Conoce Cómo Completar El Formulario 115 Para Las Retenciones Por Alquileres

Para completar el formulario 115 para las retenciones por alquileres debes seguir un determinado procedimiento y rellenar un conjunto de datos exigidos. Por lo tanto, en este artículo, encontrarás toda la información que debes conocer sobre este importante documento.

formulario 115

El formulario 115 es un documento donde las compañías u autónomos declaran al Ministerio de Hacienda las retenciones por arrendamientos. Asimismo, el modelo cuenta con diversas funciones. Para informarse más sobre este formulario, continúe leyendo.

Cómo Completar El Formulario 115 Para Las Retenciones Por Alquileres

El formulario 115 para las retenciones por alquileres es un documento simple de completar. Asimismo, el Ministerio de Hacienda cuenta con un formulario del modelo 115 en su plataforma web.

Adicional a esto, para que sea un trámite aún más eficaz, puedes tener a mano todos los recibos en los cuales has aplicado la retención del IRPF (Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas). Dicho esto, cabe destacar que el formulario 115 cuenta con seis apartados, los cuales debes rellenar correctamente según los datos te exijan.

Primero, se señalará la forma de llenar el documento, debido a que esto es lo primero que un ciudadano quiere saber al necesitar el Modelo 115. Al conocer siempre lo que debe declarar y pagar, lo mejor es conocer qué información se ingresa en cada recuadro del formulario.

A pesar de que este formulario no es de los más extensos, es primordial tener una guía clara para completarlo correctamente. Por lo tanto, lo primero que debes hacer es descargar el formulario 115 en formato PDF y comenzar a completarlo posteriormente.

Luego de descargar el archivo, continuarás a identificar tus datos personales, exponiendo la situación que debe declarar, y finalmente completará las diferentes partes con los datos trimestrales correspondientes. Aunque suene sencillo, es sumamente importante que se mantenga atento y complete el formulario con mucho cuidado.

No obstante, algunos ciudadanos se inclinan más por entregar modelos de manera presencial. Mientras que, otros prefieren entregarlos a través de la plataforma web. Si este es el caso, lo primero que debes hacer es acceder al sitio web de la Agencia Tributaria.

De esta manera, una vez dentro, debes identificarte con tu certificado electrónico para acceder al Formulario 115. En este momento, ya puede comenzar a rellenar este documento. A continuación, le presentamos una guía paso a paso sobre cómo completar correctamente el formulario.

paso a paso modelo 115

Paso A Paso

Identificación. En el caso de no poseer una etiqueta de identificación, debes escribir manualmente tu información fiscal y tu dirección de domicilio completa.

Devengo. En este apartado debes señalar el año fiscal, que es el ejercicio (por ejemplo, 2015) y el plazo o trimestre (1T, 2T, 3T o 4T).

Liquidación. En esta sección te encontrarás con cinco recuadros. Los cuales veremos a continuación:

  • Primer Recuadro: En este debes ingresar el número de empleados del establecimiento en alquiler.
  • Segundo Recuadro: Aquí, debes detallar la cantidad del monto de arrendamiento que pagas (monto trimestral), antes de aplicar la retención en base del IRPF.
  • Tercer Recuadro: Debes ingresar la adición de las retenciones que has aplicado durante el trimestre con carácter de arrendamiento.
  • Cuarto Recuadro: Esta casilla solo debes completarla cuando se trata de una declaración complementaria.
  • Quinto Recuadro: Aquí va la cifra que debes escribir. Esto significa, la diferencia entre el tercer y cuarto recuadro.

Complementaria. Esta parte se conserva cuando se completa la declaración. En otras palabras, ya sea por error u omisión, se corregirá una declaración previa que haya aparecido, que se refiere al mismo plazo de tiempo. En caso afirmativo, debe marcar una «X» en el recuadro e indicar los 13 dígitos que componen el número de recibo de la declaración a completar.

Ingreso. En el formulario 115 jamás puede aparecer un monto negativo a ingresar, pues se trata de pagar a Hacienda las retenciones que has llevado a cabo por el arrendamiento de tu espacio de trabajo. No obstante, Hacienda te da la facilidad de realizar el ingreso por cuenta bancario o al contado.

Firma. Este apartado es el más sencillo de completar en comparación a los demás. En el mismo solo debes colocar tu firma y la fecha en la que estás realizando el trámite.

¿Qué Es El Formulario 115?

El formulario 115 de la Agencia Tributaria es un documento de liquidación trimestral, en el cual los autónomos y las compañías informan a Hacienda la retención por alquiler. Esto quiere decir que, este formulario debe encontrarse en la documentación de todos los que pagan por el área de trabajo.

