¿Cómo Saber Si Una Asociación Es De Utilidad Pública? Descúbrelo Aquí

Los ciudadanos españoles que quieren crear una asociación sin fines de lucro, es decir, una entidad de utilidad pública, deben disponer de ciertos requerimientos esenciales para su conformación.

Ahora bien, si solamente tiene interés en Como saber si una Asociación es de Utilidad Pública, entonces puede hacer uso de diversos mecanismos de consulta que se encuentran dispuestos para conocer esta información.

Si estás interesado en conseguir más detalles, sigue leyendo y entérate de ¿Cómo Saber Si Una Asociación Es De Utilidad Pública? Descúbrelo Aquí.

COMO SABER SI UNA ASOCIACION ES DE UTILIDAD PUBLICA DESCUBRELO AQUI

¿Cómo Saber Si Una Asociación Es De Utilidad Pública?

Para poder conocer cualquier información relacionada a Como saber si una Asociación es de Utilidad Pública, es muy sencillo debido a que existen formas de obtener los datos que necesita relacionados a este tema.

COMO SABER SI UNA ASOCIACION ES DE UTILIDAD PUBLICA

Ahora bien, es importante que tome en cuenta, el hecho de que no todas las asociaciones pueden ser declaradas de utilidad pública, y esto es debido a que es necesario cumplir una cantidad de requisitos contenidos en la Ley Orgánica 1/2002 de marzo.

Esta normativa plantea todo lo requerido para que una asociación obtenga dicho reconocimiento, y además se encargue de regular todos los derechos y deberes de los asociados.

A continuación, le vamos a nombrar cuales son las condiciones que deben ser cumplidas por la asociación para ser de utilidad pública:

  • La institución o asociación debe realizar sus funciones sin ningún fin de lucro.
  • Debe inscribirse la asociación en el sistema de registro correspondiente para funcionar legalmente.
  • Los asociados no deben ser los únicos beneficiados.
  • Los entes de representación que se encargan de percibir las retribuciones, no tienen permitido hacerlo con cargos a fondos. Esto aplica con cada uno de los miembros.
  • Debe contar con el personal necesario y con los recursos materiales pertinentes para que la asociación lleve a cabo sus actividades.
  • Para el cumplimiento de los fines preestablecidos en la ley, la asociación debe ser idónea.

¡Buenísimo! Ahora sepa los…

Pasos A Seguir

Luego de haber explicado un poco sobre Como saber si una Asociación es de Utilidad Pública, es importante conocer el procedimiento que debe seguirse para poder adquirir esta información y realizar los trámites correspondientes para ello.

PASOS A SEGUIR ASOCIACION DE UTILIDAD PUBLICA

A continuación, le mencionamos los pasos que debe realizar para dicho trámite:

  1. Para poder saber si una asociación es de utilidad pública, debe dirigirse presencialmente al Registro de Asociaciones donde se encuentre inscrita la institución sea autónoma o nacional.
  2. Ante las autoridades respectivas, haga la solicitud de una declaración de utilidad pública. Con esta puede verificar si la asociación se encuentra inscrita en el sistema o no.
  3. Ahora bien, la entidad encargada de conocer y aprobar la declaración es el Ministerio de Interiores.
  4. Si todo es correcto, de esa manera, habrá cumplido todos los pasos para saber y confirmar si la asociación es de utilidad pública.
  5. Por otro lado, si lo que quiere es obtener la utilidad pública para su asociación, procure comunicarse primero con el Registro de Asociaciones y discutir todos los documentos solicitados, para comprobar que todo se encuentre en orden o si falta algo.

¡No se preocupe! Le vamos ayudar mencionando algunos requerimientos solicitados por el Registro de Asociaciones, con el fin de que tenga una idea de lo requerido:

  • Memoria de todas las actividades realizadas en la asociación
  • Cuentas del año
  • Modelo de solicitud normalizado por el Registro de Asociaciones. Este documento tiene que estar firmado por el representante mayoritario de la asociación.
  • Por parte de la Tesorería General de la Seguridad, debe presentar el certificado expedido por esta institución.
  • Presentar la IAE o conocido como Impuesto sobre Actividades Económicas.
  • Certificado de acuerdo, expedido por el órgano de la asociación.

¡Listo! Eso es todo…con eso puede ir aclarando un poco su duda sobre Como saber si una Asociación es de utilidad Pública.

¡Genial! Ahora sepa…

¿Qué Son Las Asociaciones Declaradas De Utilidad Pública?

Luego de haber hablado sobre Como saber si una Asociación es de Utilidad Pública, es momento de saber en qué consiste y cuales son algunas de sus funciones, derechos y más.

Lo primero que debe saber es que las asociaciones que se declaran de utilidad pública, son reconocidas socialmente por sus labores como institución. ¡No solo eso!

QUE SON LAS ASOCIACIONES DECLARADAS DE UTILIDAD PUBLICA

También estas sociedades cuentan con las capacidades de acoger varios beneficios fiscales y además, la posibilidad de poder tener en su historial la credencial como asociación de utilidad pública.

Como todo, la conformación de una asociación de utilidad pública lleva consigo deberes y derechos, ya que, se tratan de instituciones que van a prestar servicios a la sociedad sin ningún tipo de beneficio económico.

