Conoce Cómo Completar El Formulario 620 Compraventa De Un Coche O Moto

El vender cualquier vehículo bien sea un auto a una motocicleta es un proceso que requiere de varios documentos y cumplir con ciertos requisitos, uno de esos es el formulario 620.

Cabe señalar que, este documento permite llevar a cabo todos los trámites correspondientes a la compra y venta de una moto o de algún auto en España.

En tal sentido, te invitamos a leer este artículo donde te informaremos como completar el Formulario 620 Compraventa de un coche o moto en España.

Formulario 620

¿Cómo Completar El Formulario 620?

 Luego de tener este documento a la mano, este se debe completar con una serie de datos, que debe tener el actual propietario del vehículo que será vendido. A la vez, es necesario completar el formulario con los datos correspondientes al comprador para poder legalizar el trámite.

Pasos A Seguir

Para una mejor comprensión de lo mencionado anteriormente, en esta sección la se procederá a mostrar cuáles son los pasos a realizar cuando se completa el formulario, entre ellos se encuentran los siguientes:

  • La primera sección se ubica en el encabezado del formulario corresponde a los datos de la entidad donde se consignará documento. Estos deben ser los siguientes:
    • Delegación de.
    • Administración de.
    • Código de la administración.

Estos datos los colocará el funcionario encargado de la atención en la oficina de la Agencia Tributaria.

  • Seguidamente se encuentra la tercera sección que contiene los datos del Transmitente, estos corresponden a la identificación del vendedor del medio de transporte. Cuando en la venta del vehículo están involucradas varias personas, solo es necesario los datos de una de ellas indistintamente quien sea.
  • Luego se presentan los Datos de identificación del Medio de Transporte, para conocer cuál de todos ellos se vendió. Estas son los siguientes:
    • Vehículo: Datos del fabricante, modelo, tipo, potencia física, motor diésel o gasolina, cilindrada, entre otros.
    • Embarcaciones: Igual como en los vehículos, en estas naves como los barcos, yates, y otras relacionadas a la navegación, también se requiere colocar todos los datos identificativos de la embarcación.
    • Aeronaves: En estos medios de transporte, es necesario colocar en las casillas correspondientes todos los datos característicos de los mismos.

Formulario 620

  • Sección de Autoliquidación

Siendo este formulario utilizado para realizar la compra y venta de algún medio de transporte, en este es necesario detallar el pago del impuesto correspondiente a este tipo de operación.

Para calcular este impuesto se debe tomar en cuenta el precio del automóvil con el cual fue realizada la venta, calculando solo la mitad del valor y porcentaje de acuerdo al tiempo de uso que tenga el medio de transporte.

Recomendamos para poder rellenar esta sección de la planilla sin cometer errores, buscar asesoramiento con un profesional en el área contable o con quien conozca el tema de impuestos.

Presentador del documento: Este formulario, tiene unas casillas específicas para el presentador del documento ante la entidad correspondiente. En las casillas se debe rellenar todos los datos solicitados a quien está llevando a cabo el trámite, conjuntamente con el espacio donde se coloca la firma y la fecha de presentación del documento.

Ingreso: El llenado de esta sección le corresponde al banco donde se va al pagar el impuesto, solo es necesario consignar la planilla y con eso se completa todo el formulario.

¿Qué Es El Formulario 620?

Podemos definir el formulario 620 como un instrumento para realizar la liquidación de los impuestos provenientes de la  venta o traspaso de medios de transporte como aviones, embarcaciones y vehículos usados entre personas físicas.

Realmente este documento solo debe ser utilizado luego de efectuar la compra del medio de transporte, debido a que es necesario conocer el valor del impuesto que corresponde pagar para legalizar la venta del vehículo.

Simulación Formulario 620

Como se mencionó anteriormente, lo recomendable es buscar la ayuda de una persona con experiencia en el área para conocer el valor a pagar del impuesto. Sin embargo, en algunas ocasiones esta opción no está disponible por distintas razones. Para ello, en la actualidad contamos con la tecnología para agilizar muchos procesos.

En este sentido, se encuentran programas en la web que permiten calcular ¿Cuál él es monto de impuesto que corresponde pagar? Solo es necesario contar con los datos de la venta realizada, más los datos de identificación del medio de transporte tanto por mar, tierra o aire.

