¿Cómo Saber Si Una Vivienda VPO Esta Descalificada?

Siempre al adquirir una vivienda es importante leer a fondo sus papeles para tener información directa de cuáles son las condiciones que tiene la propiedad y no tener inconvenientes a la hora de formalizar una venta.

Una de las preguntas más resaltantes que se hacen los interesados en comprar o vender una vivienda es la de ¿Cómo Saber si Una Vivienda de VPO Está Descalificada?  Para obtener más información te invito a leer este artículo.

32 VPO A LEVANTE | Arquitectura, Arquitectos

¿Cómo Saber Si Una Vivienda De VPO Está Descalificada?

El proceso para conocer esta información es muy sencillo, ya que toda persona que ejecute una compra de una vivienda debe contar con  los papeles necesarios donde estarán las normas y toda la información.

Sin embargo, las condiciones de las viviendas varían de acuerdo a la calificación que presente cada una de ellas. Debido a esto, es sumamente importante tener todos los papeles en regla para obtener la información precisa de que una vivienda de VPO esta descalificada.

Como ya fue mencionado, en el documento de propiedad que se realizó al formalizar la compra se refleja la descalificación, de no ser así, si el documento no cuenta con todos los datos, es recomendable revisar la cédula de la vivienda.

En esta cédula está toda la información con respecto a las viviendas de VPO, que tipo es y a cual régimen legal está suscrita.

Otra manera de saber si la vivienda esta descalificada, es dirigiéndose a la administración pública de vivienda de la comunidad autónoma en donde fue construida y también obtendrá la información deseada.

Duración De La Protección Oficial Vivienda

Ahora bien, otro punto que es importante tocar a parte de cómo saber si una vivienda VPO esta descalificada, es el de cuánto dura la protección oficial vivienda.

Las viviendas VPO son especiales ya que cuentan con una protección oficial, esta protección es sumamente importante debido  a que brinda ayuda a las familias necesitadas y una de las más resaltantes es que les permite tener la posibilidad de adquirir un hogar.

Por lo tanto, las viviendas VPO que aun tengan la protección oficial de ninguna manera pueden ser alquiladas y mucho menos ser vendidas.

Esta protección tiene su fecha de vencimiento, pero depende del tiempo en el que fue realizada la construcción de la vivienda.

Para ser más precisos con la información debemos aclarar que existen tres periodos en los que expira la protección. Seguidamente serán expuestos:

  • El primer periodo es el de las viviendas que fueron formalmente compradas entre los años 1968 y 1977. Esta protección es de 50 años exactos.
  • Los periodos de tiempo de protección van disminuyendo, las viviendas compradas a partir de 1978 hasta 2004, son protegidas por 30 años.
  • En el último de los casos, y el más corto es el de las viviendas compradas a partir del año 2004, tienen protección solamente por 10 años.

De esta manera, fueron señalados los periodos de protección, los que obligatoriamente deben ser cumplidos para proceder con una venta o un alquiler de una vivienda.

¿Cómo Descalificar Una VPO?

Luego de ya haber explicado cómo saber si una vivienda VEO esta descalificada, queda resaltar como es el proceso de descalificación.

Como todo tramite, se requieren unos requisitos para poder ejecutarlo, es por ello que serán mencionados a continuación:

  • Primeramente se requiere la solicitud de descalificación, esta puede ser solicitada en el consejo de vivienda de la comunidad donde fue construida la vivienda.
  • También, se debe hacer entrega de algunos documentos que certifiquen todos los pagos con respecto a la vivienda.
  • Presentar el DNI original y una copia del propietario de la vivienda.
  • Y por último, adjuntar los documentos de la vivienda o su cedula donde muestre su calificación.

¿Cómo Es el Proceso Paso a Paso?

Cuando ya se cuente con todos los requisitos, se deben  seguir los siguientes pasos para tener éxito en el trámite:

  • Proceder con la entrega de los documentos solicitados en el consejo de vivienda correspondido.
  • Luego, adjuntar el documento que verifique los pagos de las prestaciones para la VPO.
  • Si se validan la verificación de los pagos, para seguir se deben justificar a través de los documentos dichos.
  • Posteriormente, al tener éxito con la justificación de los pagos, la Comunidad Autónoma es la encargada de validar el proceso de descalificación de la vivienda, una vez hecho esto se pierde cualquier tipo de estatus.
  • Para finalizar, es necesario inscribir la vivienda en el registro de propiedad.

