Conoce Que Es El Formulario 036 Y Como Completarlo Aquí

Cualquier labor de la clase empresarial que usted tenga en mente llevar a cabo debe poseer el alta para retenedores y empresarios. Para esto, debe realizar la solicitud y rellenar completamente el formulario 036 y 037 del organismo tributario.

Si usted es una persona natural o jurídica debe notificar al sistema tributario la clase de actividad de índole económica que tiene pensado comenzar y que hará cumplimiento de sus deberes fiscales y de censos.

Así que si desea evitar sanciones en el futuro debe cumplir con este procedimiento. Por lo que lo invitamos a leer completo este artículo y se enterara todo sobre el formulario 036.

FORMULARIO 036 INTRO

¿Qué Es El Formulario 036?

El formulario 036 es una planilla que señala su alta censal frente al organismo tributario español, esto aplica tanto a las personas naturales como jurídicas de una compañía o si es una empresa independiente.

Mediante el formulario 036 se le notifica al Departamento de Hacienda que ha sido dado de alta. Así mismo, quedará evidencia de la baja censal de su compañía.

El formulario 036 no debe llevar a cabo un pago específico y solo sirve a modo informativo.

empresario iniciando negocioEn caso de que sea un empresario o desee iniciar su propia compañía tiene el deber de darte de alta, así como si quiere llevar a cabo la adquisición de bienes entre comunidades que están sujetas al Impuesto al valor agregado o mejor conocido como IVA.

Así mismo tiene el deber de completar el formulario 036 si es socio, legatario o participante en organismos con deberes tributarios.

El formulario 036 debe ser entregado previo al inicio de su negocio u operaciones y al iniciar su deber de retención de rentas o se haga abonos a deudas que están pendientes según lo establecido en el artículo 9 de la legislación tributaria.

Para realizar la solicitud de su planilla y ser dado de alta, debe hacer cumplimiento de los siguientes requerimientos:

  1. ChecklistSer ciudadano español.
  2. Haber registrado el NIF actualizado o mejor conocido como número de identificación fiscal.
  3. Que su compañía sea de tamaño importante.
  4. Poseer socios y representantes.
  5. El domicilio fiscal del interesado o su empresa se encuentra dentro de España.
  6. Haberse registrado en el sistema IVA.
  7. Poseer capacidad para hacer exportaciones.
  8. Poseer un capital inmobiliario como respaldo.

El Formulario 036 Y El 037

Según la figura jurídica con la que sea conformada su compañía será la clase de planilla que deberá rellenar, la misma puede ser el formulario 036 o el 037. La persona declarante para ser dada de baja no puede elegir cuál de las planillas completar.

Formulario 036 persona dandose altaEs importante resaltar que, el formulario 036 es el más empleado para dar de alta, de acuerdo a su tipo de negocio y el formulario 037 es una versión más simplificada que se aplica a personas y compañías específicas, la diferencia se observa evidentemente en la magnitud de las páginas que lo conforman, que lo general son 8 páginas.

El organismo tributario debe proporcionarle las instrucciones para que consigne los respectivos formularios que va a depender si es el formulario 036 o el 037, que pueden ser de forma física en papel o telemática o digital.

Con la forma digital o telemática, la persona declarante puede ingresar a la planilla con su certificación digital o su contraseña PIN, este último en caso de ser una persona natural, y lo debe enviar después, de completado todos los campos.

Con la forma física o en papel, el portal electrónico oficial del organismo tributario, tiene una opción que dice “Cumplimiento, validación y descarga en formato PDF”, esto para imprimir su formulario 036.

Al ingresar ahí, completa el formulario 036 digital y luego debe imprimirlo, para que pueda consignarlo en el organismo competente.

¿Cómo Obtener El Formulario 036?

Para realizar la solicitud de su formulario 036 debe dirigirse a una oficina tributaria y lleve a cabo su declaración de censo o mediante el portal electrónico oficial de este organismo.

Al imprimirlo debe completar en su totalidad las 8 páginas del formulario 036, a continuación resumimos lo que contiene este formulario:

  1. En la página 1, completar con la información personal.
  2. En la página 2, debe indicar si es persona natural o jurídica.
  3. En la página 3, completar los datos acerca de los representantes legales, incorporando la declaración de sus futuras acciones según lo requerido en la página 4.
  4. En la página 5, señala el objeto pasivo de la compañía con la administración pública.
  5. En la página 6, debe añadir la información acerca del IVA o impuesto al valor agregado sobre la renta así como personas naturales.
  6. Por último, en las 2 páginas finales debe indicar la totalidad de retenciones y los ingresos así como los socios de su compañía.

AgenciaTributaria_HaciendaEl formulario 036 debe ser consignado de forma física en las sucursales respectivas a su domicilio fiscal o en la oficina de contribuyente tributario más próxima a su domicilio.

Otra manera es por medio telemático o digital con su certificación y a través de un correo electrónico.

Completar El Formulario 036

A continuación presentamos el procedimiento para completar el formulario 036:

  1. Se debe completar las 12 secciones señalando si es una persona jurídica o natural.
  2. Debe colocar su información personal incorporando el estado de sus socios.
  3. Así mismo el NIF registrado o número de identificación fiscal.
  4. Denominación social o nombres completos en el área superior de la planilla donde dice “Información identificativa”.

