Descubre ¿Cómo Saber Si Un Poder Notarial Está Vigente?


Los poderes notariales normalmente son documentos que pueden tener vigencia de años o meses, debido a que este se puede tomar como un documento de consentimiento, por lo que la persona que lo solicita es quien define este tiempo.

No obstante, puede que en ocasiones te preguntes ¿Cómo Saber Si Un Poder Notarial Está Vigente? Si este es tu caso ¡No te puedes perder este artículo! En él hablaremos acerca todo lo que debes conocer sobre este tema.

¿Te animas a leer hasta el final?

¿Cuánto Tiempo De Validez Tiene Un Poder Notarial?

Como saber si un poder notarial esta vigente NR

Para saber si un poder notarial se encuentra vigente, es importante primero conocer cuánto es el tiempo de validez que posee un poder notarial.

Estos documentos normalmente tienen un periodo de validez que qué es determinado por la persona que lo solicita, es decir, que este tiempo es determinado por la persona que cede el poder.

Es por esta razón que el poder notarial puede tener una vigencia de meses o años, siguiendo lo que se encuentra establecido por la persona que brinda al poder.

No obstante, existen distintos motivos por los cuales puede realizarse la extinción o la revocación de la legitimidad correspondiente al poder.

Estos motivos pueden ser los siguientes:

  • En el caso de que una persona que brinda el poder fallezca. Para estos casos ningún tipo de autoridad podrá recibir un poder de una persona fallecida.
  • En caso de que el representante fallezca, el poder no podrá ser traspasado de manera directa. Es por esta razón que para estos casos, la persona que esté dando el poder deberá encontrar a otro responsable.
  • El tercer caso es en el que no se determine un periodo de tiempo, para estos casos la vigencia se considera indefinida. Sin embargo, de acuerdo a la finalidad del documento, la legalidad de este culmina al momento de terminar el propósito del mismo.
  • El último caso es por autoridad legal. Esto brinda una enorme cantidad de situaciones, como por ejemplo la solvencia de ciertas partes o la incapacidad de la persona que cumpla el papel de representante.

Servicio De Consulta

Servicio de consulta poder notarial NR

Esto se trata de una manera o alternativa con la que cuentan los administradores de España, esto los ayuda a saber sobre la existencia de los distintos poderes notariales.

Este servicio de consulta se define como un programa creado por el Ministerio de política territorial y función pública y la secretaría general del estado.

Las personas solicitantes podrán consultar por medio de centro de atención.

En el caso de las administraciones públicas, cuentan con la posibilidad de realizar el ingreso de datos sin cancelar ningún tipo de arancel.

El horario de atención es de lunes a jueves entre las 8:30 am y las 6:30 pm. Para el caso de los días viernes, el horario es entre las 8:30 am y las 3:00 pm.

En caso de que quieras más información acerca del servicio de consultas que ofrece esta entidad, te invito a hacer clic aquí.

¿Qué Es Un Poder Notarial?

Que es un poder notarial

Ya hemos tocado varios aspectos que se relacionan con los poderes notariales y la vigencia de los mismos, pero también es muy importante tener muy claro que es un poder notarial.

Los poderes notariales se definen como documentos utilizados como consentimiento para que alguna persona natural o persona jurídica pueda establecerlo a otra con la ocupación de su representante legal.

Existen varios tipos de poderes notariales, estos son utilizados de acuerdo a los usos y las tareas en las distintas situaciones que se puedan presentar.

En el territorio español, la ejecución de un poder notarial se utiliza constantemente, debido a que este es un documento con varias características que se pueden adaptar para resguardar cualquier tipo de acto legal que se necesite realizar por parte de un representante legal.

Para emitir un poder notarial es importante tomar en cuenta algunas formalidades, estas son las siguientes:

  • La persona encargada de otorgar el poder deberá indicar y proporcionar toda la información personal que sea solicitada por la entidad, con la finalidad de identificarse.
  • Si una persona se encuentra otorgando el poder y es jurídica, deberá identificarse con su número de identificación fiscal (Mejor conocido como NIF). De igual forma, el representante de esta persona jurídica deberá confirmar su cargo para poder representar a la institución en cuestión.
  • El representante legal deberá identificarse correctamente, ya que esta será la persona que llevar a todos los compromisos con el trámite. Sin embargo, no resulta indispensable que las personas que haya realizado el otorgamiento del poder lo acompaña para poder firmar a la hora de emitir este documento.
  • También se deberá conocer la razón por la cual se requiere la emisión de un poder notarial.
  • Los poderes notariales deberán ser firmados únicamente por un notario público.

