Conoce ¿Cómo Presentar El Formulario 130 Del IRPF?

Primeramente vale acotar que el Formulario 130, cumple con el rol de ser un método predilecto para todo individuo autónomo que posea la responsabilidad de declarar impuestos.

En este sentido, a través de las presentes líneas conocerás ¿cómo presentar el Formulario 130 del IRPF? y demás información relacionada con este tema, ¡continúa leyendo!

¿Cómo Presentar El Formulario 130 Del IRPF?

A partir del año 2015, se tienen dos formas de realizar la presentación del Formulario 130 del IRPF, estas son:

  1. Presentación Telemática: se desarrolla al emplear la plataforma digital de la Agencia Tributaria, por ende, es una de las opciones más pertinentes. De requerirlo podrás pedir algún tipo de asesoría que te sirva de ayuda, más aun para dejar los procesos fiscales en posesión de un agente especializado.
  2. Presentación en físico: será preciso que realices la impresión del Formulario 130, expedido por medio de la App de la Agencia Tributaria.

A través de su web deberás descargar el modelo en imprimirlo en el respectivo formato pdf, luego se entregara en una autorizada agencia bancaria o centro de Agencia Tributaria.

El contenido informativo requerido para ser completado y presentado el formulario en cuestión, adjunta los ingresos y gastos que una persona engloba dentro de su actividad económica.

Considerando ello, los individuos se ven en la necesidad de poseer recibos, facturas o tickets que abastezcan estos gastos.

La fecha o momento oportuno para efectuar la presentación del Formulario 130 es trimestralmente. Los lapsos o periodos de presentación se encuentran divididos de la forma siguiente:

  1. Primer trimestre, desde el 1ero del mes de abril hasta el 20 de abril, ambos inclusive.
  2. Segundo trimestre, a partir del 1ero de julio hasta el 20 de julio, ambos inclusive.
  3. Tercer trimestre, se entregara entre el 1ero de octubre y el 20 de octubre, ambos inclusive.
  4. Cuarto trimestre, entre el 1ero de enero hasta el 30 del mismo mes, ambos inclusive.

IMPORTANTE: Si alguna fecha limite se asemejan o coincide con un día sábado, domingo o día festivo, el plazo se extenderá hasta el próximo día hábil;

Es decir, no se atribuirá sanciones a los usuarios que presenten el Formulario 130 a lo largo de estos días, de ser el caso.

Paso A Paso

El procedimiento detallado para llevar a cabo la presentación del Formulario 130 del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas, se caracteriza por ser el mencionado a continuación:

  1. Entra en el portal web de la Agencia Tributaria y procede a buscar la función de “llenado de formularios y modelos”.
  2. Elije el Formulario 130 del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas.
  3. Inicia por el procedimiento de identificación. En este deberás indicar el año del ejercicio, periodo (trimestre correspondiente), Numero de Identificación Fiscal, denominación o nombre del autónomo u empresa.
  4. Se continúan declarando las actividades económicas en directa estimación, diferentes a las pesqueras, agropecuarias, forestales y en aquellas opciones normales o simplificadas.
  5. Dicho contenido informativo es suministrado a través de los datos que se reúnen a lo largo del periodo que comprende el primer día del fiscal año y ultimo del trimestre seleccionado.
  6. Tienes que especificar los ingresos y gastos descubiertos en la actividad económica que ejecutes.
  7. Expresa e indica las actividades ganaderas, agrícolas, pesqueras y forestales en estimación directa, bien sea en modalidad normal o simplificada. De formar parte de este tipo de actividades económicas deberás:
  • Presentar el volumen de ingreso.
  • Calcular el 2%.
  • Calcular el total de gastos que deben reducirse de acuerdo a la base imponible.
  • Efectuar el cálculo final de la resolución total.
  1. Añade en las siguientes casillas el total de la liquidación. En este punto tendrás que indicar el resultado correspondiente a auto-liquidar de la suma de ambos totales expresados en previamente. De ser negativo el resultado, tendrá que expresarse en la casilla presentada la cual es cero (0).
  2. Seguidamente, debes evaluar específicamente una de las casillas, siendo generalmente la décimo tercera aquella que hace referencia al Artículo No. 80 de la Ley de Impuesto.
  3. En el campo siguiente, tienes que declarar el respectivo importe del ingreso ejecutado hacia la Hacienda. Debes seleccionar el método de pago y la información del código de cuenta del usuario (entidad, agencia, DC, número de cuenta)
  4. Por otra parte, de darse la situación de adquirir el Formulario 130 negativo, el mismo puede señalarse al elegir la casilla indicada.
  5. En la circunstancia de querer deducir los posteriores fraccionados pagos, del mismo ejercicio en tu respectiva declaración, igualmente deberás seleccionar la casilla correspondiente o aquella que determina que esto.
  6. Como último paso, de ser necesario tendrás que realizar la declaración complementaria, indicando el número que justifique la anterior declaración de autoliquidación. La misma se empleara al momento que la anterior contenga errores u omita datos.
  7. De este modo, únicamente restara colocar tu firma, la fecha y el lugar en donde se gestionó el Formulario 130 y listo.

