplicadas a ambas partes.

¿Puedo imprimir este formulario para posteriormente realizar el proceso de llenado del mismo?: No, esto se debe a que este formulario siempre deberá ser llenado primero en línea para luego imprimirla.

¿Cómo puedo hacer si no encuentro la matrícula?: Para esto deberás realizar una nueva búsqueda, y en caso de no encontrarla, debes realizar la solicitud del Formulario 620.

¿Cuántas veces puedo intentarlo?: Tienes tres oportunidades, ya que no tiene seguridad la página será bloqueada al intentar realizar la búsqueda por cuarta vez.

¿En caso de que bloquee la página, qué puedo hacer?: Lo que deberás hacer es limpiar el formulario y realizar nuevamente para que la página pueda aceptarlo.

¿Si cometo algún error luego de imprimirlo, qué hago?: En este caso deberás asistir personalmente a la gerencia provincial.

Conclusion 621

Con estas preguntas bastante sencillas pero importantes, hemos culminado con este artículo en el cual hemos proporcionado toda la información necesaria para llenar y expedir el Formulario 621.

Esperamos que toda la información contenida en el haya sido de gran utilidad para ti que puedas realizar tu trámite siempre juntar ningún tipo de inconveniente.

De igual forma, esperamos que este artículo haya sido de tu agrado.

Recuerda que es muy importante cumplir con todos los procedimientos de manera correcta y tener siempre los requisitos que son solicitados, esto ayudará a que tu trámite se realice de manera correcta.

¡Te deseo mucho éxito realizando este trámite, nos vemos en un próximo artículo!

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 621 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para pasar la ITE

Requisitos para pasar la ITE

En cualquier país del mundo, incluyendo España, hay edificaciones que por la cantidad de años que llevan construidos pueden presentar…

Certificado Raíz

Certificado Raíz

Para resguardar la seguridad y brindar un alto nivel de confianza a la hora de realizar trámites de certificados por…

Certificado de Discapacidad

Certificado de Discapacidad

En esta oportunidad se dará a conocer ¿cómo solicitar un certificado de discapacidad? por parte de aquellos que lo necesitan,…