Conoce ¿Cómo Rellenar El Formulario 037 Para El Censo De Autónomos Y Empresas?

En primera instancia cabe acotar, que el Formulario 037 es un documento que toda persona autónoma que desee colocarse de alta o baja del Censo de Autónomos y Empresas se verá en la obligación de presentar.

Es decir, que de tener planes de comenzar a laborar por cuenta propia o por el contrario dejar de hacerlo, tendrás que establecer contacto a través de este con la Hacienda.

En líneas posteriores podrás conocer ¿cómo rellenar el Formulario 037 para el Censo de Autónomos y Empresas?, considerando la necesidad de quienes necesitan obtener dicha información, ¡desliza hacia abajo!

¿Cómo Rellenar El Formulario 037?

De acuerdo a las siguientes opciones se deberá llenar o completar el Formulario 037:

Adquirir el Formulario 037 a través de las diversas opciones en línea, efectuar la descarga y completarlo para su debida presentación en la oficina asignada.

Vía electrónica, para ser llenado el modelo vía web los usuarios cuentan con dos opciones o posibilidades:

  • Por medio del certificado electrónico o firma electrónica, en base a lo establecido en la Ley No. 59 de fecha del 19/12/2003. En esta situación es requerido un Número Fiscal de Identificación.

El mismo tendrá que mostrar la inscripción del individuo en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, antes de ser presentado el formulario.

  • La otra posibilidad será utilizando la clave PIN o el sistema de firma que contiene una clave de acceso.

De desearse iniciar el trámite por medio de esta función, los usuarios tendrán que ser individuos físicos, inscritos previamente en el registro.

IMPORTANTE: En los asuntos primeros, el Formulario 037 tendrá que ser enviado o entregado frente una de las delegaciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

En este sentido, la persona deberá procesar el formulario en cuestión a través de la oficina o sucursal que pertenezca a su domicilio fiscal.

Por otro lado, de completarse el formulario a través de las funcionalidades del sistema en línea, el método principal de entrega se hará suministrando el modelo impreso en formato Pdf hacia la sede electrónica.

Para efectos de esto, el documento deberá encontrarse validado y cumplimentado por tu agencia.  

Paso A Paso

El procedimiento a seguir para completar eficazmente el formulario del presente artículo es el mencionado a continuación:

  1. Accede a la página web de la delegación correspondiente del régimen de administración de Agencia Tributaria. Por tal razón, es fundamental que localices aquella en donde deberás acceder según tu domicilio fiscal.
  2. Luego de establecer dicha conexión, tendrás que iniciar por la página principal del Formulario 037. En esta debes elegir los apartados necesarios de acuerdo a tu situación.
  3. Añade tu Número de Identificación Fiscal, en compañía de tu información personal, el domicilio fiscal declarado y el motivo de la presentación del Formulario 037.
  4. Las causas que están disponibles en base a lo estipulado por tu jurisdicción, adjuntan: La alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.
  5. Modificaciones que deben realizarse para obtener el definitivo Número de Identificación Fiscal. Dicha labor también aplica para aquellos cambios que conceden el acceso a la alta o siguiente a la misma.
  6. La baja del Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.
  7. Posteriormente en la segunda página, debes suministrar la información acerca de los tributos en donde debes tener cierto grado de responsabilidad. Automáticamente son presentadas tus obligaciones como ciudadano contribuyente del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas.
  8. Dentro de la misma página, visualizaras la información basada en la liquidación del Impuesto al Valor Agregado. En este tienes que indicar el comienzo de la actividad en la casilla mostrada.
  9. En cuanto a la tercera página, encontraras los respectivos cuadros en donde se solicitan los datos de retenciones e ingresos a la cuenta. Aparte, será necesario que añadas la información relacionada con tus actividades económicas.
  10. Considera que para el asunto de las retenciones debes emplear otros tipos de formularios.
  11. Para finalizar, coloca el lugar y fecha en la que se realizara la declaración del documento 037, así como tu firma.
  12. ¡Listo!, seguidamente podrás enviar de manera directa o imprimir el Formulario 037 para Censo de Autónomos y Empresas del país.

Anulación Formulario 037

El proceso de anulación del Formulario 037, se llevara a cabo al momento de necesitar realizar las modificaciones expresadas a continuación, en el registro de autónomos y empresas.

  • Cambio en el domicilio fiscal.
  • Cambio en el domicilio donde son enviadas las notificaciones.
  • Modificación en los datos de identificación.
  • Actualización en los datos relacionados con las actividades locales y económicas de algún tributo obligado.
  • Cambios relacionados con el impuesto sobre la renta de individuos físicos y al impuesto del valor agregado. Ello aplica para en los casos donde las personas tributan en un régimen especial o general.
  • Las modificaciones en los datos vinculados con retenciones o ingresos a cuenta en base de rendimientos de actividades.