Exención Formulario 130

Aquellos ciudadanos que se encuentren exentos de entregar el Formulario 130, son quienes estén dentro de las condiciones mencionadas a continuación:

Autónomos que desarrollen remuneradas actividades o acciones profesionales, pero que a lo largo del año anterior, hayan tenido un 70% como mínimo de sus ingresos retenidos.

Individuos autónomos que se encuentren incluidos en las actividades forestales, agrícolas y ganaderas, que en el año anterior un mínimo del 70% de sus ingresos retenidos.

Las exenciones dentro de esta situación se caracterizan por ser aquellas en donde se cuenten sus corrientes subvenciones de indemnización o capital.

Formulario 130 Negativo

Por otra parte, el Formulario 130 negativo suele ser una variación del modelo que debes completar en caso de ser el resultado menor a cero.

Es distinto al común Formulario 130 en este aspecto, al igual que el proceso de llenado también es diferente. No obstante, la devolución es realizada en la posterior declaración de renta que efectúes.

¿Qué Es El Formulario 130?

A estas alturas del artículo, resulta importante conocer el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, suele ser un impuesto que grava a los diversos contribuyentes, incluyéndose a los trabajadores autónomos.

En España el pago del mismo es realizado trimestralmente.

El Formulario 130 cumple con el rol de ser un tipo de herramienta, la cual brinda que los individuos primeramente autónomos, desarrollen su trimestral declaración en cuanto al  Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Otra de las ventajas que posee dicho formulario, es la manera con la cuenta los autónomos de declarar la liquidación del pago especifico a la Agencia Tributaria.

Lo que quiere decir que cualquier trabajador profesional que labora por cuenta propia tendrá que efectuar directamente sus estimaciones, bien sean normales o simplificadas cuando sea correcto.

¿Para Qué Sirve?

Como ha sido destacado a lo largo del artículo, el Formulario 130 es utilizado para que los diversos autónomos de bienes y profesionales que se encuentran ejerciendo, tengan la opción de declarar los ingresos y beneficios adquiridos de sus actividades económicas.

De este modo, pueden adjuntar o reunir los datos fiscales que sean necesarios y presentar en la Agencia Tributaria sus debidas declaraciones del pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Cada contribuyente podrá llevar un registro del IRPF, el cual aumenta progresivamente, así como también el pago absoluto que deben tributar y los totales ingresos que obtienen al año.

Preguntas Frecuentes

Antes de finalizar, se mencionaran una serie de interrogantes que frecuentemente poseen las personas en base al Formulario 130:

¿QUIÉNES POSEEN LA OBLIGACIÓN DE PRESENTAR EL FORMULARIO 130?

Individuos físicos o integrantes de una sociedad civil o comunidad de bienes que coloque en práctica actividades económicas. De manera adicional tendrán que estar dados de alta de su directa estimación.

¿DE QUÉ MANERA SE COMPLETA EL FORMULARIO 130 SIN ACTIVIDAD?

Se refiere a quienes no han ejercido alguna actividad laboral u económica a lo largo del trámite. En estos casos, será necesario comunicar a la Agencia Tributaria dicha situación a través de una inspección.

En compañía de ello, de estar dentro del régimen pero no has poseído actividad, no tendrás la capacidad de disminuir los gastos o el propio IRPF. Seguidamente, deberás abonar por cuenta propia los gastos correspondientes a la gestión del trámite.

¿EL FORMULARIO 130 PUEDE PRESENTARSE FUERA DEL PLAZO ESTABLECIDO?

La única forma es al hacerse responsable de las diferentes sanciones o multas que especificara la Hacienda por motivo a la tardanza del pago del impuesto, de acuerdo a lo expresado en el Artículo No. 27 de la Ley General Tributaria.

Una vez lo anterior, el proceso de entrega o presentación será el mismo.

En España, todo profesional autónomo o persona que ejerza actividades económicas se ve involucrado en responsabilidad de realizar sus declaraciones de impuestos.

Esta tarea debe ser realizada personalmente a menos de que tengas un empleador concreto; por ende, conocer ¿cómo presentar el Formulario 130 del IRPF? te ayudara a tramitar el documento de manera eficaz, ¡suerte!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 130 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario EX 01

Formulario EX 01

En la actualidad, existen muchas formas de ingresar a cualquier país siendo extranjero. Sin embargo, en el caso de España…

Certificado Final de Obra

Certificado Final de Obra

Para que se pueda realizar la estructuración de un edificio, proyecto o casa, es importante que se haga de manera…