Sin embargo se le describimos cada punto para su comprensión:

  1. Motivos de la presentación: se debe escoger entre los diferentes motivos del por qué se está completando esta planilla. Así mismo, debe proporcionar la información identificativa así como la fecha, lugar y rubrica. Si desea darse de alta como operador entre comunidades debe completar el campo 130 y 582.
  2. FORMULARIO 036 ejemploIdentificación: en el caso de ser un profesional independiente, solo debe completar las secciones 2A. En este apartado se debe colocar el NIF, domicilio fiscal y nombre completo, así como fecha, lugar y rubrica del declarante.
  3. Representante: la misma se debe completar en caso de que se tenga uno, se pone la información de éste y el motivo de su nombramiento.
  4. Declaración de actividad: dependerá de la especificación de la actividad a realizar y de su clasificación. Si se está realizando varias actividades a la vez se debe dejar en constancia. Así mismo, se debe notificar el sitio donde se realizara la actividad, ya sea en un espacio definido o no. Por último, se debe señalar la fecha de comienzo de la actividad, municipalidad y provincia.
  5. Impuesto sobre el valor agregado: esta sección es el del IVA, se señalará el impuesto al que está sujeto además de las fechas que deben presentarse. Las mismas están basadas en la legislación tributaria.
  6. Impuesto sobre la renta de personas naturales: esto se refiere al impuesto sobre sociedades o mejor conocido como IRPF. Se seleccionara acerca del sistema de acuerdo el cual se tributara por dicho impuesto, bien sea por estimación resumida u ordinaria. De acuerdo, a su elección se le aplica la normativa fiscal respectiva. Generalmente, se seleccionará la estimación directa.
  7. Ingresos a cuenta y retenciones: esta sección se debe completar en caso de que se contraten personal. Si se contrata empleados, se señalara: el rendimiento laboral, y si es a profesionales independientes: rendimiento dentro de la actividad económica. De manera que, se debe hacer la declaración de dichos rendimientos y colocar las retenciones respectivas.

Si se paga renta de algún local comercial se debe hacer la aplicación de la respectiva retención al dueño del local y se debe ingresar en el Departamento de Hacienda a través del formulario respectivo, por lo que debemos dejar constancia de esta situación en la declaración censal.

Es importante recordar, si hay algo que llegue a cambiar, se debe notificar en el tiempo de un mes, y con el formulario 036.

Es relevante, que se notifique de cualquier modificación: domicilio fiscal, dar de baja, ya que al no realizarlo, se debe estar obligado a declarar el IVA y los debidos formularios tributarios.

Para mayor información darle clic al siguiente enlace.

¿Cuándo Presentar El Formulario 036?

consignacion de Formulario 036Debe consignar el formulario 036 no solamente para cuando sé de el alta, sino para darse de baja o cambiar algún dato ya suministrado así como señalar su nuevo domicilio fiscal en caso de que sea necesario.

El formulario 036 es usado para el registro de los operadores entre comunidades, hacer la solicitud del NIF, entre otros trámites.

Debe ser consignado por aquellos ciudadanos que desean su alta para comenzar sus actividades económicas y previo a que inicien sus respectivas operaciones administrativas.

Solicitud De Alta Censal O Declaración Censal

Las actividades de clase empresarial deben darse de alta con su respectiva declaración de censo mediante el formulario 036 o el 037, que tienen como objetivo notificar al organismo tributario del comienzo de alguna actividad.

Declaración censal: Formulario 036La declaración del censo es un formulario que incluye su NIF o número de identificación fiscal y es de total obligatoriedad para profesionales y empresarios.

El organismo tributario está encargado de realizar estas planillas de declaración del censo para garantizar que sean los deberes tributarios de cada contribuyente.

El censo tributario debe ser llevado a cabo en caso de que seas un profesional, empresario o agente retenedor.

Para notificar de manera general quienes son parte de su empresa, es decir las personas naturales o jurídicas que posean su NIF actualizado.

En su declaración censal se debe incorporar los registros de las operaciones intracomunitarias para la prestación de servicios básicos, registro de devolución mensual, registros RGE y de tributos especiales.

Se debe consignar su declaración al comienzo de las actividades de su compañía, este lapso será de un mes después de la fecha de conformación de la compañía.

Dudas

El organismo de contribución español contempla que se debe hacer la solicitud y completar el formulario 036 y el 037, de acuerdo al caso previo al inicio de sus actividades administrativas en su compañía. La gestión es rápida y de acuerdo a la legislación el costo es ínfimo o inexistente.

Si por alguna razón no lleva a cabo a su declaración censal puede ser sujeto a sus multas y perder su NIF, ya que no tiene el registro como contribuyente.

Esperamos que esta información acerca del formulario 036 sea de su completa utilidad. Éxitos con su trámite.

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 036 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Protección de Datos

Certificado Protección de Datos

Si desea proteger sus datos e información, puede hacerlo solicitando un Certificado Protección de Datos en España. Para conocer cómo…

Formulario A1

Formulario A1

Las nuevas formas de alternativas dentro del mercado laboral ha dado a los ciudadanos razones para movilizarse a otra nación,…