¿Cómo Saber Si Una Vivienda Tiene Cedula De Habitabilidad?

El área de las propiedades puede parecer un poco complicada para muchas personas, debido a que desconocen sobre las herramientas, documentos y temas importantes que la conforman.

Entre los documentos, podemos encontrar la cédula de habitabilidad, la cual resulta muy importante y no siempre recibe el valor que merece.

Puede que en varias ocasiones te hayas preguntado ¿Cómo Saber Si Una Vivienda Tiene Cédula de Habitabilidad? Si es tu caso, ¡Vamos a conocer este proceso!

En este artículo hemos desglosado todos los aspectos importantes que debes conocer acerca de este tema, así podrás tener todos los conceptos y procesos a tu disposición para conocer lo que te interese sobre este tema.

¡Vamos a comenzar!

Que es la cedula de habitabilidad

¿Cómo Saber Si Una Vivienda Tiene Cédula De Habitabilidad?

Como saber si una vivienda tiene cedula de habitabilidad NR

La cédula de habitabilidad es considerada uno de los documentos más importantes que se deben presentar a la hora de realizar la compra o venta de alguna casa o apartamento.

Esto es siempre y cuando se mantengan las normativas actuales en vigencia para el estilo de residencias.

Es muy importante tener tu cédula para poder vender o alquilar alguna vivienda, sobre todo cuando hablamos de una obra nueva, aunque esto también aplica si la vivienda ya ha sido habitada con anterioridad.

También, es muy importante para poder dar de alta a los ministros y los servicios públicos, cómo puede ser el agua, el gas o la electricidad.

Esta representa la legalización de todos los constructores que se encuentran directamente relacionados con el uso de esta idea.

Esta cédula de habitabilidad puede ser solicitada a través del duplicado a las distintas administraciones que se encargan de llevar a cabo este proceso.

Paso A Paso

Paso a paso vivienda cedula de habitabilidad NR

Como ya sabemos, la esta cédula es considerada uno de los documentos obligatorios que deben ser presentados al momento de realizar una venta o compra de una vivienda, casa o apartamento.

La cédula de habitabilidad, como hemos mencionado anteriormente, es un documento bastante importante y obligatorio, que deberá ser presentado a la hora de realizar alguna venta, compra o alquiler de una vivienda.

Para que puedas Saber Si Una Vivienda Tiene Cédula de Habitabilidad, deberás seguir algunos pasos, los cuales son los siguientes:

  • Asistir personalmente a la entidad: Lo primero que deberías hacer es acercarte el ayuntamiento que se encuentre más cercano a tu ubicación, en él podrás quitar el documento de dicha administración.
  • Solicitar un duplicado de dicho documento: Es muy importante obtener un duplicado del documento de administración, ya que esta es la encargada de llevar el control de los clientes.
  • Realizar una comprobación: Una vez que se entrega este documento, importante comprobar si realmente corresponde a la célula de habitablidad.
  • Conseguir la emisión de la cédula: Esto es en el caso de que la vivienda disponga ya el documento que buscamos, que en este caso es la cédula de habitabilidad.

NOTA: En caso de que no la posea o esta se encuentre caducada, es necesario llevar un trámite legal con las autoridades encargadas.

¿Qué Es La Cédula De Habitabilidad?

cedula de habitabilidad intro

Vamos a hablar un poco acerca de lo básico, ¿Qué es la Cédula de Habitabilidad?

Esta puede definirse como uno de los documentos más importantes que se deben presentar para poder vender o comprar alguna vivienda.

Esto se debe a que este documento permite conocer todas las condiciones que presenta la vivienda a la hora de venderlo.

Es muy importante para poder llevar a cabo la venta o algún alquiler de dicha vivienda, sin importar si está ya ha sido habitada con anterioridad.

También resulta muy importante para dar de alta a los suministros y servicios que se utilizan en la misma.

Este documento también es conocido como el certificado de habitabilidad y puede que genere confusión a la hora de escuchar ambos conceptos, pero realmente significan lo mismo.

A través de este tipo de documentos, se podrá comprobar un espacio para reunir los requisitos para que puedan ser habitado.

Esta cédula representa un tiempo de caducidad de aproximadamente 15 años, pero luego puede ser renovado.

Existe una serie de requisitos que se necesitan para poder obtener esa cédula de habitabilidad.

Al obtenerla, es muy importante presentarse en el notariado, para así poder ejecutar la compra venta.

De acuerdo a la antigüedad del inmueble, podemos encontrar dos tipos de cédula de habitabilidad:

  • Cédula de habitabilidad de primera ocupación: Ésta Se refiere a una cédula de habitabilidad otorgada para cada una de las viviendas que aún se estén construyendo.
  • Cédula de habitabilidad de segunda ocupación: Esta se otorga a la vivienda que ya existe pero que se desea alquilar o vender.
[/su_list]

¿Qué Pasa Si Una Vivienda No Tiene Cédula De Habitabilidad?

Que pasa si no la tiene cedula de habitabilidad NR

Seguramente ahora te estarás preguntando ¿Qué ocurre cuando no la pose una vivienda?

