Conoce Como Presentar El Formulario 390. IVA. Declaración Resumen Anual

Como comprador o vendedor, en el año es necesario informar y justificar a la hacienda a través de un formulario en el que se resumirán el IVA de cada una de esas compras o ventas, es por ello que pondremos en conocimiento Como Presentar el Formulario 390. IVA. Declaración Resumen Anual. ¡Sigue leyendo!

Efectos colaterales: ¿puede una intervención en un impuesto mejorar la recaudación de todos los demás impuestos? - Ideas que Cuentan

 ¿Cómo Presentar El Formulario 390?

Para presentar el Formulario 390 se debe ingresar a la página  oficial de la Hacienda, por ende, la presentación es de manera telemática y puede ser realizada por certificado personal o por terceros mediante clave PIN.

Cuando se vaya a realizar el relleno del formulario es sumamente valioso tener en cuenta el cumplimiento de las liquidaciones trimestrales del modelo 303, esto puede facilitar el proceso.

Es conveniente que antes de presentar el formulario se esté lo suficientemente orientado y se sepa con cual información se debe contar para tener éxito en el proceso. Seguidamente se expondrá la información y se mostrara de qué manera se debe organizar:

  • Saber sobre los valores entre la base imponible y el del valor del plazo de IVA.
  • Alícuota tributaria del IVA 4%,10% y 21%.
  • Principio de los gastos o ingresos, si son de carácter nacional, intercomunitario o extracomunitario.
  • Tener en cuenta la diferencia entre los bienes de inversión o los gastos corrientes, además de esto, es de suma importancia considerar los gastos si el valor es menor a 600 Euros.

Instrucciones

Si ya se tiene esta información, queda saber cómo organizarla por ello daremos algunas instrucciones y mostraremos los pasos que se deben seguir según el orden de las casillas que conforman el Formulario 390. ¡Quédate con nosotros!

Datos de Identificación: En el inicio se agregara el Número de Identificación Fiscal (NIF) junto al nombre de la persona o de la empresa.

Devengo: Aquí se especifica si la declaración es sustitutiva. En otro de los casos se agrega el número de referencia por el que se va a sustituir.

Datos Estadísticos: Realizar el enlace de actividades a la que va referida la declaración, agregando la clave y título del IAE.

Datos del Representante: Esto solo debe ser llenado si la presentación es realizada por un tercero.

IVA Devengado: En esta parte se deben introducir los ingresos por actividad, es decir que se introduce el IVA Devengado, separados por el tipo de operaciones realizadas junto al tipo de IVA aplicado.

IVA Deducible: Se debe hacer el mismo proceso del IVA devengado, son los gastos de todas las operaciones que se realizaron. En esta casilla se hace la suma del IVA deducible y con esto se podrá notar la diferencia del IVA Devengado con este.

Resultado de Liquidación Anual: En este apartado se efectúan a las personas que reciban los ingresos públicos de la administración del estado a excepción de Forales de Navarra y País Vasco. Los que cuentan con un régimen fiscal diferente.

Tributación por Razón de Administración: Los individuos pasivos que reciban los ingresos públicos en una administración del Estado y en algunas de los estados anteriormente mencionados que cuentan con un régimen diferente, tienen que rellenar esta casilla del formulario 390.

Resultados de las Liquidaciones: Ahora bien, en esta parte se tienen que diferenciar dos espacios, en uno se reflejaran los periodos que no reciban los ingresos públicos en un régimen especial del grupo de entidades y el otro será para todos los profesionales o empresarios que correspondan a este régimen.

Para tener un conocimiento claro de cómo se llena esta parte, se recomienda leer a cerca de que es un grupo de entidades.

Volumen de Transacciones: Aquí se hace el resumen por completo de los ingresos según las operaciones que se realizaron, se debe tomar en cuenta las operaciones en Régimen General debido a que existen dos exclusiones:

  • Las acciones que se realizan en instalaciones fijas que están situadas fuera de la región que aplica el IVA, esto es siempre que los costos no sean soportados por establecimientos en la misma región.
  • Las operaciones de los autoconsumidores que se detallan en el Artículo 9 de la ley de IVA.

Operaciones Específicas: Si se realizaron operaciones de carácter especial, habrá que reflejar que se hicieron anteriormente, en esta parte se señala la obtención de bienes o de los servicios producidos por el IVA.

Porrata: En esta página se deberá especificar los campos mencionados a continuacion:

  • Actividad Económica.
  • Código CNAE.
  • Importe Total de las Operaciones.
  • Importe de las Operaciones con Derecho a Deducción.
  • Tipo de Porrata y el Porcentaje.

