Conoce Como Presentar El Formulario 190. Declaración Informativa

En este artículo te estaremos informando cómo presentar el formulario 190 en relación a la declaración informativa. Este proceso no es nada complicado de efectuar, además lo puede realizar la persona o empresa de manera fácil y sencilla.

Conoce como presentar el Formulario 190 Declaracion Informativa

Este documento en donde se proporciona toda la información que ingresa cada trimestre, así como cada monto retenido y datos personales, como el número de identificación fiscal (NIF).

Contiene información sobre los datos fiscales de la persona o empresa y se puede utilizar para su declaración de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Cabe recordar que la información que contiene este documento es complementaria, pero sigue siendo esencial. Sin embargo, se deben cumplir una serie de condiciones para completar el modelo 190.

Para más información sigue leyendo.

¿Cómo Presentar El Formulario 190?

Como presentar el Formulario 190

Debemos mencionar que este tipo de documento se aplica a grandes y pequeñas empresas. Se presenta electrónicamente, además no puede descargarlo en formato pdf y mostrarlo.

Se trata de una declaración anual de retención de impuestos, que involucra el IRPF de la empresa o trabajador.

Este formulario debe ser actualizado o reenviado cada 90 días o 3 meses para mantenerlo actualizado, ya que se trata de un registro anual.

En otras palabras, si comete un error en cualquier trimestre, tiene la oportunidad de modificarlo como una declaración adicional o alternativa.

Como se mencionó anteriormente, este documento puede mostrar los registros de ganancias de capital de empresarios y trabajadores autónomos.

La mayoría de las retenciones procesadas en este modelo se encuentran en las nóminas de personas que tienen trabajo o que pueden generar facturas profesionales.

Existen algunas excepciones en la que también se puede requerir este tipo de documento. Estas circunstancias especiales son bonificaciones o ganancias a nivel de herencia.

Descargar Formulario 190

Descargar Formulario 190

Este documento es el que utilizan las empresas, autónomos y otros contribuyentes para liquidar las retenciones generadas, principalmente de los salarios de los trabajadores y las retenciones aportadas a las facturas profesionales.

Esta forma es muy similar al 111 del IRPF porque se basa en todas las actividades económicas de la empresa y los trabajadores, y el desempeño de cada área de la empresa en diferentes actividades.

La descarga de este archivo es un proceso muy sencillo, solo toma unos minutos y puedes tenerlo en tus manos, se puede obtener en formato PDF en la web oficial de la Agencia Tributaria.

Como Rellenar El Formulario 190

Como Rellenar El Formulario 190

Completar este formulario es un proceso muy sencillo, sin embargo, es un poco largo el llenado solo debes tener todos los datos a la mano  y lo puedes completar sin problemas.

Solo necesitas contestar todos los datos correctamente, no debe tener ni errores ni tachaduras el formulario.

Lo primero es rellenar tus datos: NIF. Nombre y apellido, razón social, teléfono de contacto y correo electrónico. Además el año de la declaración y finalmente la forma de la declaración (si está escrita o claramente respaldada).

Muestra hasta 8 secciones diferentes, que se completan con diferentes campos de información. En estos espacios, la oficina de impuestos requiere el uso de información correcta y muchos casos información adicional.

Para realizar el llenado debe ingresar a la página y hacer una selección en la parte que se muestra «Declaraciones Informativas», además se desplegará un menú desde el cual debes seleccionar el formulario y luego se le pedirá que brinde toda la información sobre el trabajador, como nombre, fecha de nacimiento, entre otros datos.

¿Qué Es El Formulario 190?

Que es el Formulario 190

Es una declaración de información anual, un resumen detallado de retenciones e ingresos basados ​​en el impuesto sobre la renta de las personas físicas como salarios de trabajadores, facturas profesionales, entre otras.

Muestra datos de todos los trabajadores y profesionales que ha declarado en el modelo 111 durante todo el año.

Como otros tramites, existen múltiples formas de mostrar este tipo de documento, pero el método más simple y más utilizado es Online, es decir, en línea dese el sitio web oficial de la agencia tributaria.