Como hemos mencionado antes la cédula de habitabilidad se considera un documento obligatorio, debido a que esto se encuentra establecido en las leyes.

Es muy importante tener esta cédula para que se puedan proceder a emitir los documentos necesarios para alquilar o vender alguna vivienda.

Además, se podrá suministrar los servicios públicos que se necesitan para que esta vivienda se encuentre en óptimas condiciones.

Entonces, podemos decir que sin ella no se podrá realizar la venta ni el alquiler de la vivienda.

¿Qué Se Necesita Para Obtener Una Cédula De Habitabilidad?

Que se necesita para obtener la cedula de habitabilidad

Para que puedas obtener la cédula de habitabilidad, es necesario disponer de algunos requisitos. Primero, vamos a hablar acerca de los requisitos que debe tener la vivienda para poder obtener dicho documento:

  • Construcción sólida: La vivienda se debe encontrar pavimentada y tener un piso sólido que no pueda exponer de ninguna manera en la vida de las personas.
  • No poseer humedad: Evitar a toda costa las zonas que posea humedad, así como las zonas con estancamiento de agua.
  • Superficie: Esto deberá tener aproximadamente 20 metros cuadrados.
  • Estancia: Estoy viendo también debe disponer de alguna estancia una sala que disponga de un baño y una cocina.
  • En caso de ser una casa pequeña: Para este tipo de casos, ver a tener por lo mínimo 8 metros cuadrados.
  • Sin espacio: En caso de no poseer espacio o que este sea muy pequeña y no incluya baño cocina, deberá tener unos 5 metros cuadrados.
  • Agua fría: Es totalmente obligatorio que está viviendo tenga una exhalación de agua fría y agua caliente que se encuentra en un estado para que pueda ser empleada en la ducha, el fregadero y el lavadero ropa.
  • Sistemas de evacuación: Claramente, es muy importante que está viviendo disponga de un sistema de evacuación de aguas residuales.
  • Equipos: Deberá tener un equipo de cocina y de higiene.

NOTA: Los documentos para poder obtener este celular son bastante fáciles de obtener, dado Aquí estos pueden ser empleados en cualquier espacio que se desarrolla naturalmente:

Algunos estudios solicitan entre 45 y 50 metros cuadrados, en donde se dice compartir el espacio de la vivienda con la cocina, esta misma normativa se aplica en los espacios para el dormitorio y el salón, teniendo aparte al baño.

¿Quién Emite La Cédula De Habitabilidad?

Quien la emite cedula de habitabilidad NR

Los trámites pueden ser llevados a cabo a través del Banco Central Nacional y la cédula de habitabilidad no es la excepción. En esta entidad se pueden sacar algunos documentos relacionados a este.

Es importante destacar el costo de la cédula, pero este puede variar de acuerdo al tamaño que tenga la vivienda y la población cuestión.

Estos trámites puede ser llevados a cabo con la visita de algún técnico, cómo puede ser un arquitecto, también se puede realizar en presencia de la cédula o enviando un correo electrónico.

¿Cuánto Tarda Una Cédula De Habitabilidad?

Cuanto tarda cedula de habitabilidad NR

El tiempo para que este tipo de documentos se encuentre totalmente listo, depende totalmente de la entidad en la que se está llevando a cabo este tipo de trámites.

Normalmente, darse un tiempo aproximado de 24 horas hábiles luego de que se realizó la visita del especialista a la vivienda en cuestión.

Es por esta razón, que se recibe esta cédula por medio de código postal, en el domicilio personal.

El plazo de entrega normalmente tarda unos 20 días hábiles, pero se debe tomar en cuenta que pueden ocurrir algunas complicaciones al entregar este documento.

Cómo puedes ver, este es un documento bastante importante para todos los usuarios que deseen vender, alquilar o comprar alguna vivienda, esta podrá ser utilizada como un permiso para revisar dicha acción.

NOTA: Recuerda que este es un documento totalmente obligatorio y necesario.

cedula de habitabilidad conclusion

Ahora ya posees toda la información que necesitas para Saber Si Una Vivienda Tiene Cédula de Habitabilidad.

Así que esperamos que toda la información contenida en este artículo haya sido de gran utilidad para que realices tu proceso sin problemas.

¡Te deseo mucho éxito en este proceso, nos vemos!

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si una Vivienda tiene Cédula de Habitabilidad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber un Número Oculto

Cómo saber un Número Oculto

Actualmente, podemos encontrarnos de manera constante muchas situaciones en las que recibimos llamadas sospechosas, entre las cuales podemos encontrar un…

Formulario DIVA

Formulario DIVA

Estimado lector, en esta oportunidad te traemos un tema sumamente interesante del Como Tramitar El Formulario DIVA - Devolución De…

Formulario U1

Formulario U1

Apreciado lector, en esta ocasión te traemos un tema súper interesante sobre Como Rellenar El Formulario U1 - Seguridad Social.…

Formulario EX 10

Formulario EX 10

Para nadie es un secreto que ser inmigrante no es sencillo, tomando en cuenta todos y cada uno de los…

Certificado ATP

Certificado ATP

Si deseas obtener información sobre el transporte de alimentos y la documentación necesaria para esta actividad; te invitamos a leer…