Formulario 576 Impuesto Especial Sobre Determinados Medios De Transporte

A la hora de adquirir un nuevo vehículo, ya se ha usado o nuevo debemos cancelar un impuesto por el concepto de la matriculación por primera vez, es por esta razón que necesita conocer todo lo relacionado al pago del Impuesto Especial Sobre Determinados Medios de Transportes en España, y para esto se utiliza el Formulario 576 correspondiente a la AEAT, que es la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Entonces tenemos que como Ciudadano que cumple con todas las obligaciones tributarias que posee la nación, es importante que cumplas también con el pago este tipo de impuesto, así que en este artículo nos hemos encargado de recopilar toda la información que puedas necesitar para realizar este proceso de manera correcta y a su vez ayudarte a comprender el Formulario 576, de manera rápida y sencilla.

¡No hablemos más y vamos a comenzar!

576 intro

¿Cuál Es El Formulario 576?

Cual es 576

Lo más importante de todo este artículo acerca de este documento es conocer la definición como tal del Formulario 576.

Este formulario también es llamado Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, y puede definirse como un impreso que deberá ser completado por parte de los dueños nuevos o usados que hayan sido traídos del exterior o nacionales para poder ser matriculados en España por primera vez.

Este documento es considerado un gravamen que incluye un impuesto, este impuesto deberá ser abonado por el propietario del vehículo de acuerdo a las emisiones de contaminantes que pueda emitir al ambiente.

Los vehículos que se encuentran en la obligación de ser matriculadas por primera vez y por supuesto, pagar este impuesto, de acuerdo a lo que se encuentra estipulado en el artículo número 65 de la ley 38 correspondiente al año 1992, son los siguientes:

Los vehículos que están en la obligación de matricularse por primera vez en España y pagar el impuesto especial, según el Artículo 65 de la Ley 38/1992, son los siguientes:

  • Aquellos vehículos que tengan motor nuevo o usado y sean extranjeros o de fabricación comunitaria.
  • Cualquier tipo de embarcación o buques destinados para deportes náuticos y recreación que dispongan como mínimo 8 metros de eslora.
  • Todos los aviones o avionetas que posee un motor mecánico están nuevos o usados.

¿Cómo Presentar El Formulario 576?

Como presentar 576 NR

El Formulario 576 es presentado de manera obligatoria a través de la vía internet, de acuerdo a la orden foral 140 del año 2009.

Esto se realiza haciendo uso de la página web correspondiente a la Agencia Tributaria de España, para ingresar a la página web correspondiente a la sede electoral, puedes hacer clic aquí. Para lo cual vas a necesitar tu documento de identidad electrónico o tu clave PIN.

También es muy importante tener otros requisitos que debes tomar en cuenta para poder empezar con este trámite a través de esta vía, para ello es necesario el NIF o Número de Identificación Fiscal.

Instrucciones Formulario 576

instrucciones 576 NR

Este Formulario 576 dispone 6 apartados o secciones que deben ser completados de manera progresiva, la última sección de este documento está reservada únicamente para la administración.

Así que a continuación nos encargaremos de brindarte todos los detalles que debes tomar en cuenta y los pasos que debe seguir para poder completar estas secciones.

Sección 1: Tributario.

En esta sección se encuentran todas las nombres y la razón social junto al NIF de la persona que se encuentra realizando una solicitud.

Sección 2: Devengo.

En esto se deberá colocar el ejercicio a cual pertenece la declaración que se está realizando.

Sección 3: Hecho imponible.

En este apartado se deberá elegir una de las proporciones que se presentan si se presenta la primera matriculación del medio de transporte.

Sección 4: Características del medio de transporte.

Esta sección es lo que posee más contenido, ya que se debe completar de manera correcta todos los datos que solicita.

En ella deberá especificarse el amor de un medio de transporte nuevo o usado, fiesta Es importado y la fecha en la que fue puesta en servicio.

Esta sección también posee datos importantes de acuerdo a las características del tipo de medio de transporte que es.

Sección 5: Liquidación.

Esta sección es bastante delicada, debido a que en ella encuentran todas las normativas y leyes que debemos revisar antes de colocar los datos.

