Conoce Como Rellenar El Formulario 600 Cancelación De Hipoteca

Los préstamos o créditos hipotecarios son ampliamente pedidos cuando se quiere comprar una vivienda y no se tiene el monto total del valor de la misma para poder pagarla. Los préstamos que brindan las entidades bancarias para la adquisición de una vivienda pueden llegar a comprender hasta un 75% del monto comercial de la vivienda.

En caso de que ya hayas comprado tu propiedad y pagaste la deuda deberás completar Formulario 600 Cancelación de Hipoteca.

Formulario 600 Cancelación De Hipoteca intro

¿Cómo Rellenar El Formulario 600 Cancelación De Hipoteca?

La gestión para que sea cancelada la hipoteca debe realizarse mediante la sucursal del Registro de Propiedades para darle cierre el archivo o expediente de pago.

Esta gestión de igual forma, se debe llevar a cabo si se piensa solicitar de otro crédito hipotecario. Para que pueda completar su Formulario 600 Cancelación de Hipoteca de forma adecuada puede pedir asesoría y seguir el procedimiento que le señalen.

Esta gestión no es de carácter obligatorio, ya que, una vez pagado su crédito, la entidad bancaria acreedora le indicara ante la sucursal del registro, sin embargo, si desea formalizar el pago puede realizarlo con el Formulario 600 Cancelación de Hipoteca.

Formulario 600 Cancelación De Hipoteca 1Al completar dicho formulario conseguirá distintas secciones, debe ser rellenada con la información de la sucursal liquidadora.

Lo primero, es la sucursal liquidadora, la fecha cuando se pagó la hipoteca en la Notaria Pública y del notario que firmó el documento escritura, así como se debe colocar la información correcta del sujeto pasivo.

Los dos pasos anteriores para completar el Formulario 600 Cancelación de Hipoteca son los siguientes:

  1. Dirigirse a la entidad bancaria y pedir la certificación de cero deuda, que es el documento que evidencia que se ha cumplido con la deuda en totalidad.
  2. Al tener el documento, debe acudirse a la Notaria Pública para llevar a cabo la escritura del pago de la hipoteca. Dicha escritura tiene que estar firmada por un representante o apoderado de la entidad bancaria.

A continuación le damos detalles para que pueda completar exitosamente el Formulario 600 Cancelación de Hipoteca sin ningún inconveniente:

  1. Debe colocar la identificación del transmitente y del sujeto pasivo: debe colocar correctamente la información personal del sujeto pasivo (titular del préstamo) tanto sea la persona o compañía que le hizo la venta del bien inmueble. Es importante recordar que, será necesario: Documento nacional de identidad o DNI, nombres y apellidos o denominación social, dirección de residencia y número telefónico de contacto.
  2. Formulario 600 Cancelación De Hipoteca modeloClase de documento, aquí debe marcar el campo donde se aclara si el pago del tributo se hace la referencia a una documentación judicial, administrativa, notarial, mercantil o privado. Además, se debe hacer la identificación del notario.
  3. Información del bien inmueble: define lo que se está declarando, que es la venta de un bien inmueble. Señale si es una vivienda rural o urbana, así como su valor declarado, descripción detallada y referencia catastral, que puede conseguir en el último comprobante del impuesto de bienes inmuebles o mejor conocido como IBI.
  4. Autoliquidación: esta es la sección más relevante. Se debe suministrar la información acerca de la operación y el monto de cuanto pagaras de impuestos. Debe comenzar señalando el valor de la propiedad y si debe o no pagar el impuesto. Luego debe especificar la operación con la base imponible y si aplica las deducciones y bonos respectivos. Por último, la clase que aplicara va a depender de la autonomía en la que este la propiedad.
  5. Cálculo del impuesto; con toda la información previa, se puede calcular cuánto deberá pagar de impuestos.
  6. Información de presentación: el último apartado es muy simple que consiste en completar la información de presentación, se debe firmar el documento, señalar la modalidad de pago y consignar el Formulario 600 Cancelación de Hipoteca.

Una vez cubiertos todas las secciones, ya puede realizar el pago de la hipoteca. Debe dirigirse al Registro de las Propiedades con toda la documentación solicitada, incluyendo el Formulario 600 Cancelación de Hipoteca firmado y sellado, y de esta manera, su propiedad inmueble quedara libre de deuda o hipoteca.

Paso A Paso

A continuación le damos el procedimiento que debe seguir para cumplir con la gestión del pago de su hipoteca:

  1. Dirigirse a la entidad bancaria que le proporciona el crédito hipotecario y debe pedir la certificación de cero deuda. Dicho certificado es completamente gratis.
  2. Con la certificación debe acudir a la Notaria Publica para que le hagan la escritura donde se hace la cancelación de la hipoteca, la cual debe tener la firma del representante o apoderado de su entidad bancaria, así como tener a la mano su DNI o documento nacional de identidad para que se pueda corroborar su identidad.
  3. Después, debe dirigirse al Departamento de Hacienda para pedir el impuesto sobre actos jurídicos documentados.
  4. Una vez culminada la gestión, debe pedir la constancia en el Registro donde se confirmara la liberación de la hipoteca de su vivienda.

Ejemplo Formulario 600

El Formulario 600 Cancelación de Hipoteca tiene algunas interrogantes de identificación, tales como información de la persona solicitante, así como también del sujeto pasivo de la cancelación del crédito hipotecario.

El Formulario 600 Cancelación de Hipoteca puede ser gestionado mediante el portal electrónico oficial o en forma presencial en la sucursal liquidadora del Departamento de Haciendo.

