Conoce ¿Cómo Saber Si Un Coche Tiene Reservas De Dominio?

Reservas de dominio introA la hora de comprar o vender un coche, es muy importante saber si este posee reservas de dominio, para así poder cancelarlas.

Actualmente, muchas personas se encuentran interesadas en adquirir autos, debido a que su función principal, les permite desplazarse a lo largo y ancho del territorio español. Sin embargo, el tema de las reservas de dominio también resulta bastante importante.

Si tú quieres Saber Si Un Coche Tiene Reservas de Dominio, pero no tienes ni idea y quieres conocer todo lo que debes saber acerca de este tema, ¡Te recomiendo que no pares de leer!

Así podrás enterarte de todos los detalles sin ningún problema y evitar a toda costa las confusiones.

¡Sin más preámbulos, comencemos con el artículo!

¿Cómo Saber Si Un Coche Tiene Reservas De Dominio?

Como saber si un coche tiene reservas de dominio NR

Existen distintas maneras para saber si un auto posee reservas de dominio en el país para poder cancelarlas, estas son las siguientes:

  • Lo primero que puedes hacer es acudir a la oficina del registro de bienes muebles perteneciente a la jurisdicción de la matrícula del auto: Con esto podrás solicitar una nota simple haciendo la cancelación del arancel correspondiente, de igual forma podrá obtener informe de tráfico por medio de la página web. Pero esto depende totalmente de la jurisdicción.
  • Haciendo uso de la institución bancaria o financiera que te haya concedido el auto: Para esto puedes utilizar el contrato, si no posee este documento, la oficina de tráfico se encuentra preparada para indicarte que institución dispone de la carga inscrita o lo que se conoce como la reserva del dominio. Para este proceso vas a necesitar el código de la institución. Este puedes encontrarlo haciendo clic aquí.
  • Realizando una consulta de la institución bancaria o financiera que haya puesto carga al auto en situaciones anteriores: Así podrás enterarte si el dueño pasado ha dejado alguna reserva pendiente.
  • Asistiendo a una oficina de la dirección general de tráfico: En ella puede realizar una solicitud del informe del auto. Este trámite normalmente no tiene un costo mayor a 6 Euros, y para realizarlo simplemente vas a necesitar conocer la matrícula del vehículo en cuestión.
  • Finalmente, puedes realizarlo desde tu casa: Para acceder a la página web correspondiente a la dirección general de tráfico, haz clic aquí. y el reporte te ayudará a conocer si un auto cuenta con reserva de dominio, cargas de hipoteca, renting, entre otros.

Pasos A Seguir

Pasos a seguir coche con reservas de dominio NR

Ahora bien, los pasos que debes seguir para poder consultarte algún auto posee reservas de dominio, son los siguientes:

  • Lo primero es elegir el método que se realizar, como opciones tienes lo que hemos mencionado anteriormente.
  • A contacto con la compañía que haya puesto la carga para poder contar con todos los documentos necesarios.
  • Recados a todos los documentos, tanto si es para la nota simple o para el informe de la oficina de institución. Deberás añadir a estos tu nombre completo y tu documento de identidad en formato de copia.
  • Luego, tendrás que esperar a que la respuesta sea emitida con el documento de cancelación.

NOTA: Esto puede tomar un tiempo aproximado entre una semana y un mes dependiendo de la institución. También, pueden cobrar entre 0 y 60 Euros.

  • Finalmente, deberás asistir al registro de bienes muebles para poder entregar el documento de pago de la reserva o la cancelación.

Para este proceso deberás adjuntar algunos documentos, los cuales son:

  • Documento de identidad vigente.
  • Documento correspondiente a la propiedad del auto.
  • Sentencia de levantamiento de la reserva.

También puedes remitir los datos por correo y presentando la información que indicaremos a continuación:

  • Documento identidad o pasaporte en formato de copia.
  • Residencia actual incluyendo el código postal.
  • Firma y fecha correspondiente al envío.
  • Número de documento de identidad.
  • Nombre completo.
  • Teléfono de contacto.
  • Dirección de correo electrónico.

NOTA: Ese tipo de trámites puede realizarlo un tercero siempre que posea una autorización.

Para saber si este proceso ha sido realizado de manera correcta, puedes asistir a la oficina de tráfico.

¿Qué Es La Reserva De Dominio De Un Coche?

Que es la reserva de dominio

Podemos definir la reserva de dominio de un coche como una carga que surge en distintas transacciones de compraventa.

Este tipo de definiciones debe ser conocida por la persona interesada en adquirir el auto usado o que realice la compra a través de una institución bancaria o institución financiera.