Esta sección posee 8 ítems:

  • Base imponible: Esta será determinada de acuerdo al medio de transporte, ya sea si es usado o nuevo, utilizando las tablas de valoración que posee por el Ministerio de Economía y Hacienda.
  • Base imponible de reducida: Estás solo serás completada por aquellos sujetos pasivos.
  • Tipo: Se refiere a los impositivos aplicables en acuerdo a la ley número 21 del año 2001.
  • Cuota: Este es el resultado de la base imponible más el porcentaje del tipo, hola base imponible reducida con el porcentaje del tipo.
  • Deducción lineal: Esto se refiere a la deducción realizada por consecuencia extraordinaria, ya sea una catástrofe o inundación, esta no debe ser superior a la de la cuota.
  • Cuota a ingresar: Esto debe tratarse siempre de alguna cifra positiva o cero.
  • A deducir: Sólo para los casos de autoliquidación complementaria.
  • Resultado de la liquidación: También puede ser una cifra positiva o cero, esta es el resultado de la resta de la cuota a ingresar y a deducir.

Sección 6: Autoliquidación complementaria.

En esta sección podremos encontrar 13 dígitos en caso de que la declaración tenga algún complemento de otra.

Sección 7: Visado.

Finalmente, esta es la sección que se encuentra destinada para la administración.

Plazo De Presentación

Plazo 576 NR

Deberás presentar el Formulario 576 cuando solicitan la matriculación definitiva de tu medio de transporte, antes de que se apruebe esto.

No obstante, si se trata de algún otro proceso que se encuentra este formulario, tienes un plazo equivalente a 15 días luego del devengo.

Costo Y Pago Formulario 576

El Monto Total que se debe cancelar debido al Impuesto Especial Sobre Determinados Medios Transportes depende totalmente del nivel de emisión de contaminantes que el vehículo produzca, ya sea si el vehículo es nuevo o usado.

Podemos tomar como ejemplo el costo de un vehículo que produce dióxido de carbono, entonces tenemos que el dueño del vehículo deberá cancelar lo siguiente:

Emisiones de CO2 – Porcentaje a cancelar.

  • Menor a 120 g/km – Excentos de pago.
  • Entre 130 y 160 g/km – 4,75 %.
  • Entre 160 y 200 g/km – 9,75%.
  • Mayor a 200 g/km de CO2- 14, 75%.

La manera en la que las personas eligen el pago de esta fórmula, es totalmente electrónica, a través de las Agencias Tributarias que se encuentran autorizadas por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en la cual podrás encontrar el NRC que se define como el número de referencia completo y será solicitado para poder completar esta liquidación.

Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes 576 NR

Para poder finalizar este artículo satisfactoriamente, vamos a responder algunas preguntas que los usuarios le hacen frecuentemente:

¿La persona encuentra obligada a pagar este impuesto de un vehículo aquí en el extranjero que segunda mano?: La respuesta es sí, todos los vehículos adquiridos de segunda mano en el exterior se encuentran en la obligación de pagar este impuesto, debido a que en lo que conocemos como el hecho imponible de este vehículo, se refiere a la primera matriculación definitiva en el territorio español.

¿Cuántas veces debo pagar este impuesto especial?: Este impuesto se paga una sola vez, que al momento de comprar el vehículo, ya sea nuevo o usado.

¿Cómo sé qué volumen de dióxido de carbono oficial emite mi vehículo?: Para que pueda saber el volumen exacto de dióxido de carbono que produce tu vehículo, debes consultarlo en el certificado del fabricante vehícular.

Conclusion 576

Ahora sí podemos decir que hemos llegado al final de este artículo, esperamos que toda la información contenida en él acerca del Formulario 576 de Impuesto Especial Sobre Determinados Medios de Transporte haya sido de mucha utilidad.

También esperamos que puedan realizar estos procesos sin presentar ningún tipo de inconvenientes.

Ver recordar que para poder llenar de manera correcta este formulario, lo más importante es colocar los datos de manera correcta, para ello te recomendamos elegir nuestra guía.

¡Te deseo mucho éxito, nos vemos en un próximo artículo!

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 576 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario CRS Bankia

Formulario CRS Bankia

Como bien sabemos, los datos bancarios y toda la información fiscal son realmente temas muy importantes y delicados que se…

Certificado Final de Obra

Certificado Final de Obra

Para que se pueda realizar la estructuración de un edificio, proyecto o casa, es importante que se haga de manera…