Conoce Como Rellenar El Formulario 131 Para Pago Fraccionado IRPF

¿Quieres rellenar el formulario 131 pero no sabes como? ¿o simplemente no sabes que es o para que sirve?, ¡entonces siéntate a leer este artículo, que te explicaremos en unos simples paso como se hace!formulario 131

¿Qué Es El Formulario?

El modelo 131 es específicamente un impreso de un pago fraccionado que se dirigen a personas que se encuentren en una estimación objetiva, ¿qué significa esto?, significa que se encuentran en un método principalmente para calcular el rendimiento de las actividades económicas. Todo esto es conocido mayormente como “módulos

Los encargados de todo esto son las personas autónomas, los profesionales, los socios de sociedades civiles y por último las comunidades de bienes.

Todos ellos son los responsables o encargados de dirigir el papeleo, además son los que deben declarar el beneficio que vayan adquiriendo para que luego puedan tributario en IRPF, que es el que se encarga de llevar el proceso de los impuestos personales.

Esto lo deben presentar las personas físicas, los cuales tienen la obligación de llevar el proceso de las actividades económicas las cuales deben pasar por impuestos y distintos tipos de rentas que se encuentren en una estimación objetiva.

Luego de que se haga todo el proceso será necesario que la persona haga cuatro pagos que se dividirán después en un trimestre, seguidamente se progresará a depositar a la cuenta de las facturas del cuidado de la renta anual.

Los cuatro pagos que se harán durante un año se depositarán trimestralmente a la declaración de la renta. Este es un punto muy beneficioso por parte del solicitante, porque la cantidad de dinero que vaya pagando no será de manera tan repentina, todo lo contrario, será pagada por todo el año en sólo cuatro partes.

El escrito tiene como propósito que los autónomos, los socios de sociedades colectivas y las comunidades de bienes puedan procesar todos sus beneficios para que luego procedan a tramitarlo en IRPF.

El sujeto que solicite dicho documento deberá llenar este formulario de forma escrita, dado que no se puede hacer de forma “automática” o mejor dicho, no se puede hacer por medios de tecnología en vista de que pueden haber distintos problemas al enviar la información exacta.

¿Quién Está Obligado A Presentarlo?


Hay personas que están destacadas con la modalidad de estimación objetiva. Existen tres tipos de sujetos los cuales son los encargados u obligados de presentar este documento, en los siguientes párrafos se hará una breve explicación de cada uno de ellos:

  • Los individuos autónomos:

Esto es un grupo de personas que se crea a partir de dos o más participantes, son aquellos que no trabajaban en empresas ni mucho menos dependen de un salario de una; es decir que trabajan y generan dinero por su propia parte y no necesitan ningún jefe que los dirija.

  • Los profesionales:

 Es aquel que ejerció cualquier profesión/trabajo y anteriormente estudio sobre ella, pero más que todo que tenga el conocimiento necesario para resolver cualquier cosa que este relacionado con su profesión.

  • Socios de sociedades civiles y comunidades de bienes:

Las sociedades civiles son un grupo de personas que se especifican en crear actividades con un ánimo de lucro, y para generar dinero por su propia cuenta.

Por otra parte, están las comunidades de bienes, son la asociación de varias personas para hacer algo; para crear una empresa hay que tener este derecho, el cual ayudará a dividir en partes iguales sus beneficios.

¿Cómo Rellenar El Formulario 131?

Para rellenar este formulario se debe tener en cuenta que en el, existen dos apartados distintos los cuales hay que llenarlos con la información en específica, estos dos puntos son:

  • El declarante:

Es el individuo que se da a conocer que tiene un derecho, una identidad y un hecho; en ello los presenta o los declara indicando cuales son cada uno de ellos.

En caso de que la persona que haya solicitado el formulario anteriormente ya había pedido las etiquetas identificativas, (que esta empresa debería contar con ellas), simplemente bastará con pegarla en el lugar correspondiente y en donde sea el lugar indicado.

Si no se llega a contar con ninguna de estas etiquetas identificativas, lo que se deberá hacer es llenar los espacios escribiendo los datos que sean necesarios, teniendo en cuenta que no se puede saltar ni dejar ningún espacio sin nada, todo debe ser rellenado con la información indicada.

En la primera parte hay que especificar cuales son los datos del NIF. Luego en un esquinado, el nombre y apellido del sujeto o los datos que se pidan de la empresa en específica (si es que la persona que ésta solicitando el formulario, cuenta con una).

  • Devengo:

Por este otro lado está el siguiente punto el cual lo es Devengo, que es la parte en la que se especifican distintos datos mediante la señalización de variedades de puntos.