La reserva del dominio de un auto puede asegurar la propiedad sobre lo que se vende. Por medio de esta que la entidad puede tener una manera de cerciorarse que todo el valor concedido este se ha cancelado.

Para poder levantar la reserva del dominio, se debe realizar la cancelación del monto total. Ya que no tendrás todos los derechos hasta que se cancele dicho deuda.

¿Cuándo Caduca La Reserva De Dominio De Un Coche?

Cuando caduca reservas de dominio NR

Cuando se cancela todo el monto de dicha deuda, cuando se caduca la reserva de dominio.

Por esta razón no se puede realizar ningún otro trámite de comercialización hasta que ésta sea cancelada.

Esto quiere decir que tampoco se puede efectuar el cambio de propietario hasta que está reserva de dominio caduque.

El lapso de tiempo previo a la cancelación de la reserva del dominio del auto, la titularidad del mismo pertenece a la institución financiera o bancaria, en vez de pertenecer al vendedor. Lo mismo ocurre cuando se va a dar de baja a un vehículo.

¿Se Puede Vender Un Coche Con Reserva De Dominio?

Donde se hace la reserva nombre de empresa

La verdad es que no se puede realizar la venta en ningún auto que posea reserva de dominio, ya que aquel titular del vehículo sería la institución o la compañía que haya puesto la carga. Al cancelar la deuda, si se puede realizar la venta.

Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes coche con reservas de dominio NR

Para poder finalizar con este artículo de manera correcta, responderemos algunas preguntas que se hacen los usuarios a la hora de hablar acerca de las reservas de dominio. Estas preguntas son las siguientes:

¿Cómo puedo darle de baja un auto que posea una reserva de dominio?

La verdad es que este es un proceso que se realiza fácilmente por medio de un comprador. Es la persona que obtiene el coche el garante de consultar cómo se puede realizar este proceso de manera correcta. Sin embargo, para ser sinceros es importante mencionar que este proceso suele ser bastante caro y difícil de realizar.

¿Cómo puedo lograr la cancelación de la deuda por mi propia cuenta?

Para ello deberás contar con el contrato de financiación. En caso de que no lo poseas, puedes asistir a la oficina de tránsito para solicitar un código y así dirigirte a la institución bancaria que haya colocado en la reserva.

Una vez que poseas todos los datos, deberás asistir a la oficina del registro de bienes inmuebles en la jurisdicción de la matrícula del coche en cuestión, luego, deberá solicitar una nota simple del coche y en caso de que disponga de tu documento identidad en formato digital, podrás realizar este proceso sin problemas desde la comodidad de tu hogar.

Debes remitir la nota simple a la institución bancaria o financiera y una vez que te encuentres allí solicitar una carta de pago original, esta será el documento clave para poder realizar el pago de la deuda.

Normalmente, esta gestión presenta un costo entre los 10 y los 80 Euros, pero esto depende totalmente de la jurisdicción.

Al llegar a esta parte del artículo, podemos decir que ya posee toda la información necesaria para Saber Si Un Coche Tiene Reservas De Dominio y todos los datos importantes que se relacionan a este.

Por esta razón, esperamos haberte ayudado con toda la información contenida en este artículo, de igual forma, esperamos que al utilizarla para realizar tu trámite no presente ningún tipo de problema o inconveniente.

Debes tener presente que es muy importante cumplir con todas las normativas que rigen cada uno de los trámites y queremos realizar.

Asimismo, es importante disponer de todos los documentos que se solicitan para llevarlos a cabo.

Reserva de dominio conclusion

Finalmente, esperamos que esta información haya sido de tu agrado. ¡Te deseo mucho éxito realizando este trámite, nos vemos en un próximo artículo!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si un coche tiene reservas de dominio te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario EX 03

Formulario EX 03

En la actualidad existen muchas opciones que poseen los ciudadanos extranjeros para poder mantenerse o ingresar a cualquier territorio fuera…

Certificado ITE

Certificado ITE

Si desea solicitar un Certificado ITE en el territorio español, primero debe cumplir con un respectivo procedimiento. Por esta razón,…

Certificado de Escolaridad

Certificado de Escolaridad

 Sin duda alguna, culminar todos los estudios es una meta que tienen muchos jóvenes a la hora de comenzar a…

Certificado ROLECE

Certificado ROLECE

En este artículo te enseñaremos todo lo que necesitas saber para poder obtener Un Certificado ROLECE Para Licitadores en España cumpliendo todas…

Formulario Bono Social

Formulario Bono Social

Apreciado lector, en esta ocasión te traemos un tema interesante concerniente al Como Completar El Formulario Bono Social De Endesa.…