A continuación, le vamos a mencionar cuales son algunos deberes y derechos que deben tener estas instituciones, luego de Como saber si una Asociación es de Utilidad Pública:

Deberes

  • Las asociaciones deben presentar el conteo anual del ejercicio anterior. Estos datos tienen que ser presentados en un plazo de 6 meses desde su finalización.
  • Hacer un recuento y hacer presentación de una memoria descriptiva de todas las actividades que se realizaron en ese tiempo, ante la institución encargada de verificar la constitución de dicha asociación.
  • En las cuentas anuales, deben estar expuestos todos los datos relacionados al patrimonio, situación financiera, origen, cuantía, el destino y aplicación de todos los ingresos públicos percibidos por la asociación.
  • Ante las Administraciones Públicas, deben hacer las debidas presentaciones de toda la documentación y los informes que expresan las actividades cumplidas por la asociación.

Derechos

  • Permitir usar la mención en documentos y hasta en el nombre de la asociación, el enunciado Declarada de Utilidad Pública.
  • Obtener diversos beneficios fiscales y exenciones económicas.
  • Disponer de privilegios económicos, de acuerdo, a lo establecido por la ley a favor de estas asociaciones.
  • Adquirir en términos previstos asistencia jurídica sin costo alguno, es decir, totalmente gratis.

¡Excelente! Ahora conozca…

¿Qué Es El Registro De Asociaciones?

Después de haber conocido más a profundidad sobre Como saber si una Asociación es de Utilidad Pública, llega el momento de conocer las funciones del Registro de Asociaciones.

QUE ES EL REGISTRO DE ASOCIACIONES

Es la institución encargada de verificar, comprobar y certificar a todas las asociaciones que desean obtener la mención Declarada de Utilidad Pública. Es decir, son los funcionarios autorizados legalmente para otorgar dicho título.

Su sistema se basa en promover el interés general de la sociedad, es decir, apoyar aquellas asociaciones sin fines de lucro que se dedican a trabajar en las siguientes áreas:

  • Civil
  • Educativo
  • Cultural
  • Científico
  • Sanitario
  • Deportivo
  • Promoción de derechos humanos
  • Valores constitucionales
  • Asistencia social
  • Promoción y protección de la mujer, la familia y la infancia.
  • Defensa del medio ambiente
  • Igualdad de oportunidades
  • Economía
  • Investigación

¡Y más! Todas estas ramas se involucran al progreso y apoyo de la sociedad en sí. El objetivo es beneficiar a las personas que tienen motivación de emprender y surgir ante la adversidad.

El Registro de Asociaciones, basa sus normativas en la Ley 1/2002, específicamente, en el artículo 1.2 para el ejercicio de las asociaciones declaradas de utilidad pública en España.

¡Muy bien! Ahora sepa sobre la…

Ley De Asociaciones

LEY DE ASOCIACIONES

Como todo, conformar una asociación trae consigo una serie de disposiciones legales para regir las funciones y acciones que pueda tomar este tipo de instituciones declaradas de utilidad pública.

Es por ello, que haciendo clic AQUÍ. Puede obtener toda la Ley de Asociación, con el fin, de que pueda estar enterado y preparado cuando vaya a realizar su inscripción en el Registro de Asociaciones.

¡Buenísimo!

Preguntas Frecuentes

¿Dónde debo presentar la documentación para que mi asociación sea de utilidad pública?

La respuesta es fácil, de acuerdo, al tipo de asociación, dispone de 2 sitios para hacer entrega de lo requerido. Si su institución es:

De ámbito nacional, debe dirigirse a la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior. Registro Nacional de Asociaciones, ubicada en C/ Amador de los Ríos en Madrid.

Autónoma o se encuentra regulada por leyes especiales, debe presentar la documentación en el Registro de Asociaciones donde se encuentra inscrita la institución.

PREGUNTAS FRECUENTES ASOCIACION DE UTILIDAD PUBLICA

¿Se adquiere ganancias con una asociación de utilidad pública?

La respuesta es no. Conformar una asociación de este índole, exige como requisito indispensable, realizar sus actividades sin fines de lucro. Es una normativa establecida por la Ley de Asociación.

 

¡Enhorabuena!

 

Estamos satisfechos con tu lectura, esperamos que la información proporcionada sobre Como saber si una Asociación es de Utilidad Pública, te sirva para realizar futuros trámites relacionados a este tema.

Nuestra sugerencia es que repases esta información, toma algunas notas y entérate de ¿Cómo Saber Si Una Asociación Es De Utilidad Pública? Descubrelo Aquí.

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber si una Asociación es de Utilidad Pública te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario U1

Formulario U1

Apreciado lector, en esta ocasión te traemos un tema súper interesante sobre Como Rellenar El Formulario U1 - Seguridad Social.…

Formulario CRS Bankia

Formulario CRS Bankia

Como bien sabemos, los datos bancarios y toda la información fiscal son realmente temas muy importantes y delicados que se…

Cita ITV

Cita ITV

La Inspección Técnica de Vehículos, mejor conocida como ITV es un proceso bastante importante en el territorio español, ya que…