Para la demostración del Modelo 190, podemos elegir una de las siguientes formas:

  • Utilice firmas digitales avanzadas o sistemas de verificación de identidad con certificados electrónicos para la presentación electrónica a través de Internet.
  • Presentación electrónica por Internet con código de acceso (código PIN): solo para personas que no están restringidas por el método del paso anterior.
  • También puede presentarlo a través de mensaje de texto.
  • Cuando el número total de registros en la declaración excede 10,000,000, puede ser leído directamente por una computadora (DVD) para presentación.

En ningún caso podrá presentarse por escrito al Ministerio de Hacienda. Hacerlo será sancionado.

¿Para Que sirve?

Este tipo de documento tiene como función lo siguiente:

Para que sirve el Formulario 190

  • Desarrollar especificaciones en relación a los sueldos y salarios pagados y sus respectivos beneficios.
  • Desempeño laboral (nómina).
  • Cubre actividades profesionales, agrícolas o ganaderas, forestales y actividades que generalmente están gravadas por estimaciones objetivas.
  • Verificación de información relacionada con la administración pública.
  • Formular regulaciones relacionadas con la declaración de actividad económica.
  • Acerca de la obligación tributaria en relación a las retenciones del  IRPSF.

¿Quién Esta Obligado A Presentar El Formulario 190?

Quien esta obligado a presentar el Formulario 190

Todos los contribuyentes, personas  independientes  o empresas que estén obligados a retener o pagar la retención del IRPF o pagar el IRPF están obligados a realizar una autoliquidación. Este impuesto se recauda periódicamente, ya sea mensual o trimestralmente.

A continuación te damos los pasos a seguir para presentar el modelo 190:

  1. Debe entrar a la página web oficial de la oficina de impuesto.
  2. Debes ir a la página y seleccionar en la sección que muestra «Declaración informativa»
  3. Verá que es la primera opción que dice presentación (inclusive 30.000 registros).
  4. Luego pedirán información sobre el trabajador, como nombre, fecha de nacimiento, entre otros datos adicionales, después de colocarlos, debe hacer clic en «Verificar».
  5. Finalmente, debe hacer clic donde se muestra la «Lista de Perceptores», donde se detalla las personas que tiene en su nómina o en su factura.

¿Cuándo Hay Que Presentar El Formulario 190?

Cuando hay que presentar el Formulario 190

La declaración debe realizarse en la sede electrónica de la AEAT, y debe realizarse entre el 1 y el 31 de enero de cada año, y está relacionada con el monto de la retención y el monto pagado en el año natural anterior.

Si la presentación del documento no es posible por razones técnicas, el período se extenderá a 4 días naturales después de la fecha de finalización correspondiente.

Recuerde, si el último día (la fecha de vencimiento del período) cae en fin de semana o feriado, el período se extenderá al siguiente día hábil.

Cabe destacar que cuando muestre el modelo 190, debe coincidir con los cuatro modelos 111 que muestre durante todo el año.

Información adicional…

  • Dado que se trata de una declaración informativa, no necesita pagar nada. El pago ya se ha realizado al presentar el Modelo 111 cada trimestre.
  • Con este modelo, la oficina de impuestos extrae información para la declaración de ingresos del Modelo 190.
  • Si debe enviar el Formulario 111 cada trimestre, debe enviar el Formulario 190 obligatorio.
  • Realizar la presentación de este documento es un proceso muy sencillo, pero el contenido de este formulario contiene información muy importante, por lo que debe elaborarse de manera correcta ya que es esencial que todas las empresas y empleados la tengan y actualizada.
  • En el caso que comentar un error al completar el Formulario 111, debe enviar el formulario 190 nuevamente como una declaración de reemplazo o complementaria.
  • En este documento, el empleador ingresa a la Hacienda los pagos que no hecho a los trabajadores ni a los profesionales.

Le recomendamos que no se demore en presentar y actualizar este documento, ya que de lo contrario, dependiendo del tiempo de demora declarado, puede recibir una multa de más de 200 Euros.

El modelo 190 puede ser uno de los modelos más complicados, pero siempre que tengas tiempo y paciencia, podrás llenarlo sin ningún problema. Si no quiere complicarse, visite a un consultor para que le ayude.

Esperamos que la información suministrada sobre Como Presentar El Formulario 190 te haya sido de gran utilidad. ¡Nos vemos pronto!

Formulario 190

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 190 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber mi Categoría Profesional

Como saber mi Categoría Profesional

Los ciudadanos españoles al culminar sus estudios universitarios o incluso un postgrado, salen al ambiente laboral, para desempeñarse en un…