¿Cuál Es el Formulario 037?

El Formulario 037 para el Censo de Autónomos y Empresas, suele ser un modelo sencillo que sirve como declaración censal.

Funciona para los ciudadanos, tanto naturales como jurídicos, puedan ser dados de alta en el Censo de Autónomos y Empresas del país.

Aunado a esto, el Formulario 037 juega el rol de ser una versión resumida del Formulario 036, donde se encuentran implícitas las opciones disponibles de declaración.

Por ende, la utilización del Formulario 037 facilita el proceso censal para las diferentes entidades y la declaración de tributos para todos los usuarios.

Aparte de funcionar para darse de alta dentro del censo, también se usa para efectuar las bajas o deserciones de este por los motivos pertinentes.

En este sentido, a través del Formulario 037 la Agencia Tributaria adjunta los reportes de autónomos y empresas que participan en las actividades, las cuales frecuentemente son actualizadas.

¿Quién Tiene Que Presentar El Formulario 037?

En esta oportunidad, cabe destacar que el Formulario 037 será presentado por aquellos ciudadanos autónomos que adjunten requisitos como:

  • Poseer su Número de Identidad Fiscal o Número de Identidad de Extranjero, dependiendo del caso.
  • Ser residente del país (España).
  • El registrado domicilio fiscal donde se lleva la gestión del trámite debe ser el mismo.
  • El tramite ser efectuado personalmente y no a través de terceros.
  • No realizar la construcción de una empresa.
  • No formar parte de los contribuyentes de algún régimen especial del Impuesto al Valor Agregado. La excepción que será aplicable en este caso es el recargo de equivalencia.
  • El impuesto del criterio de caja.
  • Impuesto respectivo al criterio de agricultura, pesca o ganadería.
  • El régimen simplificado.
  • No pertenecer al Registro de Operadores Intracomunitarios.
  • No encontrarte incluido en el registro o sistema mensual de devolución del Impuesto al Valor Agregado.
  • Evitar ser parte de algún tipo de venta a distancia, entre otros aspectos.

Ejemplo Del Formulario 037

Por medio del siguiente enlace, podrás visualizar un ejemplo del formulario en cuestión, de esta manera sabrás posicionarte mejor en las secciones a la hora de tener que completar el mismo: http://www.samaraemprende.com/imagenes/uploads/treesection/16/modelo037hacienda.pdF.

Preguntas Frecuentes

En líneas finales, se darán a conocer las preguntas más frecuentes que suelen tener las personas en base al Formulario 037, de esta forma se espera que las mismas sean de gran utilidad:

¿CUÁNDO DEBE REALIZARSE LA PRESENTACIÓN DEL FORMULARIO 037?

Las fechas en las que debe completarse el formulario 037 son las siguientes:

  • Previamente a comenzar las actividades, es decir, antes de efectuarse las operaciones.
  • Al momento de dar inicio a las obligaciones de retención o ingreso a cuenta de rentas canceladas o aquellas que se deban.
  • Un mes luego de comenzar las operaciones del autónomo o la empresa.
  • Durante el mes de diciembre, antes del año en que comience a tener efecto.
  • Al comunicarse algún tipo de baja por cese laboral.
  • En caso de que el individuo encargado de abonar los tributos fallece. Esto es necesario que sea acompañado por la modificación del titular a quien serán aplicados los derechos y obligaciones vinculadas a terceros, como pueden ser cobros o deudas.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA MÁS NOTABLE ENTRE EL FORMULARIO 037 Y EL FORMULARIO 036?

El Formulario 037 específicamente está elaborado para ser utilizado u empleado por trabajadores autónomos. Se encuentra mucho más resumido que el 036, pero sin perder su eficacia, por ende, es más rápido y simple de entregar.

¿SE PUEDEN EMITIR FACTURAS ANTES DE COMPLETAR Y PRESENTAR EL DOCUMENTO?

La respuesta es no, ningún trabajador puede facturar previamente a la gestión de su alta sin inclusión dentro del Censo de Autónomos y Empresas. Del mismo modo, no puede desarrollar de manera legal algún proceso de facturación o contabilidad.

En conclusión, conocer ¿cómo rellenar el Formulario 037 para el Censo de Autónomos y Empresas?, concederá o permitirá el contacto entre individuos y la Hacienda.

Bien sea para el registro de altas, bajas o modificaciones de individuos físicos que ejecuten actividades profesionales, esta comunicación bajo ningún concepto dejara de ser importante.

¡Mucha suerte!

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 037 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Superficie

Certificado de Superficie

En este artículo aprenderás todo lo importante y por sobretodo aprenderás  y Descubrirás Como Conseguir un Certificado de Superficie en…

Certificado de Solidez

Certificado de Solidez

Si quieres remodelar tu negocio, o tienes un local que se dedica a la venta de algún producto y quieres…