Es recomendable tomar en cuenta todas estas instrucciones ya que todas las casillas explicadas deben ser rellenadas con carácter obligatorio.

Plazo Formulario 390

Llegamos a la altura del articulo donde daremos a conocer en qué plazo se tiene que presentar el formulario.

Rigiéndonos por el calendario fiscal anual de la dicha declaración, no hay muchos plazos que mencionar, ya que solamente se podrá ejecutar la presentación del el Formulario 390. IVA. Declaración Resumen Anual los primeros 30 días del año, del 1 al 30 de enero del próximo año en el que se realizó ejercicio.

¿Qué Es El Formulario 390?

Cuáles son los impuestos indirectos y cómo funcionan? | Vivus.es

Luego de informar cuando se debe realizar la presentación es hora de que sepamos exactamente ¿Que es el formulario 390?

Es una declaración anual en la que se resumen las operaciones referentes a la liquidación del IVA, y es lo que equivale al modelo 303 por extendido, que es presentado junto al cierre contable.

Como ya se ha dicho, es un formulario informativo el cual no cuenta con algún cargo, pero es obligatorio que los autónomos realicen la presentación debido a que con esto verifican la correlación con los modelos trimestrales.

También es importante mencionar, que el IVA es el encargado de registrar la entrega de bienes y las prestaciones emitidas por las empresas o autónomos.

Solicitud De Declaración Resumen Anual

Si desea realizar la solicitud para ejecutar la declaración anual, se debe entrar a la página oficial de la Agencia Estatal Tributaria donde podrá buscar la opción para llenar el formulario 390 en línea, es necesario contar con Certificado electrónico, DNI electrónico o Clave PIN para poder ingresar.

Al pulsar el siguiente enlace tendrá acceso directo a la página Web de la Agencia Estatal Tributaria
https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/tramitacion/G412.shtml

Preguntas Frecuentes

Ya casi para finalizar, procederemos a contestar las preguntas más frecuentes que deben realizar los interesados en este tema sin que se nos escape nada para que obtengan la información completa y no queden dudas.

¿Quién debe presentar el Formulario 390?

Todos los profesionales o empresarios tienen el deber de presentar el Formulario 390 para verifican la correlación con los modelos trimestrales, por lo tanto, es de carácter obligatorio mostrar a la administración la información que liquida el impuesto del IVA.

Sin embargo, luego de que el 1 de enero de 2017 entrara en vigencia el Suministro Inmediato de Información, las empresas grandes y todas las empresas que están registradas en el Régimen de Devolución al mes del IVA (Redeme)  no tienen el deber de presentar el formato ya que la Hacienda lleva el registro en los libros del impuesto.

De esta misma manera, las personas que no deben presentarlo son las inscritas en el Régimen Simplificado o son arrendatarios.

Con eso, le queda claro a los empresarios y autónomos no registrados en el régimen simplificado que anualmente deben presentar el formulario 390 para así poder evitar multas, sanciones o inconvenientes a futuro con la Hacienda.

¿Existen otras Formas de Presentar el Formulario?

Como ya lo mencionamos, la más común es de manera virtual si posee una firma electrónica, pero no se podemos quedarnos sin mencionar la información de que a través de una entidad financiera también puede realizarse, ejecutando un pago mediante su cuenta bancaria o por un depósito en efectivo.

Con esto cerramos este artículo donde se desglosó todo el contenido sobre el Formulario 390, buscando brindar la mayor ayuda posible a los empresarios o autónomos interesados en obtener la información correcta a cerca de Como Presentar el Formulario 390. IVA. Declaración Resumen Anual.

Día de impuestos, símbolos y dibujos animados. | Vector Premium

 

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 390 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Seguros de Vida

Certificado Seguros de Vida

Lo que conocemos como el Certificado de Seguros de Vida podemos definirlo como un documento bastante importante para los titulares…

Certificado Moneda y Timbre

Certificado Moneda y Timbre

Si necesitas realizar de manera confiable y segura sus trámites por medio de Internet a través de un certificado digital,…

Certificado de Acciones

Certificado de Acciones

Es un documento legal que indica la titularidad de acciones determinadas del capital de una sociedad anónima. En este artículo…

Formulario DUA

Formulario DUA

Existen distintos formularios que se relacionan al documento único administrativo, cuál es mejor conocido como DUA. Este es utilizado por…