A continuación,  explicaremos las instrucciones para poder utilizar un programa simulador de Valencia, siguiendo los siguientes pasos:

  1. Debe acceder al portal web de simulación de la Agencia Tributaria de Valencia. Luego estando dentro de la página se selecciona la opción con el nombre de Simulación de autoliquidación modelo 620 (vehículos, motocicletas y embarcaciones usadas).
  2. Seguidamente en la próxima página, se debe seleccionar el tipo de medio de transporte con el que se realizara la transacción de compra y venta.
  3. A continuación, el sistema le pedirá la información correspondiente a la venta y al vehículo. Luego de rellenar todos los campos se procede a pulsar el botón de calcular.
  4. Finalmente se procesarán los datos que fueron ingresados al sistema, para llevar a cabo el cálculo y conocer cuál es el valor del impuesto a pagar.

Cabe destacar que, si desea hacer este proceso con otras comunidades de España, debe buscar en Internet si la ciudad donde reside cuenta con un programa de simulador.

Formulario 620

Lugar De Presentación

 Antes de presentar oficialmente el formulario 620, primero  se debe pagar la planilla en las oficinas recaudadoras de Hacienda, estas son instituciones bancarias. Una ventaja es que la oficina de la Hacienda posee cuenta en una gran cantidad de bancos del país. De modo que puede elegir el más cercano a su domicilio o a su lugar de trabajo para realizar el pago.

Luego de llevar a cabo el pago en la entidad bancaria, se presentará el documento de manera presencial ante la oficina de Hacienda o en las otras oficinas y entidades  miembros de la Consejería de Economía y Hacienda de la comunidad autónoma donde se gestionó el trámite.

Formulario 620

 Plazo De Presentación

 Si surge la inquietud con respecto al plazo para llevar a cabo esta gestión tributaria, existe un periodo de vigor para realizar el pago de este impuesto. De no ser así, se tendrá que pagar una multa por incumplimiento de este tiempo.

Lo recomendable, es realizar el trámite antes de transcurrir un (1) mes de llevar a cabo la compra del medio de transporte.

Es importante mencionar que si el día de cumplirse el mes de la de compra y venta es un festivo, feriado o no laborable, se debe presentar el documento el siguiente día hábil.

Dudas

En algunas oportunidades se presentan interrogantes con respecto a este formulario 620. A continuación se mostraran algunas de ellas con sus respuestas, entre ellas las siguientes:

  • ¿Es necesario entregar otros documentos conjuntamente con el formulario 620?

Ciertamente, se debe realizar cuando se presenta el formulario en la oficina de la Hacienda. Estos son los siguientes:

  • DNI o NIF  tanto del vendedor como del comprador del medio de transporte.
  • Ficha técnica y otra documentación que indique las características del automóvil o la motocicleta.
  • Permiso de circulación del vehículo.
  • Comprobante del pago del impuesto y de la operación compra/venta del vehículo o moto.

  • ¿Dónde se puede conseguir el formulario?

Este documento se puede adquirir por vida web, ingresando a la página de Hacienda en la sección de Modelo y formularios.

  •   ¿Qué valor tiene el impuesto?

El valor preciso del monto de impuesto que corresponde pagar no se puede estimar con exactitud. Debido a que cada vendedor determina el valor del medio de transporte que se venderá. Aunque anteriormente se mencionó que el valor del impuesto corresponde a la mitad del valor de la venta más un porcentaje.

En este sentido,  la mitad del valor de la venta se le aplica un porcentaje. Cabe destacar que cada región de España tiene su propia tasa, la cual oscila entre el 4% y el 8%. Entre ellas se mencionan las siguientes:

  • Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Ceuta, La Rioja, Madrid, Melilla, Murcia, Navarra y País Vasco: 4%.
  • Castilla y León, Cataluña: 5%
  • Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura: 6%.
  • Islas Canarias: 5,5%.
  • Islas Baleares: Cuota fija más una variable entre el 5% y el 10%.
  • Galicia: 8%.

Esperamos que esta información te sirva de guía para saber Cómo Completar El Formulario 620 Compraventa De Un Coche O Moto, los lapsos para su presentación, entre otros  ante la Agencia Tributaria de una forma sencilla para realizar tu trámite exitosamente.

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 620 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber mis Puntos Travel

Como saber mis Puntos Travel

Amigo lector, si tienes las inquietudes sobre Cómo saber mis puntos Travel Club; te invitamos a leer este interesante artículo…

Formulario CRS Bankia

Formulario CRS Bankia

Como bien sabemos, los datos bancarios y toda la información fiscal son realmente temas muy importantes y delicados que se…

Como saber si estoy en ASNEF

Como saber si estoy en ASNEF

Apreciado lector, en esta oportunidad te traemos un tema interesante que tiene que ver ¿Cómo Saber Si Estoy En ASNEF?…