Este mismo impuesto se utiliza para detallar al Ministerio de Hacienda que ha dejado de abonar al propietario (o arrendatario) en representación del IRPF (Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas), en el caso de ser una persona física, y si es una persona jurídica, es el Impuesto de Sociedades.

Asimismo, es necesario que el arrendador señale si se encuentra obligado o no al retenimiento de IRPF. Sin embargo, existen ciertas exenciones en las cuales no deberá completar o presentar el formulario 115. Estas serán mostradas a continuación:

  • En el caso de que se trate de alquileres de inmuebles que las compañías les paguen a sus empleados.
  • Si el importe del arrendamiento no sobrepasa los 900 Euros anuales.
  • En el caso de que se demuestre que el alquiler tributara por el epígrafe 861, de arrendamiento de bienes inmuebles de condición urbana o 861.1 arrendamiento de viviendas.
  • Si se trata de un contrato de alquiler financiero, en el cual su único fin sea la transmisión de la utilización de bienes inmueble. Con otras palabras, un leasing financiero.
  • Igualmente, en el caso de que las rentas se adquieran por organismos exentos estipulados en el Artículo 9.1 de la Ley de Impuesto sobre Sociedades.

que es el modelo 115

¿Quién Tiene Que Presentar El Formulario 115?

Las empresas o profesionales que paguen el arrendamiento de alguna oficina o establecimiento dentro del territorio español, están obligados a presentar el formulario 115 ante la Agencia Tributaria. Asimismo, es fundamental que el recibo sea retenido, tanto de IVA como de IRPF, si el monto de todos los inmuebles que posea el arrendador no es mayor a los 600.000 Euros.

No obstante, en el caso de que sobrepase el valor señalado, no es obligatorio que el propietario aplique la retención del IRPF. Por lo tanto, solo sería necesario añadir el IVA. Igualmente, si el arrendador no muestra la certificación donde señale si está obligado a retener, el autónomo puede solicitar a la Agencia Tributaria un documento de exoneración de retenciones a los propietarios de inmuebles.  

¿Cuándo Se Debe Presentar El Formulario 115?

Generalmente, el período de presentación del formulario 115 se establece para los primeros 20 días de cada trimestre. Para entender más claramente la fecha de entrega, a continuación, le mostramos las fechas de presentación:

  • Primer trimestre: del 1 al 20 de abril.
  • Segundo trimestre: este es del 1 al 20 de julio.
  • Tercer trimestre: del 1 al 20 de Octubre.
  • Cuarto Trimestre: este último, es del 1 al 20 de enero.

Es importante mencionar que, indiferentemente de cuál sea el trimestre, en el caso de que el día 20 coincida con un día festivo, debes esperar el siguiente día hábil para realizar la presentación del formulario 115 a la Agencia Tributaria.

Consejos Y Dudas

consejos y dudas modelo 115

¿Qué ocurre en el caso de que el formulario se encuentre fuera de plazo?

Si presenta el formulario 115 después de la fecha límite, la Agencia Tributaria definitivamente lo penalizará por no cumplir. Por lo tanto, es indispensable que tome todas las precauciones posibles para evitar que esto le ocurra. Esto se debe a que las multas establecidas por el Ministerio de Hacienda pueden ser muy caras, sobre todo si tarda en cancelar.

¿Qué información necesito para rellenar el formulario 115?

Para completar este formulario, es necesario utilizar todas las facturas que demuestren que el declarante ha retenido y pagado el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) sobre el arrendamiento. Estas facturas deben reflejar el gasto total de todo el trimestre debido al pago del alquiler.

Dicho esto, es fundamental que estas facturas sean verificadas y aprobadas, con el objetivo de que correspondan al trimestre en el que desea realizar la presentación del formulario 115. De esta manera, puede evitar otros trámites, como la presentación de extractos complementarios o alternativos.

¿Quiénes están obligados a pagar el formulario 115 Hacienda?

Al igual que con otras declaraciones de retención de IRPF, la persona que retiene el impuesto debe ingresar el dinero en el Ministerio de Hacienda. En este caso, los costes de retención corren a cargo de la empresa autónoma o arrendada.

Esperamos que la información suministrada en el presente artículo sobre el Formulario 115 te haya servido de ayuda para realizar con éxito tu tramitación. ¡Gracias por visitarnos!

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 115 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado SOIVRE

Certificado SOIVRE

Estimado lector, en este artículo conocerás Como Obtener Un Certificado SOIVRE En España, siendo un documento definitivamente necesario e importante…

Cita Fogasa

Cita Fogasa

Si la empresa no puede cubrir los pagos que le corresponde como trabajador, debe presentarse al Fondo de Garantía Salarial…

Certificado de Residencia

Certificado de Residencia

Si tienes pensado al suelo español como un destino para residir o trabajar, en esta reseña te daremos los datos…