Ya que se dieron a conocer los requisitos y los pasos a seguir para realizar el trámite, no queda más que dar inicio al proceso.

¿Se Puede Vender Una Vivienda VPO Descalificada?

A menudo las personas interesadas en el tema se hacen esta pregunta, y la respuesta es sí, incluso mayormente las personas realizan el trámite de descalificación para poder vender o alquilar la vivienda VPO ya que inmediatamente al ser descalificada queda sin protección.

Sin embargo, no es tan fácil como parece, debido a que antes de vender o alquilar, el propietario debe residir en la vivienda aproximadamente 5 años. Este tiempo comenzará a correr luego de que sea ejecutada la descalificación.

Anudado a esto, los documentos legales de la propiedad tampoco podrán ser traspasados a terceros durante los 5 años.

Este lapso de tiempo se decretó con la finalidad de que las viviendas VPO no se conviertan en un negocio de compra y venta, haciendo énfasis en que las viviendas estén en manos de personas que en realidad las necesiten.

De no ser cumplido el lapso de tiempo, o al ser cumplido el alquiler de la propiedad es sumamente costoso, el dueño de la propiedad será penado por la ley.

¿Qué Es Una Vivienda VPO?

Seguro de Casa |La tranquilidad de tener tu vivienda protegida - BlogHogar.com

A esta altura del artículo ya hemos dejado claro como es todo el proceso de la descalificación, pero no se ha explicado exactamente ¿Qué es una vivienda VPO?

Las siglas VPO significan Vivienda de Protección Oficial, con esto podemos notar cual es la función de estas viviendas.

Son todas aquellas a las que la comunidad autónoma les pone valor y establece el costo máximo de compra y venta. Este costo es regido por la ley y es relativamente económico y accesible para las personas que no cuentan con los recursos para adquirir una vivienda de origen privado.

La intención de esto es que las familias necesitadas y la mayor cantidad de personas tengan acceso a un hogar.

Por otro lado, se debe recalcar que todas las viviendas VPO son controladas por las Comunidades Autónomas o por los Organismos de Vivienda.

Se pudo notar que las viviendas VPO mantienen algunas limitaciones, y es de gran importancia conocer cada una de ellas si la intención es buscar la adquisición o la descalificación.

Aspectos Importantes

Para culminar, luego de haber conocido que es una vivienda VPO, en esta parte final del articulo mencionaremos cuales son los aspectos más importantes de este tema, buscando con esto que la información esté lo más completa posible.

De este modo, hay que poner en conocimiento que todo el proceso de tramitación por la descalificación de la vivienda tiene que ser únicamente realizado por el propietario, o en algunos de los casos si son varios propietarios todos deben estar presentes en el proceso.

La finalidad de esto es que no haya estafas o irregularidades cuando se vaya a realizar el trámite.

Por otro lado, recalcamos que para poder vender o alquilar la vivienda el propietario o el titular de la vivienda tiene que residir por 5 en años en ella para poder realizar cualquier negociación.

Para finalizar con los aspectos importantes se mencionara el último, el cual trata del precio de la vivienda; y es que, el valor de la casa a la hora de ser vendida o alquilada será estipulado por la Comunidad Autónoma.

En el artículo se brindó toda la información posible, se espera que se hayan aclarado todas las interrogantes y que no queden dudas con respecto a ¿Cómo saber si una vivienda de VPO esta descalificada?

Conoce mucho más de VPO: Viviendas de Protección Oficial

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber si una vivienda de VPO esta descalificada te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber si tengo IRPH

Como saber si tengo IRPH

Si deseas cómo saber si tienes IRPH en tu hipoteca, has llegado al artículo indicado. Aquí encontrarás toda la información…

Formulario TA1

Formulario TA1

Amigo lector, conoce como presentar el Formulario TA1 de la Seguridad Social, este es un documento que por ley toda…

Certificado de Inspección

Certificado de Inspección

Estimado lector, en esta oportunidad te traemos un tema interesante sobre el Como Obtener Un Certificado De Inspección Para Comercio…

Cita Oar

Cita Oar

Para saber cómo solicitar una cita en el Oar, el solicitante debe de conocer toda la información que le será…