¿Cómo Dejar Sin Efecto Un Poder Notarial?

Como dejar sin efecto poder notarial

Existen casos en los cuales debemos dejar sin efecto a un poder notarial.

La primera opción para poder realizar este tipo de acciones es asistiendo personalmente a la notaría pública que haya emitido este poder notarial. Esto deberá ser realizado por la persona que haya otorgado el poder, ya que es lo que se encuentra estipulado en la normativa.

Este proceso es realizado haciendo entrega de una copia legalizada, debido a que esto le permitirá al notario efectuar la revocación del mismo.

Esto se trata de imposibilitar a que un representante legal actúe en representación a la persona que haya otorgado el poder.

No obstante, de acuerdo a las normativas, podemos decir que cualquier tipo de acto que se ha realizado de buena fe por parte del representante legal a un tercero, será tomado en cuenta y válida. Y no será incluida la renovación de este documento.

Cuando se decide dejar eliminar un poder notarial, esto deberá ser comunicado con el representante legal. Así se podrá notificar que se cancelan todos los valores de este documento y se puede obtener una copia legalizada requerida para este tipo de gestiones.

De igual forma se debe notificar al representante legal que se ha realizado la cancelación del poder notarial. Luego, deberás contactar al notario que haya firmado el documento anterior para que pueda inspeccionar toda la gestión.

Existen algunas garantías legales que debes conocer para la mejor evitar que tu antiguo representante legal ejerza a través de este documento. Estas garantías legales son las siguientes:

  • Poder notariado qué es solamente deberá tener la persona que haya otorgado el poder, esta deberá estar en formato de copia legalizada.
  • Disponer de la anotación de la tarea pública que indique todos los folios timbrando que pertenezca a la copia entregada.
  • Los representantes legales sólo podrán ejercer si presenta una copia legalizada de dicho poder, así se podrá confirmar que este continúa en estado vigente.
  • Finalmente, el trámite de renovación deberá ser efectuado ante cualquier tipo de notario público.

La Revocación De Poderes Notariales

La revocacion

Existen varias maneras de efectuar la renovación de este poder notariado. En todos los casos este deberá realizarse de una forma tácita y expresa. La persona encargada de otorga el poder dispone de la opción de determinar un término ideal para  poder efectuar la renovación del mismo.

Una vez que se haya realizado este trámite, para poder evitar que el representante legal quiera utilizar su poder vencido una vez que se realice la renovación del mismo, es necesario que el notario público señale en dicho documento que el representante legal ya no tiene la potestad de solicitar ningún tipo de copias legalizadas o el retorno de copias.

Los informes con respecto a la renovación correspondiente a los poderes notariales podrá ser efectuado personalmente o puedes incluso solicitarle al notario público para informe particularmente al representante legal sobre las acciones efectuadas por todas las personas a las que haya otorgado el poder.

Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes poder notarial NR

Para finalizar este artículo, nos encargaremos de responder algunas preguntas que los usuarios se hacen frecuentemente a la hora de los poderes notariales:

  • ¿Qué persona puede solicitar o redactar algún poder notarial?: El notario público será persona autorizada para poder redactar un poder notarial en España. No obstante cualquier persona que tenga la mayoría de edad cumplida y que tenga todas las facultades mentales cuentan con la voluntad de pedir un poder notarial.
  • ¿Qué necesito para poder solicitar un poder notarial?: Lo principal es que seas mayor de edad, también deberás hacer una visita a la notaría pública con tu documento de identidad, y una vez en ella realices la cancelación de la tarifa de este tipo de emisión.

NOTA: Normalmente, este trámite presenta un precio entre los 25 y los 50 euros.

Con estas simples preguntas pero que resulta muy importante encontrarles respuestas, hemos culminado este artículo. Para este momento esperamos que toda la información contenida en él haya sido de utilidad para ti y no presentes problemas al Saber Si Un Poder Notarial Está Vigente.

poder notarial conclusion

¡Hasta luego, te deseo mucha suerte!

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si un Poder Notarial está vigente te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Emigrante Retornado

Certificado de Emigrante Retornado

Si es un ciudadano español y desea regresar a España definitivamente, puede solicitar un Certificado de Emigrante Retornado. Para conocer…

Requisitos para cobrar la PCI

Requisitos para cobrar la PCI

La Prestación Canaria de Inserción es un beneficio que puede ser tramitado en las islas canarias, hay personas que solicitan…