Formulario 600 Cancelación De Hipoteca ejemplo

Tramites Para La Cancelación De Hipoteca

Si logró cancelar su deuda hipotecaria debe pedir a la entidad bancaria la certificación de la liberación de la hipoteca, dicha gestión se realiza de la siguiente manera:

  1. Se hace entrega de la certificación de cancelación de deuda hipotecaria.
  2. Llevar a cabo el finiquito de la hipoteca con la Oficina Tributaria de su Comunidad Autónoma, el cual es un acto legal y formal que tiene un costo entre 75 a 230 euros.
  3. Diríjase con el documento de pago de hipoteca y el pago arancelario de impuesto a las oficinas del Registro de Propiedades donde está inscrito el bien inmueble.

Luego debe esperar 15 días hábiles, mientras se cierra el proceso, esto lo puede realizar sin ayuda de asesoría. Esta sería la manera de gestionarlo.

registro de propiedadAl cancelar la última cuota de la deuda hipotecaria, se puede pagar la hipoteca en el Registro de Propiedades, se puede pagar la hipoteca en el Registro según las siguientes situaciones:

  • Al cancelar la última mensualidad establecida en el contrato con el banco, éste sería el motivo más frecuente de gestión e infiere que se ha pagado a la entidad bancaria, dentro del tiempo establecido, el monto total prestado con sus respectivos intereses y todo lo referente a esto, de forma que la deuda hipotecaria quedara en cero.

  • Al desear pagar la hipoteca antes del tiempo establecido en el contrato con el banco: si tiene la buena fortuna de recibir de manera imprevista una suma de dinero que le permita pagar en su totalidad la deuda hipotecaria con la entidad bancaria, se debe realizar una amortización previa del capital que fue prestado que está pendiente por pagar, para luego realizar el pago del registro de dicha hipoteca, sin embargo, en esta situación se debe leer detalladamente el contrato, ya que en algunas ocasiones se incorporan cláusulas que le permiten a la entidad bancaria cobrar un porcentaje por la cancelación previa.

Para más información darle clic al siguiente enlace.

Requisitos

La sucursal liquidadora brinda un lapso de 15 días hábiles como se ha descrito previamente, y para consignar todos los requisitos tiene los horarios de atención al público y con esto dar de alta la cancelación de su hipoteca. Los requisitos son los siguientes:

  1. ChecklistOriginal y copia del documento de la Notaria Pública.
  2. Original y copia del documento judicial.
  3. Copia del NIF del sujeto pasivo.
  4. Certificación digital de la persona contribuyente.

Pasos A Seguir

A continuación le presentamos el procedimiento a seguir:

  1. Dirigirse en forma presencial a la sucursal liquidadora que le corresponda.
  2. Debe tener a mano la información de la fecha cuando se firmó el pago de la hipoteca en la Notaria Pública.
  3. Información personal del sujeto pasivo, que se refiere al ciudadano que pidió el préstamo hipotecario.
  4. La sección del transmitente no es requerido completarlo.
  5. En virtud que es un público debe señalar el nombre completo del notario que firmó el documento, así como la fecha completa y número de folio del documento.
  6. Seleccionar el campo dentro del documento donde dice “cancelación de créditos hipotecarios”, la cual tiene la abreviatura CH1.
  7. En la sección Autoliquidación, señala la información de la hipoteca.
  8. Pida la liquidación el IAJ.
  9. Hacer el registro de su documento del bien inmueble en las sucursales del Registro de la Vivienda.
  10. Pagar los tributos registrales.

Al llevar a cabo cada paso puede tener garantizado que cancelarás su hipoteca. En la situación de no poder realizar esta gestión, el préstamo estará en vigencia por 20 años y no podrás ni vender ni pedir nuevos préstamos financieros.

Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué se debe realizar luego de la cancelación de los intereses hipotecarios a la entidad bancaria?

Después, que se ha cancelado los intereses y la totalidad del préstamo hipotecario debe comenzar las gestiones para hacer la liberación de su vivienda.

  • ¿Cómo se realiza la inscripción de la cancelación de la hipoteca dentro del Registro Público?

pago hipotecaLo primero que debe hacer es dirigirse a la sucursal del Registro de la Propiedad para señalar que fue cancelada su hipoteca, con la presentación del documento de pago que te dará la entidad bancaria.

  • ¿Qué es la liberación de crédito hipotecario?

Esto significa que ya has pagado el préstamo de la adquisición de su vivienda a la entidad bancaria que llevo a cabo el crédito y por tanto, eres el único propietario de su vivienda.

  • ¿Se genera gastos en este trámite?

Si, se debe pagar los tributos notariales para el documento público, así como también los registrales por su registro y los servicios de una gestoría por las gestiones.

  • ¿Cuál es el tiempo de espera por la gestión de la cancelación de la hipoteca?

Si ha pasado mucho tiempo, existe la probabilidad que no se consigan los registros que fueron enviados por el banco y su hipoteca no es liberada.

Debe llevar a cabo las gestiones de cancelación lo más pronto posible, luego de efectuado su último pago a la entidad bancaria y su vivienda queda libre de deudas. La gestión es simple y no tiene costo adicional.

Formulario 600 Cancelación De Hipoteca cierre

Esperamos que esta información acerca del Formulario 600 Cancelación de Hipoteca sea de su completa utilidad. Éxitos con su trámite.

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 600 Cancelación de Hipoteca te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Prestaciones

Certificado de Prestaciones

Apreciado lector; si tienes interés en conocer el procedimiento para pedir un certificado de prestaciones y cuáles son los pasos…

Requisitos para una hipoteca

Requisitos para una hipoteca

El hecho de hipotecar tu casa generalmente no constituye una decisión simple. Sin embargo, en situaciones tiende a ser un…