Para empezar, indicaremos los siguientes puntos que son las cifras del periodo trimestral en el que corresponde. Cada una de estas casillas son períodos distintos, al terminar de marcar esos datos ya se estaría terminando esa parte.

Estarán cuatro casillas distintas que hay que marcar las cuales se especifican con su debido trimestre, dependiendo del periodo del año en que se esté hay que rellenarlas, estas son: 1T; 2T; 3T y por último 4T.

¿Cuándo Se Debe Presentar El Formulario 131?

Este formulario es un documento que hay que presentarlo en cuatro partes distintas, estos mismos se dividirán en trimestres, los cuales habrá que presentarlo por partes distintas, cada una de las partes esta expresadas de esta forma:

  • Primer trimestre: Del 1 de abril hasta el 20 del mismo mes deberá ser presentado el primero.
  • El segundo trimestre: El segundo trimestre esta asignado para que se presente igualmente el 1 de abril hasta el 20 en el mes de julio.
  • El tercer trimestre: Este será presentado igual que los dos anteriores, sería del 1 al 20 de octubre, siempre para esta fecha.
  • El cuarto trimestre: Ya se encuentra como el último en la lista, y ya habría que mostrarlo para el 1 de enero hasta el 30 del dicho mes. Luego de todo esto ya se terminaría este proceso de tramitar y pagar en partes.

Cabe destacar que el plazo puede caer o terminar de ser procesado en un día sábado o domingo, incluso en un día festivo, si esto pasa quedará asignado para el lunes (en caso de que quede en un fin de semana) o si no será el siguiente día hábil (si es en un día festivo).

Este escrito se puede representar por dos vías distintas, ellas son:

La primera es la forma telemática (o mejor dicho por forma tecnológica), se hace por la sede electrónica de la agencia tributaria. Esta puede ser la manera más fácil de presentar el escrito dado que no es necesario estar presentándose en las variedades de lugares que hay para hacer todo el proceso.

La segunda manera, puede ser un tanto tediosa en vista de que hay que hacerlo de forma escrita para presentarla hay que ir a llevar el formulario de forma presencial.

Vídeo

A continuación les presentamos un vídeo que les permitirá visualizar  cómo se hace el modelo 131 y de ésta manera comprender mejor el proceso. ¡Vamos a verlo!

Preguntas Frecuentes

¿Cómo calcular el costo a pagar de el formulario?:

Al hacer un pago, este dinero o ingreso que tenga la empresa deberá dividirlo para la cantidad de empleados que haya, para eso se usa un porcentaje para medir o calcular cuanto debe tener cada uno.

Cuando uno paga para recibir el formulario, hay que tener en cuenta que este se va a dividir en varias partes para pagar a otros empleados que también ayudaron a crear el mismo.

  • Un 4% del dinero será para cubrir las normas generales que sean aplicadas en el documento.
  • Para los empresarios autónomos que cuentan con un salario de dicha empresa, se les daría un 3%.
  • Cuando no hay personal en la empresa un 2% será para ellos y las actividades agrícolas que se hagan.

¿Cómo se hace la liquidación?

Para liquidar el formulario 131, se deben cumplir ciertos pasos, para hacerlos correctamente, hay que llenar unas casillas, específicamente estas son:

  • El territorio: Aquí en este apartado hay que describir cuál será el territorio donde se hará la empresa, hay que especificar el lugar exacto donde se construirá.
  • Periodo de liquidación: Se coloca el trimestre que se vaya a cancelar.
  • Ejercicio: Año en la que corresponde la liquidación.

Y listo, ya se habría terminado la liquidación.

¿Para qué sirve el módulo 131?

El módulo 131 sirve para las personas que quieran crear una empresa o para aquellos que quieran trabajar autónomamente; es para tener un papeleo legal y seguro del territorio, el momento que se construyó y una gran cantidad de datos más.

¿Ves? ¡Así de simple es! Todo esto que explicamos anteriormente es como se hace, ¡esperamos que hayas entendido el artículo 131 a la perfección!

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 131 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado GOTS

Certificado GOTS

Dentro de las compañías o entidades empresariales más importantes y capitalizadas en el mundo se encuentra la industria textil, pues…

Como saber Cuántos Puntos Tengo

Como saber Cuántos Puntos Tengo

Una de las interrogantes más frecuentes entre los conductores españoles es ¿Como saber Cuántos Puntos Tengo? Asegurar la seguridad del…

Certificado Cisco

Certificado Cisco

Actualmente, la tecnología ha tomado el control de todo el mundo, y por supuesto, también ha tomado el control de…